17/1/23

Hidroboletín Fentap 4135: Sunass: EPS Grau solo ejecutó 11 % de inversiones programadas durante el 2022 En febrero, el regulador emitirá informe sobre niveles de avance de inversión de las EPS

 Martes, 17 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4135 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Sunass: EPS Grau solo ejecutó 11 % de inversiones programadas durante el 2022

En febrero, el regulador emitirá informe sobre niveles de avance de inversión de las EPS

La Superintendencia Nacional de Servicos de Saneamiento (Sunass) evidenció problemas operacionales en la gestión de la EPS Grau tras la visita inopinada del presidente ejecutivo del regulador, Mauro Gutiérrez, a la empresa prestadora y puntos críticos de la ciudad, donde a diario se presentan atoros, desbordes, colapsos de desagüe, cortes del servicio de agua, entre otros.

“Solo en enero, más de 12,000 usuarios de las localidades de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Morropón fueron perjudicados por la deficiente gestión de la EPS Grau. Esto se refleja, por ejemplo, en la baja ejecución de inversiones de la empresa, que hasta noviembre de 2022 solo ejecutó el 11.3 % de lo programado en su primer año regulatorio, a través de la tarifa”, indicó Gutiérrez.

Afirmó que es importante la ejecución de inversiones que se desarrollen en el tiempo debido. “El propósito de la Sunass, desde el último semestre, es impulsar las inversiones para mejorar el servicio que recibe la población. En febrero vamos a emitir un informe que muestra los niveles de avance o demora de inversión de las EPS”, anunció.

El funcionario recordó que la Sunass multó a la EPS Grau con 525,412 soles en el año 2022 por diversas faltas, sobre todo por problemas operativos (cortes del servicio, aniegos, colapsos), pero que pese a ello la empresa no muestra mejoras significativas en su gestión.

“Tenemos que mejorar la calidad del servicio. Piura es una de las ciudades más importantes del país. Buscamos articular con otras entidades las medidas para hallar una solución definitiva a la problemática que enfrenta la región, que a diario sufre las consecuencias de un servicio colapsado”, precisó.

A partir de la reunión con los funcionarios de la empresa y el recorrido por los puntos más críticos de la ciudad de Piura se elevará un informe a las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Contraloría General de la República y el Ministerio Público, para que se aborden las acciones pertinentes lo más pronto posible, indicó. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

EPS GRAU tiene deuda de 291 millones de soles y necesita 318 millones para reflotarse

La EPS presenta una deuda registrada de S/ 291 millones y una necesidad financiera de más de S/ 318 millones, que acarrea problemas en su operatividad y mantenimiento se informó durante la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, realizada en el Colegio de Ingenieros de Piura.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar indicó que la situación de la EPS Grau es primordial para el sector, pero que su problemática es compleja al encontrarse en un régimen concursal a cargo de Indecopi.

“Tenemos voluntad de inyectar fondos a la EPS Grau, pero eso no va a resolver los problemas de fondo que tiene que ver con los acreedores. Estamos analizando alternativas de solución para los problemas estructurales, pero primero debemos resolver el proceso concursal en el que se encuentra”, mencionó.

Cabe resaltar que, desde el 2001, la EPS Grau se encuentra en Régimen Concursal tras ser declarada en insolvencia. https://www.cutivalu.pe/


Piura: moradores del A.H María Arguedas protestan por la falta de agua desde hace dos meses. Piden a la EPS Grau una pronta solución

Con pancartas en mano y baldes realizan una protesta los moradores del asentamiento María Arguedas, quienes no cuentan con el servicio de agua potable desde hace dos meses atrás.

Esta situación está perjudicando su economía, salud y otros aspectos. Según indicaron a Noticias Piura 3.0, la cisterna de agua no llega a abastecerlos y deben comprar casi a diario el agua, generando más gasto en sus hogares.

«Hemos consultado a EPS Grau sobre nuestra situación, pero no nos dan razón. Estamos cansados de este problema, son dos meses que no tenemos el servicio», escribió un morador.

Los moradores piden a la empresa se pronuncie al respecto y brinden una pronta solución a este problema, que viene sufriendo miles de piuranos. https://noticiaspiura30.pe/

 


Ancash: Escasez de agua generará pérdidas de hasta 60 % en producción de palta y mango

La escasez de agua, por la falta de lluvia, ocasionará la pérdida de hasta 60 % de los cultivos de exportación, como la palta y mango, en el distrito de Moro y todo el valle de Nepeña en la región Áncash, según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

La falta de lluvia ha provocado la muerte de varias plantas y una reducción notable en la producción de un cultivo que anualmente genera millones de dólares en exportaciones.

El estrés hídrico provoca el aborto (caída) y la disminución del tamaño de la fruta debido a que la planta ya no tiene los suficientes nutrientes para sostenerse.

“Los productores están desesperados y ya no saben qué hacer para salvar sus plantas. El impacto por la falta de agua será bastante porque se perderá entre el 50 y 60 % de la producción total de palta y mango solo en Moro”, explicó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector del Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal.

Inversión

El distrito de Moro tiene 2400 hectáreas de palto y mango y cada productor invierte anualmente más de S/15 000 en fertilización y mantenimiento de ambos cultivos, con la finalidad de obtener una buena producción. Sin embargo, algunos agricultores ya no recuperarían su dinero como consecuencia de la sequía extrema.

“Mi campo está alejado y aquí ya no llega agua. La poca agua que llega no alcanza para regar todas las plantas. Y como hace bastante calor por el verano, entonces la planta sufre más”, argumenta Eugenio Martínez del sector de Virahuanca. Mientras que Juan Chauca, del sector de Paredones, remarca que “las autoridades deberían actuar para tomar medidas preventivas”.

El Sedir, institución que brinda capacitaciones y soporte técnico a los pequeños productores, una vez más recorrió diferentes campos del distrito de Moro para comprobar los daños que ha generado la crisis hídrica.

Ancash es la segunda región exportadora de mango y quinta de palta a nivel nacional con cifras anuales que superan los 80 millones de dólares por ambas frutas. https://www.agroperu.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe