1/3/23

Hidroboletín Fentap 4166: Piura. La ARCC - Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - marcha a paso de tortuga y no ejecuta ninguna obra prioritaria

 Miércoles, 1 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4166 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La ARCC marcha a paso de tortuga y no ejecuta ninguna obra prioritaria

A poco de cumplirse los seis años de la inundación, la región Piura no tiene forma de controlar caudales en la parte alta de la cuenca, ni una salida del río hacia el mar.

Las obras principales para evitar otro desastre siguen en un plan y con proyecciones de trabajos hacia el año 2034. Para el asesor del comité consultivo y exjefe de operación y mantenimiento del proyecto Chira Piura, Mario Montero, todo marcha a paso de tortuga.

“La actuación de la Autoridad para la Reconstrucción desde el 2017 ha sido un fracaso. Se han dedicado a reconstruir puentes, caminos, locales de salud y educación, pero en lo que corresponde al río y al plan de drenaje, no han hecho prácticamente nada [de obras]. Su objetivo era reducir la vulnerabilidad ante las inundaciones y para eso había dos temas claves: o se construyen reservorios en la parte alta para retener el 50% del agua o le haces la salida al mar. [Aquí] la reconstrucción está atrasada, están muy lentos y a paso de tortuga. ¿Cuánto más la gente va vivir pensando que se va a inundar?”, señaló.

A su criterio, se pudo reducir costos en las obras secundarias como defensas, diques y enrocado, si se empezaba por las presas y la salida hacia el mar.

“Esto minimizaba el nivel de costo e inversiones en las obras complementarias como diques y defensas. Cuando retienes agua arriba y le das una salida del río, todo el resto de obras bajan de magnitud”, agregó.

Pese al tiempo y al riesgo, el especialista indica que la ARCC sigue elaborando expedientes de obras complementarias como parte de un plan de acción rápida, que tardaría dos años en implementarse.

“Lo que están haciendo es dedicarse más a hacer expedientes técnicos de defensas y para levantar el dique. ¿Hasta dónde? No se sabe. Nos vamos a pasar toda la vida levantando defensas y al río no se le hace una buena intervención para que salga con facilidad. Por aquí se debe comenzar”, afirmó.

Trabajos

Montero agrega que se requieren acciones de emergencia frente a hechos como que el río Piura tiene una colmatación de hasta 4 metros.

“Lo que se debió hacer hace meses fue una limpieza del río para sacarle la maleza, basura y escombros del cauce, para luego iniciar un encauzamiento para que discurra libremente. Esto debió hacerse hace cuatro meses porque es un movimiento importante de maquinaria.

“El Plan de Acción Rápida de la ARCC comienza en abril y tiene para dos años”, detalló Montero luego de la reunión que sostuvieron el martes pasado.

Lo inmediato, agregó, es hacer convenios con los gobiernos locales y ministerios que tengan maquinarias, personal y combustible.

“Se pueden hacer fichas técnicas para poner de inmediato a trabajar. El río está totalmente colmatado y tiene cuatro metros de sedimento en promedio que de alguna manera hay que abrirle camino al río mediante un encauzamiento”, sostuvo Montero.

Refiere que al quitar la maleza y escombros se puede dar mayor velocidad al río y de esta forma arrastre los sedimentos.

Emergencia

Por su parte, el exsubdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías, planteó que se declare en emergencia el plan del río Piura.

“Se tienen que tomar medidas drásticas, y no esperar el canal regular, ya no es momento. Se tienen que salvar vidas”, destacó.

Al declararse en emergencia el plan integral, dijo, se pueden acelerar los procesos y evitar los tiempos en preinversión más las inversiones y gastos que pueda generar la misma.

De esta manera, agregó, se pueden empezar obras en el breve plazo ante el riesgo de un Niño. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo logra que se atiendan problemas de afectación de derechos en sectores más vulnerables de Chongoyape y Pomalca

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque logró el compromiso de la EPS Epsel de disponer la reparación inmediata de una parte de la línea de conducción de desagüe que atraviesa diversas zonas agrícolas en el centro poblado Pampa Grande, ubicado en el distrito de Chongoyape, luego que se reportara una rotura en uno de sus tramos que debía conducir las aguas servidas hacia la laguna de oxidación.

Esta situación pudo ser corroborada en una visita al lugar, efectuada el último viernes por representantes de la sede defensorial de Lambayeque, en la que se constató el desvío de las aguas residuales hacia una de las acequias utilizadas para el riego de los campos de cultivo, provocando de esta manera un grave cuadro de contaminación que venía afectando a más de 8 mil personas.

Ante ello, tras una coordinación sostenida con la empresa Epsel, encargada de los servicios de agua y alcantarillado, se logró el compromiso de la entidad para el cambio de 60 metros de tubería que habían sido dañados. Además, se procederá a ejecutar la descolmatación de ocho buzones de desagüe ubicados dentro de los terrenos de la empresa agroindustrial Pomalca.

Otro de los problemas atendidos fue el referido a la falta de agua apta para consumo humano en el centro poblado Boro, del distrito de Pomalca, lo que obligaba a la población a trasladarse a una laguna cercana para abastecerse de dicho recurso. “Hemos solicitado a la Municipalidad Distrital de Pomalca y a Epsel para que se abastezca de agua potable por medio de cisternas, como una medida eventual hasta que culmine la ejecución de la ampliación del servicio de saneamiento en 12 sectores de dicho distrito”, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que también se coordinó con la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo, para atender la situación de precariedad en que estudiaban más de 15 niños y niñas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) “Rayito de Luz”. “Luego de nuestra intervención, se procederá a trasladar al grupo de estudiantes a una de las aulas de la institución educativa n.° 11224, donde podrán continuar con sus estudios en un espacio seguro y adecuado para brindar el servicio educativo”, refirió. https://www.defensoria.gob.pe/

 


"El proyecto de planta de tratamiento más avanzado es el de Puerto Maldonado"

Durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Proinversión expusieron los avances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Maldonado (PTAR). Sunass y el congresista Eduardo Salhuana expresaron confianza respecto a la asociación pública-privada para sacar adelante el proyecto.

“El Estado establece diversos mecanismos para reducir las brechas: uno es un mecanismo directo, como para el proyecto ‘Grandes Ciudades’, y otro es la asociación pública-privada, es decir, cuando el Estado no tiene el dinero y busca que un privado invierta... Este privado financia, diseña y constituye la planta, y recién en quince o veinte años el Estado empieza a pagar, como cuando compras un carro con crédito vehicular”, explicaron desde Proinversión.

“Tenemos una planta que está funcionando en Lima, que saliniza agua de mar y beneficia a varios distritos”, afirmó el mismo funcionario.

Bajo esa idea, aseguró que “el proyecto más avanzado de este tipo es el de Puerto Maldonado”.

En ese sentido, desde Proinversión, pese a los varios años de espera en la población, insistieron en ser optimistas. “La primera vez que vine fue el 2005, para ver la carretera Interoceánica. La gente era muy escéptica, no nos creía que íbamos a asfaltar, regresé el 2006 y ahora miren cómo está la carretera”, dijo el funcionario.

“La asociación pública-privada tal vez es un camino más aseguro. Es todo un proceso de formulación, transacción y adjudicación. Estamos en la transacción para poder adjudicar, (pero) los filtros son muy estrictos, pasan por muchos opinantes para que el contrato sea de lo más transparente”, agregó.

Armando Muñante, jefe de Sunass en Madre de Dios, manifestó que “lo importante es que esta proyección técnica tenga conocimiento el gobernador y el alcalde provincial, para que se priorice la posibilidad de establecer con la anuencia de proinversión los reservorios que necesitan”.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana declaró que “el modelo asociación público-privado es razonable, así que hay que seguir para adelante. Hay que tomar decisiones, yo he exigido un cronograma y ya hay uno”. https://noticias.madrededios.com/

 


HIDROMUNDO

¿Hasta cuándo podría extenderse la alerta por contaminación en Bogotá?

Las condiciones de la calidad el aire en Bogotá ha registrado niveles altos de contaminación, por lo tanto, el Distrito adoptó nuevas restricciones que empezaron a regir a partir de este martes 28 de febrero y, por ahora, se adoptarán durante toda la semana, sin embargo, dependiendo de los resultados del monitoreo se levantarán o extenderán las medidas.

Al respecto, Noticias RCN habló con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia sobre las medidas y el tiempo que podrían establecerse las condiciones restrictivas.

¿Cuáles son las medidas y qué impacto tienen?

Se desplaza el pico y placa solidario, las personas tendrán acceso a los mismos días que adquirieron, pero se desplazarán en el tiempo. También vamos a tener medidas específicas en el sistema educativo tanto público como privado, en jardines y colegios no se debe hacer ejercicio al aire libre y de hacerse, debe ser en espacios cerrados. Así mismo, se debe evitar la exposición entre las seis y las diez de la mañana.

Va a haber uso obligatorio de tapabocas en el transporte público, intermunicipal, en los taxis y en los cables. Además, hacemos un llamado a todas las entidades distritales a que apliquen el teletrabajo a todos los colaboradores que sea posible, esa misma recomendación la hacemos al sector privado.

De acuerdo con el monitoreo que hacen ustedes desde la Secretaría de Ambiente, ¿la calidad del aire podría mejorar en las próximas 24 horas con estas medidas?

Bogotá cuenta con 19 estaciones de calidad del aire que miden el material particulado y la contaminación sobre la ciudad las 24 horas del día. Desde el pasado jueves estuvimos observando un proceso de llegada de material particulado de incendios regionales, particularmente procedentes de la Orinoquia, que no ha cesado y se mantienen sobre toda la ciudad dichas partículas, sumado a unas condiciones de estabilidad atmosférica en la que el choque de vientos hace que se mantenga el material particulado sobre la ciudad.

Nuestro pronóstico indica que posiblemente entre miércoles y jueves podría presentarse un cambio en los vientos o tal vez algunas precipitaciones de lluvias podrían ayudarnos, pero por el momento, mantenemos las condiciones de alerta en toda la ciudad secretario. https://www.noticiasrcn.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe