28/2/23

Hidroboletín Fentap 4165: CGTP exigen la renuncia del ministro de trabajo y presidente de Essalud

 Martes, 28 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4165 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

CGTP exigen la renuncia del ministro de trabajo y presidente de Essalud

Pese a las graves acusaciones de corrupción formuladas por la Contraloría General de la República contra el presidente ejecutivo de Essalud, el ministro de Trabajo no ha efectuado aún la necesaria propuesta de cambio.

El ministro Alfonso Adrianzén insiste en mantener en el más alto cargo de Essalud a Aurelio Orellana Vicuña, acusado de un pago de S/ 41 millones, pese a las denuncias de la Contraloría por sobrevaluación de S/ 15 millones y direccionamiento de compra.

Así también, el ministro ha designado como director general de Trabajo a quien es, a su vez, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica y jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, generando una abierta incompatibilidad orgánica, llegándose a absolver consultas generadas por el mismo funcionario público solicitante.

La gestión del Ministerio de Trabajo se viene concentrando en una sola persona, quién no cumpliría con los requisitos para tal cargo, perfil profesional y experiencia requerida, de acuerdo a información propalada en medios de comunicación, lo que podría suponer la emisión de opiniones favorables direccionadas.

Los constantes cuestionamientos y denuncias de corrupción en el MTPE, durante la gestión de Adrianzén, lo descalifican para el ejercicio en el cargo. Evidencia ineficacia para la generación de empleo y la tutela de los derechos sociolaborales, no obstante, en su gestión se ha atentado contra la representatividad de la CGTP y puesto en peligro las garantías sindicales de carácter supraconstitucional.

En tal sentido, la CGTP exhorta a la Contraloría a emitir el informe sobre esta preocupante situación, al mismo tiempo que demanda al Ministerio Público ejercer las acciones penales correspondientes según su competencia.

La CGTP reitera su exigencia de renuncia del ministro de Trabajo y del presidente ejecutivo de EsSalud por estas denuncias de corrupción. Esta es una muestra más de la ilegitimidad e insostenibilidad del gobierno dictatorial de Dina Boluarte.

Lima, 27 de febrero de 2023

CONSEJO NACIONAL CGTP

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Municipio de Lambayeque licitará por tercera vez millonaria obra

La Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) realizará por tercera vez la licitación para el mejoramiento de las pistas y veredas en los sectores Santa Rosa, El Rosario, Santo Toribio de Mogrovejo y Nazareno Cautivo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 13 millones 462 mil, que fueron transferidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a la comuna, y que está pendiente de ejecución desde el año pasado.

El objetivo es beneficiar a aproximadamente 10 mil familias, luego de la instalación del sistema de alcantarillado.

Pero este procedimiento se cayó en dos oportunidades durante el 2022, debido a que se detectaron 36 observaciones y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se pronunció sobre tal problema.

Es momento

La regidora de la municipalidad de Lambayeque, Haydeé Ruiz de los Santos, indicó que es momento de iniciar la obra.

“Los vecinos han conversado con el alcalde para que se dé prioridad y evitar más retrasos o problemas con Abastecimiento. El cambio de redes se hizo después de mucho insistir y estas familias han esperado por mucho tiempo”, afirmó.

Hoy lunes los representantes de la Asociación del Pueblo Joven Santa Rosa volverán a dialogar con los funcionarios municipales para conocer los avances del procedimiento.

Resolución

Correo tuvo acceso a la resolución de gerencia municipal N°041-2023, suscrita por el gerente Víctor Paiva Llenque, mediante la cual se reconforma el comité de selección que evaluará las propuestas de los contratistas y escogerá la mejor opción para la construcción del proyecto.

De acuerdo al documento, los miembros titulares del comité son el gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Óscar Enrique Alvarado Antón (presidente); el subgerente de Obras e Infraestructura, Rubén Alexander Cavero Montenegro (primer miembro) y el jefe de Abastecimiento y Control Patrimonial, Mario Cruzado Lizana (segundo miembro).

Además, se designó a los miembros suplentes, quienes provienen de las oficinas de Supervisión y Liquidaciones, Obras y Abastecimiento y Control Patrimonial.

El servicio de agua potable ha sido restablecido paulatinamente en la provincia de Lambayeque.

Pero esto no impidió que los vecinos de los sectores Pedro Ruiz, San Martín y Las Dunas informen que, hace una semana, solo reciben el servicio por horas. Pese al fuerte calor, en algunos días, el agua estuvo llegando solo por las noches, motivo por el cual tuvieron que salir hacia otras zonas para abastecerse.

Por ello, demandaron que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) haga llegar más cisternas.

Esta entidad indicó en un comunicado que ejecutó trabajos de mantenimiento para el buen funcionamiento de los equipos de bombeo, y que esto ocasionó el recorte. https://diariocorreo.pe/

 


Más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua se pierden por falta de reservorios

Mil 200 millones de metros cúbicos de agua por no contar con los reservorios necesarios, indicó Arnulfo Adrianzén Juárez, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Alto Piura.

En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, manifestó que es necesario que el Gobierno Regional de Piura y la Arcc atiendan la necesidad de construcción de reservorios en el alto Piura debido a que el agua de las lluvias y de los afluentes al río Piura se pierde en los arenales.

Detalló que se pierden unos mil 200 millones de metros cúbicos de agua por falta de reservorio en el Alto Piura.  El dirigente indicó que si las lluvias continúan aumentaría la cantidad a mil 800 de metros cúbicos.

El dirigente agrario informó que en el primer componente del Alto Piura en la desviación del río Huancabamba se ha incluido al reservorio del Mamayacu.

En el plan del río Piura están incluidos los reservorios  de Charanal, Sancor y Yapatera pero solo como reservorios laminadores, es decir que el agua se represa para evitar inundaciones pero no se almacena.

Adrianzen indicó que el pedido en este punto es que se construyan estos reservorios pero que sirvan para un doble propósito: represar el agua y a la vez almacenarla, con esto el Estado haría un solo gasto. “Con esta propuesta se solucionarían las inundaciones y la falta de agua en la agricultura en el Alto Piura”, manifestó.

De la misma manera Kristel Maza Silva, presidenta de la Comunidad Campesina Nacho Távara señaló que la creación de reservorios en el Alto Piura solucionarían los problemas de sequía que sufren cada año.

“Los reservorios nos servirían para el riego y así podríamos sembrar el pasto para el ganado”, sostuvo. https://www.cutivalu.pe/

 


LIMA PERÚ

 

Organizaciones sociales piden obras de agua y desagüe

En los exteriores del Ministerio de Vivienda, ciudadanos que pertenecen a diversos colectivos y organizaciones sociales de varios distritos protestan porque no tiene los servicios de agua y saneamiento. 

En declaraciones a Canal N, José Castañeda, dirigente de la Asociación Nuevo Amanecer, indicó que desde hace dos años no les entregan un expediente técnico.

Mencionó que dicho expediente está en un 85 % y que, por el momento, vienen recibiendo este servicio a través de surtidores. Agregó que no les han dado fecha para el inicio de la obra. 

Por su parte, Ana Vera, representante de la comisión de la Cogepulc Perú, pidió que se active "el artículo 26 de la ampliación 036 para que el agua se dé gratuitamente hasta el año 2026". 

“Tenemos 20,30 hasta 50 años sin agua ni desagüe. Los hilos ya no tenemos donde hacerlo, están colapsados. Hay epidemia de zancudos, ratas, cucarachas. Nuestros hijos ya enfermos con infecciones en el estómago y no sabemos qué hacer”, comentó. 

Cabe mencionar que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y funcionarios del sector se encuentra reuniéndose con otros dirigentes con el objetivo de llegar a un acuerdo.  https://www.americatv.com.pe/  

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe