2/3/23

Hidroboletín Fentap 4167: Piura. Buzones de desagües colapsan en diversos sectores de Sullana

 Jueves, 2 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4167 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Buzones de desagües colapsan en diversos sectores de Sullana 

Diferentes vecinos de los sectores de la provincia de Sullana, denunciaron que vienen sufriendo el colapso de los buzones de desagües sin que hasta el momento la empresa que brinda este servicio EPS Grau solucione este grave problema.

Según informó diario Correo, uno de los lugares es la calle El Cóndor de la urbanización Santa Rosa quienes explicaron que llevan más de dos semanas con este problema cuyas aguas sucias han inundado dicha vía y transversales aledañas.

Además, señalan que los niños y ancianos son los más perjudicados, pues tienen que estar soportar estos malos olores que no los dejan comer ni descansar tranquilos.

Otro de los lugares más afectados es la calle Los Ángeles del asentamiento Santa Teresita donde los buzones han inundado gran parte de dicha vía e indican que a pesar que han llamado a la EPS Grau, no les solucionan el problema, el cual, es reincidente.

Igual ocurre en calles del asentamiento Quince de Marzo quienes se vieron perjudicados por este colapso, así como en otros sectores de esta localidad. https://walac.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Autoridad Nacional del Agua evalúa posibles riesgos de inundaciones en norte del país

Debido a las precipitaciones que se vienen presentando en el norte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúa los posibles riesgos de inundaciones teniendo en cuenta el estudio de identificación de puntos críticos ante peligro de inundación, huaico y erosión fluvial en los principales ríos y quebradas del país 2022; recomendando implementar medidas estructurales y no estructurales para la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos extremos.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Elmer García Samamé, mencionó que el comportamiento hidrológico de los ríos y quebradas son cíclicos, cuya magnitud de caudales máximos pueden variar dependiendo de las condiciones hidrometeorológicas. Considerando su intensidad pueden ser eventos moderados, fuertes y extraordinarios como el Fenómeno “El Niño”.

Remarcó que, a través de las Administraciones Locales de Agua (ALA), “estamos evaluando el comportamiento de los cauces naturales y la posible activación de caudales en diversos tramos, como puntos críticos y otros que puedan aparecer. Es importante que las autoridades regionales y locales hagan suyo el estudio generado por la ANA, para realizar actividades de prevención y de emergencia”.

De acuerdo con el estudio de identificación de puntos críticos del año 2022, en el ámbito de la AAA, que comprende nueve ALA, se han identificado 38 puntos críticos en el departamento de Tumbes, 13 en Piura, 17 en Lambayeque, siete entre las provincias de Pacasmayo, Chepén y Bolívar (La Libertad), y nueve entre las provincias de Contumazá, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc (Cajamarca).

En el norte del país, en caso de no realizar acciones de prevención, se verían afectadas 32,917 personas, 6929 viviendas, 16 Instituciones Educativas, 06 centros de salud, 29.51 km de carreteras y 21.165.05 hectáreas de cultivo. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Ministra Paredes: Chavimochic III se destrabaría este año para reanudar obras en 2024

En el segundo semestre del año se espera destrabar el proyecto de irrigación Chavimochic III, en la región La Libertad, y recién en el 2024 se contempla reanudar los trabajos de la tercera etapa de esta iniciativa de enorme importancia en el suministro de agua y en la producción de alimentos para los mercados nacional e internacional.

Con la conclusión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se abastecerá con agua de riego a aproximadamente 160,000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, también destacó el lanzamiento del plan de reactivación Con Punche Perú Agro, que contempla por primera vez en la historia del agro una inyección financiera superior a los S/ 1070 millones, dinero destinado a potenciar las actividades agropecuarias y la creación de millones de empleos en el campo.

El paquete de medidas –dijo– no solo involucra apoyo asistencialista, sino que también forman parte de una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

Paredes mencionó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos, con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microrreservorios.

“La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones”, acotó.

Asimismo, mencionó que las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas e impactar en más de 2 millones de familias dedicadas al agro. https://andina.pe/

 


Alcalde de Coata pedirá ampliación del estado de emergencia por contaminación de cuenca Coata

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, provincia de Puno, Lázaro Yanqui, informó que, recién iniciarán los trabajos de coordinación con los distritos que han sido declarados en emergencia por la contaminación de la cuenca Coata. Consideró que, si bien es cierto aún está en emergencia, pero pedirán al gobierno nacional su ampliación de vigencia hasta que se haya solucionado el problema, que hoy continúa latente en las zonas.

Dijo que, por el momento no habrá reunión con el gobierno nacional, debido a la coyuntura político social. Respecto a la dotación de agua potable, manifestó que, estuvo restringido por las acciones de protesta con bloqueo de vías registradas las primeras semanas del mes de enero y febrero de este año; sin embargo, hoy se ha regularizado la dotación de los recursos hídricos consumibles.      

Yanqui, dijo que, actualmente urge la contratación de un mayor número de cisternas, ya que la cantidad actual de unidades (07) que prestan el servicio es insuficiente, “pedimos que haya más unidades para los 5 distritos declarados en emergencia, podría duplicarse la cantidad”, indicó el burgomaestre. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe