3/3/23

Hidroboletín Fentap 4168: Informe. Deuda de más de 800 colegios del país a empresas de agua supera los S/ 1.3 millones. Hay 186 colegios con el servicio cortado. Lidera La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19), informó Sunass

 Viernes, 3 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4168 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Deuda de más de 800 colegios del país a empresas de agua supera los S/ 1.3 millones

Hay 186 colegios con el servicio cortado. Lidera La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19), informó Sunass

A febrero de 2023, un total de 887 colegios del país tienen una deuda de más de 1.3 millones de soles con diferentes empresas prestadoras (EP) de saneamiento, y de no contar con los servicios de agua potable y desagüe, se afectaría a un estimado de 330 mil estudiantes, estando próximo el inicio del año escolar, según información recogida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

De dicho grupo, la mayor cantidad de colegios con deuda pendiente está en el ámbito de 10 EP, en las que se concentran 629 locales educativos, cuya deuda supera un S/ 1 millón y afecta a 246 mil alumnos.

En el caso de Ica, todas las escuelas (57) que están bajo el ámbito de prestación de Emapisco mantienen una deuda (por S/ 53 190), lo que perjudicaría a 22 mil alumnos; en tanto, es Sedapar de Arequipa, la empresa de agua a la que los colegios le tienen la mayor deuda, por S/ 272 586. Se afectarían 33 mil estudiantes.

Colegios con servicios cortados por regiones

A escala nacional, hay 186 colegios con el servicio de agua cortado, siendo las regiones que encabezan: La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19).

Asimismo, las regiones cuyos colegios que están bajo el ámbito de una EP y no tienen ninguna deuda o servicios cortados son Tumbes, Pasco y Huancavelica.

Las 50 empresas prestadoras (EP) del país tienen bajo su ámbito de prestación a 7 922 locales educativos, en el ámbito urbano, que congregan a un alumnado estimado de 3.4 millones de estudiantes. Del total, 7 645 (96 %) tiene conexiones activas y en 277 (4 %) las conexiones están cortadas o inactivas.

Frecuencia y continuidad del servicio

El monitoreo de campo de la Sunass se efectuó en 2018 locales educativos, de los cuales, 1 846 (91 %) tiene frecuencia diaria del servicio de agua, lo que favorece a 1.1 millón de alumnos; en tanto, 153 (8 %) escuelas cuenta con el servicio interdiario o mayor, lo que involucra a más de 77 mil estudiantes.

Las principales regiones en la que los colegios tienen una frecuencia interdiaria o mayor son Pasco (78 % de escuelas), Amazonas (41 %), Tumbes (31 %) y San Martín (23 %). El resto, en su mayoría, tiene cobertura diaria de agua.

En el grupo de escuelas monitoreadas, 1 057 escuelas (52 %) tiene una continuidad del servicio menor a 12 horas y en 897 (45 %) es mayor a 12 horas. Por regiones, los colegios cuya continuidad del servicio es menor o igual a 12 horas están en Ica (89 %), Lambayeque (88 %), La Libertad (85 %), Pasco (84 %) y Tumbes (84 %), entre otras.

En tanto, el 87 % (1 757) de los locales encuestados cuenta con un sistema de almacenamiento interno, ya sea cisterna y/o tanque elevado; y el 13 % (261) no tiene almacenamiento. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: más de 20 AA.HH de Veintiséis de Octubre se quedan sin agua potable

Un total de 22 asentamientos humanos del distrito de Veintiséis de Octubre no cuentan con el servicio de agua potable hace más de cinco días. El problema radica por fallas en el pozo del sector Aledaños Kurt Beer.

Según informaron algunos de los vecinos, la EPS Grau no ha brindado soluciones a este problema, a pesar que lo han reportado en reiteradas ocasiones. Sostuvieron que tienen que gastar entre 10 y 12 soles diarios para abastecerse del líquido elemento.

Ante ello, el congresista César Revilla informó que se ha gestionado el abastecimiento de agua para las zonas afectadas durante 4 días. La población recibirá el líquido elemento a través de cisternas enviadas por la EPS Grau.

Al ser consultado por Cutivalú sobre el cumplimiento del compromiso por parte de la empresa, aseguró que se va a fiscalizar para que se cumpla, caso contrario tomarán otras medidas.

“Todas las tardes hasta el día lunes se va entregar agua a través de cisternas. El plan de contingencia es de 3 a 4 días. Ya hay un compromiso por parte de la EPS Grau y lo tienen que cumplir; mientras tanto, vamos a fiscalizar eso”, enfatizó Revilla. https://www.cutivalu.pe/

 


LIMA PERÚ

Ministra Hania Pérez de Cuéllar plantea declarar en reorganización Sedapal

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso y ha planteado que el directorio de Sedapal que se declare en reorganización y modernización, asimismo, adelanto que se ha conversado con el director de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar el mismo proceso en la institución.

En esa misma línea, dijo que la organización a la que se le debe aplicar el proceso de reorganización es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

“Hemos propuesto al directorio (de Sedapal), en cumplimiento de la función de ente rector del Ministerio, porque Sedapal es una empresa que depende de Fonafe, que evalúen la pertinencia de conformar una comisión especial de funcionarios y de especialistas externos, no de Sedapal, para hacer un diagnóstico objetivo de la situación real de Sedapal, en términos comerciales, financieros y de servicio, y a partir de ese diagnóstico puedan hacer las recomendaciones pertinentes para su reorganización, reestructuración, pero sobre todo de modernización”, explicó.

De otro lado, la ministra de Vivienda reafirmó su compromiso de trabajar con rigor técnico, sensibilidad social, y absoluta integridad para la ejecución y destrabe de obras del sector, así como su lucha frontal contra la corrupción.

Dijo que ‘encontró el ministerio en ruinas moral y de gestión’ tras las graves irregularidades cometidas por administraciones anteriores, las cuales han sido derivadas a la Procuraduría, Contraloría y Ministerio Público para las investigaciones y acciones correspondientes.

Refirió también que se desvinculó alrededor de 400 personas que prestaban servicio en el MVCS.

“Al único que perjudica la corrupción es al poblador, a esa madre de familia que tiene que cargar agua y eso me indigna. La corrupción es nuestro principal enemigo, nuestro enemigo común”, enfatizó ante los legisladores. https://caretas.pe/

 


Lady Camones pide que se cite al presidente de Sedapal a la Comisión de Fiscalización por cuestionamientos a su gestión

La congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso), solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), que cite al presidente ejecutivo de Sedapal, Héctor Piscoya Vera, por diversos cuestionamientos a su gestión.

Entre ellos, está la contratación de personal no calificado en puestos de confianza de dicha entidad, y el haber aceptado el cargo pese a que no cumplía con los requisitos establecidos por Fonafe.

Asimismo, se cuestiona que se haya encargado el proceso de contratación de la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el distrito de Ventanilla”, por un valor de S/ 600 millones, sin que se haya concretado, vulnerando así el presupuesto de Sedapal y las necesidades de los vecinos. https://caretas.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe