27/2/23

Hidroboletín Fentap 4164: Alerta. Vertido de químicos y agroquímicos es la más grave contaminación que afronta la Amazonía

 Lunes, 27 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4164 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Vertido de químicos y agroquímicos es la más grave contaminación que afronta la Amazonía 

El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que el vertido de químicos y agroquímicos es la más grave contaminación que afrontan el suelo y los ríos de la Amazonia, porque no se detectan a simple vista como los desechos y la basura que generan las poblaciones. Señaló que hay un ataque brutal a la biodiversidad y al ecosistema amazónico en general, que es la contaminación de los ríos, de los cuerpos de agua y de los suelos.

“Lo más grave es la contaminación por vertidos químicos, por fertilizantes, por agroquímicos, por pesticidas al suelo y a los ríos. Al suelo directamente en los sembríos y luego viene las lluvias o las actividades de riego que van a decantar estas aguas en los arroyos y esos van a ir tributando a los cursos mayores y ahí hay una alteración de la composición química de las aguas de la Amazonía que es gravísima”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Consideró que lo más grave viene por la contaminación de la actividad misma de la extracción de los hidrocarburos. “Ahí el agente contaminante terrible es el vertido de aguas en formación que son aguas que tienen otra composición química que discurren por los ríos. Estas aguas en formación tendrían 13 mil veces más de cloruro que las aguas normales. Te puedes imaginar estas aguas son las que se vierte a veces sin control la mayor de las veces porque eso parece invisible a los ríos, a los suelos, etcétera”, indicó.

Remarcó que hay un ataque brutal a la biodiversidad y al ecosistema amazónico en general que es la contaminación de los ríos, de los cuerpos de agua y de los suelos. “Y eso sí que es alarmante, porque en la mayoría de los casos no se ve. Lo que se ve en la contaminación de los ríos son los vertidos de las aguas residuales de las poblaciones a todos los cuerpos de agua. El 90% de la población y de los hogares de la Amazonía no tienen tratamiento de agua residual”, afirmó.

“Y eso es un gravísimo problema porque quiere decir que el 90% de las aguas servidas de estas poblaciones se van a las correntías, a los arroyos y a los ríos. En Pucallpa, Iquitos, Moyobamba y Tarapoto todo el grueso de la digamos generación de aguas residuales va a los ríos. Eso es lo que se ve y genera una preocupación tremenda”, expresó.

Manifestó que, si bien la contaminación poblacional altera la composición química de los ríos amazónicos, no tiene la gravedad como el tema del petróleo. “La contaminación que generalmente atribuimos a aquello que sale en la noticia de que se rompió el Oleoducto, pero eso es ocasional y fortuito. No es permanente y en la mayoría de las veces son ocasionadas por las mismas poblaciones que están asentadas ahí como un método de hacer presión al Estado para que les den atención. Eso en realidad si bien contamina e impresiona no es lo más grave”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pasco: recuperación ambiental del río Ragra es un hito histórico para la región

Como un hito histórico para la región Pasco fue calificado el acto de entrega oficial del plan de recuperación ambiental del río Ragra, realizado en la víspera por parte del Gobierno a las autoridades regionales y municipales, así como a las comunidades que habitan esa zona de nuestra región andina.

Dicha acción estuvo a cargo de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; y de Energías y Minas, Oscar Vera, quienes estuvieron acompañados del gobernador regional, Juan Chombo; y del alcalde provincial, Julio Rupay; y de sus respetivos equipos técnicos responsables de esa misión.

En ese contexto, la ministra del Albina Ruiz destacó la participación y consenso multisectorial en la elaboración del citado instrumento de gestión ambiental que establece acciones para descontaminar el mencionado afluente y, de esa forma, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que por muchos años vive afectada por los impactos de los pasivos ambientales causados por la actividad minera.

“El plan es un instrumento que obliga a todas las entidades a realizar su labor para la recuperación ambiental de la cuenca. Es momento de pasar a la acción. La población debe exigir que se cumplan con lo que establece dicho documento”, subrayó.

El plan de acción multisectorial para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra al 2027 fue aprobado mediante Decreto Supremo n.° 002-2023-MINAM, el 10 de febrero último, cumpliendo un compromiso del Poder Ejecutivo con los pobladores pasqueños.

Su objetivo es identificar, proponer y ejecutar acciones para controlar los impactos ambientales provenientes de las actividades extractivas, productivas y de la propia población, que contaminan el aire, el agua, el suelo de esa cuenca hidrográfica.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, resaltó el trabajo articulado para la elaboración del mencionado documento consensuado. Luego, reafirmó el compromiso de su sector para mejorar las condiciones en la localidad de Quiulacocha.

A su turno, el gobernador regional de Pasco, Juan Chombo resaltó la aprobación y próxima ejecución del plan que busca descontaminar el río Ragra. Precisó que no están en contra de la minería, pero exigen que esa actividad debe ejecutarse de forma responsable y sostenible.

Jornada ambiental

Como parte de su jornada en esa región, la titular del Ambiente se reunió con el alcalde de Pasco, Julio Rupay, para abordar asuntos vinculados a la implementación de una agenda ambiental para esa provincia y a la construcción de un relleno sanitario en la localidad de Yanamate para mejorar la gestión adecuada de los residuos sólidos.

También inspeccionó el estado situacional del botadero de Rumiallana y de la relavera de Quiulacocha, ubicada en el distrito de Simón Bolívar.

El viernes último estuvo en la región Huánuco coordinando con las autoridades regionales la implementación de una agenda común ambiental.

El dato:

- La ministra Albina Ruiz participó en la toma de muestra de las aguas del río Ragra para que sean analizadas por el equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al sector Ambiente.

- El plan de recuperación ambiental del río Ragra establece 17 actividades agrupadas en tres ejes de trabajo: institucional, calidad ambiental y saneamiento y vigilancia; para que sean implementadas por diversos sectores del Gobierno nacional, el Gobierno Regional de Pasco y los municipios de Simón Bolívar y Yanacocha. https://andina.pe/

 


Creación de nuevos reservorios solucionarían problemas de agua en la región Piura

El almacenamiento de agua para la región se resuelve con la construcción de los reservorios de Vilcazán y Timbes, y la descolmatación de Poechos y San Lorenzo, señaló Darío Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo indicó que, en Piura, aunque las quebradas se activen, esa agua no se puede almacenar.

El dirigente agrario señaló que para poder tener capacidad de almacenamiento se debe descolmatar Poechos. Se ha hecho un convenio y se está haciendo estudios para ver si es rentable estamos. De la misma manera se están dando los pasos para que se descolmate el reservorio San Lorenzo.

Otra de las propuestas es construir una represa en Timbes, que sería un afluente para la zona de Timbes y también para el reservorio de San Lorenzo.

Darío Castillo indicó que otra de las soluciones a la falta de agua es el proyecto de un reservorio en Vilcazan. Además, señaló que en esa zona hay otras posibilidades para la construcción de reservorios, pero no se cuenta con una licencia social.

El dirigente señaló que el gobernador regional debe reunirse con el alcalde de Vilcazán y la población para obtener esta licencia.

El presidente de la junta del valle de San Lorenzo indicó que el proyecto de reservorio de Vilcazán tiene un estudio de preinversión que debía entregarse en el 2020 pero no se entregó. “No se ha avanzado nada cuando Piura y el agro necesita con carácter de urgencia la construcción de reservorios”, enfatizó. https://www.cutivalu.pe/

 


Piura: Vecinos bloquean puente en el distrito de Castilla para exigir agua potable

Vecinos del asentamiento La Primavera, en el distrito de Castilla, bloquearon el puente ubicado en el mismo sector, a fin de exigir a la EPS Grau la reposición del servicio de agua potable que desde hace varios días está suspendido.

Bloqueos

Cansados de los cortes del líquido elemento, los moradores salieron a protestar ya que desde hace cuatro días no cuentan con agua y tienen que comprar generando otros gastos ya que igual la empresa les emite el recibe pese al desabastecimiento.

Por ello, con ramas, piedras y palos interrumpieran el tránsito vehicular por unos minutos en esta parte como medida de lucha. Asimismo, precisaron que el problema es de todos los años y nunca logran arreglar el pozo de La Primavera para evitar estos cortes.

“Exigimos nos repongan el servicio, hace cuatro días que no tenemos ni una gota de agua, sin embargo, las urbanizaciones si tienen agua y no es justo ya que la cámara de bombeo también les distribuye agua a estas urbanizaciones, pero nosotros no tenemos agua y ellos sí”, dijo la dirigente de la Juveco de La Primavera, Kathy Silva.

Otro de los vecinos reclamó para el cambio de los funcionarios de esta entidad, calificándolos de ineptos ya que el problema de desabastecimiento es constante y en casi todos los AA. HH de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Hoy (ayer) hemos tomado una decisión de este plantón para pedir a las autoridades y a la EPS Grau nos den solución, todo el tiempo es lo mismo. Queremos que se reponga el agua. Los de la EPS Grau son unos ineptos”, precisó Juan López.

Por otro lado, en el A.H Los Médanos la población formo una larga cola en los sectores aledaños para conseguir un balde de agua, ya que el precio por un tanque era de 35 soles. El problema del corte de agua es en varios sectores y hasta el momento la EPS Grau no ha informado hasta cuándo será la suspensión de este servicio. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe