16/5/23

Hidroboletín Fentap 4216: Lima. Comisión de fiscalización y Contraloría General de la República, revisarán y evaluarán, denuncias de la FENTAP sobre presuntos actos de corrupción, en Sedapal

 Martes, 16 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4216 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Comisión de fiscalización y Contraloría, revisarán y evaluarán, denuncias de la FENTAP sobre presuntos actos de corrupción, en Sedapal

Comunicado N° 015-2023/CDN FENTAP

El día miércoles 10/05/23 a partir de las 3:00 p.m., se realizó una reunión de trabajo de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP con los representantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, en la que se sustentó y fundamentó las denuncias de presuntos actos de corrupción e irregularidades que se habrían producido en Sedapal desde el año 2019.

Después de una hora de revisión de estas denuncias, los representantes de la Comisión de Fiscalización han acordado la revisión exhaustiva conjuntamente con la Contraloría de las denuncias que se han formulado sobre los 30 contratos de obras, servicios y bienes que se han suscrito con la UNOPS y a las empresas que han sido ganadoras de la buena pro como la Rinconada y su supervisión por un monto S/ 1300 millones de soles aproximadamente; la recepción irregular de las obras del colector Canto Grande en San Juan de Lurigancho y del colector Cajamarquilla Cerro Camote; los contratos y todo su proceso del sistema comercial y del SACO (actividades comerciales y operativas) por cinco años; los contratos de suplencia y emergencia Informe de Control Específico 052 2022 2 0262 SCE de la Contraloría General de la República, incremento de la planilla, cumplimiento de las políticas de contratación y selección de personal aprobado por el Directorio de Sedapal; nombramiento a plazo indeterminado del personal contratado por suplencia, procesos laborales y judiciales por desnaturalización de contratos del personal contratado por suplencia y NAL, y quienes se beneficiaron con estos contratos de suplencia; pagos indebidos de indemnizaciones a los funcionarios que no son de carrera por retiro de confianza; modificación de las normas internas y participación de personal sin vínculo laboral en los concursos internos de Sedapal.

La FENTAP renueva su compromiso de continuar en la lucha frontal contra la corrupción en defensa de los intereses de esta gran empresa pública de agua y alcantarillado que es Sedapal, denunciando los presuntos actos de corrupción e irregularidades y defendiendo sus intereses porque de esta empresa depende la continuidad de un servicio vital como es dar agua potable para la salud y la vida de los pobladores y dar agua a los sectores más vulnerables de Lima y Callao que aún no cuentan con agua potable; asimismo, debemos de ser claros que actualmente Sedapal atraviesa históricamente por un déficit económico en su caja que afecta la disponibilidad económica que sería el reflejo de una pésima gestión de los funcionarios que han dirigido Sedapal y de presuntas irregularidades que se habrían producido y que están en manos de la Contraloría identificar y sancionar ejemplarmente. Esta situación afectaría la caja y disponibilidad para sus operaciones.

DENUNCIEMOS Y LUCHEMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL, Y CAMBIEMOS A LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN IRREGULARIDADES PERJUDICANDO A SEDAPAL ECONÓMICAMENTE

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 12 de mayo de 2023


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass: Quejas por corte de servicio de agua se incrementaron

Saida Samanamú, responsable de la Oficina Desconcentrada de Ayacucho de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) señaló que, del 23 de abril a la fecha, se registró un incremento de quejas de los usuarios por los cortes intempestivos en el servicio de agua potable.

“Son quejas de nuestros usuarios que ingresaron a través de llamadas, donde nos informaban de cortes o de desabastecimiento de agua en diversos sectores. Recibimos una comunicación formal del Seda, quien nos puso en conocimiento de los trabajos que estaba realizando la Opeman”, detalló Samanamú.

La funcionaria aseveró que como entidad buscan llegar al fondo del asunto, pues consideró que este tipo de problemas volverán a suceder en cualquier momento.

“Como Sunass realizamos un monitoreo para poder identificar cuáles son los sectores más críticos y de las acciones que se deben realizar en un futuro”, manifestó.

Además, indicó que cuentan con un estudio tarifario aprobado, la misma que se contempla dentro del programa de inversiones la ejecución de un “bypass” (sistema que evita un bloqueo) para que, en un futuro, de presentarse este inconveniente, ya no se vea interrumpido el servicio.

Saida Samanamú manifestó que, de las 10 a 8 personas que atienden mediante los distintos canales de atención, 3 están relacionados a quejas por cortes de agua, problema que se agudizó en las últimas semanas y que continuará, conforme advirtió el responsable de Imagen y Educación Sanitaria del Seda, Mario Jáuregui.

De otro lado, la representante de la Sunass refirió que iniciaron con el control respectivo con el fin de que se garantice la oportuna atención al ciudadano, y que a la vez sea reportado a la instancia competente.

“Se cuenta con un canal formal en la que todas las empresas prestadoras a nivel nacional tienen un registro de interrupciones que es comunicado a la Sunass, para que nosotros podamos monitorear las horas”, apuntó.

Agregó que el reglamento de calidad establece que a partir de las 18 horas que el usuario no tenga el servicio se deberá activar otros sistemas alternativos de abastecimiento como camiones cisternas.

En cuanto a las zonas más críticas que se ven afectadas con los cortes, Saida Samanamú dijo que el problema es aleatorio, ya que se reportan quejas en los distritos urbanos, incluyendo Ayacucho.

“Todos somos usuarios y a cualquiera de nosotros nos puede tocar y cuando hablamos de una reducción de la productividad en planta esto se va a generalizar y habrá varios sectores afectados”, explicó.

TARIFAS

La jefa de la Sunass- Ayacucho descartó cualquier alza tarifaria, a razón de que el Seda aprobó en el 2021 un estudio tarifario, la cual no registró ningún incremento por el servicio.

“Este estudio contiene el subsidio focalizado cruzado, aquella población considerado pobre o pobre extremo tiene una tarifa menor de aquella población que está en los sectores A y B”, añadió.

Asimismo, informó que, de acuerdo al proceso de orientación al usuario, se reportan problemas en la facturación; sin embargo, no está vinculado a la tarifa, sino a lo aplicado de cómo se está calculando esa factura.

“Sunass orienta al usuario a fin de que conozca el mecanismo correcto para la presentación de un reclamo. En lo que es facturación tenemos el formato 2 que debe ser entregado únicamente por la empresa y esto va delimitar en un procedimiento de reclamos y para temas operativos tenemos el anexo 1”, precisó.

SEGUNDA INSTANCIA

En tanto, la funcionaria recodó que existe un segundo recurso de apelación en caso sea rechazada o declarado improcedente por el SEDA- Ayacucho.

“Si me obligan a conciliar o ya me declararon improcedente, recordarles que la empresa prestadora es una primera instancia y no necesariamente nos podemos quedar ahí, podemos llegar mediante un recurso de apelación al Tribunal de Reclamos de la Sunass, en la que se atiende los reclamos en segunda instancia”, concluyó. https://jornada.com.pe/

 


Solo un 60% de población tiene acceso al agua potable con horarios limitados en el distrito de Pichacani – Laraqueri

El alcalde distrital de Pichacani Laraqueri, Sergio Carbajal Pérez, manifestó que, del 100% de la población, solo el 60% tiene acceso al agua potable con horarios limitados y el 40% carece del líquido elemento, lo que genera preocupación en los pobladores del distrito.

Precisó que, es crítico el problema del saneamiento básico en esta localidad, actualmente están encaminando un proyecto para la renovación del sistema de saneamiento, con un presupuesto que supera los 25 millones de soles, el mismo que se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Explicó que, en la actualidad se brinda el servicio de agua de una a dos horas, a pesar de ser cabecera de cuenca y no cuentan con este servicio elemental.

Consideró que, todo dependerá del levantamiento de observaciones que realizarán al expediente técnico, a pesar de las limitaciones para ejecutar el proyecto, como: la servidumbre, esperan que, los pobladores puedan dar un contrato del paso, por donde irá la línea de conducción. El gobierno central debe asignar el presupuesto para la ejecución de la obra. https://radioondaazul.com/

 


Diresa: “Mientras la población no tenga un sistema de agua adecuado, habrá dengue”

La educación de la población para limpiar sus envases de agua es uno de los puntos más importantes para prevenir la proliferación del dengue, sin embargo, la directora regional de Salud Myrian Fiestas Mogollón, señala que lo ideal sería que se brinde el servicio de agua a tiempo completo, pues, “mientras la población no tenga un sistema de agua adecuado, habrá dengue”.

Explicó que, mientras los piuranos no tengan un sistema de agua adecuado, se verán en la necesidad de almacenar agua, convirtiendo las viviendas en potenciales criaderos.

El epidemiólogo Percy Minaya León, exviceministro de Salud, también considera que el abastecimiento de agua es “la primera y más importante condición” para terminar con el dengue.

“Tener un buen abastecimiento de agua no depende de los ciudadanos, si no de los gobiernos, de las empresas que proveen el agua, se necesita la infraestructura para tener agua suficiente, un sistema de bombeo para que el agua llegue a las viviendas las 24 horas”, sostuvo el especialista.

Una segunda opción, teniendo en cuenta el tiempo que tardaría mejorar el sistema de agua, sería que los gobiernos regionales y locales intervinieran en las comunidades para abastecerles con tanques de agua debidamente protegidos. “Después ya viene la vigilancia epidemiológica, la educación a la población y un buen servicio de salud”, acotó Minaya León. https://www.cutivalu.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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