Martes, 16 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4216 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Comisión de fiscalización y
Contraloría, revisarán y evaluarán, denuncias de la FENTAP sobre presuntos actos de corrupción, en Sedapal
Comunicado N° 015-2023/CDN FENTAP
El día miércoles 10/05/23 a partir de las 3:00 p.m., se
realizó una reunión de trabajo de los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú - FENTAP
con los representantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la
República, en la que se sustentó y fundamentó las denuncias de presuntos actos
de corrupción e irregularidades que se habrían producido en Sedapal desde el
año 2019.
Después de una hora de revisión de estas denuncias, los
representantes de la Comisión de Fiscalización han acordado la revisión
exhaustiva conjuntamente con la Contraloría de las denuncias que se han
formulado sobre los 30 contratos de obras, servicios y bienes que se han suscrito
con la UNOPS y a las empresas que han sido ganadoras de la buena pro como la
Rinconada y su supervisión por un monto S/ 1300 millones de soles
aproximadamente; la recepción irregular de las obras del colector Canto Grande
en San Juan de Lurigancho y del colector Cajamarquilla Cerro Camote; los
contratos y todo su proceso del sistema comercial y del SACO (actividades
comerciales y operativas) por cinco años; los contratos de suplencia y
emergencia Informe de Control Específico 052 2022 2 0262 SCE de la Contraloría
General de la República, incremento de la planilla, cumplimiento de las
políticas de contratación y selección de personal aprobado por el Directorio de
Sedapal; nombramiento a plazo indeterminado del personal contratado por
suplencia, procesos laborales y judiciales por desnaturalización de contratos
del personal contratado por suplencia y NAL, y quienes se beneficiaron con
estos contratos de suplencia; pagos indebidos de indemnizaciones a los
funcionarios que no son de carrera por retiro de confianza; modificación de las
normas internas y participación de personal sin vínculo laboral en los
concursos internos de Sedapal.
La FENTAP renueva
su compromiso de continuar en la lucha frontal contra la corrupción en defensa
de los intereses de esta gran empresa pública de agua y alcantarillado que es
Sedapal, denunciando los presuntos actos de corrupción e irregularidades y
defendiendo sus intereses porque de esta empresa depende la continuidad de un
servicio vital como es dar agua potable para la salud y la vida de los
pobladores y dar agua a los sectores más vulnerables de Lima y Callao que aún
no cuentan con agua potable; asimismo, debemos de ser claros que actualmente
Sedapal atraviesa históricamente por un déficit económico en su caja que afecta
la disponibilidad económica que sería el reflejo de una pésima gestión de los
funcionarios que han dirigido Sedapal y de presuntas irregularidades que se
habrían producido y que están en manos de la Contraloría identificar y
sancionar ejemplarmente. Esta situación afectaría la caja y disponibilidad para
sus operaciones.
DENUNCIEMOS Y LUCHEMOS CONTRA
LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL, Y CAMBIEMOS A LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS
EN IRREGULARIDADES PERJUDICANDO A SEDAPAL ECONÓMICAMENTE
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 12 de mayo de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
Sunass: Quejas por corte de servicio de agua se incrementaron
Saida Samanamú, responsable de la Oficina Desconcentrada de
Ayacucho de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)
señaló que, del 23 de abril a la fecha, se registró un incremento de quejas de
los usuarios por los cortes intempestivos en el servicio de agua potable.
“Son quejas de nuestros usuarios que ingresaron a través de
llamadas, donde nos informaban de cortes o de desabastecimiento de agua en
diversos sectores. Recibimos una comunicación formal del Seda, quien nos puso
en conocimiento de los trabajos que estaba realizando la Opeman”, detalló
Samanamú.
La funcionaria aseveró que como entidad buscan llegar al
fondo del asunto, pues consideró que este tipo de problemas volverán a suceder
en cualquier momento.
“Como Sunass realizamos un monitoreo para poder identificar
cuáles son los sectores más críticos y de las acciones que se deben realizar en
un futuro”, manifestó.
Además, indicó que cuentan con un estudio tarifario
aprobado, la misma que se contempla dentro del programa de inversiones la
ejecución de un “bypass” (sistema que evita un bloqueo) para que, en un futuro,
de presentarse este inconveniente, ya no se vea interrumpido el servicio.
Saida Samanamú manifestó que, de las 10 a 8 personas que
atienden mediante los distintos canales de atención, 3 están relacionados a
quejas por cortes de agua, problema que se agudizó en las últimas semanas y que
continuará, conforme advirtió el responsable de Imagen y Educación Sanitaria
del Seda, Mario Jáuregui.
De otro lado, la representante de la Sunass refirió que
iniciaron con el control respectivo con el fin de que se garantice la oportuna
atención al ciudadano, y que a la vez sea reportado a la instancia competente.
“Se cuenta con un canal formal en la que todas las empresas
prestadoras a nivel nacional tienen un registro de interrupciones que es
comunicado a la Sunass, para que nosotros podamos monitorear las horas”,
apuntó.
Agregó que el reglamento de calidad establece que a partir
de las 18 horas que el usuario no tenga el servicio se deberá activar otros
sistemas alternativos de abastecimiento como camiones cisternas.
En cuanto a las zonas más críticas que se ven afectadas con
los cortes, Saida Samanamú dijo que el problema es aleatorio, ya que se
reportan quejas en los distritos urbanos, incluyendo Ayacucho.
“Todos somos usuarios y a cualquiera de nosotros nos puede
tocar y cuando hablamos de una reducción de la productividad en planta esto se
va a generalizar y habrá varios sectores afectados”, explicó.
TARIFAS
La jefa de la Sunass- Ayacucho descartó cualquier alza
tarifaria, a razón de que el Seda aprobó en el 2021 un estudio tarifario, la
cual no registró ningún incremento por el servicio.
“Este estudio contiene el subsidio focalizado cruzado,
aquella población considerado pobre o pobre extremo tiene una tarifa menor de
aquella población que está en los sectores A y B”, añadió.
Asimismo, informó que, de acuerdo al proceso de orientación
al usuario, se reportan problemas en la facturación; sin embargo, no está
vinculado a la tarifa, sino a lo aplicado de cómo se está calculando esa
factura.
“Sunass orienta al usuario a fin de que conozca el
mecanismo correcto para la presentación de un reclamo. En lo que es facturación
tenemos el formato 2 que debe ser entregado únicamente por la empresa y esto va
delimitar en un procedimiento de reclamos y para temas operativos tenemos el
anexo 1”, precisó.
SEGUNDA INSTANCIA
En tanto, la funcionaria recodó que existe un segundo
recurso de apelación en caso sea rechazada o declarado improcedente por el
SEDA- Ayacucho.
“Si me obligan a conciliar o ya me declararon improcedente,
recordarles que la empresa prestadora es una primera instancia y no
necesariamente nos podemos quedar ahí, podemos llegar mediante un recurso de
apelación al Tribunal de Reclamos de la Sunass, en la que se atiende los
reclamos en segunda instancia”, concluyó. https://jornada.com.pe/
Solo un 60% de población tiene acceso al agua potable con horarios limitados en el distrito de Pichacani – Laraqueri
El alcalde distrital de Pichacani Laraqueri, Sergio
Carbajal Pérez, manifestó que, del 100% de la población, solo el 60% tiene
acceso al agua potable con horarios limitados y el 40% carece del líquido
elemento, lo que genera preocupación en los pobladores del distrito.
Precisó que, es crítico el problema del saneamiento básico
en esta localidad, actualmente están encaminando un proyecto para la renovación
del sistema de saneamiento, con un presupuesto que supera los 25 millones de
soles, el mismo que se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento.
Explicó que, en la actualidad se brinda el servicio de agua
de una a dos horas, a pesar de ser cabecera de cuenca y no cuentan con este
servicio elemental.
Consideró que, todo dependerá
del levantamiento de observaciones que realizarán al expediente técnico, a
pesar de las limitaciones para ejecutar el proyecto, como: la servidumbre,
esperan que, los pobladores puedan dar un contrato del paso, por donde irá la
línea de conducción. El gobierno central debe asignar el presupuesto para la
ejecución de la obra. https://radioondaazul.com/
Diresa: “Mientras la población no tenga un sistema de agua adecuado, habrá dengue”
La educación de la población
para limpiar sus envases de agua es uno de los puntos más importantes para
prevenir la proliferación del dengue, sin embargo, la directora regional de
Salud Myrian Fiestas Mogollón, señala que lo ideal sería que se brinde el
servicio de agua a tiempo completo, pues, “mientras la población no tenga un
sistema de agua adecuado, habrá dengue”.
Explicó que, mientras los
piuranos no tengan un sistema de agua adecuado, se verán en la necesidad de
almacenar agua, convirtiendo las viviendas en potenciales criaderos.
El epidemiólogo Percy Minaya
León, exviceministro de Salud, también considera que el abastecimiento de agua
es “la primera y más importante condición” para terminar con el dengue.
“Tener un buen abastecimiento de
agua no depende de los ciudadanos, si no de los gobiernos, de las empresas que
proveen el agua, se necesita la infraestructura para tener agua suficiente, un
sistema de bombeo para que el agua llegue a las viviendas las 24 horas”, sostuvo
el especialista.
Una segunda opción, teniendo en
cuenta el tiempo que tardaría mejorar el sistema de agua, sería que los
gobiernos regionales y locales intervinieran en las comunidades para
abastecerles con tanques de agua debidamente protegidos. “Después ya viene la
vigilancia epidemiológica, la educación a la población y un buen servicio de
salud”, acotó Minaya León. https://www.cutivalu.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”