12/12/23

Lima. Ministra de vivienda y su comisión multisectorial deciden declarar insolvente a Sedapal para privatizarla - Hidroboletín Fentap 4362

Martes, 12 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4362 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Lima. Ministra de vivienda y su comisión multisectorial deciden declarar insolvente a Sedapal para privatizarla

Comunicado 045 CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP hace muchos meses viene denunciando y alertando a los trabajadores y usuarios que en los últimos cinco años el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, estaría designando Presidentes de Directorio y Directores que no habrían hecho una gestión eficiente y transparente conjuntamente con algunos Exgerentes Generales y Gerentes de Línea que no habrían tenido las capacidades y competencias para ocupar esos cargos estratégicos, sumado a todo ello, la presunta corrupción que ha sido denunciada en la Contraloría General de la República y de oficio en la Fiscalía Anticorrupción y al final han debilitado la economía de Sedapal poniéndolo en un riesgo de privatización que ahora promueve la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska a través de su Comisión Multisectorial y su gobierno dictatorial.

El presidente del directorio Francisco Dumler Cuya, Augusto Enrique Eguiguren Praeli y los Exgerentes Generales Richard Acosta Arce, Jorge Rucoba Tello, Víctor Fidel Alarcón Ramírez y los Gerentes de Línea tienen que responder por el déficit millonario económico que le habrían ocasionado a Sedapal y las presuntas irregularidades que se habrían cometido y que tienen que ser señalados puntualmente por la Contraloría General de la República y la Fiscalía.

La FENTAP rechaza contundentemente la propuesta de los lobistas nacionales e internacionales contratados por HANIA PÉREZ DE CUELLAR LUBIENSKA quienes han propuesto descuartizar en tres zonas Sedapal (Norte, Centro y Sur) para licitarla además que el mantenimiento de la infraestructura y el servicio al cliente bajo el mecanismo de contrato de gestión sea encargado al sector privado (a socio público privado).

La FENTAP exige el cese de los directores, y de los altos funcionarios que ha dirigido Sedapal en los últimos cinco años y que se promueva a los profesionales y técnicos de carrera, honestos y capaces que tiene Sedapal en todas las áreas de la empresa para fortalecerlo con una gestión transparente.

Exigimos el sinceramiento del déficit económico y el pago inmediato de los 150 millones de soles que le sigue debiendo la ministra de vivienda, construcción y saneamiento a Sedapal.

La FENTAP demanda al gobierno de la dictadura, renuncie a la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, ministra de vivienda, construcción y saneamiento por su incapacidad para resolver los problemas de las empresas de agua de las diferentes regiones del país y por haber conspirado contra la empresa pública Sedapal, proponiendo su privatización con incremento de las tarifas de agua para beneficiar al sector privado.

NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA, EXIGIMOS QUE LA CONTRALORÍA Y LA FISCALÍA HAGAN SU TRABAJO Y DENUNCIEN A LOS CORRUPTOS Y CORRUPTAS QUE HAN QUEBRADO A LA EMPRESA MÁS GRANDE DEL PERÚ, SEDAPAL

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 11 de diciembre de 2023

 

HIDROREGIONES PERÚ

En Sachaca 28 pueblos esperan por agua potable

Buscando dotar de un sistema de agua potable y una red de alcantarillado para 50 mil ciudadanos; en el 2021 Sedapar promovió un proyecto de S/ 70 millones de inversión. Sin embargo, existe la posibilidad de que este proyecto se paralice nuevamente. De modo que 28 pueblos jóvenes de los distritos Sachaca, Tiabaya y Uchumayo podrían seguir esperando por la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en sus viviendas.

«Este proyecto integral viene desde el 2015. Anteriormente ya se hizo el pedido, se inició el expediente técnico, pero se cayó en plena ejecución. Por eso hoy se realiza la ejecución de saldo de obras, existe el riesgo de que el proyecto se retrase o incluso se caiga otra vez. Nosotros no podemos esperar que 28 pueblos jóvenes sigan con la escasez de agua, así que necesitamos una alternativa», sostuvo el alcalde distrital de Sachaca, Renzo Salas Herrera.

Acorde a los cronogramas, el próximo 26 de diciembre se contratará al supervisor del expediente técnico, pues ya se viene efectuando el expediente de saldo de obras y debería culminarse en abril. En esa fecha se procederá a licitar y ejecutar el proyecto integral de agua y desagüe. Mientras que en mayo debería iniciar la ejecución y, acorde a las proyecciones, debería prolongarse por dos años. Siempre y cuando ninguna etapa se retrase o interrumpa.

El componente del agua potable implica la construcción de un sistema principal de conducción –de más de 20 kilómetros de tuberías– desde la planta de tratamiento La Tomilla, consiguiendo mil 407 conexiones domiciliarias. En tanto, el alcantarillado está previsto construir más de 9 mil metros de colectores principales y más de 9 mil metros de tuberías para la ampliación y mejoramiento de redes de alcantarillado; logrando un total de 742 conexiones domiciliarias.

Mientras el proyecto no sea una realidad, los municipios distritales vienen efectuando acciones paliativas para entregar el recurso hídrico entre los residentes de cada jurisdicción. Ya sea con la repartición de agua en cisternas o el traslado del recurso hídrico mediante tuberías desde el pozo público. En tanto, cada familia se hace cargo de sus servicios de aguas servidas, mismas que se almacenan en sus silos y deben ser vaciados por vehículos de succión especializados. Gastos que corren a cuenta de cada usuario.

Acorde al plan inicial, los pueblos beneficiados serán: Alto de Amados, La Aparecida, Huaranguillo, Pampa de Camarones, Arancota, Tío Chico y Tío Grande (correspondientes a Sachaca); Pampas Nuevas, Alata, El Cural, Los pueblos jóvenes Patasagua, San José, además de las calles, Los Tunales, Los Perales y Miguel Grau (pertenecientes a Tiabaya) y el Pueblo tradicional de Congata, El Carmen y Álvarez Thomas (correspondientes a Uchumayo). https://diarioelpueblo.com.pe/

 


Tarapoto: El GETRAM San Martín aprueba el Plan de Acción 2024 para actuar ante las principales problemáticas hídricas de la región

Con la presencia de la mayoría de integrantes del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) San Martín, se llevó cabo la sesión extraordinaria de este importante grupo de trabajo, convocado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, en las instalaciones de la institución y también a través de la plataforma virtual zoom.

La agenda a tratar fue: Designación de vicepresidente y vocal, Organización de integrantes del GETRAM por línea de Acción de la Seguridad Hídrica, Determinación de composición de la Mesa Temática de Seguridad Hídrica Regional de San Martín, Aprobación del Plan de Acción 2024.

Las palabras de apertura a la sesión estuvieron a cargo del Ing. José Rivas Llúncor, profesional de la AAA Huallaga, quien posteriormente, expuso las propuestas de Plan de Acción 2024, composición de la Mesa Temática de Seguridad Hídrica y Organización de integrantes de GETRAM SM según línea de acción.

Cada participante aportó en plantear y dar a conocer acciones que realizan para poder promover e implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la región, desde sus diferentes ámbitos de acción.

Se contó con la asistencia presencial de: Cámara Acuícola de la Amazonía, Colegio de Periodistas del Perú – Tarapoto, San Martín, Universidad Nacional de San Martín, Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín, Municipalidad Provincial de San Martín e IIAP San Martín. Y de forma virtual: EMAPA San Martín, SUNASS ODS San Martín, SERNANP Parque Nacional Cordillera Azul.

Al culminar la reunión, los asistentes suscribieron un acta en donde llegaron a los siguientes acuerdos: aprobar las propuestas de Plan de Acción 2024, conformación de las mesas temáticas y organización de integrantes por línea de acción. Asimismo, designar el en cargo de vicepresidente a la Cámara Acuícola de la Amazonía y como vocal al Colegio de Periodistas del Perú – Tarapoto, San Martín.

Nota: La aprobación del Plan de Acción 2024 es un paso fundamental porque va a permitir; entre otras cosas, concertar reuniones de trabajo con los gobiernos locales provinciales y distritales y se buscará acopiar por medio de las entidades del Getram SM, información base para la elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado y para los Planes de Desarrollo Locales Concertados. https://diariovoces.com.pe/

 


LIMA PERÚ

Controversia ante posibles ajustes en las tarifas de agua

Garantizar el acceso universal al agua potable y saneamiento es uno de los principales retos que tenemos como país. Prueba de ello es que para cerrar la brecha de infraestructura en agua y saneamiento se requiere una inversión de S/120.000 millones, según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Ante esta problemática, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, explicó que su cartera trabajó un proyecto de ley para garantizar el acceso universal del agua en 10 años, documento que ya cuenta con un dictamen en el Congreso.

Además, se pidieron facultades al Parlamento para actualizar el Decreto Legislativo 1280 (Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento). “Se aprobó hace 7 años, pero no se ha logrado bajar la aguja y, al contrario, en algunos indicadores la brecha es aún mayor”, dijo la ministra en setiembre a un medio local.

Esta semana, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió un comunicado respecto a la propuesta de modificación del DL 1280. En este se advirtió que se trasladarían las funciones en fijación tarifaria de agua al MVCS, cuando el ente regular es el que se encarga de ello para asegurar la transparencia.

De acuerdo con el presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez, una de las modificaciones es que el MVCS sería el encargado de establecer las escalas remunerativas; teniendo en cuenta que el pago de sueldos implica el 70% de los costos de las empresas que brindan el servicio de agua, y un incremento de sueldos subiría lo que pagan los usuarios en sus recibos de forma automática.

En segundo lugar, el Ejecutivo ahora se encargaría de establecer todos los criterios de costos. Cuando actualmente el regulador se encarga de hacerlo priorizando la eficiencia y a través de un proceso público. Y un tercer punto es que las tarifas podrían modificarse sin estar condicionadas a las mejoras del servicio, según Gutiérrez.

MVCS rechaza injerencia

A diferencia del funcionario, quien ha explicado en diferentes medios el porqué de su disconformidad con esas propuestas, la ministra Pérez de Cuéllar solo ha dicho que rechaza cualquier acusación de injerencia contra el regulador y que la iniciativa que impulsa busca que los cobros sean más equitativos y justos. “No es posible que los que tienen agua 24/7 paguen menos que los que tienen agua por horas. No hay derecho”, anotó.

Por su parte, Sedapal manifestó que el proceso de fijación tarifaria desarrollado por la Sunass no es técnico ni moderno y que el ministerio solo busca que se sinceren los costos de producción para apuntar a una gestión eficiente.

Mientras que desde la Asociación Nacional de Entidades Prestadores de Saneamiento (Anepssa Perú), que incluye a Sepadal, señalaron que las tarifas que hoy rigen no permiten cubrir los costos y están alejadas de las necesidades de inversión que tienen estas empresas en su compromiso con el cierre de brechas. Cabe precisar que el MVCS tiene plazo hasta el 22 de diciembre para aprobar las medidas planteadas.

Empresas de agua solo invirtieron el 14% de los fondos

Durante el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13,98% de sus fondos provenientes de las tarifas; es decir, S/197,5 millones (S/152 millones de ejecución de Sedapal y S/45,5 millones de otras EP), según el tercer reporte de seguimiento de inversiones de Sunass.

Las causas de estos bajos niveles de inversiones son diversas, de acuerdo al regulador. Una de ellas es la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario.

Otra causa son los procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de los proyectos de saneamiento, y se suma la demora en la formulación de los proyectos, observaciones, entre otros. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe