Miércoles, 13 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4363 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
SUNASS promueve la privatización de
las empresas de agua aplicando tarifas antitécnicas
Comunicado N° 046-2023/CDN FENTAP
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y
Alcantarillado del Perú – FENTAP- hace de conocimiento de los
trabajadores y la comunidad en general lo siguiente: La delegación de facultades del Congreso de
la República al Ejecutivo ha generado un enfrentamiento en el propio Ejecutivo,
donde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento -SUNASS-
adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM se enfrenta al
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con un Comunicado público,
que en nada beneficia a los usuarios, por ello manifestamos lo siguiente:
1. La SUNASS
ha aplicado incrementos tarifarios a favor de las Asociaciones Público
-Privadas -APP a través de las concesiones de Plantas de Tratamiento de Aguas
Residuales, Plantas de Tratamiento de Agua dulce y de mar, donde los usuarios
venimos pagando la infraestructura y utilidades de estas empresas. En el caso
de la concesión de PROVISUR, los limeños y chalacos pagan más de 29 veces el
costo de producción de la planta desalinizadora, comparado con la planta de La
Atarjea.
2. Una de las
funciones de la SUNASS es “Supervisar la ejecución de los contratos de
asociaciones público-privadas”, sin embargo, dejó que la empresa ATUSA luego de
13 años de concesión se fuera dejando endeudado al Gobierno peruano con US$ 7
millones por un préstamo con el banco alemán KFW y dejando de pagar beneficios
sociales a más de 170 trabajadores con 13 años de servicios.
3. La SUNASS,
viene aplicado tarifas antitécnicas, donde primero aseguran el pago a los
privados por sus concesiones y consideran algunos proyectos a favor de la
población y no lo previsto en los Planes Maestros Optimizados de las Empresas.
Aprueban estudios tarifarios desfinanciados, como el caso de SEDAPAL que tienen
6 páginas de proyectos sin financiamiento, en perjuicio de la población de Lima
y Callao y desfinanciado para cubrir sus reales costos operativos y de
mantenimiento.
4. La política
anti-laboral de la SUNASS exige que no se consideren en las tarifas ajustes
remunerativos a favor de los trabajadores del sector saneamiento, donde el
Ministerio de Economía y Finanzas - MEF exige a las empresas de agua, contar
con presupuesto para incrementos salariales. Por ello, la SUNASS no observa los
bajos costos de los servicios tercerizados de operación y mantenimiento de los
sistemas de SEDAPAL, donde los trabajadores tercerizados ganan la tercera parte
de un trabajador estable y los usuarios vía tarifas pagamos las planillas
doradas y utilidades de las concesiones.
5. La SUNASS
para mejorar la eficiencia de las Empresas de Agua tiene los modelos de Escala
Eficiente y Empresa Modelo Adaptada – EMA que no han aplicado a la fecha, donde
su supervisión de décadas a la fecha no puede controlar los altos niveles de
Agua No Facturada, donde se aprueba tarifas manteniendo ineficiencia.
6. La SUNASS,
ha permitido que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de
Saneamiento – OTASS - mantenga a 19 Empresas Prestadoras en el Régimen de Apoyo
Transitorio – RAT, realizando una evaluación perversa donde todas las EPS
incurren en por lo menos en una causal para su intervención, donde no han
contribuido en la mejora de la gestión.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, donde
el Perú es parte, en la Observación general N° 15 sobre el derecho al agua,
capítulo III Obligaciones de las partes inciso c) establece en el numeral 27.
“Para garantizar que el agua sea asequible, los Estados Parte deben adoptar las
medidas necesarias, entre las que podrían figurar: a) la utilización de un
conjunto de técnicas y tecnologías económicas apropiadas; b) políticas
adecuadas en materia de precios, como el suministro de agua a título gratuito o
a bajo costo; y c) suplemento de ingresos. Todos los pagos por servicios de
suministro de agua deberán basarse en el principio de la equidad”.
Por todo lo antes manifestado, la FENTAP ha solicitado a la Presidencia del
Consejo de Ministros la reestructuración inmediata de la SUNASS. Del mismo modo
hacemos un llamado a todas las Empresas Prestadoras de Agua y Saneamiento a
suspender el pago obligatorio que realizan mensualmente a la SUNASS,
equivalente al 1% de la facturación mensual de cada empresa.
“POR TARIFAS JUSTAS, EQUITATIVAS y
ACCESIBLES A TODOS LOS PERUANOS”
“REESTRUCTURACIÓN INMEDIATA DE LA
INEFICIENTE SUNASS”
“SUSPENSIÓN DEL PAGO DEL 1% QUE REALIZAN
LAS EMPRESAS DE AGUA A LA SUNASS”
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 12 de diciembre de 2023
EMPRESAS DE AGUA
Gobierno apuesta por privados para llevar agua a Lima
A finales de setiembre pasado, la titular del Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo
que a finales del 2023 se tendría mayor claridad sobre el destino de Sedapal,
en caso de que debiera “privatizarse o reestructurarse”.
Aunque, inicialmente, la titular del sector había
manifestado que la decisión de privatizar el servicio de agua para 10 millones
de peruanos no debía tomarse en el “corto plazo”, la publicación de un reporte
sobre la situación de la empresa hace algunos días dio mayores luces sobre el
viraje del Gobierno.
La transición del modelo de negocio que el MVCS propone
para Sedapal en el desarrollo de inversiones prioritarias —entre ellas, las
fuentes de agua— contempla una apuesta por Asociaciones Público Privadas (APP)
debido a “la complejidad y envergadura” que estas redes hídricas en la capital
demandan. Pero también se podría recurrir a subastas de agua.
En el caso del mantenimiento de las redes de agua, el
despacho de Pérez de Cuéllar propone dividir la ciudad en tres grandes bloques
mediante “contratos de gestión integrados”, que ofrezcan tanto mantenimiento
como atención a los usuarios. Con ello, se espera que, en caso de que “algún
servicio falle, se pueda apalancar con los otros dos”. Todos, de largo plazo.
Agua para pocos
Para Luis Isarra, secretario general de la Federación
Nacional de Trabajadores del Agua Potable (Fentap), esta propuesta de
inversiones mixtas para el servicio de agua en Lima se traduce en una
privatización encubierta del servicio, que seguiría la línea de otros sectores
como el de la telefonía y la electricidad que se inició en los años noventa.
De acuerdo con Isarra, los trabajadores no defienden el
actual statu quo de Sedapal, pues “existen muchas cosas por mejorar”, pero
descarta que la venta de agua en bloque mediante subastas pueda representar un
paso adelante para reducir la brecha que llega a 700.000 usuarios que, en la
capital, cargan agua en balde.
“Durante años, Proinversión, MEF, MVCS y Sunass han venido
construyendo un andamiaje de normas para poder privatizar Sedapal. Olvidan que
en el Perú ha habido fracasos como el de la privatización del agua en Tumbes”,
aseveró.
Fentap también reconoce que desde el propio Sedapal se
apoya la propuesta de APP para el desarrollo de redes, pues goza de una
estructura vertical que le impediría contraponerse a los designios del MVCS.
José de Echave, especialista de CooperAcción, explica que
el agua es un servicio público amparado bajo la Constitución, pero con
características poco atractivas para los capitales privados. No es negocio
subir agua al cerro. Aun así, descarta que la privatización sea el camino.
“En la parte alta de la cuenca ya tenemos los Marca I, III
y IV, y aún faltan el II y V. Hay un plan de inversiones aprobado por Sedapal
para llevarlos adelante y cubrir el déficit”, refiere.
Tarifas también subirían
En el pliego reformista de Sedapal, que parte desde las
facultades concedidas por el Congreso al MEF, también se trastoca el modelo
tarifario del agua, que depende de Sunass.
Justamente, la Asociación de Entes Reguladores de Agua y
Saneamiento de las Américas (Aderasa) expresó en la víspera su preocupación por
medidas que pueden “afectar la autonomía” de Sunass y la fijación técnica de
tarifas, elementos cruciales para equilibrar costos y calidad en los servicios
de agua y saneamiento.
“No es técnicamente adecuado sacar conclusiones con base en
la comparación de tarifas de diferentes países, en la medida que estas dependen
de muchas variables propias de cada uno”, sostuvo la Aderasa.
El sindicato de Sedapal decidió no participar para la
redacción de esta nota.
La palabra
José de Echave, especialista CooperAcción
“Sedapal tiene que hacer una enorme reingeniería para
optimizar sus inversiones, pero eso no significa que el camino sea la
privatización de un derecho para la ciudad. Eso sería una actitud facilista”.
Claves
Suministro. Sedapal es la única EPS autorizada para operar
en Lima y Callao, donde se concentra cerca del 29% de la población nacional.
Vertiente. Sedapal está regulada por la Sunass, ya que su
negocio presenta características de monopolio natural. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Piura se podría quedar sin agua en 5 años, advierte EPS Grau
"Si nosotros, (Ministerio de) Vivienda y OTASS no
hacemos nada, puede que Piura en cinco años no tenga agua", señaló el
gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, durante la conferencia sobre el corte
masivo del agua potable en los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre y
Piura tras la paralización de la planta de Curumuy por el inicio de los
trabajos en el canal Daniel Escobar a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.
Como se sabe, la planta de tratamiento recibe agua que
proviene del reservorio de Poechos, en la provincia de Piura, a través de un
canal de derivación que va de la provincia de Sullana a Piura. El funcionario
sostuvo que estas jurisdicciones dependen de la Planta de Tratamiento de Agua
Potable de Curumuy, que produce solo 600 litros por segundo cuando se requieren
cerca de 2.400 para cubrir la demanda de la población.
"Cuando falla Curumuy, falló todo, que es lo que ha
sucedido en estos días. Toda el agua con la que se abastece a Piura, Castilla y
Veintiséis de Octubre está conectada con Curumuy. Esta es la fuente principal
que da buena calidad de agua y permite mantener la presión en las redes (de
saneamiento) (…). La planta no tiene un sistema de almacenamiento, depende solo
de lo que hay en el canal, por lo que no tiene capacidad de respuesta ante un
corte", comentó.
Asimismo, Vargas resaltó que la otra fuente que provee del
líquido elemento a los tres distritos, los 41 pozos tubulares, cada vez generan
menos agua, ya que el acuífero del que se alimentan ha decaído.
"En los últimos 13 años ha bajado la capacidad de
producción de los pozos. Además, la calidad del agua que se está extrayendo de
los pozos es cada vez de menos calidad. Tiene una alta concentración de sales
que hace imposible usarla en el consumo humano. Por esto nos hemos visto
obligados a cerrar cinco pozos", detalló el gerente.
Posibles soluciones
Vargas sostuvo que, para mejorar el acceso al agua potable,
se ha propuesto la ampliación de la planta de Curumuy y la inclusión de un
sistema de almacenamiento; el trasladar el agua entubada desde el reservorio de
Poechos a las plantas de Sullana y Curumuy para no depender del canal de
derivación; y la elaboración del expediente técnico para la ampliación de la
planta de El Arenal, que permitiría mejorar los servicios en Paita y hacer un
nuevo proyecto de agua potable para las ciudades de Talara, una de las
jurisdicciones más afectadas.
"Necesitamos buscar una fuente alternativa al
(reservorio) de Poechos para que se le haga un correcto mantenimiento que
necesita desde hace muchos años", aseveró. "Han pasado 50 años y no
hemos pensado en renovar la infraestructura", sentenció.
¿Cuándo retornará el agua?
Marco Vargas sostuvo que, de acuerdo al cronograma
presentado por el PECHP, para el día jueves ya estaría ingresando un 50% del
agua que entra un día normal a la planta de Curumuy, por lo que se mejoraría la
distribución de fluido en los tres distritos, donde más de 45.000 usuarios
vienen siendo afectados.
El funcionario apuntó que como plan de contingencia se ha
dispuesto que los pozos abastezcan por un período determinado de horas a un
sector en específico, para luego cortar el fluido de agua en esta área y pasar
a otra; de esa forma, buscan evitar que el líquido fluya solo hacia las zonas
más bajas.
Además, se ha dispuesto el funcionamiento de ocho cisternas
para proveer a las zonas que dependen por completo de la planta de Curumuy y no
están conectadas a ningún pozo. https://larepublica.pe/
LIMA PERÚ
Anepssa Perú rechaza que SUNASS menosprecie el trabajo de las EPS
La Asociación Nacional de
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú – ANEPSSA PERÚ, con
relación al comunicado publicado por la Superintendencia Nacional de
Administración de los Servicios de Saneamiento – SUNASS el día 06 de diciembre
del año 2023, en el que cuestiona las modificaciones planteadas al Decreto
Legislativo 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de
Saneamiento que como asociación y con el consentimiento de nuestras socias las
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) presentamos al
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento , hacemos de conocimiento a
la opinión pública lo siguiente:
1. Es falso que un cambio en el esquema
tarifario “desproteja a los usuarios ante interrupciones de servicio” y que
reduzca “las obligaciones de las empresas de agua”. Por el contrario, nuestro
propósito como empresas públicas es el de brindar un servicio adecuado en
cantidad, calidad y continuidad.
2. Las tarifas fijadas por SUNASS generan
severas limitaciones financieras a las empresas haciendo que el sistema actual
sea ineficiente. Están alejadas de las necesidades de inversión que requieren
las EPS para cerrar las brechas en infraestructura y brindar un servicio de
calidad a la población.
3. Como señalan los organismos
internacionales, actualmente la fijación de tarifas de agua tiene un fuerte
componente político y no permite cubrir los costos, como se ha demostrado
comparativamente con los reguladores de los países de la región de américa latina
y el caribe.
4. Rechazamos que SUNASS señale
que un nuevo modelo tarifario “aliente la ineficiencia de las empresas”. Esta
afirmación no tiene fundamento y no abona a un fortalecimiento de los servicios
de saneamiento, sino por el contrario, menosprecia la actuación de las EPS a
las cuales regula, les fija las tarifas y sanciona arbitrariamente.
5. SUNASS tienen una actitud punitiva
hacia las EPS y en muchos casos las sanciones aplicadas no responden a
criterios técnicos.
6. Como empresas prestadoras de un
servicio público esencial, tenemos otros desafíos por resolver, pero esto no
podrá lograrse sin un esquema regulatorio y tarifario que nos permita mejorar
nuestras capacidades de gestión e inversión.
7. Resulta increíble que durante 30 años
las empresas prestadoras de servicios de saneamiento mantengan económicamente a
la SUNASS, en un primer momento con el 2% de sus facturaciones mensuales y con
sustento técnico legal se bajó al 1%; no existe regulador en el mundo que sea
mantenido económicamente por su administrado; más aún cuando el alcance
regulatorio ahora es a los operadores rurales y ninguno aporta a la SUNASS, es
tiempo de eliminar este obligación de las EPS y destinar dichos fondos a
inversiones que beneficien a la población y no al pago de remuneraciones
decorosas de directivos, funcionarios y trabajadores de la SUNASS.
La modificación del Decreto
Legislativo No. 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de
Saneamiento permitirá, a través de su reglamento, discutir técnicamente y en
los espacios adecuados, las reformas necesarias. Si la discusión es técnica,
como dice SUNASS, rechazamos este tipo de maniobras políticas.
Como ANEPSSA PERÚ siempre
estaremos dispuestos a discutir sobre estos puntos en los espacios adecuados y
trabajaremos para brindar el servicio que todos los peruanos merecen.
¡POR LA REDUCCIÓN DE BRECHAS DE
AGUA Y SANEAMIENTO PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN
PERUANA!
¡POR EL CAMBIO DE ACTITUD DE LOS
DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS DE LA SUNASS PARA CON LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE
SERVICIOS DE SANEAMIENTO DEL PERÚ!
¡POR EL DESTINO DE LOS APORTES
DE LAS EPS A SUNASS A OBRAS DE INFRESTUCTURA SANITARIA PARA REDUCIR BRECHAS DE
LOS SERVICOS DE AGUA Y SANEAMIENTO A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DE PAÍS!
Lima, 07 de diciembre de 2023
EL CONSEJO DIRECTIVO DE ANEPSSA
PERÚ
“Defender el Agua es Defender la Vida”