11/3/24

Piura. Colegio de ingenieros recomienda no recepcionar obra del Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales - Hidroboletín Fentap 4424

 Lunes, 11 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4424


Colegio de ingenieros recomienda no recepcionar obra del Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales

El Colegio de Ingenieros de Piura destaca la importancia de priorizar la seguridad y la corrección de errores antes de recepcionar las obras de SARES

El Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) emite una advertencia crucial al Ministerio de Vivienda y gobiernos locales respecto a los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales (SARES) en la región. La entidad destaca deficiencias significativas que podrían poner en riesgo la seguridad y funcionalidad de estas obras.

Fallas Estructurales en "Cinco Esquinas" y riesgos inminentes

En la cuenca ciega del sector "Cinco Esquinas", se identifica una preocupante falla en el relleno estructural, generando asentamientos que comprometen la integridad de las estructuras circundantes. El decano del CIP, Hermer Alzamora, alerta sobre la erosión del suelo, afectando la canalera de ingreso de agua y poniendo en evidencia una ejecución incorrecta de la obra.

Problemas en Urb. Ignacio Merino y riesgos para la circulación vehicular

En la cuenca de la Urb. Ignacio Merino, se señala un procedimiento constructivo inadecuado al soldar la tubería en la superficie antes de su colocación en la excavación por tramos. Esto resulta en la exposición parcial de la tubería en las vías, creando obstáculos para los vehículos y aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

Tubería sin soporte en urbanización El Golf

En el drenaje de la urbanización El Golf, se observa una tubería de impulsión colocada en la parte superior de los parapetos sin ninguna estructura de soporte. Hermer Alzamora destaca la aparente invasión del dique de contención de la margen derecha del río Piura, lo que podría debilitar la infraestructura y aumentar los riesgos para la ciudad.

Exhortación a corregir deficiencias antes de la recepción de obras

Dada la magnitud de las deficiencias detectadas, el decano del CIP hace un llamado urgente al Ministerio de Vivienda y a los gobiernos locales para que no procedan con la recepción de las obras de SARES hasta que las empresas responsables corrijan y levanten las observaciones presentadas. Alzamora subraya que, lejos de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las lluvias, estas obras podrían aumentar los riesgos. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Cultivos de arroz en riesgo por baja dotación de agua

Decenas de agricultores de Lambayeque y Mochumí se encuentran en problemas, debido a la baja dotación de agua para el riego de varias hectáreas de cultivo de arroz.

Pese a la dura temporada de verano, la distribución del recurso hídrico no es la más óptima, pues llega entre 2 a 3 días, y la mayor parte termina discurriendo por el Dren 1000, que se ubica cerca al sector Cadape-La Ladrillera.

José Manuel Prada Ipanaqué, integrante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, indicó que es necesario que se tomen otras medidas para que la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) cumplan con otorgar una solución definitiva.

“El arroz está en espiga y, como no tiene agua, se corre el riesgo de secarse. La situación se agrava por el calor y solo dicen que esperemos más”, señaló.

Añadió que la Junta de Usuarios no acepta elevar la dotación del agua y que la poca disponibilidad para el riego afecta a un 40% de agricultores de la parte de Lambayeque.

Es preciso señalar que la campaña agrícola 2023-2024 inició el 27 de noviembre del año pasado, y los usuarios del valle Chancay Lambayeque, declararon una instalación de 69 mil hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar, algodón, maíz y otros.

Canal Taymi está colmatado

La gerente regional de Agricultura, Patricia Ocampo Escalante, informó haber conocido el reclamo y que su despacho ha comunicado al PEOT, a fin de que se atienda el mantenimiento del canal Taymi.

Sin embargo, los técnicos del PEOT trabajan en base a una programación.

“El canal Taymi es una de las infraestructuras mayores que distribuye el recurso hídrico, y se hacen los esfuerzos para llevar más agua, pero no es posible porque está colmatado y se está pidiendo la limpieza para ampliar la capacidad de la caja, porque el nivel de sedimentación es alto”, explicó.

Enfatizó que una solución es que el PEOT y la Junta de Usuarios sumen esfuerzos con maquinaria en campo.

También es válido indicar que la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT informó que desde el 11 de enero puso en marcha una inversión de S/ 2 millones 100 mil soles para iniciar las labores físicas de mantenimiento del canal Taymi Antiguo, sobre una extensión de 22.64 kilómetros de su cauce.

Pero tal trabajo tiene como punto de partida los impactos provocados por el ciclón Yaku, pues la meta fue prevenir inundaciones por lluvias y aliviar los caudales excedentes.

La intervención se ejecuta desde el kilómetro 14 hasta el 37, una zona identificada como critica, toda vez que en dicho tramo existen quebradas que podrían generar aportes que el canal Taymi actual no podría conducir. https://diariocorreo.pe/

 


Alemán: “LA ANA es la única responsable de determinar si la empresa Besalco ha obstruido un afluente”

El consejero regional de Tumbes, Diego Alemán Ramírez, recomendó al director de educación remitir documentos a la Autoridad Nacional del Agua, para determinar si la empresa Besalco Stracon selló las quebradillas que pasan por el colegio 7 de enero en Corrales.

“Estamos hablando de algo grave, porque si esas quebradillas existieron y fueron selladas tras el revestimiento de la quebrada Corrales y es el causante de la inundación del colegio emblemático, la ANA debió advertirlo en su momento”, dijo el fiscalizador.

Esto, a raíz de que hasta la fecha no se ha solucionado el sellado de los ductos para la evacuación de las aguas pluviales hacia la quebrada Corrales, ocasionando que las mismas se queden empozadas y generen un aniego en los exteriores e interior del plantel en mención.

El director de educación, José Clever del Rosario Céspedes, expuso su preocupación frente al debilitamiento de la infraestructura del colegio emblemático de San Pedro de los Incas, y su temor de que las lluvias continúen y causen mayores daños en el plantel.

Alemán Ramírez, sostuvo que la ANA al ser la única institución que tiene competencia sobre ríos, lagos, quebradas, entre otras, son los autorizados de ordenar su inmediata restauración.

El director encargado del colegio 7 de enero, dio a conocer que, ante el inicio del año escolar, las aulas no cuentan con la disponibilidad total de carpetas, por lo que los estudiantes no tendrían donde sentarse este 11 de marzo que inician las clases.

Asimismo, la falta de agua potable en el centro educativo pone en riesgo la salud e integridad física de los estudiantes. “A veces la empresa que realiza la obra de las quebradas nos corta el servicio y en otras OTASS son los que no envían agua”, dijo Rubén Cruz Zárate. https://diariohechicera.com/

 


LIMA PERÚ

Vecinos de San Bartolo denuncian malos olores de planta desaladora: "Tenemos que comer al lado"

Los vecinos de San Bartolo alzaron su voz de protesta en contra de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para el proceso de desalinización del recurso natural. Afirmaron que, por años, han debido soportar los malos olores y aguas empozadas que ahora serían un foco de propagación del dengue. Una de las residentes, Susana Masaveu, manifestó: "No nos está dejando tener calidad de vida. Tenemos que tomar desayuno, almorzar y comer al lado del excremento que tiene la planta de tratamiento, oliendo mal, exponiéndonos a que nos dé dengue por la laguna de oxidación".

La vecina Masaveu mencionó que la construcción de la planta desaladora es responsabilidad de la Municipalidad de Santa María del Mar, sin embargo, culpó a la Municipalidad de San Bartolo de no prestar atención a sus reclamos. "Queremos denunciar a Santa María porque están atentando contra nuestra salud". Precisó que esta infraestructura debe ser construida al menos a 100 metros de distancia de la ciudadanía, pero se ha edificado a 60 metros en su lugar. Señalan también que hay presencia de roedores, un riesgo para la salud pública de este distrito al sur de Lima.

El proyecto Provisur y la indignación de los vecinos

La señora Masaveu aseguró que cuando inició el proyecto Provisur, mediante el cual se desaliniza agua de mar para convertirla en agua potable que abastece a cuatro distritos del sur de Lima, se dispuso que las plantas de tratamiento de ambas jurisdicciones debían estar en otra área. San Bartolo cumplió con dicha medida, pero Santa María no: "Se niega y alude que (el proyecto) se lo ha dado a Sedapal, pero los carros que pasan son los de Santa María. ¿Quién administra? El personal de Santa María. No nos contestan, nos ignoran (los reclamos)".

Al respecto, fuentes de la Municipalidad de Santa María cercanas a La República mencionaron que la planta en cuestión no está bajo su administración, sino bajo la del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Además, los vehículos ediles que refieren los vecinos de San Bartolo circulan por una única vía, que se dirige al taller de Maestranza Industrial del distrito. Dicho local está ubicado al lado de la planta de tratamiento y es usado como almacén.

Riesgo de dengue en planta de tratamiento de agua

Los vecinos declararon que la planta cuenta con lagunas de oxidación que mantienen aguas empozadas. Ello, sumado al verano y la propagación del dengue, representa riesgo de infección en los vecinos. Asimismo, se ha registrado presencia de roedores: "Esta agua apesta y es un madrigal de ratas. Ya hemos pasado un video, no podemos vivir así". La señora Masaveu fue respaldada por sus vecinos, quienes con pancartas en mano exigen que las autoridades municipales tomen acción frente a la situación en la que se encuentran. Ellos exigen que se retire la planta de tratamiento de aguas residuales.

¿Qué son las plantas de tratamiento de aguas residuales?

Las plantas de tratamiento de aguas residuales de Provisur están diseñadas para procesar y purificar aguas sobrantes antes de que se devuelvan al medio ambiente. El tratamiento se realiza en varias etapas. Comienzan con un pretratamiento que elimina los sólidos de gran tamaño, seguido de un tratamiento primario que separa los sólidos y las sustancias flotantes, como las grasas. Posteriormente, el tratamiento secundario utiliza procesos biológicos para descomponer la materia orgánica, con ayuda de microorganismos. Finalmente, si es necesario, se realiza un tratamiento terciario para remover nutrientes y contaminantes específicos​​​​.

Las instalaciones de este tipo están ubicadas generalmente lejos de las áreas residenciales para evitar la molestia de malos olores y son esenciales para el manejo adecuado de las aguas residuales urbanas, asegurando así la salud y las condiciones de vida de la población. Es importante destacar la separación entre las aguas de lluvia y las residuales para evitar sobrecargas en el sistema. Además, estas plantas contribuyen significativamente a la protección del medio ambiente, manteniendo la calidad del agua y previniendo la contaminación de ríos y mares. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe