7/5/24

El Perú cuenta con Primer Reporte del Inventario Nacional del Patrimonio Natural - Hidroboletín Fentap 4460

 Martes, 7 de mayo de 2024 – Año XVIII – Edición 4460


El Perú cuenta con Primer Reporte del Inventario Nacional del Patrimonio Natural

Incluye información sobre flora, fauna y parte geológica, precisa el Ingemmet

El Primer Reporte del Inventario Nacional del Patrimonio Natural del Perú, una herramienta fundamental para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, reúne valiosa información en forma de mapas, catálogos, registros y listados, e incluye el componente geológico debido a la participación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en su elaboración.

El documento, cuya producción fue liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), es fruto del del trabajo articulado entre diversos sectores del Estado peruano y analiza la situación del patrimonio natural al 2021 y se continuará actualizando.

Los mapas, catálogos, registros y listados permiten conocer la distribución, abundancia, estado de conservación y la utilización del patrimonio natural del Perú.

A diferencia de años anteriores, donde el enfoque principal se centraba en la flora, fauna y ecosistemas; en esta oportunidad, se ha incluido la parte geológica, gracias a los aportes del Ingemmet.

El Ingemmet ha participado en la elaboración del inventario a través de sus distintas direcciones de línea; entre los principales aportes destacan el Inventario Nacional de Fuentes de Agua Subterránea, Inventario de Aguas Termales, Mapa Geotérmico del Perú, Mapa Metalogenético del Perú, así como reportes estadísticos mineros y estudios de sitios de interés geológico (geositios).

La finalidad de esta herramienta es asegurar la gestión sostenible de nuestros recursos naturales y compartir información geológica de calidad en beneficio del desarrollo nacional.  https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: gobernadora a Quellaveco sobre presa asana: “Asuman su compromiso, es su responsabilidad y respóndanle al pueblo de Moquegua” 

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, durante la sesión del pleno del Comité de Monitoreo de Quellaveco, (CMQ), desarrollado esta mañana fue enfática al remarcar que Quellaveco debe asumir su compromiso y responderle al pueblo de Moquegua y no con verdades a medias, respecto a la construcción de la presa Asana como parte del compromiso 11 de 26 compromisos acordados en la Mesa de Dialogo entre la empresa minera y la región Moquegua.

La autoridad regional, expresó que ahora se tiene una sociedad civil que le para el macho a las empresas privadas y con autoridades que están jugando el mismo partido de la sociedad civil, en esa razón, solicitó al representante de Quellaveco Fernando Montero, decir la verdad sobre el convenio suscrito con el ex gerente de Pasto Grande de la gestión anterior donde el directorio autorizó la construcción de la represa de 5 MMC en el rio Asana y no de un convenio donde le dan la mayor responsabilidad al proyecto Pasto Grande.

“Quellaveco tiene un prestigio importantísimo y no puede decir que hablamos de buena fe cuando quieren seguir en la ilegalidad del convenio que ya fue observado por el directorio de Pasto Grande. Si existe la voluntad hagamos un nuevo convenio donde Pasto Grande no asuma competencias que no le corresponde”, enfatizó.

Aseveró, que si estos convenios funcionaran en la buena fe y buena voluntad de Quellaveco hoy Moquegua tendría su represa y reiteró que si Quellaveco tiene la sana voluntad de cumplir su compromiso que lo hagan buscando la alternativa que corresponde de esta represa Asana por compensación sin afectar recursos del sector público y enfocado en la inversión privada.

De otro lado, respaldó las afirmaciones expresadas por el equipo de su nueva gestión del proyecto Pasto Grande sobre el cuestionado convenio suscrito entre gallos y media noche cuando ya se retiraba una gestión regional y eso causa preocupación.

“No desvirtuemos el compromiso real y su finalidad, porque la represa Asana es un compromiso de compensación y no debe generar gastos al Estado y reafirmó que todo lo que genere la represa tiene que ser asumido por Quellaveco”, finalizó la autoridad. https://elcholo.com.pe/

Defensor del Pueblo espera que el Ejecutivo promueva ratificación del Acuerdo de Escazú

El 2018, el Perú suscribió el Acuerdo de Escazú, un tratado que sobre derechos humanos y ambiente que regula estándares mínimos sobre participación ciudadana, transparencia y justicia ambiental y un régimen de protección internacional para las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Para nuestro país sea un Estado parte de este tratado, el Congreso de la República debe ratificar el acuerdo; sin embargo, hasta el momento lo ha rechazado en dos oportunidades.

A fines de abril de este año, se realizó en Chile la tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú. En este evento, participaron 15 países parte del tratado, y el Perú solo estuvo como observador. Por tanto, no pudo intervenir en la conferencia de manera protagónica, tampoco votar o aprovechar los resultados de estos espacios.

En el mencionado evento estuvo presente Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, con quien conversamos sobre las oportunidades de este tratado internacional y lo que se necesita para que Perú logre ratificarlo.

¿Considera indispensable que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú?

Considero que la agenda del Estado peruano conducido por el Ejecutivo ha sido colaborativa en el aspecto de iniciar este acuerdo en el año 2018 y ha sido ese mismo año que ha suscrito el acuerdo. Pero de ahí hacia adelante ha habido dos intentos, hasta tres, de poder ratificar como Estado, no solamente como ejecutivo, y este ha sido adverso.

Entiendo que el Ejecutivo actual no tiene, en su plan inmediato, esta discusión para la resolución legislativa que tiene que plantearse como proyecto. En estos momentos no está en discusión, así que desde la Defensoría vamos a hacer las coordinaciones para que nuevamente se ponga en discusión [la ratificación del acuerdo] y que los parlamentarios puedan tomar una decisión.

En la COP3 de Escazú, diversos Estados parte resaltaban la importancia de ratificar este acuerdo. ¿Cómo ve los avances dentro de Perú sobre este tema?

Independientemente al Acuerdo de Escazú, nosotros tenemos una frondosa normatividad de protección a temas medioambientales. Lo que falta y lo que adolece es de acciones concretas para luchar contra la tala ilegal, para luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades conexas que son producto de la criminalidad organizada en nuestro país.

Yo creo que el Acuerdo de Escazú es vital, es importante porque refresca un poco la frondosidad normativa, la sistematiza de alguna forma y esto tiene, digamos, una vinculación en el órgano jurisdiccional, porque su observación de desarrollo al momento de emitir sentencias o recomendaciones va a ir siempre acorde con la defensa del medio ambiente, pero independientemente de eso, hoy por hoy está penado el tema de la deforestación ilegal, está penado las otras actividades que son producto del crimen, ya sea el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal con fines de venta de madera en lugares donde no están concesionadas. Entonces, con acuerdo o sin acuerdo, si el Estado tiene la necesidad de combatirla, y lo tiene que hacer de manera inmediata.

¿Qué llamado haría al Congreso para la ratificación del Acuerdo del Escazú?

Primero al Ejecutivo, porque si la iniciativa no sale del Ejecutivo, el Congreso jamás lo va a discutir. La política exterior, y por lo tanto los compromisos, acuerdos, tratados y convenios, naturalmente pasan por el Ejecutivo, y es el que debe dar el impulso. No es que el Congreso de un momento a otro desarrolla una iniciativa [respecto a Escazú].

Y en ese sentido: ¿qué llamado le haría al Ejecutivo?

Que vuelva a poner en discusión este tema y que este Congreso adopte la decisión que sea más conveniente, a efectos, digamos, de la protección del sistema medioambiental que tiene nuestro país. https://www.actualidadambiental.pe/

SUNASS evaluará la prestación de los servicios de saneamiento que brindan las municipalidades

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evaluará las condiciones de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales de las municipalidades de la región de Puno, con el fin de mejorar la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento.

Al respecto, Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, dijo que evaluarán la institucionalidad del prestador municipal, así como la adecuada desinfección del agua, la operación y mantenimiento, entre otros aspectos técnico del sistema de agua potable, de acuerdo con el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en pequeñas ciudades.

“Entre las municipalidades que serán evaluadas y/o fiscalizadas están las de Chucuito Juli, Cabanillas, Quilcapuncu, Lampa, Antauta, Nuñoa, Sandia, entre otros, para que mejoren y aseguren la prestación de los servicios”, enfatizó Pineda.

«Llamamos a los prestadores municipales a cumplir con la obligación de garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en sus distritos y promover su acceso, de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco», agregó.

Ante las observaciones que se encuentren, la Sunass emitirá las recomendaciones de la evaluación a la municipalidad con el fin de que puedan coordinarse las acciones para su implementación, según sus funciones y competencias. Asimismo, los informes se remitirán a las entidades competentes. https://ladecana.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe