10/5/24

La repercusión de los derrames de petróleo en el ecosistema marino de nuestro país - Hidroboletín Fentap 4463

 Viernes, 10 de mayo de 2024 – Año XVII – Edición 4463


La repercusión de los derrames de petróleo en el ecosistema marino de nuestro país

Los derrames de petróleo en el Perú causaron daños en el ecosistema marino peruano y las especies que habitan en él. Juan Carlos Riveros, biólogo de Oceana Perú, nos cuenta el panorama de la problemática

Los derrames de petróleo en nuestro país, en los últimos años, no solo han significado pérdidas económicas para la comunidad pesquera. También implica graves daños para los diversos seres vivos que habitan en el mar. En el caso del desastre ocasionado por la Refinería La Pampilla, las especies marinas afectadas recibieron atención mediática durante las fechas cercanas al incidente; pero, actualmente, se sabe poco sobre su situación actual.

Ante el panorama, desde la República, conversamos con Juan Carlos Riveros, biólogo y director científico de Oceana Perú, para conocer el estado actual del mar peruano y los problemas que enfrentan la flora y fauna oceánicas, a raíz de los constantes derrames de petróleo.

El mar peruano tras los derrames de petróleo

"Hay puntos en la costa que tienen bastante contaminación. Pero no solo es el petróleo", indica Riveros, quien también añade que predomina la contaminación por aguas no tratadas, originadas por la basura urbana que no es procesada adecuadamente. "El mayor problema que tenemos con el petróleo se centra en puntos de desembarco, donde no se hace un uso adecuado de los sistemas de desechos", precisa.

En el Perú hay áreas donde se evidencia explotación petrolera, específicamente, en Piura. Los datos evidencian que en la región ocurren de dos a cuatro derrames al mes. Además, existe preocupación por las estructuras de las refinerías norteñas, ya que cuentan con más de 70 años de antigüedad (desde la década de los 50). "Pueden imaginar los riesgos que conlleva la falta de mantenimiento", señala el experto.

La contaminación por petróleo en el mar no solo se evidencia de forma líquida. Este aceite, al estar en contacto con la arena y materia orgánica marina, se vuelve sólido. Así se forma lo que se conoce como coque de alquitrán o piedritas de alquitrán. La formación de estas rocas ocasiona que no se origine vida marina en el área afectada, debido a los altos niveles tóxicos, creando lo que se reconoce como una zona muerta.

Animales marinos en peligro

Luego del derrame ocurrido en enero de 2022, todavía continúan graves repercusiones en las especies marinas, advierte Juan Carlos. Reportes del Instituto Marino del Mar del Perú (Imarpe) indican que la estructura de nuestro ecosistema marino aún no se ha recuperado. La contaminación va más allá de una especie que esté cubierta con petróleo. "Es como cuando destruyes un rompecabezas y tienes que volver a armarlo desde cero". El experto añade, también, que la zona de Ancón aún no se ha recuperado en cuanto a la calidad de hábitats con la que contaban los animales hace dos años.

Los efectos de la contaminación dificultan la recomposición de la biodiversidad marina. Para la gran mayoría de las especies, esto representa un peligro debido a los altos niveles de toxicidad, principalmente para los animales que filtran agua. Riveros pone como ejemplo a los choros, las conchitas y las lapas, y explica que, debido a su poca movilidad en el mar, son los principales afectados por la contaminación.

Juan Carlos explica que cuando hay un derrame de petróleo, lo que se hace desde el Estado peruano es identificar el contaminante y asumir la responsabilidad de crear un plan de remediación para recuperar el ecosistema. Sin embargo, indica que no existe una política sectorial detallada del Ministerio del Ambiente (Minam) para restaurar los ecosistemas afectados por la contaminación petrolera.

Si bien el problema principal es la contaminación, cuando el daño está hecho, se requiere de un plan efectivo para lograr que las áreas afectadas —dentro y fuera del océano— vuelvan a ser productivas, es decir, puedan continuar generando recursos.

El futuro del mar con derrames petroleros

Los peces en el mar peruano tienen la 'ventaja' de desplazarse hacia zonas no afectadas cuando ocurre un derrame de petróleo, según explica Riveros. Sin embargo, no todas las especies cuentan con esa alternativa. El hecho de que una especie permanezca mucho tiempo en un área afectada por petróleo significará, tarde o temprano, su muerte. De continuar ocasionándose derrames de petróleo con frecuencia, Juan Carlos señala que se podría originar un desplazamiento de especies y, generar grandes pérdidas de biodiversidad marina.

El biólogo pone como ejemplo el caso de Repsol. En la zona afectada había pingüinos, nutrias y chuitas, especies que, por lo general, no están bajo amenaza, pero que, debido al caso en Ventanilla, algunas regresaron a su hábitat natural y otras no. Riveros afirma que se reportó la extinción local de los animales, lo que quiere decir que migraron a otro lugar.

En cuanto a las repercusiones que puede ocasionar el petróleo a nivel fisiológico de los animales, se ha registrado una disminución en la reproducción de las especies contaminadas. En la mayoría de los casos, sufren problemas de malformaciones que, a largo plazo, representa una alta probabilidad de morir en posteriores etapas de desarrollo.

¿Qué se puede hacer desde la ciudadanía?

Al observar un animal cubierto de petróleo, el integrante de Oceana Perú recomienda no manipularlo, ya que este acto puede comprometer tu salud y la vida del animal en peligro. Así también, aconseja tener a la mano el contacto de entidades ambientales autorizadas para ayudar a especies contaminadas por petróleo. Resalta, por último, la importancia de documentar a través de fotos y videos. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Hania Pérez de Cuéllar: Congreso aprueba moción de interpelación contra ministra de vivienda por "privatización del agua"

El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, por la aprobación de un decreto legislativo referido a la concesión del agua.

Importante

Con 52 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, la moción presentada por el congresista de Ilich López fue admitida, por lo que la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) deberá acudir al Parlamento a responder el pliego interpelatorio el próximo viernes 17 de mayo las 10:00 a.m.

Asimismo, el parlamentario argumentó la moción de interpelación e indicó que los peruanos quieren saber las condiciones de la concesión del servicio de agua que plantea la norma y cuáles son las diferencias entre una concesión y una privatización.

"La ministra debe responder qué significa el artículo 3, donde dice que el agua es inalienable, pero, sí es así, ¿por qué se concesiona?, ¿eso implicará un alza en el servicio de agua?, se preguntó.

Cabe mencionar que, el Legislativo rechazó en marzo una moción de interpelación contra la ministra de Vivienda por presunta desaparición de fondos y reporte de inconsistencias en el sector.

Sobre moción de interpelación

El legislador Ilich López precisó que la Hania Pérez de Cuéllar deberá señalar cuáles son las implicancias en el Decreto Legislativo N° 1620, el cual, según su postura, cuenta con término de concesión del agua. Además, manifestó que la autoridad deberá responder por cuántos años se realizaría esta presunta concesión del servicio básico.

En tanto, se conoció que el pliego interpelatorio contra la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con 13 preguntas que abordarán, entre otras cosas, el pago que realiza el ciudadano por el servicio de agua potable.

Finalmente, Ilich López anunció a la prensa que son alrededor de 40 legisladores de las diversas bancadas del Legislativo que apoyan esta medida, entre los cuales se encuentran: María del Carmen Alva, Alex Paredes, Patricia Chirinos, Jaime Quito, Wilson Soto, entre otros.

Negó planes para privatizar Sedapal

Como se recuerda, la titular de la cartera de Vivienda negó que en el Gobierno de Dina Boluarte existan planes para privatizar la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Según lo conocido, también criticó que se haya desarrollado lo que calificó como "una campaña de desinformación y de manipulación" al respecto, por parte de sindicatos y grupos diversos.

De esta manera, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, deberá acudir al Congreso a responder el pliego interpelatorio el próximo viernes 17 de mayo las 10:00 a.m., ello luego de que el Pleno aprobará la moción de interpelación en su contra. https://www.exitosanoticias.pe/

 


Arequipa: 2 mil pobladores de Lluta están sin agua tras daños en canales por lluvias

Desde enero, el distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma, enfrenta escasez de agua para sus necesidades diarias, así como para el riego de sus cultivos y la ganadería. Esta situación se debe a los daños sufridos en los canales de Qalqata y Tunga Puqyu, principales fuentes de abastecimiento de la población, los cuales han sido obstruidos por piedras y sedimentos tras las intensas lluvias en la región Arequipa.

El alcalde del distrital, Gerald Hilario Rivera Valverde, indicó que son 2 mil personas han sido afectadas en la capital del distrito y sus anexos. Detalló que 2 kilómetros del canal Qalqata y 500 metros del canal Tunga Puqyu han sido dañados por las lluvias. 

Según Hilario Rivera, los principales cultivos en la zona son maíz, papa y ajo, este último un producto que es exportado a Bolivia y Brasil. Sin embargo, explicó que el cultivo de ajo ha sufrido un serio perjurio debido a que necesita mucha agua para su crecimiento.

El alcalde señaló que presentó un expediente técnico al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la construcción de canales, que está valorizado en 2 millones de soles, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Agradeció el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER) por la entrega de 480 mochilas y el combustible. Pero mencionó que este no es suficiente para atender a toda la población que ha sido afectada por las lluvias.

 


HIDROMUNDO

El 2023 en Latinoamérica fue un ‘año récord de peligros climáticos’

América Latina y el Caribe tuvieron su año más cálido registrado en 2023, según anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este miércoles, debido a una “doble embestida” de El Niño y el cambio climático que provocaron importantes calamidades meteorológicas.

Sequías, olas de calor, lluvias extremas y un huracán que batió récords tuvieron impactos importantes en la salud, la seguridad alimentaria y energética, como también en el desarrollo económico, según un nuevo informe del organismo de la ONU. “Desafortunadamente, 2023 fue un año de récord de peligros climáticos en América Latina y el Caribe”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en un comunicado.

Y agregó: “Las condiciones de El Niño durante la segunda mitad de 2023 contribuyeron a un año cálido récord y exacerbó muchos eventos extremos. Esto, combinado con el aumento de las temperaturas y peligros más frecuentes y extremos debido al cambio climático inducido por el hombre”.

El informe señaló que la temperatura media para 2023 fue la más alta registrada, con México experimentando la tasa de calentamiento más rápida en la región. Una severa sequía, exacerbada por olas de calor, afectó grandes áreas de América Latina, incluyendo gran parte de América Central, lo que obligó a reducir el tráfico a través del Canal de Panamá.

Más al sur, partes de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina fueron afectadas por incendios forestales en medio de temperaturas récord. Uruguay vio su suministro de agua potable al límite. El informe también mencionó al huracán Otis, que causó 51 muertes y más de $3 mil millones en daños cuando golpeó la ciudad turística mexicana de Acapulco en octubre.

Crisis alimentaria aguda

Brasil fue golpeado por inundaciones y deslizamientos de tierra extremos en 2023 que causaron la muerte de docenas de personas y enormes pérdidas económicas y desplazamientos, según la OMM. El gigante sudamericano está una vez más en medio de inundaciones que asolan su estado sureño de Río Grande do Sul, donde el miércoles el número de muertos alcanzó los 100.

El informe dijo que el nivel del mar aumentó a una tasa más alta que el promedio mundial en gran parte de la parte atlántica de la región, amenazando áreas costeras y pequeños estados insulares. Los desastres climáticos afectaron la agricultura y la seguridad alimentaria, con 13.8 millones de personas enfrentando una “crisis alimentaria aguda”, especialmente en América Central y el Caribe, según la OMM.

El aumento de la temperatura del mar también redujo las capturas de pesca en países como Perú y Ecuador. El informe indicó que se reportaron daños económicos de alrededor de $21 mil millones para la región en 2023, principalmente debido a tormentas.

Casi la mitad de los daños estuvieron asociados con el huracán Otis. “Es probable que la cantidad real de daños sea peor debido a la falta de pronósticos y porque los datos sobre los impactos no están disponibles para algunos países”, agregó. “Esto es especialmente cierto para los extremos relacionados con el calor”.

El informe mostró que los patrones cambiantes de lluvia y las temperaturas crecientes estaban ampliando la distribución geográfica de enfermedades como la malaria. “En 2019, se reportaron más de tres millones de casos de dengue en las Américas, la cifra más alta registrada. Esta cifra fue superada en los primeros siete meses de 2023, dijo. Los hallazgos, según la OMM, ilustraron que la región debe invertir más en sistemas de pronóstico y alerta temprana. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe