7/11/24

FENTAP en jornada nacional de lucha los días 13,14 y 15 de noviembre - Hidroboletín Fentap 4584

 Jueves, 7 de noviembre de 2024 – Año XIX – Edición 4584


FENTAP en jornada nacional de lucha 13,14 y 15 de noviembre convocada por la CGTP, contra la criminalidad, el derecho a la seguridad y a la vida

COMUNICADO N° 064-2024/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP convoca a todas sus bases a nivel nacional, para participar activamente en la Jornada de Lucha convocada por nuestra gloriosa CGTP, para exigirle a este gobierno corrupto e incapaz que gobierna coludido con el Congreso de la República, que respete los derechos laborales irrestricto de los trabajadores y el derecho a la seguridad y a la vida de todos los peruanos y peruanas porque en la actualidad no se tiene ningún control de la criminalidad que en todas sus formas nos están afectando a todos por culpa de la complicidad de este congreso que ha dado leyes para proteger y fortalecer a los delincuentes y asesinos, y por otro lado, la incapacidad de la presidenta ilegítima, de su ministro del interior y del conjunto de ministros para liderar y afrontar esta grave crisis que amenaza nuestra estabilidad y nuestra vida.

La FENTAP, convoca a todas las bases a concentrarse en la Plaza Dos de Mayo a partir de las 3:00 p. m., los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2024 para participar en las diversas movilizaciones de protesta contra la criminalidad en todas sus formas y la seguridad de todos los peruanos y peruanas.

FUERA ESTE GOBIERNO Y CONGRESO CORRUPTO E INCAPAZ

EXIGIMOS SEGURIDAD PARA TODOS LOS PERUANOS Y PERUANAS

NO A LA CRIMINALIDAD QUE SE HA FORTALECIDO DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                      

Lima, 06 de noviembre de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Crisis hídrica en Piura: pérdidas millonarias en la agricultura, desempleo y su único reservorio casi seco

La región Piura se debate en medio de una crisis hídrica no vista hace más de 90 años y las consecuencias de esta situación acarrean graves pérdidas económicas para sus habitantes. El caserío Lágrimas de Curumuy es una de las localidades sin agua potable, pero que depende enteramente de la agricultura con sembríos como arroz, limón, mango y banano orgánico.

Ante la escasez del agua, en medio de un desesperado esfuerzo Feliciano Vílchez y otros agricultores pasan gran parte del día intentando extraer algo de agua de los drenes que evacúan las dos agroindustrias asentadas cerca de la zona. Buscan salvar una pequeña parte de lo sembrado durante la campaña chica. Esta situación se repite en todo Piura.

El ciclón Yaku dejó muy endeudados a los agricultores piuranos y recién estaban intentando recuperarse, pero ahora deben afrontan las consecuencias del déficit hídrico. Contrariados deben aceptar que pasaron de las inundaciones a la sequía. Observan sus hectáreas de cultivos amarillos. Saben que el gobierno les ofrece un bono, pero cuestionan que este nunca les llega o es insuficiente.

Poechos, un reservorio casi seco en Piura

El drama de la región norteña es que Poechos, el reservorio que almacena agua para un millón y medio de habitantes de las provincias de Piura, Paita, Talara, Sullana y tres juntas de usuarios, se encuentra casi vacío.

Las noticias desalentadoras llegaron en octubre cuando el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), institución que administrada el reservorio de Poechos, informó que la infraestructura hidráulica almacenaba apenas 14 millones de metros cúbicos de agua cuando en setiembre habían indicado que la cifra era de 90 millones de m3. Las alarmas se encendieron por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia.

Piura cuenta con agua únicamente para el consumo humano hasta fin de año, lo que significa que ni la agricultura y varios otros rubros no están considerados.

La falta de agua para la agricultura ha puesto en riesgo a unos 100.000 usuarios, de acuerdo a Macario Silva, miembro del consejo directivo del PECHP y también presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes. Advierte que la cifra bien podría llegar a los 500.000 si se piensa en sus familias, pero las consecuencias irían más allá, porque también -sostiene- se generará desempleo, escasez y encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Hasta el momento, Silva sostiene que se han reportado 1.500 hectáreas de maíz dañadas y 1.900 de arroz que se encuentran en riesgo situación que provoca perdidas que superarían los 2.5 millones de soles. Todo esto sin contar a la junta de usuarios de Sechura ni al valle del Chira y varias otras zonas, por lo que la cifra sería varias veces mayor.

Esta crítica situación obligó a los agricultores a concentrarse en el estadio Campeones del 36, en Sullana para expresar sus reclamos. Acusan al Estado y a entidades como el ANA (Autoridad Nacional del Agua), el ALA (Autoridad Local del Agua) y a las propias juntas de usuarios de ser responsables del panorama que los aqueja. https://larepublica.pe/


Piura: crisis hídrica y soluciones

La aguda crisis por falta de agua en Piura tiene responsables, admite soluciones y requiere una muy seria política de Estado para los próximos 50 años. Consultamos con el embajador Guillermo Russo Checa, experimentado gestor de misiones internacionales de ayuda tecnológica y humanitaria hacia el Perú, quien amablemente accedió a nuestro cuestionario.

¿En qué consiste la crisis hídrica que afecta a Piura?

A una pésima gestión institucional y técnica del recurso del agua y al ineficiente manejo técnico de la represa Poechos, agravada por la sequía que provoca el efecto del cambio climático, tal como sucede en otros países y continentes.

El japonés Kohei Saito, como otros pensadores, dice: "el crecimiento desenfrenado del capitalismo ha creado un desequilibrio que afecta e impacta al planeta. Se necesitan cambios radicales que aseguren el presente y futuro de las nuevas generaciones.

Pues bien, la sentencia “después de mí el diluvio", no tiene sentido ni funciona. El diluvio ya nos está tragando a los peruanos. No contamos con seguridad hídrica”, subraya Russo.

¿Qué soluciones realistas y probables hay y qué se requiere?

Nos responde el embajador Russo: “Ya es una emergencia. Hay una crisis hídrica. El gobierno aprobó la declaratoria de emergencia para 34 distritos de 7 provincias. Lo que debería hacerse de inmediato, con la colaboración de los técnicos y de las Fuerzas Armadas, se define así:

a. rehabilitación de pozos

b. construcción de nuevos

c. camiones cisterna gratuitos para que la población no se quede sin agua hasta que se regularice, conforme han manifestado autoridades "que las lluvias vendrán pronto"

d.-urgente apoyo financiero a los pequeños agricultores.

Además, indica Russo, “es imprescindible decir la verdad sobre la cantidad de agua disponible en Poechos para enfrentar el tema con realismo.

De haber soluciones que involucren ayuda o cooperación externa ¿Cómo se viabilizan dichas fuentes de recursos?

“La cooperación internacional es muy necesaria. Uruguay, en nuestra región, lidera con casi el 99 por ciento de seguridad hídrica en su territorio, a diferencia del Perú que estamos entre los últimos.

Dada la gravedad del stress hídrico, en Piura, lo que debería hacerse de inmediato, es solicitar que la USACE, que es el grupo de más de 37 mil ingenieros del ejército de los Estados Unidos, creado hace más de 200 años, nos diga qué haría para descolmatar Poechos que lo está a más del 65 % y ¿Qué se tiene que hacer para convertir a Piura en un proyecto modelo de seguridad hídrica en el Perú?

Agua hay. Ellos dirigieron la reconstrucción de New Orleans, después del huracán Katrina, que costó más de 180 mil millones de dólares.

Debemos actuar ya. Debe ser una solicitud del Perú. Ellos ya están presentes en nuestro país haciendo unos trabajos para la Marina desde hace un par de años” informa Russo Checa.

¿Hay responsables en este grave asunto?

Sí contesta el diplomático. “Contraloría ya intervino la sede del Proyecto Especial Chira Piura para realizar las acciones de control y para recabar información real del estado del reservorio de Poechos. Este desastre está afectando a más de 1 millón de personas y 80 mil hectáreas de cultivo.

Este proyecto es manejado por el Sector Agricultura y Riego. Es el propio Estado ineficiente que nos lleva a esta calamitosa situación”.

¿Qué se hace para evitar el total colapso del departamento norteño?

Sostiene el embajador Russo: “El Perú en este siglo, ha venido realizando esfuerzos desordenados en el tema del agua. En mi opinión no existe una política de Estado en este vital tema.

Hay muchas manos en este plato: Ministerio de Agricultura y Riego con el ANA, Autoridad Nacional del Agua; Ministerio de Vivienda y Saneamiento; además las municipalidades y los gobiernos regionales.

Deberíamos contar con una política hídrica de Estado y con una ANA que dependa de la PCM o con independencia total y que su presidente sea nombrado por concurso por un período de cuatro años mínimo. ANA ha tenido más de 10 presidentes desde su creación en marzo del 2008”.

Agrega el embajador Russo: “hay ejemplos de países en nuestra región en el manejo del agua que deberíamos tomar en cuenta: México, Brasil, Uruguay. Inclusive con asiento en sus Consejos de ministros”.

Finaliza diciendo el embajador Russo: “La seguridad hídrica es una contribución significativa para salir de la pobreza. Según el Banco Mundial, se necesita inversión en infraestructura hídrica en el Perú entre 35 y 50 mil millones de dólares de acá al 2040, si queremos una solución”. https://otramirada.pe/

Sunass verifica abastecimiento de agua potable en Ilo ante corte por mantenimiento de reservo

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verifica el abastecimiento del agua potable, mediante conexión domiciliaria y por camión cisterna, en el puerto de Ilo, tras el corte programado del servicio por mantenimiento de reservorios.

Los trabajos de mantenimiento de 10 reservorios de agua están programados del 4 al 11 de noviembre, ante lo cual, la Sunass recomendó a la EPS Ilo mantener una comunicación efectiva con los usuarios para informar la distribución del servicio con camión cisterna en las distintas zonas afectadas del puerto.

Al respecto, el regulador monitorea in situ las diferentes zonas de distribución, con prioridad en las instituciones educativas, hospitales, comisarias y estación de bomberos en los sectores del Puerto, Pampa Inalámbrica y Pacocha.

La Sunass tiene a disposición de la población usuaria el Fono Sunass 1899 para reportar la falta en la distribución del servicio de agua potable. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe