Lunes, 10 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4668
En Perú se utiliza agua potable para
apagar incendios, lamentó presidente de Sedapal
De acuerdo a Jorge Gómez Reátegui, el país es uno de los pocos en el mundo que utiliza el líquido vital para consumo humano en busca de solucionar emergencias como la vivida en Centro de Lima
El incendio en Centro de Lima, que comenzó al promediar las
cinco de la tarde del lunes 3 de marzo en el último piso de un almacén
clandestino en el jirón Cantagallo, aún no puede ser apagado.
A casi una semana desde que empezó el siniestro, fueron
muchos los problemas que debieron enfrentar los miembros del Cuerpo General de
Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para poder confinar el fuego, que ya
provocó el derrumbe de cinco inmuebles.
Entre ellos, los bomberos destacaron la imposibilidad de
llegar a zonas de estructuras que estaban en llamas, la gran cantidad de
material inflamable que guardaban los almacenes sin licencias y la falta de
presión del agua.
Para solucionar este último problema, Sedapal, la empresa
estatal de agua potable y alcantarillado, apoyó desplegando múltiples recursos,
incluyendo un aumento significativo en la presión de agua y el uso de camiones
cisterna.
De acuerdo a Jorge Gómez Reátegui, presidente de la
institución, la presión del agua fue incrementada de 10 a 18 metros de columna
de agua (m.c.a.), lo que permitió un suministro más eficiente sin comprometer
la infraestructura sanitaria.
“Desde el inicio de la emergencia, desde el día lunes (3 de
marzo) venimos apoyando a los bomberos. Hemos hecho más de 400 viajes en
nuestros camiones que tienen más de 4.500 galones. Seguimos aquí colaborando
porque el incendio se ha confinado, pero no se ha extinguido debido a los
productos contaminantes que existen ahí adentro”, declaró este domingo 8 a
Canal N.
“La presión del agua ha sido subida a lo máximo que permite
esta zona, ya que es una zona histórica de Lima. Las tuberías que se tienen en
esta zona tienen 70 años, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos”, agregó.
En Perú se utiliza agua potable para
apagar incendios
Gómez Reátegui lamentó que, a diferencia de otros países,
en Perú los incendios se combaten utilizando agua potable debido a la falta de
tuberías alternas en muchas ciudades del país.
Esta situación no solo pone en riesgo los recursos
hídricos, sino que también evidencia una grave deficiencia en la
infraestructura urbana, lo que agrava aún más la capacidad de respuesta ante
emergencias de este tipo.
“Perú es uno de los pocos países en el mundo, sino es el
único, que utiliza agua potable para apagar un incendio. En otros países se usa
agua tratada porque tienen tuberías alternas”, manifestó.
“Nosotros, desgraciadamente, no tenemos en ninguna ciudad
del Perú tuberías alternas y todos los incendios en Perú se apagan con agua
potable”, continuó ante las consultas del mencionado medio desde la zona del
siniestro.
Por último, advirtió que, si el incendio se hubiera
presentado en épocas en las que el caudal del río Rímac es bajo, la ciudad se
podría haber enfrentado a un desabastecimiento de agua potable. Sin embargo, al
presentarse la emergencia mientras las lluvias están a la orden del día en las
zonas de la sierra del territorio nacional, resaltó que ni un distrito de Lima
Metropolitana se vio afectado.
“En ningún momento los ciudadanos han sido privados de agua
durante la emergencia en el Centro de Lima. Actualmente, el río Rímac, debido a
las lluvias, tiene un caudal de casi 85 a 90 m³ por segundo. Para la
potabilización del agua en la planta de Atarjea, debido a la alta demanda de
los ciudadanos de Lima y Callao, el caudal necesario está entre 20 y 25 m³/s”,
señaló.
“Afortunadamente, contamos con agua suficiente. Imagínense si este incendio hubiera ocurrido en época de estiaje, cuando el río Rímac tiene solo 12 m³/s; habríamos enfrentado serias complicaciones para abastecer a la población”, finalizó. https://www.infobae.com/
HIDROREGIONES PERÚ
En Sedapar benefician a empresa y generan perjuicio económico
La empresa de saneamiento es constantemente criticada por
sus usuarios. El accionar de algunos servidores públicos de la entidad habría
infringido normas en los procesos de contrataciones y de atención al cliente.
ADVIERTE CONTRALORÍA
Durante el periodo 2023 y 2024, servidores de la empresa de
Servicio de Agua Potable de Arequipa Sociedad Anónima (Sedapar) habrían evadido
realizar procedimientos de selección y contravenido la prohibición de
fracciones para beneficiar a un solo proveedor, en contrataciones menores a 8
UIT.
Según un informe de la Contraloría, las presuntas
irregularidades se cometieron en las contrataciones realizadas para atender los
requerimientos de dos áreas de la empresa prestadora de servicios.
En 2023, el Departamento de Supervisión y Obras presentó
dos requerimientos a Logística correspondientes a la obra de mejoramiento y
ampliación del sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado de Sachaca,
Tiabaya y la localidad de Congata (Uchumayo).
El primer servicio requerido fue para la reposición de
concreto y pavimento adoquinado en el asentamiento Patasahua y el pueblo Juan
Pablo II (Tiabaya), y el segundo para la reposición de sección de muro y
pavimento adoquinado también en Patasahua.
Ambos requerimientos fueron preparados por el supervisor de
obras y aprobados por el jefe del departamento.
Al respecto, la Contraloría sostiene que en este caso
correspondía realizar un solo requerimiento, debido a que los dos servicios
estaban relacionados con actividades similares: reposiciones de concreto, de
pavimento en adoquín, de pavimento, de muro de contención de concreto armado y
de baranda en las zonas Juan Pablo II y Patasahua.
Además, todos estos trabajos corresponden a la misma obra
en mención.
“Se consignó la misma finalidad pública referida a ‘atender
las contingencias por trabajos inconclusos dentro de la zona de intervención de
la obra’”, sostiene el informe de control.
El otro caso se registró en enero de 2024, cuando desde la
Gerencia General de Sedapar se presentaron dos requerimientos. El primero para
instalar un tabique y cortina roller y el segundo para el mejoramiento de
pisos, ambos con el fin de mejorar la imagen institucional de dicha oficina.
Por tener la misma finalidad, el ente de control indica que
también debió haber un solo requerimiento para la atención de estos servicios.
Asimismo, cuestionó que el titular de la Gerencia General aprobara los
documentos sin realizar observaciones.
El informe refiere que la responsabilidad también recae
sobre el personal de Logística, por emitir las órdenes de servicio por separado
en el mismo mes y periodo presupuestal, a pesar que eran servicios vinculados y
similares.
A ello se suma que no realizaron el debido estudio de
mercado -que implica tres cotizaciones y cuadro comparativo-, de esa manera se
evitó realizar los procedimientos de selección que correspondía (adjudicación
simplificada).
Estos hechos -señala la Contraloría- terminaron
beneficiando a la empresa Dacar Bienes y Servicios E.I.R.L., con contrataciones
menores a 8 UIT por un monto de S/ 95 208.
DAÑO ECONÓMICO
Esta no es la única irregularidad identificada en Sedapar.
De la revisión a los reclamos formulados entre 2021 y 2023 realizada por la
Contraloría, se advirtió que en 5 expedientes se registraron incumplimientos
normativos en el procedimiento de atención.
Ello llevó a que el Tribunal Administrativo de Solución de
Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento, en su momento,
declarara fundados los reclamos. En consecuencia, rebajaron los montos ya
facturados, ocasionando un perjuicio económico de 42 580.40 soles.
Solo una persona logró una reducción de más de 31 mil
soles.
La responsabilidad recaería en dos profesionales de
Atención al Cliente del Departamento de Post Venta, por no advertir las
deficiencias en los procedimientos relacionados a la notificación, emisión de
resoluciones e inspección, señala el informe del Órgano de Control
Institucional de Sedapar.
En ambos casos, el ente de control recomendó al presidente
del directorio de Sedapar adoptar las medidas para el deslinde de las responsabilidades
que correspondan de los servidores públicos y a la Procuraduría Especializada
en Delito de Corrupción, iniciar acciones penales contra los involucrados.
Cabe precisar que, de acuerdo al portal de proveedores del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la empresa Dacar Bienes y Servicios firmó con Sedapar al menos 30 contratos de servicio, desde fines de 2021. https://diarioelpueblo.com.pe/
Alerta en Pacora: Al menos 490 niños tienen arsénico en la sangre por consumo de agua contaminada
El distrito de Pacora, Departamento de Lambayeque, enfrenta una crisis de salud pública que ha dejado a cientos de niños con altos niveles de arsénico en su sangre debido al consumo de agua contaminada.
Un tamizaje realizado a inicios
de 2024 reveló que 490 menores presentaban estos niveles preocupantes, pero
según Mariela Sipión, defensora del Frente de Defensa de Pacora, la cifra
podría ser aún mayor debido a la falta de recursos y la ausencia de seguimiento
adecuado a los casos.
"Desde el 2018, cuando se
detectó que el agua de Pacora y los caseríos cercanos estaba contaminada con
arsénico, comenzamos a hacer pruebas a los niños", explicó Sipión.
"El apoyo ha sido
insuficiente"
Aunque los primeros tamizajes
identificaron a 407 menores afectados, las autoridades de salud, en un
principio, respondieron mediante la implementación de un programa para
monitorear a los afectados. Sin embargo, este seguimiento se ha visto limitado
por la falta de apoyo y recursos.
A pesar de las advertencias, las
familias continúan consumiendo agua de fuentes contaminadas, ya que más de
3,000 hogares en el distrito dependen de este recurso no apto para consumo. El
agua proviene de pozos artesanales y fuentes no tratadas adecuadamente, lo que
incrementa el riesgo para la salud de los habitantes.
"El gobierno local y
regional tienen la responsabilidad de seguir apoyando el monitoreo de los niños
afectados. Sin embargo, el apoyo ha sido insuficiente, y los padres deben
hacerse cargo del tratamiento médico de sus hijos, lo cual es un gasto
inalcanzable para muchas familias", aseguró Sipión. https://www.exitosanoticias.pe/
Otorgan buena pro del proyecto de agua potable y alcantarillado para los AAHH de Piura
El Ministerio de Vivienda,
otorgó la buena pro del proyecto Asentamientos Humanos de Piura, megaobra cuya
ejecución dotará de agua potable y alcantarillado a más de 466 mil personas de
105 sectores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Se trata del proyecto de
saneamiento más grande en la región norteña, que cuenta con una inversión de
más de S/ 625 millones y que está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento
Urbano (PNSU), bajo la modalidad de ejecución de llave en mano.
La buena pro fue otorgada por el
comité seleccionador al consorcio Perla de Castilla, integrada por tres
empresas que se encargarán del diseño y construcción de este megaproyecto.
Las obras contemplan la
instalación y rehabilitación de más de 15 mil conexiones de agua y otras 20 mil
conexiones de alcantarillado en los 105 asentamientos humanos de los tres
distritos beneficiarios.
El plazo de ejecución estimado
es de 720 días calendario, e incluye la elaboración del expediente técnico, la
ejecución de la obra y la operación asistida.
El proyecto Asentamientos
Humanos de Piura es una de las obras más esperadas por las familias de las
zonas beneficiarias, y el otorgamiento de la buena pro simboliza el compromiso
de gobierno por impulsar el cierre de brechas en agua y saneamiento en esta
zona norte del país. https://diariocorreo.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”