1/1/09

Jueves, 27 Noviembre del 2008 - Edición 637


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

El desafío mundial del agua

Los desafíos en el ámbito del agua incluyen problemas relacionados con cantidad, calidad, oportunidad y acceso a servicios, además de la satisfacción de las necesidades ambientales. A medida que el agua se convierte en un recurso cada vez más escaso respecto de las necesidades de las poblaciones y economías en crecimiento, se intensifica la competencia por este recurso. Los problemas de la calidad del agua aumentan progresivamente y con frecuencia se lesionan los derechos a las fuentes de agua (cuencas, zonas de recarga y humedales). Además, los problemas asociados con la explotación y ordenación sostenible de los recursos hídricos se tornan más complejos.

Se proyecta que el cambio climático profundice estos problemas, si bien sus efectos en el ciclo del agua son diversos y con frecuencia inciertos. Incluyen cambios en el régimen de lluvias y el caudal de los ríos, mayores fluctuaciones en el nivel de los lagos y contingencias más extremas, como inundaciones intensas y sequías más prolongadas. Debido a lo anterior, es necesario ajustar las estrategias y centrar los esfuerzos en la adaptación, la regulación del agua y la infraestructura.

Hoy cerca de 700 millones de personas viven en países que experimentan estrés por falta o escasez de agua. Se calcula que en el año 2035, alrededor de 3.000 millones de personas —más de la tercera parte de la población mundial— vivirán en condiciones de grave falta de agua. Además, muchos países con escasa disponibilidad de agua dependen de recursos hídricos compartidos, situación que aumenta el riesgo de generar conflictos regionales o incluso internacionales en torno a este recurso.

Necesidades y prioridades en el alivio de la pobreza

Agua para las personas (abastecimiento de agua y saneamiento)

La meta número 10 de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) es amedrentadora: reducir a la mitad, de aquí a 2015, el porcentaje de personas que vive sin acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico. Hoy más de 1.100 millones de personas no usan agua potable de fuentes mejoradas y 2.600 millones carecen de saneamiento básico. Se calcula que prácticamente habría que duplicar los esfuerzos de los últimos 15 años para cumplir la meta de saneamiento de los ODM y aumentarlos en un tercio para alcanzar la meta de abastecimiento de agua potable. El acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento es un factor primordial para reducir la mortalidad infantil. En efecto, cada año mueren cerca de 1,5 millones de personas en el mundo (la mayoría de éstas son niños) por causas atribuibles a enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, como la diarrea infecciosa.

Agua para energía (energía hidroeléctrica)

Alrededor de 20% de la electricidad mundial se genera a partir de energía hidroeléctrica, así como 90% de toda la electricidad que proviene de fuentes renovables. Y si bien Europa y América del Norte aprovechan alrededor de 70% de su potencial hidroeléctrico, en el mundo en desarrollo sólo se explota alrededor de 20% (y sólo 7% en África). La energía hidroeléctrica será un factor importante en la respuesta al cambio climático, tanto como fuente de energía con bajas emisiones de carbono como en el manejo de situaciones extremas a través del almacenamiento de agua.

Agua para el medio ambiente

La protección de las fuentes de agua, como cuencas, zonas de recarga de acuíferos y humedales, es fundamental para asegurar la disponibilidad de este recurso para sus múltiples usos. La ordenación ambientalmente sostenible de ríos, lagos, acuíferos, humedales y estuarios exige equilibrar los beneficios netos que se obtienen del uso del agua en otros sectores con los beneficios netos que proporcionan los ecosistemas saludables de agua dulce. El nivel de protección que debe otorgarse a cualquier ecosistema de agua dulce es una decisión que deberá basarse en sólidas políticas públicas e investigaciones científicas. La meta es respaldar la toma de decisiones y la inversión en conservación y gestión ambiental sustentándose en los antecedentes recabados.

Ordenación de los recursos hídricos

La explotación y ordenación de los recursos hídricos sigue siendo un factor fundamental de los esfuerzos en pos del crecimiento, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Esta tarea requiere fuertes inversiones en infraestructura, instituciones y capacidad de gestión del sector hídrico. Los países en desarrollo, con poca capacidad institucional e infraestructura relacionada con el agua, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, la urbanización, el cambio en el uso del suelo y las modificaciones en la estructura del comercio mundial.

Responder a todos estos desafíos implica disponer de un programa integral de asistencia en el sector que permita aumentar progresivamente la ordenación de los recursos hídricos y la construcción de infraestructura para mejorar la seguridad hídrica y energética.

La asistencia del Banco Mundial se rige por la Estrategia de ordenación de los recursos hídricos y el Plan de negocios para el abastecimiento de agua y saneamiento. Ambos se centran en la gestión sostenible de la base de recursos hídricos y una entrega eficiente y equitativa de servicios de agua. Las prácticas del Banco Mundial relacionadas con el agua fueron integradas a la Red sobre desarrollo sostenible en 2007 y sus políticas son coordinadas por un directorio único del sector del agua. Ello da cuenta de una sólida base institucional para abordar integralmente los desafíos y oportunidades que se presenten en el sector.

Leer Texto Completo en: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20550189~menuPK:1074643~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

_______________________________________________________________

Ministros sustentan Presupuesto 2009

S/. 815 millones para saneamiento y S/. 94.6 millones para Ambiente

Más viviendas y saneamiento

Con un presupuesto de S/. 1,488 millones, el Ministerio de Vivienda se propone promover destinar S/. 851.2 millones a programas de saneamiento y S/. 390.0 millones a obras de vivienda y urbanismo; y continuar los cinco megaproyectos en ejecución a cargo de Sedapal por un valor de S/. 2,700 millones en beneficio de cinco millones de habitantes

Presupuesto incompleto

El primero en reclamar una mayor presupuesto fue el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Antonio Brack Egg, al cual se la asignado sólo 94.6 millones de soles, pese a que pidió una asignación de S/. 205.9 millones.

No obstante, dijo Brack, su sector se ha propuesto como objetivos estratégicos usar el patrimonio natural con eficiencia económica, equidad social y sostenibilidad ambiental; lograr calidad ambiental y gestión de riesgos; lograr un alto grado de conciencia y cultura ambiental, así como el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, etcétera.

Aparte, se propone elaborar planes de rehabilitación ambiental en áreas críticas como los valles de los ríos Mantaro, Rímac, Santa y Semiris y el lago Titicaca; ejecutar 60 programas de municipios ecoeficientes; brindar asistencia técnica a 30 proyectos de inversión pública; y ejecutar una decena de planes de acción para limpiar el aire, entre otras acciones, a fin de disminuir la pérdida social de 800 millones de soles registrada en el presente año, disminuir los conflictos sociambientales y la tasa de morbimortalidad atribuible a la contaminación del aire y del agua.

Brack Egg refirió que el recorte presupuestal impedirá el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), aunque anunció que dispondrá la transferencia de cinco millones para ponerlo en marcha, aunque sólo le alcanzará para sus primeros seis meses. Tampoco se podrá implementar el sistema de alerta temprana de tsunamis, valorizado en tres millones de soles, ni la red sísmica y acelográfica, cuyo costo es de un millón 600 mil soles, elaborar pronósticos para siete cuencas hidrográficas, abrir la dirección regional de La Libertad ni implementar un centro de pronósticos para la amazonía, entre otras acciones, por falta de partidas.

LIMA

Sedapal y Veolia de Francia evalúan asociarse para participar en licitaciones de saneamiento en el exterior

ANDINA – 24/11/08.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) podría formar una sociedad con la empresa Veolia de Francia para participar en procesos de concesión de proyectos de saneamiento en el exterior, informó el presidente de la empresa estatal peruana, Guillermo León.

“Antes estábamos en la dicotomía de tener al sector público o al sector privado gestionando las empresas de agua, pero creo que esa discusión ya terminó y lo que se busca es hacer alianzas estratégicas entre el sector público y privado”, comentó a la agencia Andina.

Indicó que la semana pasada tuvo una reunión con el presidente de Veolia y los principales funcionarios de esta empresa francesa, quienes evaluaron la situación financiera de Sedapal así como los principales proyectos de inversión que tiene la empresa peruana.

“Los representantes de Veolia han dicho que Sedapal se trata de una empresa exitosa con la cual podrían hacer negocios en otras partes del mundo y podríamos buscar hacernos cargo de algunas operaciones en otras empresas del mundo”, refirió.

Mencionó que durante la reunión con los ejecutivos franceses se comentó que una eventual alianza entre Sedapal y Veolia podría participar en las licitaciones que se llevan a cabo en Singapur para contratar a operadores especializados en temas de saneamiento.

Sin embargo, precisó que ambas empresas están en una etapa de exploración de la posible asociación ya que Sedapal tiene que verificar cuáles son los arreglos institucionales y legales necesita para operar en el exterior.

“Eso lo estaremos evaluando y espero que esta iniciativa continúe sus pasos, Veolia vio en Sedapal la posibilidad de exportar el conocimiento que hemos logrado desarrollar porque es una empresa que tiene más de ocho millones de clientes”, refirió León.

Precisó que luego de visitar Perú, el presidente de la empresa francesa viajó a Colombia y México para explorar las oportunidades de asociación con empresas de saneamiento de esos países.

“Supongo que luego que concluyan sus visitas habrá algunas comunicaciones con los funcionarios de Veolia para ver cómo podremos iniciar este proceso de asociación, creo que es algo que recién el próximo año se podrá definir”, refirió.

Sin embargo, indicó que Veolia está interesado en participar en los procesos de concesión de las obras de construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada (Callao) y La Chira (Chorrillos).

“Además, podrían ayudarnos en los procesos de rehabilitación y optimización de las redes de agua potable y alcantarillado de Sedapal”, agregó.

En ese sentido, aseveró que si Veolia decide participar en dichos proyectos tendría que desembolsar una inversión de 700 millones de dólares en una primera fase, de los cuales 200 millones serían para el proyecto de rehabilitación de redes.

POLÍTICA

70% de población rural tendrá agua y desagüe en el 2015

LAREPÚBLICA – 25/11/08.- Los ministerios de Salud, Ambiente y Vivienda lograrán que en el 2015 el 70 por ciento de la población rural y toda la población urbana cuenten con servicios de agua y saneamiento, para reducir riesgos de contraer enfermedades.

Oscar Ugarte Ubilluz, jede de la cartera de salud, quien junto a los ministros de Ambiente y Vivienda participó en la inauguración de la Conferencia Peruana de Saneamiento (PERUSAN 2008), que se desarrollará en el Círculo Militar de Jesús María durante tres días.

Asimismo, dijo que este evento busca construir propuestas para un saneamiento sostenible con una participación multisectorial, resulta fundamental para ampliar la frontera de saneamiento, ya que este año también es el Año Mundial del Saneamiento.

“Para una buena salud es clave garantizar el agua segura como una disposición de los residuos líquido y sólido”, apuntó el ministro.

Ugarte agregó que en la actualidad sólo alrededor del 30 por ciento de la población rural cuenta con acceso al agua y saneamiento, es decir “dos tercios de la población viven en ámbitos sumamente inhóspitos y con muchos riesgos para su salud”.

ECONOMÍA

Perú y países de América Latina deben invertir US$ 1,200 millones al año para avanzar en cobertura de agua

ANDINA 25/11/08.- Perú y los países de América Latina deben invertir 1,200 millones de dólares anuales para registrar avances significativos en la cobertura de agua potable para sus respectivas poblaciones, informó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La directora de la CAF en Perú, Eleonora Silva, indicó que dicho nivel de inversiones permitiría a los países de la región alcanzar las Metas del Milenio de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y garantizar que más del 90 por ciento de la población de cada país tenga acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico.

“Se estima que para alcanzar las Metas del Milenio los países de la región tendrían que invertir, desde ahora y hasta el 2015, cerca de 1,200 millones de dólares anuales en agua potable y 2,400 millones en saneamiento básico”, dijo.

Precisó que por saneamiento básico se incluye a servicios de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos.

Silva manifestó que según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un marcado desbalance entre la cobertura de agua potable y la de saneamiento básico en la región.

“La cobertura de saneamiento adecuado se sitúa en alrededor de 77 por ciento en la región de América Latina y el Caribe y está por debajo de la cobertura promedio de agua potable”, dijo durante su participación en la Conferencia Peruana de Saneamiento (Perusan 2008).

Enfatizó que una de las estrategias más efectivas para generar un impacto positivo en la salud y en la calidad de vida de la población es garantizar el acceso de las personas a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

“Durante la última década, los países de Latinoamérica han logrado avances significativos en materia de acceso y cobertura de estos servicios, sin embargo, aún existe un marcado desbalance entre la cobertura de agua potable y la de saneamiento”, señaló.

Asimismo, mencionó que la CAF está comprometida en apoyar a los gobiernos regionales y locales de Perú en hacer más eficientes las políticas que tienen sobre agua potable y saneamiento.

“Cada vez es más necesario coordinar e impulsar políticas y estrategias más dinámicas y efectivas que le den la relevancia y la visibilidad necesaria al sector de saneamiento”, comentó.

También consideró que se debe mejorar la calidad de las políticas públicas sectoriales y diseñar sistemas de asignación de recursos menos dependientes de las coyunturas políticas y financieras.

Además, aseveró que se debe buscar el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento y aprovechar los desarrollos tecnológicos para el sector saneamiento.

“Queremos llamar la atención sobre la urgencia de intensificar los esfuerzos para fortalecer la autonomía de las instituciones sectoriales y, en particular, de las entidades operadoras de los servicios, promover la participación de la ciudadanía, la rendición de cuentas y la divulgación oportuna sobre la gestión del sector”, acotó.

Finalmente, Silva opinó que si se toman esas medidas, se podrá asegurar la calidad de las inversiones en saneamiento y la sostenibilidad de los servicios.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: