1/1/09

Miércoles, 17 Diciembre del 2008 - Edición 650


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

FENTAP y la crisis mundial

La recesión mundial y la demagogia del hortelano

Ante estos graves acontecimientos mundiales, que derrumba economías poderosas, el presidente Alan García, que no reconoce ni entiende la naturaleza de la actual crisis mundial (quizás por ello, dice que le duele la cabeza cuando supuestamente lee El Capital), ha formulado una respuesta que raya con la más pura demagogia, al sostener reiteradamente que nuestro país y economía, están blindados frente a la crisis internacional, gracias – obviamente - a su “virtuosa” política del Síndrome del perro del hortelano. Ayer no más, el hortelano decía, que como fruto de las bondades del modelo que ha implementado en estos dos últimos años, el Perú, se encontraba ampliadamente integrado al mundo, para sostener en estos días, que el país es una isla que no será afectada por la crisis internacional.

En pleno desarrollo de las puntas mas altas de crisis mundial y muy suelto de huesos, viene sosteniendo:”Tengo confianza en que al Perú no lo va a detener ninguna crisis externa ni ningún escándalo interno. Y cada día va a ser mayor el número de peruanos empleados y cada día va a ser mejor el ingreso" (La Republica del 10/11/08). Estas frases vacías y altisonantes nos recuerdan la “brillante argumentación”, que sobre la economía mundial y la agricultura peruana, disertó Alan García, cuando a inicios del 2006, fundamentó el programa “Sierra Exportadora”. A dos años de su gobierno, la realidad pudo más que la demagogia; y hoy dicho programa, esta en plena agonía y su jefe, Gastón Benza, no sabe ahora como enterrarlo.

Basado en su “mesianismo optimista”, en la ultima reunión anual del CADE, sostuvo que nuestra economía, será el “país refugio” y que esta en condiciones de canalizar la inversión mundial de miles de millones de dólares, como los petrodólares de los árabes, la inversión China, entre otros. A esta campaña grandilocuente se ha sumado la Cámara de Comercio de Lima y el diario El Comercio, cuando días previos a la realización de la Cumbre del APEC, anunciaron que pueden llegar al PERU nada menos que la cantidad de cien mil millones de dólares, entre el 2009 y el 2011, cifra que aproximadamente representa el 75% del PBI del presente año. Es decir, llegarán en tres años al país, lo que no ha llegado en las últimas cinco décadas.

Quizás por ello, en los salones de la Cumbre de APEC, el presidente del Perú, durante casi todos los días del evento, ha “transferido altas dosis de optimismo” a los presidentes de EEE, China y otros; y les ha recomendado a no caer en el pesimismo proteccionista. Además, ha propalado a los mil vientos que es el uno de los mejores gestores del libre mercado y libre comercio; y por esa misma razón, esta dispuesto firmar TLCs a diestra y siniestra y con cualquier país que se le ponga al frente. Más aún, señalado que su programa neoliberal (basado en el “Síndrome del Perro del Hortelano”), es el eslabón articulador que necesita el APEC, afirmando: “El Perú es el refugio para el capital que huye de otros países” (El Comercio 22/11/08).

Pero nuevamente la realidad vence a la pirotecnia verbal, cuando el BCR, con los pies en la tierra y desinflando el globo artificial, estima que para el 2010, la IED apenas llegará a la cantidad de los US $6,225 (La Republica del 10/11/08), confirmando lo que sucede en la realidad y que se orienta en sentido inverso a lo que afirma el llulla presidente, ya que en estas horas difíciles de crisis, los capitales (sobre todos los golondrinos) huyen y vuelan a velocidad de crucero, de los países en vías de desarrollo (que incluye los emergentes) hacia las economías desarrolladas para buscar un mejor resguardo comprando bonos estatales de los países más ricos, en especial de los EEUU.

Finalmente, frente a este tema, no podemos dejar de señalar que a un día después de culminado el APEC, el lunes 24, casi todos los diarios, han informado la opinión publica del país, que el saldo concreto de la Cumbre, en materia de inversiones, es el modesto compromiso de dos proyectos: Uno, el proyecto minero de Toromocho cuyo dueño es Chinalco y que hace mas de un año prometió la inversión que hoy se anuncia; y otro, un proyecto de Petroquímica cuyo postor no se conoce con precisión hasta la fecha. Todo indica que la llegada de US $ 100,000 millones hasta el 2011 y que pronostica el diario El Comercio, no es sino una pompa de jabón.

II

La crisis mundial y sus impactos en el país

Al margen de la retórica neoliberal del presidente, que niega de manera obtusa la realidad; lo cierto es que nuestro país se desliza por una delicada ruta que esta signada por el agotamiento del modelo neoliberal cuyas vulneralidades se agudizaran por los impactos que trae a nuestra sociedad, la crisis mundial. Incluso, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los difíciles problemas que se ha vivido en buena parte del año, ya han entrado en un cuadro de agudización en el último trimestre, en la medida de que:

  • Se mantiene y persiste la inflación, que esta acompañada por el deterioro de la capacidad adquisitiva de la población;

  • Se ha iniciado la fuga de capitales y las AFPs tiene cuantiosas perdidas en la Bolsa de Valores, lo que abre un panorama de incertidumbre entre su afiliados

  • Se anuncia recortes al presupuesto del 2008 (en el IV trimestre), que bordearían la cifra de cerca de los 11 mil millones de soles y que a “machetazo limpio” realiza el MEF, lo cual significa, la disminución de la inversión pública y de la compra de bienes y servicios, que afectarán - sin duda alguna- el curso de la economía.

Los previsibles impactos en el 2009

1. Disminuirá el PBI del próximo año ¿Hasta cuanto? El economista Waldo Mendoza (Universidad La Católica), pronostica que el crecimiento del PBI-2009, será cero %. Es decir, prevé que la economía entrara en recesión y señala como antecedente lo que ocurrió con la recesión que el país vivió en 1998, a causa de la crisis asiática y rusa. En ese entonces, siempre según Waldo Mendoza, el PBI descendió de 7% (1997) a 1% (1998), recalcando que esos mismos años no se vivió la gran crisis mundial que hoy se vive.

A esta situación de probable reseción hay que agregar la persistencia de la inflación. Aun cuando, han bajado los precios internacionales de los alimentos y de los combustibles, sin embargo, por la política económica del gobierno, que no toca a los monopolios que controlan la industria de alimentos procesados y que las pequeñas rebajas de los combustibles solo son temporales, se mantendrá el encarecimiento del costo de vida (inflación), que seguirá deteriorando la capacidad adquisitiva y los alicaídos ingresos de la población. Quizás la diferencia con los países desarrollados será que ellos tendrán una recesión con deflación y nosotros una recesión con inflación.

2. Disminuirá principalmente el valor de las exportaciones, en especial las mineras. Con excepción del precio del oro, los precios de los otros minerales están cayendo mas rápido de lo que se esperaba. Este es el caso del cobre, que a inicios del presente año fue de 4.05 dólares la libra, en octubre alcanzo el precio de 1.60 dólares la libra.

En segundo orden, también disminuirán las exportaciones las textiles no solo por la caída de la demanda norteamericana sino por la competencia China. Del mismo modo, caerán las agroexportaciones como el espárrago y las frutas e igual que en el sector textil, afectara el empleo, profundizándose la precariedad laboral.

3. La inversión extranjera y las líneas de crédito del exterior, disminuirán. Bruno Seminario (Universidad El Pacifico) estima que la IED que en el 2006 alcanza la cifra de 6 mil millones de dólares (que coincide con la estimación del BCR), señala que disminuirán en cerca de mil millones de dólares. Como muestra de esta realidad, la empresa Yanacocha ha postergado (por crisis) la ejecución de su proyecto MINAS CONGAS (Oro y cobre). Luego vendrán otras postergaciones Por otro lado, a ello se añadirá la disminución de las remesas que envían los emigrantes.

4. Disminuirán los ingresos del Estado y el gobierno de Alan García no hará nada por una autentica Reforma tributaria (para que los que tiene más paguen más). Es decir, se seguirá recortando el gasto en materia de inversión pública y compra de bienes y servicios con el agravante que las regiones tendrán menos recursos.

5. Habrá una mayor fuga de capitales. Las AFPs, que constituye otro buque bandera del neoliberalismo, profundizará sus crisis. ¿Cuánto han perdido las AFP con la vorágine de las bolsas a la baja? Si se toma la referencia del pico más alto que fue en mayo del 2008, el desplome es de más de 30% (casi 8 mil millones de dólares) y si la previsión fuera que no hay perspectivas de mejora, tal vez en un corto tiempo la baja pueda ser de 50%. Hay que informar también que las AFPs, tienen cerca del 41% de los fondos invertidos en la Bolsa de Valores de Lima.

6. Seguirá la precariedad laboral, porque las empresas para enfrentar la crisis aumentaran la sobre explotación, de modo que una Ley del Trabajo justa y equitativa, que restituya los derechos laborales recortados, no están a la vista.

7. La agricultura interna profundizará su actual crisis productiva y los bajos precios en chacra se mantendrán como continuara la sequía financiera. Por otro lado, se incrementará una masiva importación de alimentos, que por el carácter monopólico de la agroindustria, no bajarán los precios.

A modo de conclusión

El escenario internacional y del país, estará cruzado de procesos turbulentos y complejos de lucha política y social, donde lo nuevo tendrá desafíos para vencer a lo viejo neoliberal que se resistirá a morir. Pero al mismo tiempo, en estos mismos escenarios, se nos abre la oportunidad, para acumular y en su momento lograr desplegar fuerzas políticas y sociales - de gobierno y de poder- para conquistar una nueva patria.

Solo de esa manera podremos inscribirnos y ser parte de las corrientes - que en el mundo y en América Latina- están dispuestas ha transformar la situación de incertidumbre y desesperanza, que trae consigo la crisis

mundial del capitalismo. No olvidemos que así como no hay auge eterno tampoco hay crisis eterna, ya que solo la acción creadora de los hombres y mujeres comprometidas con el cambio, son los que pueden hacer caminar la historia en favor de los pueblos y de los trabajadores.

Convencidos de que no estamos ante el fin de la historia ni del mundo y ni de nuestro país, reiteramos nuestro compromiso y nuestra apuesta liberadora por una Patria Justa, Democrática y Popular en camino al Socialismo peruano, buscando ser coherentes y consecuentes con el pensamiento creador y heroico del Amauta José Carlos Mariategui

¡EL PRESENTE ES DE LUCHA!

¡EL FUTURO ES NUESTRO!

Leer Documento completo en:

http://www.fentap.org.pe/news/data/files/documentos/crisisfentap.pdf

POLÍTICA

Empieza discusión amarrada de Ley General de Aguas

"AGUA DERECHO HUMANO" el jueves 11 de diciembre del 2008 recibió información de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú-JNUDRP, que el Congreso de la República dispuso la aceleración de la aprobación de la Ley General del Agua y fijo como fecha máxima el 15 de enero del 2009.

"AGUA DERECHO HUMANO" al leer la revista DIA-1 de El Comercio del sábado 8 de diciembre del 2008, se da cuenta que el congresista Mario Alegría ya anunciaba el debate sobre la Ley de Aguas en la semana siguiente a sus declaraciones, en el grupo de trabajo. Es más, en la nota de El Comercio, se informa que se hizo hasta el momento discutir la Ley en foros descentralizados.

"AGUA DERECHO HUMANO" tuvo acceso al documento que enviaron las organizaciones de la FENTAP, CCP, CNA, CGTP, COGEPULC, FEMOCCPALM, CTE, CAOI y el Frente de Defensa de Chilca, el 16 de marzo del 2007, donde expresan que un proyecto Ley de Aguas debe tratarse democráticamente, y que el tema de preocupación es aquello relacionado con los derechos del agua(licencias de aguas).

"AGUA DERECHO HUMANO" a raíz del Foro de Hidrocomunicadores de la Macronorte, realizada el 29 de noviembre del 2008, respalda la iniciativa de un acuerdo en torno al agua al precisar que el derecho al agua ya está constitucionalizado y está garantizado por la Ley General del Ambiente, lo que implica adoptar un consenso para tener una Ley Orgánica de Aguas, que reconozca el acceso libre al agua.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona la dirección que ha tomado el Banco Interamericano de Desarrollo-BID que ha entregado U$ 200 millones de dólares para que se apruebe una Ley General de Aguas, en el 2008, a fin de que la misma asegure la flexibilización de las licencias de agua en un contexto de competitividad y globalización. Esta direccionalidad puede entorpecer el proceso para tener una norma soberana.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona severamente la posición del oficialismo-oposicionismo congresal, que en el 2008, lograron aprobar un Dictamen en mayoría del proyecto Ley de Aguas, sin tener una clara posición frente a la importancia de las licencias de agua. En lugar de ello, crearon la figura de "otros" atributos que tendrán las licencias de agua.

"AGUA DERECHO HUMANO" estima que una nueva Ley de Aguas debe ser progresiva en relación a la actual Ley General del Agua-DL 17752, en tanto que ésta ultima garantiza que los usos otorgados mediante permiso, autorización o licencia, contengan condiciones recurrentes, no impida la satisfacción de las necesidades primarias y abastecimiento de poblaciones, y se compruebe que no se causará contaminación o perdida de recursos de agua(art. 32).

"AGUA DERECHO HUMANO" que un tratamiento democrático de la Ley de Aguas debe permitir la revocabilidad de la licencia de agua por interés público, en claro rechazo a la condición irrevocable de las licencias que formaliza el actual proyecto Ley de Aguas.

"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona el juego que tiene la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE, al respaldar un dictamen de minoría del proyecto Ley de Aguas, que garantiza la flexibilización de las licencias de agua, y desconoce olímpicamente las relatorías de los foros descentralizados que están en el Informe Final de la subcomisión de aguas y suelo 2005.

"AGUA DERECHO HUMANO" reitera la necesidad de que el Partido Nacionalista retire su firma del dictamen de mayoría para facilitar una Ley de aguas con tratamiento democrático, en consonancia con las demandas de FENTAP, CCP, CNA, CGTP, COGEPULC, FEMOCCPALM, CTE, CAOI y el Frente de Defensa de Chilca.

Editorial del Grupo "Agua Derecho Humano"

“Defender el Agua es Defender la Vida

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