1/1/09

Martes, 11 Noviembre del 2008 - Edición 625


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Grave problemática hidrológica mundial

La escasez de agua en el mundo

LAOPINION–RAFAELA.COM.AR – 07/11/08.- La sequía provoca efectos devastadores en los países que la sufren.

Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor. La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático. De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de la vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.

La falta de conciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes y las actitudes y conductas inapropiadas explica el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas que se necesitan. A mediados del presente siglo, miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La cantidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

Otros problemas graves que se plantean al respecto son los relacionados con la calidad y la buena administración del agua. En el mundo hay más de 2,2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente.

Una gran proporción de esas muertes se debe a las enfermedades ocasionadas por el agua.

Aproximadamente, un millón de personas muere de malaria cada año y más de 200 millones se ven aquejados de equistosomiasis, entre otras enfermedades. Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170kmü de agua anual para usos industriales.

La privatización de la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio tiene sus graves consecuencias. En esta situación son siempre los pobres quienes más padecen, pues tienen menos acceso al abastecimiento de agua y deben pagar proporcionalmente más por él. Por ejemplo, en Nueva Delhi -India-, el agua se vende a los pobres a razón de 4,89 dólares por metro cúbico, mientras que las familias que poseen agua corriente a domicilio pagan solamente 0,01 dólares por la misma cantidad. En Vientiane, República Democrática Popular Lao, los vendedores cobran 14,68 dólares por metro cúbico, mientras que la tarifa municipal es de solamente 0,11 dólares, esto por dar algún ejemplo entre tantos que existen en el mundo.

Cuando faltan las infraestructuras y los servicios, las áreas urbanas que carecen de instalaciones para el suministro y el saneamiento de aguas constituyen uno de los entornos más peligrosos para la vida humana. Muy pocas viviendas en esta Tierra tienen desagües que vayan a parar al acantilado. La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera víctima de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por las enfermedades causadas por el agua como la malaria, que se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.

Por otro lado, a medida que la demanda de agua aumenta, proliferan también los rumores sobre las guerras que pueden avecinarse debido a la falta de los recursos hídricos. En síntesis, el agua, vital y necesario recurso natural, se está transformando en un lujo para pocos en el mundo.

HIDROREGIONES

PUNO

* Obras de saneamiento de Juliaca tienen un avance del 67%

Los Andes - 07/11/2008.- Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad Provincial de San Román, para la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado asciende a 2 millones 771 mil 426 nuevos soles.

Las obras que se están ejecutando actualmente tienen un avance de 67 por ciento equivalente a 1 millón 858 mil 424 nuevos soles, según la información.

Además, entre los principales proyectos ejecutados están: la instalación de redes de agua potable y conexiones domiciliarias en las cinco etapas de la urbanización Guadalupe, y la construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cabana, que favorecerá a 2,496 y 990 personas, respectivamente.

La Municipalidad Provincial de San Román junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, han iniciado la ejecución de 4 obras que cuentan con un presupuesto global de 4 millones 476 mil 275 nuevos soles, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta 4 millones 204 mil 624 soles y la Municipalidad sanromina 271 mil 651, destinados a beneficiar a 1200 familias.

LIMA

* La llegada del agua exige ordenar el desarrollo de los balnearios del sur. En Punta Hermosa y San Bartolo 3.000 familias tendrán agua en sus casas. Alcaldes plantean elaborar un plan urbano conjunto para sus distritos

ELCOMERCIO – 09/11/08.- Por más de medio siglo, ser vecino de uno de los distritos con balnearios en el sur de Lima ha significado resignarse a una cruel paradoja: vivir frente a un maravilloso océano y soñar con que algún día el agua llegue a los caños de las casas. Sin agua potable, tampoco ha sido posible el alcantarillado. Lo saben bien las familias de San Bartolo y Punta Negra, que asisten al continuo deterioro ambiental de sus playas, a donde van a parar hasta hoy sus desagües.

Esta realidad, sin embargo, está cambiando de a pocos. Luego de ocho meses de que Sedapal asumiera la administración del servicio de agua potable y alcantarillado de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, los camiones cisterna siguen operando, pero ya no tienen que ir hasta Lurín para abastecerse, sino que lo hacen en los tres surtidores instalados en estos distritos.

Actualmente, Sedapal extrae del acuífero del río Lurín 40 litros de agua por segundo (l/s) para llenar los surtidores. No obstante, se necesitan 250 l/s para mantener el servicio en forma permanente a los 26.102 residentes y más de 60.000 visitantes que llegan durante el verano.

Perforar más pozos para extraer agua del subsuelo del último valle verde de Lima ya no es posible. "Solo podemos garantizar un servicio racionado a través de los surtidores. Sin la disponibilidad de otra fuente de abastecimiento no podrá haber más agua", reconoce Guillermo León, presidente de Sedapal, quien asegura que la planta desalinizadora del agua de mar es la alternativa de largo plazo.

PRIMERAS CONEXIONES

Por ahora, Sedapal se concentra en completar la segunda fase del servicio de agua potable para los balnearios: entre diciembre y enero se rehabilitarán las redes de agua existentes, las que antes se abastecían de pozos salobres, para conectarlas directamente a los surtidores de agua potable.

Esto beneficiará a unas 3.000 familias de Punta Hermosa y San Bartolo que ya tenían conexiones domiciliarias. Para el resto de la población se instalarán piletas públicas.

Asimismo, la empresa abastecedora implementará en las playas duchas y bebederos con agua potable. A manera de un proyecto piloto --dice Guillermo León-- se aplicará el concepto prepago por agua a través de unas tarjetas que se venderán a los bañistas para usar estos servicios.

En la gestión del alcantarillado, Punta Hermosa es el distrito que muestra más avances. Las tres estaciones de bombeo para derivar sus desagües a una planta de tratamiento son operadas hoy por Sedapal. Además, parte de los líquidos negros se reciclan en el riego de tres hectáreas que la municipalidad ha destinado para un parque ecológico.

En San Bartolo, se instalará este verano una planta de tratamiento de aguas residuales modular para derivar el desagüe y detener la contaminación de las playas del lado sur del distrito.

Mientras tanto, Punta Negra tendrá aún que esperar. Allí debe instalarse infraestructura de alcantarillado, una planta de tratamiento y estaciones de bombeo, pues la mayoría de viviendas solo tiene silos.

HIDROALERTA

* La ONU alerta de que cien millones de europeos no tienen acceso a un saneamiento seguro

ECODIARIO.ELECONOMISTA.ES – 09/11/08.- Carlos Fernández-Jaúregui, coordinador de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional del Agua, afirmó hoy en la conferencia "La gestión del agua en el mundo", que ha impartido en el IV Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que se está celebrando en Zaragoza, que "se estima que en la Europa de los 27 en torno a 100 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento seguro".

Fernández-Jaúregui señaló que la gestión del agua no es un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo, que el agua es un bien finito y frágil y, que, por tanto, "el gran desafío es hacer una gestión inteligente de la misma". Añadió este experto que el agua "es un bien de dominio público" y que, independientemente de que su gestión sea pública o privada, "su propiedad debe estar en manos del Estado".

El portavoz de Naciones Unidas aseguró que el agua ha pasado de ser una "fuente de vida a convertirse en muchos casos en un instrumento político para obtener votos. Ahí radica el gran error que han cometido muchos países". En su opinión, hay que trabajar y esforzarse para conseguir que el agua sea una fuente de cooperación y no de conflicto.

"Es importante que sepamos que hay agua para todos y que lo que realmente faltan son infraestructuras y servicios para asegurarla, tanto para el consumo humano, como para el saneamiento", agregó Fernández-Jaúregui.

El crecimiento demográfico de los próximos años hará que en el año 2030 la Tierra cuente con una población de 8.300 millones de personas y, según Fernández-Jaúregui, obligará a las administraciones a priorizar la gestión del agua y a definir estrategias de estado duraderas en el tiempo "enfocadas a intervenir sobre temas como el saneamiento que, aunque no resulte muy atractivo, ni que genere muchos votos, aumenta la esperanza de vida de las personas", concluyó Carlos Fernández- Jaúregui.

Criticó este ingieniero de la ONU que los gobiernos dediquen 700.000 millones de dólares para salvar a los bancos y no sean capaces de destinar sólo 5.000 millones para solucionar los problemas que sufren 2.600 millones de personas en el mundo que beben agua que no ha recibido el tratamiento sanitario adecuado.

COLOMBIA

* El aprovechamiento adecuado de los recursos naturales garantiza equilibrio a las ciudades

ELTIEMPO.COM – 10/11/08.- Es necesario que se creen políticas que permitan un mejor uso del agua y la energía o desaparecen.

Esa fue la advertencia que hizo ayer el ingeniero alemán Ekhart Hahn durante su charla en el Quinto Encuentro Internacional de Hábitat Sostenible, que termina mañana en Cali.

"Gran parte de la energìa no debería importarse (citó los ejemplos del petróleo y el gas), sino que podría captarse directamente del sol. Lo mismo -dijo- pasa con el agua. Existe agua subterránea, la lluvia y los ríos".

Para Hahn, un docente de ecología urbana y reestructuración ecológica urbabana en las universidades alemanas de Berlín y Dortmund, la solución sería la creación de círculos de reutilización interna de estos recursos para tener muchos menos desperdicios, menos contaminación y menos gases climáticos.

Pero ¿qué tan real es la posibilidad de que las grandes y pequeñas ciudades se comprometan a hacerlo? Hahn mencionó casos en China y Dubai, que en centros urbanos pequeños están planeando la utilización racional de los recursos. Y no solo eso. Aseguró que ciudades colombianas como Cali y Bogotá pueden hacerlo. "No solo podrán sino que tendrán que adaptarse, sino, no hay posibilidad de resolver los problemas climáticos de los recursos y de la intoxicación del ambiente", dijo.

En todo caso, reconoció que el proceso es costoso, pero mucho menos si se tienen en cuenta los beneficios futuros.

"Recursos y energía cada día cuestan más, pero las ciudades deben hacer esa inversión económica si quieren sobrevivir. Las que no implementen paso a paso esos modelos, van a tener un desastre, van a desaparecer", sentenció Hahn.

Director del Pacto Global dice que los espacios deben disfrutarse

El planeta cada vez tiene menos recursos y los humanos no somos conscientes de ello. Es una de las reflexiones que les dejó Luis Ernesto Salinas, director del Pacto Global, a los asistentes de Biocasa. "No podemos seguir ocupando el territorio sin tener en cuenta nuestra relación con el medio ambiente y el universo".

Además, llamó la atención sobre la importancia de cuidar el río Cali. Dijo que las acciones de los caleños sobre la fuente hídrica no solo afectan la ciudad sino que tiene una repercusión mundial.

Otro de los temas abordados por Salinas fue la necesidad de crear desarrollos sostenibles que involucren no solo lo ecológico, sino lo económico y lo social.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: