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Jueves, 06 Diciembre del 2008 - Edición 642


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Publican guía del Banco Mundial sobre los conflictos por agua

La institución edita experiencias en torno a la problemática por los recursos hídricos con el objetivo de prevenir enfrentamientos

EL COMERCIO – 02/12/08.- Las diversas experiencias surgidas durante las mesas de diálogo realizadas en los últimos años en Cajamarca para la resolución de conflictos en torno a las fuentes de agua se han convertido en un instrumento de orientación internacional para reducir y evitar enfrentamientos.

Estas experiencias han sido editadas en una guía denominada Monitoreo Participativo del Agua, la cual ha sido elaborada por la Oficina del Asesor en Cumplimiento Ombudsman (CAO), una dependencia del Banco Mundial.

Dicha publicación fue presentada en nuestro país por la doctora Meg Taylor, vicepresidenta del referido banco.

Taylor comentó que la guía fue preparada para ser usada como una herramienta de diseño de sistemas de monitoreo participativo del agua, que sirva para las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y gobiernos.

El monitoreo participativo busca ser un instrumento que genere confianza y evite conflictos relacionados con el agua en la industria extractiva, así como en la agroindustria, hidroenergía, petróleo y minería.

Así empezó todo

El trabajo de la CAO en Cajamarca se inició en el 2001 cuando empezaron los reclamos contra Yanacocha. Allí se establecieron por primera vez las mesas de diálogo.

EMPRESAS DE AGUA

Emapa Pasco promueve amnistía de multas

CORREO – 03/12/08.- Una resolución de amnistía de multas, moras e intereses y otra de amnistía administrativa, emitió la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa Pasco).

En el primer caso se busca que los ciudadanos que adeuden montos superiores puedan cancelar su deuda sin moras ni multas. En el segundo caso, se insta a los pobladores que tengan instalaciones clandestinas a regularizar sus documentos y su instalación para evitar futuros problemas. Ambos indultos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año. El gerente de Emapa Pasco, José Illanes Bustamante, declaró que las personas que adeuden de tres meses a más pueden pagar sólo el consumo del servicio que será calculado en el monto de acercarse a la oficina de Emapa. Asimismo, agregó, que a partir del próximo año se realizará las inspecciones del caso para detectar las instalaciones no autorizadas, es por eso que instó a la población a regularizar su situación.

Puntualizó que en los últimos meses se realizó 250 inspecciones, de los cuales se ubicó 150 instalaciones clandestinas, las que se encuentran en un proceso legal. Coordinamos con Sedapal para la adquisición de un scanner, que permitirá detectar las conexiones clandestinas, este equipo sofisticado se implementará con el proyecto de fortalecimiento que el municipio provincial entregará a Emapa a partir de enero con un presupuesto de más de dos millones de soles, refirió.

HIDROREGIONES

Distrito más rico del Perú no tiene servicio de desagüe pero sí una piscina. Echarate recibió más de S/.114 millones por canon minero. Su alcalde, desde su local de cuatro pisos, afirma que falta de gasto es por trabas estatales

EL COMECIO – 02/12/08.- A cuarenta minutos de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, se encuentra Echarate, un distrito que posee los yacimientos del gas de Camisea y que por ello obtiene altos recursos por canon minero. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos asignados a Echarate para este año sumaron S/.114'208.813 y, de este total, más de S/.100 millones fueron por regalías y renta gasífera.

Lo paradójico es que, aunque la municipalidad del distrito posee grandes recursos, la población vive sin sistema de saneamiento y carece de hospital. Además, sus calles no están asfaltadas y la única vía que conecta al distrito con la capital de provincia es una larga trocha.

"Solo tenemos posta para atendernos y la puerta de mi casa, mire, es toda tierra y ahí nomás (a unas dos cuadras) está el local municipal de cuatro pisos", manifestó Margarita Cáceres, una vecina que a sus 66 años y sin saber leer ni escribir reconoce que la administración municipal cuenta con los medios para ejecutar obras que impulsen el desarrollo de esta zona.

TURISMO SIN TURISTAS

Pero no seamos mezquinos. En los últimos años, el municipio de Echarate invirtió este fondo en diferentes obras: más de un millón trescientos mil soles fueron designados para la construcción de un complejo de piscinas que ofrece nuevas opciones al turismo, a pesar de que esa zona solo acoge a unos diez visitantes por semana.

Además, en el 2007 pavimentaron ocho calles en la asociación de vivienda Nueva Luz y este año se trabaja en otras 10 o 12 calles de la Asociación de Vivienda Urusayhua. Y eso no es todo: la comuna distrital empleó S/.46.498 en la ampliación del palacio municipal, más de tres millones de soles en la elaboración de perfiles el año pasado y otros tres millones este año para la elaboración de estudios de preinversión.

Estas acciones serían significativas si de las 11.478 viviendas registradas al menos el 50% contara con sistema de desagüe, o si Echarate estuviese formada por dos poblados de 15 calles y no por 19.135 kilómetros de superficie y más de 340 centros poblados, como indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

LA RÉPLICA

El alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, señaló que hasta el mes de noviembre se utilizó el 60% del fondo que asigna el MEF para ejecutar unas 358 obras y que se pretende alcanzar el 70% al terminar el año.

Solo en el 2008 se invirtieron más de S/.10 millones en proyectos de saneamiento y casi S/.70 millones en obras de transporte. "Si a la fecha no se asfaltó la vía Quillabamba-Echarate es porque el Ministerio de Transportes no lo autoriza y tampoco permite la intervención del gobierno local por ser una carretera de importancia nacional", remarcó.

En cuanto a la salud, contó que existe la iniciativa para levantar un hospital de la solidaridad, pero aún no hay nada concreto. Respecto al complejo de piscinas, el burgomaestre de Echarate señaló que esa obra la heredó a medio construir de la gestión anterior y nos preguntó si creíamos que los pobres del valle no tienen derecho a esas comodidades o lujos.

La interrogante fue respondida por Mariluz Prialé, vecina de Echarate que lleva unos cuatro meses esperando la instalación de una ducha y un baño en su casa, ofrecida como parte de un proyecto municipal. "Las piscinas están bonitas, pero ¿acaso una puede usar esos baños del complejo todos los días?".

CAM Huaral declara en emergencia el tratamiento de las Aguas Residuales de la Provincia

PERUPROVINCIAS.COM – 03/12/08.- Comisión Ambiental Municipal (CAM), declaró en emergencia el tratamiento de las Aguas Residuales de la Provincia de Huaral. El acuerdo fue tomado durante la II Reunión Ordinaria desarrollada en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Asimismo, los representantes de las distintas instituciones públicas y privadas acordaron elevar un informe a la Secretaría Técnica de la CAM, con la finalidad que esta instancia analice la problemática y eleve las conclusiones al pleno del Concejo Municipal.

El hecho, permitirá a su vez sensibilizar a los citados representantes ediles, quienes deberán tomar decisiones inmediatas sobre el tema, tal como fue el unánime pedido de los representantes que participaron en la II Reunión Ordinaria de la CAM Provincial que se realizó hoy, contando con la mayoritaria participación de las instituciones involucradas en el cuidado del ambiente.

De la evaluación que realicen los regidores de la Municipalidad de Huaral, se espera ratifiquen la declaratoria del tratamiento de las aguas residuales de la provincia de Huaral, en base a un mayor conocimiento de la problemática ambiental, de salubridad y perjuicio económico que ello origina.

Pronasar mejora agua y desagüe

CORREO – 03/12/08.- En una reunión pública entre las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y en presencia de los consultores de la unidad técnica del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar), se acordó mejorar la calidad de los servicios de agua y desagüe en el ámbito urbano de Río Negro, a través de un operador especializado de saneamiento (OES) administrado por la Asociación General de Usuarios de Agua y Saneamiento, que, además, será el responsable de la operación y buen mantenimiento.

José Edgar Zevallos Ramírez, mostró su preocupación por los servicios básicos de su distrito admitiendo la deficiencia del servicio, por lo que consideró como una salida a este problema a través de Pronasar De esta decisión va depender la futura inversión para mejorar e invertir en infraestructura adecuada, indudablemente mejorar el servicio de agua potable en nuestro distrito aseveró Zevallos Ramírez

Pronasar, inicialmente realizó un pequeño proyecto de S/. 800 mil soles de los cuales solo se ejecutó la planta de tratamiento valorizado en S/. 500 mil soles en el 2006, quedando un saldo restante para formar el operador especializado de saneamiento, pero que a la fecha no se habría concretado debido a intereses ajenos.

POLÍTICA

Plantean Crear Superintendencia de los Organismos Reguladores

ELINFORMANTEPERU.COM - 02/11/08.- Una propuesta de ley para establecer una superintendencia nacional de organismos reguladores de los servicios públicos fue analizada a fondo en el Congreso y en ella se evidenció la oposición de representantes de esas instituciones a la iniciativa mientras que los alcances de la misma fueron defendidos por su autor, el congresista Frédy Serna Guzmán (UPP).

La reunión fue convocada por el congresista Wílder Ruiz Silva (AN), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y en ella participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Indecopi, Osinergmin y de Ositrán, entre otros.

En la oportunidad, el congresista Serna sostuvo que la iniciativa aspira a garantizar la autonomía total de los organismos reguladores de los servicios públicos y que se tienda a la especialización de esas entidades considerando que, por encima de todo ello, está el interés de beneficiar principalmente al público consumidor.

Se mostró extrañado de que los titulares de los organismos de supervisión temiesen que la propuesta atentaría a la autonomía de esas entidades, y luego precisó que, por el contrario, el proyecto de ley apunta a garantizar esa autonomía. Además, se preguntó cómo se podría reclamar mantener una autonomía como la actual en que, dijo, esos organismos están encuadrados dentro de normas y el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, comentó que la elección de los directivos de esos organismos de supervisión se hace con la participación y supervisión de autoridades del Poder Ejecutivo.

A su juicio, los entes reguladores no están cumpliendo sus funciones como debe ser, por lo que es necesario establecer una superintendencia para contribuir a los objetivos de un país descentralizado y regionalizado como se quiere hacer con el Perú.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wílder Ruiz, sintetizó el conjunto de exposiciones efectuadas en el curso de la sesión, a través de las cuales se alcanzó aportes para perfeccionar el accionar de los organismos reguladores de los servicios públicos. Adelantó que le parecía buena la sugerencia de plantear, a través de un proyecto de ley, la creación de salas especializadas en el Poder Judicial a fin de tratar esos temas de manera jurisdiccional.

En la reunión se evidenció la desconfianza y hasta cierto temor de los representantes de instituciones vinculadas con la problemática, al advertirse que se estaría atentando contra la autonomía de esos organismos si se diera una ley por la que sería creada la proyectada superintendencia.

Entre quienes se manifestaron casi de manera coincidente, en ese sentido, estuvieron José Barandiarán, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento; José Tavera, del INDECOPI, Raúl Pérez Reyes, de OSINERGMIN, Lincoln Flor, de Ositrán y Jhony García Llontop, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El proyecto de ley será sometido a estudio con la finalidad de elaborar una propuesta de dictamen, la cual sería tratada y eventualmente votada en fecha próxima por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

HIDROMUNDO

Obama ofrece cambios en la economía para luchar contra el cambio climático

HERALDO.ES – 04/12/08.- Dos semanas después de su elección, el 4 de noviembre, como nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló ante una conferencia de gobernadores estadounidenses sobre el cambio climático. El presidente electo prometió abrir un "nuevo capítulo" en el liderazgo estadounidense. Dijo que las evidencias científicas son "indiscutibles", se comprometió a aplicar drásticos recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero en su país y aseguró que se implicará "vigorosamente" en las negociaciones internacionales encaminadas a alumbrar un nuevo acuerdo para reducir las emisiones a nivel mundial.

Al dirigirse a los delegados que se reunirán los primeros días de diciembre en la ciudad polaca de Poznan para evaluar los avances logrados en la lucha contra el cambio climático, el sucesor de George W. Bush dijo: "Su trabajo es de vital importancia para el planeta".

Aunque Obama no asumirá el cargo hasta el 20 de enero, su mensaje causó visible alegría en los grupos ecologistas estadounidenses después de que tuvieran que aguantar durante ocho años a un presidente visto como un hombre que actuaba con demasiada lentitud y que muchas veces se mostraba escéptico sobre las evidencias científicas del calentamiento global.

"Después de ocho años de negligencia por parte del gobierno federal, Estados Unidos por fin tiene la oportunidad de encabezar la lucha internacional contra los efectos más dañinos del calentamiento global", afirmó Felicia Marcus, directora regional del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Aparte de la retórica, hay diferencias políticas fundamentales entre Obama y la administración saliente del presidente George W. Bush. En primer lugar, el compromiso asumido por el presidente electo de impulsar el establecimiento de un sistema federal de "cap and trade" (la fijación de un tope de emisiones y la transferencia de derechos de emisión entre agentes) en Estados Unidos, al que Bush se opuso durante mucho tiempo.

Tal programa, que ya existe en la Unión Europea, impondría topes obligatorios a las emisiones de gases dañinas para el clima y permitiría a las empresas menos contaminantes comerciar derechos de emisión con otras que generan más contaminación.

Menos emisiones

Más allá de eso, Obama ha prometido reducir las emisiones en el año 2020 a los niveles de 1990 y recortarlas en un otro 80 por ciento para 2050. De esta manera, Estados Unidos estaría cumpliendo con lo que científicos de la Organización de las Naciones Unidas consideran necesario para atajar los peores efectos del calentamiento global.

Mientras que la comunidad internacional espera alcanzar un acuerdo definitivo para la lucha contra el cambio climático en una conferencia que se realizará a finales de 2009 en Copenhague, de la capacidad de Obama de implementar sus compromisos en su propio país dependerá el éxito o el fracaso de la posición negociadora internacional de Estados Unidos.

"Está claro que el país necesita cierta legislación en materia de cambio climático para reforzar la posición negociadora internacional del gobierno. Y muy importante es saber cuál va a ser el perfil de esa legislación", dijo William Antholis, director gerente de la Institución Brookings.

Los legisladores demócratas han prometido presentar en el Congreso dos iniciativas que figuran entre las prioridades clave de Obama tan pronto como el nuevo presidente asuma el cargo en enero: destinar una inversión de 15.000 millones de dólares anuales al desarrollo de energías renovables y una nueva legislación sobre "cap and trade", que se estancó en el Congreso este año.

Como el Partido Demócrata cuenta con cómodas mayorías en ambas cámaras del Congreso y como también algunos republicanos han descubierto una nueva causa en el ecologismo, ambas leyes probablemente recibirán una votación favorable.

Sin embargo, los demócratas aún admiten que un sistema "cap and trade" posiblemente no sea adoptado hasta el año 2010, al tiempo que la cuestión climática podría caer en la lista de preocupaciones como consecuencia de los esfuerzos que desarrolla Estados Unidos para evitar una prolongada recesión económica.

Inversiones

Con el objetivo de mejorar el ambiente económico, Obama ha convertido las inversiones en alternativas verdes en uno de los puntos clave de un nuevo paquete de incentivos fiscales que espera sea aprobado en enero y que, según promete, creará cinco millones de nuevos "empleos verdes".

Mientras tanto, los delegados de otros países a la conferencia de Poznan se enfrentarán por última vez con miembros de la administración Bush.

Paula Dobriansky, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Globales y Democracia, quien encabeza la delegación estadounidense, prometió evitar que se reduzcan las opciones para la administración entrante. Sin embargo, incluso con Obama en el poder la comunidad internacional no debe esperar un gran cambio en las posiciones negociadoras de Estados Unidos.

Obama ha insistido en la necesidad de que países emergentes como China y la India aporten su contribución a la reducción de las emisiones globales. El senador demócrata John Kerry, quien encabezará una delegación congresional a la conferencia de Poznan, ha dejado abierta la posibilidad de imponer sanciones comerciales a aquellos países que no acepten contribuir a la reducción de las emisiones globales.

Al mismo tiempo, Kerry ha reconocido que la financiación por parte de Estados Unidos de los recortes de las emisiones -una de las principales demandas de los países en vías de desarrollo- podría verse limitada a corto plazo dada la actual crisis económica.

Aun así, los grupos ecologistas están convencidos de que un gobierno estadounidense que asuma nuevos compromisos sólo puede ayudar a sacar adelante las conversaciones sobre el cambio climático global. "Un mensaje muy importante que voy a llevar a Poznan es que Estados Unidos está otra vez presente", dijo Kerry.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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