15/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 15 de setiembre de 2016 – Edición 2562

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2562 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Campesinos de Perú reclaman a minera Buenaventura daños en recursos naturales.  América Latina tiene un importante porcentaje de los recursos hídricos del mundo. Más que hablar de guerras por agua, habría que considerar el manejo integral de sus posibilidades.
·        PERÚ - Alcalde de Puno afirma que Moquegua no tiene agua para Paltiture. Autoridad edil manifiesta que el 100% de los recursos hídricos para el represamiento de Paltiture se encuentran el territorio puneño.
·        PERÚ - ¿Por qué están trabados los proyectos de agua y saneamiento? El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que halló un total de 142 obras de agua y saneamiento paralizadas.
·         MÉXICO - Investigan 100 especialistas al Golfo de México. Exploran desde el 2015 el área El Perdido, de aguas profundas.
_____________________________________________________________________

Campesinos de Perú reclaman a minera Buenaventura daños en recursos naturales
 América Latina tiene un importante porcentaje de los recursos hídricos del mundo. Más que hablar de guerras por agua, habría que considerar el manejo integral de sus posibilidades.

TERRA - 15/09/2016.- Alrededor de 50 familiares de una comunidad campesina de los Andes de Perú protestaron hoy en Lima frente a las oficinas de la peruana Minas Buenaventura para denunciar afectaciones a los recursos naturales de la zona, causadas presuntamente por la actividad de la minera en la zona.

La movilización se realizó en el primero de los tres días de paro general que acatan desde hoy los miembros de la comunidad campesina de San Juan de Yanacocha, situada en la región central de Pasco, en señal de protesta contra las actividades la minera en el lugar, explicó a Efe el presidente del colectivo, Daniel Requiz.

Los manifestantes denunciaron que la mina Uchucchacua, operada por Buenaventura desde finales de los años 60, causó la desaparición de bofedales y manantiales en el caserío de Cachipampa, además de extensas áreas de pastizales, producto aparentemente del paso de vehículos pesados por el territorio de la comunidad campesina.

Los participantes en la concentración portaron camisetas amarillas y corearon arengas en pleno distrito financiero de Lima hasta que la compañía aceptó que dos de sus miembros ingresaran al edificio para dialogar.

Además de reconocer los daños causados a los recursos naturales de la comunidad, los campesinos reclaman un inventario de la contaminación generada en el lugar, acordar una servidumbre de la minera por el uso de sus tierras para las operaciones y recibir parte de los beneficios generados por la producción minera.

Requiz argumentó que Buenaventura "tiene que reconocer las afectaciones que ha ocasionado en la comunidad, pero hasta el momento no lo hace".

El líder de la protesta comentó que San Juan de Yanacocha no quiere llegar a la situación de la ciudad minera de Cerro del Pasco, capital de la región Pasco, donde aseguró que "prácticamente no se puede habitar porque hay personas que tienen plomo en la sangre", producto de la contaminación.

Requiz advirtió que la comunidad campesina y sus representantes en Lima radicalizarán su protesta si en este plazo de tres días no obtienen una respuesta que consideren positiva por parte de la minera Buenaventura.

La mina Uchucchacua, que alberga plata, zinc y plomo, se encuentra en la provincia de Oyón, a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar, en un punto cercano al límite departamental de la región de Lima con Pasco, a unos 265 kilómetros al noreste de la capital peruana.

HIDROREGIONES

Alcalde de Puno afirma que Moquegua no tiene agua para Paltiture
Autoridad edil manifiesta que el 100% de los recursos hídricos para el represamiento de Paltiture se encuentran el territorio puneño.

http://rpp.pe/ - 14/09/2016.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, manifestó que la región Moquegua no cuenta con el recurso hídrico para construir la represa Paltiture, ya que el 100% del agua que necesita el proyecto estaría en territorio puneño.

“El 100% de las aguas están en Puno, Moquegua no tiene una sola gota de agua, dijo la autoridad edil que también está planteando la construcción de tres represas para Puno. “A ver qué van a embalsar los moqueguanos”, dijo en dialogo con el programa Habla el Sur de RPP Noticias.

Según Flores Quispe todas las afluentes de las diferentes cuencas convergen en Tolapalca, y éstas en un solo río que está en Puno; por tanto, más que bajen el proyecto kilómetros abajo, los moqueguanos no podrían hacer ningún represamiento. “Moquegua es el enemigo que le ha quitado todo le agua, empezando por Pasto Grande, hoy no llega ni una sola gota de agua hacia el valle de tambo, y ahora están negociando con aguas que nos les corresponde”, mencionó en referencia a la relación entre Arequipa y Moquegua.

La autoridad advirtió que el recurso no sería del todo destinado al fortalecimiento de la frontera agrícola del Valle de Tambo, sino que el trasfondo sería favorecer a los proyectos mineros Quellaveco y Tía María, recordando que a este último le resulta caro "desalinizar" el agua de mar.

De otro lado, Flores considera que la Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, debe disculparse con los puneños por haberlos llamado "perros del hortelano" y sentarse a dialogar los dueños de los recursos de manera pacífica. “Solo se está pidiendo que se actúe con Justicia”, remarcó.

Asimismo, lamentó las expresiones del ex viceministro de agricultura y actual asesor del Gobierno regional de Arequipa, Huber Valdivia, quien dijo que la posición puneña representa un chantaje por pedir que primero se resuelva la controversia limítrofe con Moquegua para ejecutar Paltiture.

“Son asesores de gabinete y no conocen la zona y debo decirles que los límites están dados y eso está en la ley de creación de Mañazo”, explicó indicando que el gobierno solo debe darle cumplimiento o del contrario acudirán a tribunales internacionales.

Finalmente, el alcalde dijo que en el tema de demarcación territorial hay una clara inclinación e injerencia política de Martín Vizcarra, quien cuando era presidente regional de Moquegua judicializó el caso y ni el Poder Judicial de su región le dio la razón por falta de argumentos.

Burgomaestre alerta que el trasfondo es favorecer a proyecto mineros.

¿Por qué están trabados los proyectos de agua y saneamiento?
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que halló un total de 142 obras de agua y saneamiento paralizadas

http://elcomercio.pe/ - 15/09/16.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que al inicio de su gestión encontraron 142 obras de agua y saneamiento paralizadas, de las cuales 17 ya han sido destrabadas.

El titular del sector, Edmer Trujillo, dijo que el 55% de los proyectos paralizadas estaban así por problemas en los expedientes técnicos y otro 20% por problemas con los ejecutores.

“Hay una baja calidad en la estructuración de los proyectos, por eso acompañaremos a los alcaldes y gobernadores regionales para la formulación de los estudios”, precisó.

Trujillo también dijo que es preocupante cómo se ejecutan muchos de los proyectos, dado que no son sostenibles. “Muchas veces los operadores hacen obras que al poco tiempo ya no sirven”, criticó.

A modo de ejemplo citó el caso de un distrito del interior del país –con menos de 100 mil habitantes- que hace cinco años recibió S/25 millones para una obra de agua y saneamiento y que ahora ha solicitado S/55 millones para el mismo proyecto. “Eso es insostenible”; finalizó.

¿Por qué están trabados los proyectos de agua y saneamiento?

HIDROMUNDO

Investigan 100 especialistas al Golfo de México
Exploran desde el 2015 el área El Perdido, de aguas profundas

http://expreso.press/ - 12/09/2016.- El Consorcio de investigadores del Golfo
de México que agrupa a más de 100 especialistas de distintas áreas, realiza una exhaustiva tarea de recoger muestras y analizar esa zona, a petición de la Secretaria de Energía, para crear una línea base del estado que guarda el Golfo de México, revelo el Dr. Ismael Mariño Tapia, especialista en Oceanografía del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Polítécnico Nacional, Unidad de Mérida.

“Se pretende estudiar al Golfo de México para darle elementos al gobierno, en caso de que hubiera un explotación petrolera en aguas profundas que implicaciones tendrá y los riesgos de un derrame como el que ocurrió en Estados Unidos en 2010. La parte de mayor énfasis esta en Tamaulipas en El Perdido, una región donde ya se identificaron yacimientos importantes en la parte profunda y es la zona focal para la explotación petrolera”.

El especialista en recursos del mar, involucrado en el proyecto de investigación en el Golfo de México, señaló que en Perdido se empezó en 2015 y se encontraron yacimientos que pueden ser explotados, y dado que existe esa posibilidad, lo que se quiere ver en caso de que se quiera explotar ese petróleo, es cuales son los riesgos que pueda haber, entre ellos el de un derrame, y lo que podría ocurrir en la región, ya que Tamaulipas tiene partes muy preciadas, sobre todo en la Laguna Madre, y todo eso podría verse afectado.

“El fracking es una forma más barata de sacar el hidrocarburo, aunque es controversial, de hecho el derrame en Estados Unidos por BP, fue contenido en algunas partes pero hay residuos en algunos sitios, mucho de cómo se comporta el petróleo a esas profundidades no se conoce y es parte de lo que se pretende hacer, el pensar bien cómo se va hacer la explotación, podemos dar elementos y recomendar cual es la mejor forma de explotar, o bien si se consideran formas de explotar que no sean adecuadas, poder justificar por qué no se debe hacer debido a lo que encontramos”.

Destacó que hasta el momento hay poca información de esta área, ya van en una cuarta parte de lo que se pretende lograr en El Perdido.

Además dijo que se ha estado desarrollando tecnología para monitorear, esto mediante un robot en el mar que se autorecarga de energía solar al salir al a superficie y luego se vuelve a sumergir, y que envía sus datos vía satélite.

“Son aparatos que prometen mucho para la investigación oceanográfica, se está desarrollando por parte del CICESE (Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Ensenada), este equipo en Europa y Estados Unidos ya existe”.


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: