13/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 13 de setiembre de 2016 – Edición 2560

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 13 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2560 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHILE - La Patagonia debe protegerse de las empresas extractivistas y energéticas. Existen en la actualidad una importante cantidad de proyectos por parte de las transnacionales extranjeras esperando por entrar al territorio, en el área minera y salmonicultura especialmente y en turismo, que pretenden producir sin entregar las garantías suficientes, que no se está alterando el valor ambiental, social, histórico y cultural de Patagonia y su denominación de origen, que en pocos años podrían desvirtuar las ventajas comparativas propias del territorio y lo que es peor, destruirlo para siempre.
·        PERÚ - Sedapar pide 100 mil soles a Cencosud por hurtar agua potable en Arequipa. Denuncia. Empresa fue procesada por conexión clandestina en 2012. Cencosud niega los cargos y responsabiliza a constructora. EPS también procesa a otra fábrica de Chiguata por hurto de agua. Pide 200 mil soles de reparación.
·         ESPAÑA - Tres directivos aceptan un año de cárcel por contaminar el agua con una mina.
_____________________________________________________________________

La Patagonia debe protegerse de las empresas extractivistas y energéticas
Existen en la actualidad una importante cantidad de proyectos por parte de las transnacionales extranjeras esperando por entrar al territorio, en el área minera y salmonicultura especialmente y en turismo, que pretenden producir sin entregar las garantías suficientes, que no se está alterando el valor ambiental, social, histórico y cultural de Patagonia y su denominación de origen, que en pocos años podrían desvirtuar las ventajas comparativas propias del territorio y lo que es peor, destruirlo para siempre.

http://www.radiodelmar.cl/ - 12/09/16.- Recuerdo perfectamente cuando Daniel Fernández en el año 2012, en ese entonces vice Pdte Ejecutivo de HidroAysén, sin decir agua va, dijo que “Aysén no merecía ser el patio trasero de Chile” y que la “región se merecía el mismo desarrollo de Santiago”. Esas frases fueron el principio del fin de HidroAysén en Aysén, porque más que un halago, fueron un insulto. Recuerdo haber asistido ese mismo año a un seminario sobre HidroAysén en la Logia Masónica de Santiago, donde el principal y único orador era Daniel Fernández; quien sin ningún empacho no dudo en decir como si nada, ante lo que se supone es parte de la élite intelectual de Chile: que el proyecto HidroAysén era ecológico y que respetaba el medio ambiente y se comprometía a no invadir el Parque Nacional Torres del Paine. Nadie de esa audiencia tan calificada se atrevió a decir absolutamente nada y creo que por pura ignorancia; que la cuenca del Baker donde estaría emplazado el proyecto en la región de Aysén, está a unos miles de kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine y en otra región. Ejemplificando, que la ignorancia del seudo intelectual profesional chileno de lo que representa Patagonia, es abismante y es indudable que nos ha estado pasando la cuenta.

Patagonia evoca ensoñación, aventura, extensos territorios libres, ríos caudalosos, lagos que más parecen mares interiores, glaciares enormes y grandes extensiones de hielo que denominamos campos de hielo, bosques, pampas y sobre todo libertad, contacto con la naturaleza, calidad escénica, ambiental y cultural. Es lo que se reconoce como una marca registrada reconocida a nivel planetario y con denominación de origen.

Pero Patagonia es mucho más que todo lo arriba descrito y su esencia, es vida en comunidad, historia, cultura, forma de hacer, sociabilidad, medioambiente, emprendimientos ganaderos, agrícolas, frutícolas, minería y desde los años noventa salmonicultura. Pero de esto poco se sabe, incluso en nuestro querido Chile. Bajo estos términos, el territorio patagón tiene un significado y un reconocimiento más global que interno, especialmente de los países desarrollados con una terrible dualidad, porque por un lado entienden que es un concepto poderoso de desarrollo sustentable, que va mucho más allá que ser un lugar bonito para visitar en vacaciones de verano; pero sus empresas transnacionales no dudan en querer intervenir el territorio y hacer de las suyas para ganar dinero, desrespetando lo que representa. Patagonia es un concepto de vida que debemos proteger y hacerlo valer para nosotros en la actualidad y para las generaciones futuras. Más que el patio trasero de Chile, como malamente identificó Daniel Fernández; a decir verdad es el más preciado y magnífico ante jardín que un país pueda tener.

Pocos saben que la patagonia chilena comienza en el límite sur de la provincia de Llanquihue y termina en la región de Magallanes. Son 3 regiones involucradas, Los Lagos, Aysén y Magallanes, 24 comunas, 25,8 millones de hectáreas, 74 mil kilómetros de borde costero, representando un poco más de la tercera parte de todo el territorio continental Chileno. Este magnífico territorio tiene a su haber campos de hielo norte, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta en la región de Aysén.

El vacío jurisdiccional, hace que en la actualidad este gran territorio este a merced de actividades económicas, industriales y de servicios, que no cuentan con una fiscalización profesional. Incluso el turismo de intereses especiales, actividad social por sobre todas las cosas, en que se fundamenta gran parte del desarrollo social y es la buena nueva para muchas comunidades de Patagonia, carece de un fundamento propio en la forma de proyectarse. Corriéndose el riesgo inminente de destruir esta importante actividad, al no tener un reglamento adecuado.

 Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cFXDiw

patagonia-132824

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar pide 100 mil soles a Cencosud por hurtar agua potable en Arequipa
Denuncia. Empresa fue procesada por conexión clandestina en 2012. Cencosud niega los cargos y responsabiliza a constructora. EPS también procesa a otra fábrica de Chiguata por hurto de agua. Pide 200 mil soles de reparación.

In fraganti. La tarde del viernes 20 de julio de 2012, personal de Sedapar encontró una conexión clandestina que se hizo para abastecer de agua obra de la empresa Cencosud

http://larepublica.pe/ - 13/09/16.- Según explicó el gerente general adjunto de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS), José Díaz Alemán, la razón de la pérdida se da por dos situaciones. La primera, por problemas operacionales, es decir, por rupturas, fugas, problemas de instalación, atoros entre otros.

La segunda, por los hurtos. Sedapar, a tráves del Área de Fiscalización, ha identificado miles de conexiones clandestinas. La mayoría de ellas se ponen a derecho ni bien reciben la notificación. Pero otros se resisten al pago.

 Al momento, la empresa tramita 200 denuncias penales contra usuarios clandestinos. Con la mitad de ellos llegaron a una conciliación y con el resto se llevan procesos en el Poder Judicial por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de agua potable.

Uno de esos procesos, según indicó el gerente general de Sedapar, Alejandro Mejía, es el que la EPS ha llevado en contra Cencosud, empresa que administra Metro y la tienda por departamentos Paris en el sector de La Fonda en el distrito de Cerro Colorado. El 20 de julio de 2012, cuando la empresa de capitales chilenos estaba en plena construcción de su recinto, fueron sorprendidos con una conexión clandestina. 

De acuerdo a la inspección que se hizo la tarde del 20 de julio de 2012, personal de Sedapar y el fiscal Luis Cusi corroboraron que la constructora Mantto Cypco que contrató Cencosud para edificar la obra, consumía agua de Sedapar sin haber contratado el servicio.

Tras el descubrimiento, se inició una investigación fiscal, que concluyó en un juicio oral, donde el Juzgado Unipersonal de Cerro Colorado emitió sentencia en primera instancia. Sancionó con el pago de una reparación civil de 50 mil soles a Cencosud.

La decisión ha sido apelada por Sedapar. Considera que el monto fijado por el Juzgado como reparación es bajo. Ellos solicitan una indemnización de 100 mil soles.

"No es posible que mientras  la población hace los esfuerzos económicos por pagar sus recibos, porque si no les cortan;  hayan grandes empresas que no paguen por el servicio", sostuvo el gerente Alejandro Mejía.

No son responsables
La República buscó la versión de Cencosud. Esta el pasado 06 de setiembre envió un comunicado en el cual indican que la empresa está inmersa en el proceso como tercero civil responsable.

Asimismo, se afirma que contrataron en 2012 a la constructora Mantto Cypco para edificar su centro comercial en el distrito de Cerro Colorado. 

Aclaran que la denuncia se hizo contra dos ingenieros de la constructora, los mismos que no fueron personal de Cencosud. Ante ello señalan que ellos no tienen responsabilidad alguna en el proceso y no deben pagar ninguna reparación.

Más casos
Pero este no es el único caso de empresas procesadas por hurto de agua. En Chiguata, se identificó una fábrica de plásticos que hurtaba agua sistemáticamente. Allí, Sedapar está exigiendo una reparación civil de S/ 200 mil.

El último caso de conexión clandestina fue detectado el pasado 10 de agosto. Se trata del café restaurant Manolo, ubicado en el Centro Histórico. Antes de ese, también detectaron que la chifa Mandarín, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero hurtaba agua.

En ese grupo también están el Sauna Edén ubicado José Luis Bustamante y Rivero y el mismo propietario tiene otro proceso con Sedapar por su hotel en Camaná.

La Asociación el Tejar del mismo distrito también fue  detectado con una conexión clandestina. Allí hay siete procesos, seis con usuarios y uno contra la directiva de la asociación.

También hay procesos en Mejía, Mollendo y Aplao, donde  restaurantes y hoteles hurtan agua. Ante esta situación, el gerente anunció una fiscalización general tanto en la ciudad como en provincias.

Mejía hizo un llamado a la población a denunciar. Si encuentran o sospechan de hurto de agua hacerlo saber a la empresa para que de manera inmediata procedan a una fiscalización y se detecten a los responsables.

Sentenciados por hurtar agua a empresa de saneamiento Sedapar
En los últimos años, se dieron seis sentencias  favorables para Sedapar. La primera se trata  de un poblador de la Asociación de vivienda A.P.T.A.S.A. en Cerro Colorado.  El Poder Judicial le impuso una pena privativa de libertad de dos años y seis meses, más   una reparación civil de S/ 250.

El segundo caso es en Hunter. El Poder Judicial dispuso dos años y seis meses de pena privativa para el denunciado y una reparación de S/ 210.  El tercero también es en Hunter. La pena es de  dos años y seis meses y la  reparación asciende a S/ 13,000.

El cuarto  fue en Cerro Colorado,  allí se le sancionó  al ciudadano con una pena privativa de un año, pero no se le impuso una reparación civil, porque se anticipó al pago. El quinto también es en Cerro Colorado. La pena es de tres años con cuatro meses y una reparación civil de S/ 5,050. El sexto es en Paucarpata. La pena es dos años y siete meses y la reparación es S/ 100.

HIDROMUNDO

Tres directivos aceptan un año de cárcel por contaminar el agua con una mina

Foto 1 de Tres directivos aceptan un año de cárcel por contaminar el agua con una mina

http://www.teinteresa.es/ - 12/09/2016.- Tres exdirectivos de la mina Cobre Las Cruces (CLC), de Sevilla, han aceptado hoy una pena de un año de cárcel, una multa de 6.750 euros a cada uno y una indemnización de 293.209 euros a pagar entre los tres por contaminar un acuífero y por los daños generados en la extracción de agua.

La pena ha sido comunicada hoy por la sección tercera de la Audiencia de Sevilla tras la conformidad a la que han llegado la Fiscalía de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción con François Fleury, ex consejero delegado de la mina; William Thomas, exdirector; y Paz Cosmen Shortmann, directora del departamento de medio ambiente.

En la vista oral, a la que ha asistido en persona Cosmen y los otros dos vía internet, la presidenta del tribunal, Inmaculada Jurado, ha comunicado la suspensión de la pena de cárcel durante dos años y ha ordenado que se devuelva la cantidad sobrante de los 619.000 euros que los condenados habían consignado una vez que paguen la indemnización al Estado español.

Un portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha explicado a los periodistas que este caso, que denunciaron en 2008, supone la primera condena que se produce en España contra una empresa minera por contaminar el agua, y ha añadido que la mina estuvo cerrada un año y se reabrió en 2009 tras una inversión de 32 millones de euros en sistemas de depuración.

El acuerdo entre las partes, que ha evitado el juicio previsto en 2017, se ha alcanzado una vez que la Fiscalía ha rebajado la pena inicial de 5 años y 6 meses de cárcel que pedía por los delitos contra el medio ambiente y de daños al dominio público.

La Fiscalía también pedía multas de 11.700 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión durante tres años, que ha sido rebajada a un año en la sentencia, que ya es firme porque ninguna parte la va a recurrir.

Las partes llegaron a un acuerdo después de que la Fiscalía y los ecologistas admitieran que los condenados habían reparado los daños causados y también se habían producido dilaciones indebidas.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: