14/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 14 de setiembre de 2016 – Edición 2561

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 14  de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2561 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿El Perú se va a quedar sin agua?  Perú ocupa el puesto 8 de los países con más agua; sin embargo, ¿corremos el riesgo de quedarnos sin agua?
·        PERÚ - Sergio Salinas: "Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer". El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico estuvo en Correo a las 6.
·        COLOMBIA - Cúcuta: contaminación de petróleo aumenta emergencia ambiental en el río Tibú. Las autoridades analizan la situación para tomar medidas urgentes ante la contaminación que se presenta en el río Tibú, principal afluente de este municipio.
·         PARAGUAY - Gravísima contaminación ecológica del Rio Paraguay. La fábrica UNITAN desecha líquidos sin tratar.
_____________________________________________________________________

¿El Perú se va a quedar sin agua?
 Perú ocupa el puesto 8 de los países con más agua; sin embargo, ¿corremos el riesgo de quedarnos sin agua?

http://gestion.pe/ - 13/09/2016.- La distribución del agua en el Perú es desigual en el tiempo y en el espacio. Douglas Sarango Julca, ingeniero mecánico de fluidos e Hibber Campos Espinoza, ingeniero hidráulico conversaron con Gestion.pe acerca la problemática que aqueja a muchos peruanos, ¿nos vamos a quedar sin agua?

En la actualidad, el Perú dispone de una gran cantidad de recursos hídricos. Existen 159 cuencas y una disponibilidad per cápita de 68,321 metros cúbicos (m3). Esto es muy por encima de la media para Sudamérica que tiene 45.399 m3.

Entonces, ¿nos quedaremos sin agua? No deberíamos, tenemos suficiente para no hacerlo; sin embargo, desaprovechamos el agua que tenemos, comenta el ingeniero Douglas Sarango Julca.

La cuenca del Pacífico representa el 2, 18% de los recursos hídricos renovables del Perú. Sus 53 ríos, que fluyen hacia el oeste desde los Andes

suministran la mayor parte del agua de la región costera.

Por su parte, la cuenca del Atlántico contiene el 97,26% del total de agua disponible. Y la cuenca del Lago Titicaca contiene el 0.56%. Además, el Perú concentra 71% de los glaciares tropicales de los Andes Centrales.

Medidas necesarias

Si bien es cierto, contamos con una gran cantidad de agua pero ¿por qué el Perú se caracteriza por tener una baja cobertura y calidad de servicio de agua potable?

El sistema de Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) ha colapsado y es urgente reestructurarlo. Actualmente el 50% del agua se pierde en la conducción, el 30% de las conexiones en Lima no tienen medidor y por ello, en diferentes distritos los pobladores pagan solo entre S/20 A s/40 soles al mes.

Los ingenieros Hibber Campos y Douglas Sarango argumentan que se necesita medidas necesarias para no quedarnos sin agua. Se debe realizar un diagnóstico de la calidad y agua existente.

Así mismo necesitamos un plan de desarrollo de infraestructura que ayude a mejorar la distribución desigual del agua y su uso ineficiente.

Para generar más el desarrollo del país en el sector de hidráulico, es necesario implementar la infraestructura hidráulica con la cual el Perú podría utilizar un enorme recurso hídrico para represar agua de ríos y lagos. El potencial del Perú en este sector es enorme, pero sin inversión no se podrá atacar a fondo el problema.

Estos temas se tocarán más a fondo en el próximo XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica que se realizará del 26 al 30 de setiembre donde los ingenieros Douglas Sarango Julca, Hibber Campos Espinoza entre otros especialistas participarán y presentarán ponencias relacionadas con la gestión de agua y la enseñanza e ilustración de la hidráulica ancestral..

ECONOMÍA

Sergio Salinas: "Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer"
El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico estuvo en Correo a las 6.

http://diariocorreo.pe/ - 14/09/16.- El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Sergio Salinas estuvo en Correo a las 6 hablando sobre el pedido de facultades realizado por el gobierno en el sector de vivienda enfocado específicamente en agua y saneamiento.

“Está pidiendo facultades para encargar al Ministerio de Vivienda llevar adelante procesos de APP (Asociaciones Público Privadas) en diversos sectores o actividades del sector saneamiento como puede ser el uso el agua o proyectos de infraestructura de alcantarillado o de agua potable”, declaró Salinas a Correo a las 6.

Salinas señaló que existen dos aspectos básicos en el tratamiento del agua, el sector rural y el sector urbano, en ambas circunstancias brindó dos soluciones. “El reto que ha planteado el ejecutivo es bastante alto, en cinco años resolver el problema del agua en el Perú es muy complicado, pero en el caso de las zonas rurales creo que sí se puede avanzar”, señaló.

“En la caso de la zona rural es importante que el ejecutivo aproveche el mecanismo de obras por impuestos que ahora ya existe y se ha usado en diversos sectores pero potenciándolo en el caso del sector agua, se pueden armar paquetes de proyectos de obras por impuestos, focalizados en determinadas zonas geográficas (…) además hay financiamiento disponible, hay gobiernos regionales que tienen buen ingreso por canon y en el caso de regiones que no tengan canon en gobierno está planteando un fondo”, agregó.

“El Ministerio de Vivienda tiene una entidad que ha sido creada hace pocos años que se llama la OTAS y lo que debería apuntar el gobierno es una suerte de unidad de concesiones del sector agua. Esta OTAS tiene a su cargo evaluar las 50 empresas de aguas que tenemos en el Perú y diseñar estrategias de intervención para aquellas que estén en dificultades que son la gran mayoría y dentro de estas estrategias implementar los mecanismos de APP o concesiones”.

Salinas señaló que la inversión estimada en el sector, según estudios recientes son 12 mil millones de dólares. “El impacto sobre el crecimiento sería importante, pero sobretodo el impacto en el bienestar de la ciudadanía”, sentenció.

Sergio Salinas: "Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer"

HIDROMUNDO

Cúcuta: contaminación de petróleo aumenta emergencia ambiental en el río Tibú
Las autoridades analizan la situación para tomar medidas urgentes ante la contaminación que se presenta en el río Tibú, principal afluente de este municipio.


http://www.wradio.com.co/ - 14/09/16.- Más de 5.000 habitantes del casco urbano de Tibú, Norte de Santander, se encuentran afectados por la suspensión del servicio de agua, debido a la contaminación con petróleo en el principal afluente, producto de los últimos atentados a la infraestructura petrolera.

Ciro Suárez, habitante del municipio, aseguró que "desde hace tres días estamos sin el preciado líquido, ya que desde donde se abastece la planta de empresas municipales debió suspender el servicio por la contaminación que existe en la zona".

"Producto de las fuertes lluvias amanecieron manchas en el río, debido a los últimos atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, además el paro armado dificulta el acceso de carrotangues desde Cúcuta", indicó.

Este miércoles 14 de septiembre se llevará a cabo una junta de emergencia, para impedir que la mancha de irisación continúe llegando a la bocatoma del acueducto.

Ecopetrol no ha logrado adelantar trabajos de limpieza y descontaminación en la zona,  por la alteración de orden público.

La fábrica UNITAN desecha líquidos sin tratar
Gravísima contaminación ecológica del Rio Paraguay

unitan olivera

http://www.radionacional.com.ar/ - 14/09/2016.- Tras conocerse la denuncia y el video de un particular mostrando claramente como la empresa UNITAN descarga en el curso del rio Paraguay desechos industriales sin tratamiento alguno, en clara violación de normas ambientales internacionales, tanto el Concejal de Cambiemos Mario Arce, como el defensor del pueblo de la provincia de Formosa Leonardo Gialluca, condenaron el atentado ecológico.

Desde varios lugares se pidió el urgente esclarecimiento y una profunda investigación, exigiendo que el hecho no quede nuevamente impune y reducido a un mero escándalo mediático.

Luego que las imágenes del video testimonial se “viralizarán” en las redes sociales, mostrando desde la grabación en un embarcación el derrame de un importante volumen de desechos líquidos de extraño color al Río  Paraguay, provenientes de la fábrica Unitán SAICA ubicada en el norte de la ciudad, el edil de la UCR Mario Arce condenó el atentado ecológico y reclamó el urgente esclarecimiento de los hechos, solicitando la urgente intervención de las autoridades municipales y provinciales.

Los responsables de la fábrica admitieron el derrame de líquidos sin tratamiento, asegurando que derramaron una mezcla de tanino y barro al curso de agua responsabilizando a un error humano y el Defensor del Pueblo de la Provincia anunció que tomo intervención en el caso, adelantando que los argumentos expresado por los responsables de la empresa, son insuficientes y que hay que ir al fondo de la cuestión, para determinar el verdadero contenido de esos desechos, admitiendo que se han violado normas ambientales que en definitiva los llevara a aplicar las sanciones correspondientes.

RECLAMAN SU TRASLADO

El concejal Fabián Olivera visitó los alrededores de la planta de Unitàn e insistió con la necesidad de trasladarla fuera del ejido municipal. “No ignoro el impacto ambiental y sonoro que esta empresa tiene en los vecinos, pero creo que además de estos aspectos debemos pensar en un diseño urbanístico moderno y útil”, argumentó.

NO PASARA LO MISMO CON DIOXITEK

Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay, al admitir que por un error humano UNITAN, volcó tanino al caudal del Río Paraguay, aseguró que “No va a ocurrir lo mismo, en caso de que se produzca algún derramamiento de uranio al ambiente, porque será uranio en estado puro y eso no afectaría al ambiente” (sic), tranquilizó Bay.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: