7/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 07 de octubre de 2016 – Edición 2578

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 07 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2578 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos. Los pueblos de La Golondrina, Ignacio Escudero y Ventarrones, son los más afectados por la falta del agua. Más de seis mil hectáreas de banano y arroz están en riesgo por la sequía. Demandan al PECH suspender los cortes del servicio, en los meses de octubre y noviembre.
·        PERÚ - Suspenden mesa técnica sobre contaminación de cuenca Llallimayo. Cuatro distritos puneños exigen el retiro definitivo de mineras que presuntamente atentan contra la ganadería.
·         ALERTA - Sin agua, 36 millones de personas en Iberoamérica.
_____________________________________________________________________

Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos
Los pueblos de La Golondrina, Ignacio Escudero y Ventarrones, son los más afectados por la falta del agua. Más de seis mil hectáreas de banano y arroz están en riesgo por la sequía. Demandan al PECH suspender los cortes del servicio, en los meses de octubre y noviembre  

Sullana: Agricultores del Valle del Chira padecen por agua para sus cultivos

http://diariocorreo.pe/ - 06/10/2016.- La Perla del Chira, ha sido bendecida con un caudaloso río, que riega los cultivos del valle, proveyendo de agua a los agricultores que cosechan la tierra.

Sin embargo, es una de las provincias de la Región Piura, que padece por la escasez del agua, que llega por “gotas” a los hogares de la ciudad, en tanto los agricultores en el valle, se enfrentan por la falta del líquido para regar sus cultivos.

El problema de la falta de agua se agrava para los agricultores del distrito de Ignacio Escudero y los pueblos de La Golondrina y Ventarrones, donde hilos de agua apenas alcanzan a regar la tierra cultivada con los productos del arroz y banano.

EN ROJO. Hasta el momento, los agricultores han reportado el 50% de daño en sus cultivos debido a la falta de agua, cuyas pérdidas ascienden los 500 mil soles.

“Estamos en pérdida con las entidades financieras como Probanco, Caja Sullana, Caja Piura y entidades a terceros. Por eso necesitamos el aporte de agua correspondiente. Nosotros pagamos el agua con anticipación, cancelamos la cuota de 333 soles mensual; y aparte, cada campaña nos incrementan el costo”, se lamentó el agricultor José Ricardo Lupuche Alburqueque.

Al igual que Lupuche, cientos de agricultores llegaron hasta la avenida Champagnat donde funciona la Autoridad Local del Agua (ALA), en Sullana, para protestar por la escasez del líquido.

CONFLICTO SOCIAL. El periplo para los hombres de campo, se inició desde el pasado lunes, cuando salieron a protestar en Salitral, luego en Poechos y ahora último en Sullana.

Según explicaron, el problema de la escasez se agravó por el corte de agua programado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECH) por ocho días, pero que se extendió por dieciocho días.

Ello, generó que disminuyera la cota del nivel de agua del canal Miguel Checa que riega los cultivos de la parte baja del Chira.

“Desde el día lunes estamos pidiendo que llegue el recurso a la parte baja de Ignacio Escudero, Ventarrones, La Golondrina y parte de Mallares; pero, hasta el momento no está llegando y hemos recurrido a la Autoridad Local del Agua. Acá se encuentra el jefe de Operaciones del Proyecto Especial Chira Piura, junto con la Junta de Usuarios y la Comisión de Miguel Checa, y todos hemos llegado a un acuerdo, para que llegue el agua en la tarde y el día de mañana (hoy) estemos regando”, informó Ángel Zapata, miembro de la Asociación de Arroceros del valle del Chira.

PEDIDO. En otro momento, las comisiones de regantes solicitaron al PECH, se desestime el corte programado para el mes de octubre, toda vez que sus cultivos están secos, y se prevé mayores pérdidas económicas.

En ese sentido, hubo el compromiso por parte de los representantes del Proyecto Especial Chira Piura, de evaluar la programación del corte en los meses de octubre y noviembre, con el propósito de atender la demanda de los hombres de campo.

Para los especialistas, es posible dejar sin efecto los cortes programados, a fin de regularizar la escasez del agua y no generar mayores pérdidas por los cultivos dañados.
Se estima que son más de seis mil has. los cultivos de banano y arroz los que están en riesgo de perderse, debido a que no reciben agua por la escasez del canal Miguel Checa en el valle del Chira.

JALÓN DE OREJAS. No obstante, los especialistas del PECH, dijeron que la escasez del agua, no exime a los agricultores de cuidar y conservar la infraestructura hidráulica, la cual se ha visto dañada por la mano del hombre.

Últimamente, se reportó compuertas dañadas por los propios agricultores, que represan el agua en beneficio de sus cultivos, afectando el normal encauzamiento de la corriente del agua.

Ello, a la larga, genera que el agua no llegue a la parte baja del valle, generando escasez del líquido en perjuicio del área cultivada.

DISTINTAS CARAS. En contraparte con la situación de los pueblos de Ventarrones, La Golondrina e Ignacio Escudero; en la parte alta del valle del Chira, los agricultores tienen la desfachatez de regar sus cultivos hasta en dos oportunidades, lo que representa una “cachetada” a la falta de agua de sus compañeros de la parte baja.

VIGILANCIA. A su turno, los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, junto con el Proyecto Especial Chira Piura, zafaron responsabilidad por la situación que atraviesa el valle.

En cambio, atribuyeron el problema a las comisiones de regantes que no proporcionan la información real sobre la cantidad de agua que necesitan por temporada para regar sus cultivos.

HIDROREGIONES

Suspenden mesa técnica sobre contaminación de cuenca Llallimayo
Cuatro distritos puneños exigen el retiro definitivo de mineras que presuntamente atentan contra la ganadería.  

Dirigentes y autoridades piden la presencia de ministros y viceministros.

http://rpp.pe/ - 06/10/2016.- Tras más de 2 horas de debate, no se pudo concretar la instalación de la mesa técnica de alto nivel por la contaminación de la cuenca Llallimayo, la que se debió efectuar hoy en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, (región Puno).

Las autoridades locales, las juntas de regantes y otros dirigentes, no se mostraron conformes solo con la presencia Martín Carbajal, coordinador de la oficina de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y otros directores de distintos sectores. Por ello decidieron postergar la instalación de la mesa técnica para el 27 de octubre.

A la cita también asistieron los congresistas Lucio Ávila, Alberto Quintanilla, Oracio Pacori y Edilberto Curro; sin embargo, su presencia no contribuyó a la reunión ya que los pobladores exigen la presencia de autoridades con capacidad resolutiva.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el alcalde distrital de Umachiri, Tomás Valeriano Chalco, indicó que con esta mesa técnica se busca atender a los distritos de Cupi, Llali y Umachiri, Ayaviri, en la provincia de Melgar y Vila Vila y Ocuviri, en Lampa.

Explicó que por el consejo binacional de ministros y viceministros que se realiza en Ecuador, solo llegaron directores de diferentes sectores, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); entre otros.

Recordó que la posición es firme en cuanto a solicitar el cierre definitivo de las mineras Aruntani y Ciemsa Las Águilas, porque atentarían contra las obras de riego que se tienen proyectados para la provincia de Melgar, capital ganadera del país y fuente de sustento para sus pobladores.

HIDROMUNDO

Sin agua, 36 millones de personas en Iberoamérica


http://noticieros.televisa.com/ - 07/10/16.- En Iberoamérica 36 millones de personas no cuentan con el servicio de agua y más de 100 millones la utilizan sin el saneamiento correspondiente.

"Existe una brecha grande, cerca de 36 millones de personas en América Latina que no tienen servicio de agua potable y unos 105 millones de personas que no tienen saneamiento en la región", dijo Víctor Arroyo, coordinador de la unidad de Gestión del Banco de desarrollo de América Latina.

El 30% de los recursos hídricos del mundo se encuentra en Iberoamérica, sin embargo menos de la cuarta parte del agua que se consume tiene un saneamiento adecuado.
"Se estima que únicamente un 20% de las aguas usadas se están tratando, esto claro supone una gravísima amenaza para la contaminación de los cuerpos de agua y el futuro de la reserva de agua que pueden abastecer", reiteró Arroyo.

En México, a más de un millón de personas no les llega el agua potable.

"El 8% de nuestra población en este momento no tiene agua y una de las labores que estamos tratando de llevar a cabo es precisamente llevarle agua a esa gente", señaló Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El principal problema del desabasto de agua en el país es el desperdicio en las ciudades por las fugas y en el campo por el mal uso.

"Se llegan a desperdiciar el 40% del agua, se fuga y se pierde y en el campo agrícola que es el que más agua demanda se pierde de ese orden, también un 40%, entonces estamos perdiendo cerca de la mitad del agua, la estamos perdiendo por ineficiencia en su uso", afirmó Felipe Arguin, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Reunidos en Campeche, 22 directores de agua de Iberoamérica se reunieron para definir las políticas públicas para darle mayor importancia a los recursos hídricos de la región.

"Siempre en agua hay mucho por hacer, los equilibrios son difíciles para atender las demandas y es en eso en lo que estamos todos los países", dijo Liana Sandra Ardiles López, directora General del Agua de España.

Se alertó que los recursos hídricos están seriamente afectados por el cambio climático y que el impacto final dependerá en gran medida de la capacidad de como poder administrar de manera eficaz este recurso.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: