5/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 05 de octubre de 2016 – Edición 2576

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 05 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2576– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OTASS: 17 empresas públicas de agua y desagüe son insolventes. Ocho de éstas vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, indicó el organismo.
·        PERÚ - Alto Selva Alegre adeuda 614 mil soles a Sedapar. Municipio distrital no pagó 69 meses por una conexión de agua de un complejo deportivo. Hay una orden judicial que establece la amortización de la deuda.
·        PERÚ - Se comprometen a solucionar crítica problemática en Talara. Un solo puño. Congresistas de Piura asumen responsabilidad durante audiencia en Negritos. Uno de los problemas álgidos es el tema del desabastecimiento de agua.
·         CHILE - Análisis de Aguas Andinas detecta contaminación del agua del río Maipo. De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.   
_____________________________________________________________________

OTASS: 17 empresas públicas de agua y desagüe son insolventes
Ocho de éstas vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, indicó el organismo.   

http://semanaeconomica.com/ - 04/10/2016.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) dijo en su Informe Final de Resultados de Evaluación de EPS que 18 empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento necesitan de apoyo transitorio para ser reflotadas.

De éstas, dijo el OTASS, 17 necesitan el apoyo por estar en situación de insolvencia económico-financiera, mientras que seis lo necesitan por insostenibilidad en la prestación del servicio de agua y saneamiento. Cinco de las seis que no pueden sostener la prestación del servicio también son insolventes.

Las empresas que necesitan apoyo transitorio son (en orden de prioridad): Emapa Pasco (Pasco), Eppsmu (Amazonas), Emapa Cañete (Lima), Seda Juliaca (Puno), Sedaloreto (Loreto), Emapica (Ica), Emapab (Amazonas), Emapavigs (Ica), Emsapuno (Puno), Semapach (Ica), Epsel (Lambayeque), Emapa Huacho (Lima), Emapisco (Ica), Seda Chimbote (Áncash), Emapa Huancavelica (Huancavelica), EPS Chavín (Áncash), Seda Ayacucho (Ayacucho) y Emusap (Amazonas).

Las empresas mencionadas atienden, en total, a 3’770,000 personas.

EMPRESAS DE AGUA

Alto Selva Alegre adeuda 614 mil soles a Sedapar
Deudas. Municipio distrital no pagó 69 meses por una conexión de agua de un complejo deportivo. Hay una orden judicial que establece la amortización de la deuda.

DOCUMENTOS. Resoluciones judiciales evidencian la falta de voluntad de pago de la Municipalidad de Alto Selva Alegre.

http://larepublica.pe/ - 04/10/2016.- Más de medio millón de soles  adeuda el Municipio de Alto Selva Alegre a la empresa Sedapar por consumo de agua impago. Hay una sentencia judicial emitida hace dos años, ordenando ese pago que aún no se cumple.

El 20 de marzo del 2014, el Noveno Juzgado Especializado en lo Civil, a través de la Resolución Nro. 8, ordenó una ejecución forzada en contra de la Municipalidad Distrital para que pague S/ 614 mil 310.32. Alto Selva Alegre se negaba a asumir los 69 meses pendientes, originados de la conexión Nro. 0285445 que pertenece a un complejo deportivo. El débito se generó entre 1998 y 2005.

Como el Municipio se negó a pagar por el servicio, Sedapar le entabló una demanda por "obligación de dar suma de dinero".

La Procuraduría de la comuna demandada alegó que la deuda ascendía únicamente a 167 mil 385.70 soles, mientras que los 440 mil 358.32 soles restantes (pertenecientes de noviembre de 1998 a noviembre del 2003) han prescrito.

Además, tras reconocer solo parte de la deuda, pidió pagar con la transferencia de la obra "Construcción  de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos Villa Confraternidad, Villa Ecológica, Balcones de Chilina, San Lázaro, Los Andenes, El Huarangal". Esa infraestructura sanitaria estaba valorizada en S/ 26 millones 344 mil 929.28.

Se trata de una "contribución reembolsable" que no fue admitida, porque el proyecto de la obra no fue presentado previamente ante Oficina de Proyectos Especiales de Sedapar para ser incluida en el Plan Maestro Optimizado.

De esa manera, la propuesta que llevó aquel entonces el procurador fue declarada infundada con Resolución Nro. 8. La Municipalidad apeló, pero la Segunda Sala Civil declaró improcedente este pedido.

Insistencia

Con Resolución Nro. 14, emitida el 11 de noviembre del 2011, el juez José Meza Miranda le requiere al alcalde de esa comuna, Omar Candia Aguilar, que pague la deuda en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de dar inicio a la ejecución forzada. Pero nadie pagó nada.

En marzo del 2015, el procurador de la Municipalidad, Mario Farfán, solicita una conciliación. El pedido es declarado improcedente, debido a que no hubo intención de pago.

El caso sigue dilatándose. La Resolución Nro. 21 del 07 de setiembre de este año solicita a la Municipalidad demandada que señale el nombre y la dirección del funcionario que debe dar cumplimiento a los mandatos judiciales.

HIDROREGIONES

Se comprometen a solucionar crítica problemática en Talara
Un solo puño. Congresistas de Piura asumen responsabilidad durante audiencia en Negritos. Uno de los problemas álgidos es el tema del desabastecimiento de agua. 

Legisladores. Piuranos se reunieron con alcaldes de Talara para recoger su problemática.

http://larepublica.pe – 05/10/2016.- “Talara ha sido la provincia menos beneficiada durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, y por ello es hora de asumir desde el Congreso responsabilidades para poder dar solución a sus grandes problemas”. Este fue el sentir  de cuatro congresistas de la República durante la audiencia pública descentralizada realizada en el distrito de La Brea-Negritos.

Tras la bienvenida del presidente de la Mancomunidad de Talara, los alcaldes José Bolo Bancayán (Talara), Pedro Hoyos (La Brea-Negritos), Cristian Reque (Lobitos), Johnny Sigifredo Zárate Vite (El Alto), y el representante de Los Órganos, Johnny Tinedo, coincidieron  que la principal problemática de Talara sigue siendo el desabastecimiento de agua, por lo que es necesario el apoyo de los parlamentarios de la región para darle solución inmediata.

Pedro Hoyos refirió que no es justo que esta provincia que hace importantes aportes al Estado en el rubro de hidrocarburos, tenga en sus hogares el líquido elemento solo tres horas durante dos a tres días a la semana.

Señaló haber presentado un proyecto por 200 millones de soles para la construcción de una planta de captación y bombeo de agua de Poechos para abastecer los distritos de Pariñas, Lobitos y Negritos, además del aprovechamiento de los excedentes del río Chira para generar otras actividades en beneficio de miles de familias desempleadas, como la agricultura y acuicultura.

Por su parte el alcalde José Bolo indicó que el ciclo de ingresos a las comunas locales por concepto de canon acabó, por lo que es hora de que las autoridades a través de un proyecto ley puedan disponer de sus recursos para poder administrarlos y ejecutar obras.

CRITICAN A EMPRESAS

El burgomaestre Cristian Reque advirtió a los congresistas que la mayoría de las empresas que operan en Talara no pagan impuestos por concepto de servidumbre ni cumplen con sus responsabilidad social en los lugares de influencia, por lo que es necesario que se promulguen leyes para obligarlos a cumplir con sus obligaciones.

En tanto que Sigifredo Zárate señaló que las deudas que tienen los gobiernos locales con entidades del Estado, como la Sunat, no les permite captar recursos para hacer obras.
                                          
HIDROMUNDO

Análisis de Aguas Andinas detecta contaminación del agua del río Maipo
De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.


http://www.publimetro.cl/ - 05/10/16.-. La empresa Aguas Andinas emitió dos informes donde se revela que las aguas del Río Maipo contienen minerales y metales que sobrepasan la normativa chilena.

Según detalla la información publicada por radio Biobio, la compañía sanitaria ingresó el pasado 31 de agosto a tramitación el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, que incluye un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde se considera el análisis de las aguas del río Maipo en las zonas cercanas al proyecto.

De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.

Estas muestras arrojaron que el agua de dicho caudal contiene minerales y metales por sobre los establecidos en la norma 1.333 de calidad de agua para uso de riego.

En la muestra del 17 de noviembre de 2015, se detectó la presencia de Aluminio en 15,2 miligramos por litro (mg/L), superior a los 5 mg/L que establece la norma chilena.

En la misma fecha se detectó además hierro, en concentraciones de 17,5 mg/L y manganeso en 90,54 mg/L. En el caso del primer mineral la norma establece que la concentración en agua no puede superar los 5 mg/L y en el caso del segundo, el tope es 0,2 mg/L.

El informe detalla además los resultados de las muestras tomadas el 21 de abril en el sector del puente el Toyo, en comparación con las obtenidas el 18 de diciembre de 2015. 

Al respecto, en el punto intermedio, los análisis revelaron que en el caso del sulfato, cuyo tope normativo es de 250 mg SO4/L, el nivel de diciembre estuvo bajo el límite (212) y en abril por encima de ella (286). Al contrario, en el caso de la plata (límite de 0,20 mg/L), el último mes de 2015 mostró un nivel superior a la norma (0,433) y el cuarto mes de 2016 por debajo (0,002).

El aluminio, al igual que en el otro informe, sobrepasó el tope normativo (5 mg/L) en ambas ocasiones: 6,19 en diciembre y 41,8 en abril. Lo mismo ocurrió en el caso del hierro. Su límite es de 5 mg/L, mientras que en diciembre reportó 5,03 y en abril 71,6. En tanto, el manganeso también rebasó la norma (0,2 mg7L), mostrando 0,435 en el último mes del año pasado y 1,4 el cuarto mes de este año.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: