4/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 04 de octubre de 2016 – Edición 2575

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2575 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: Advierten mortandad de animales a consecuencia de la contaminación en cuenca del río Coata.
·        PERÚ - Nuevo sistema evaluará gestión en las empresas de agua de Moquegua. Aplicarán sistema AquaRating en EPS.
·        PERÚ - No solo inversión, también buena gestión. Escribe James Fernández Salguero Director ejecutivo del OTASS.
·        PERÚ - Puno. El territorio se defiende. Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma.
·         CHINA - China, en alerta por elevada contaminación.
_____________________________________________________________________

Puno: Advierten mortandad de animales a consecuencia de la contaminación en cuenca del río Coata
  
http://radioondaazul.com/ - 04/10/2016.- La presidente del Frente de Defensa de las Cuencas del Lago Titicaca, Maruja Inquilla, señaló que la cuenca del rio Coata continúa siendo contaminado por la población de Juliaca, dado que últimamente se registró la mortandad de animales, aves y de especies acuáticos.

“Con la limpieza del rio Torococha en la ciudad de Juliaca, la contaminación es peor en todo el rio Coata y últimamente murieron sapos, aves y de los animales que consumen el recurso hídrico del rio”, expresó la dirigente.

Ante esta situación pidió la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente y también a las autoridades regionales y locales para que tomen las acciones que les corresponde, dado que este afluente viene contaminando el Lago Titicaca. 

EMPRESAS DE AGUA

Nuevo sistema evaluará gestión en las empresas de agua de Moquegua
Aplicarán sistema AquaRating en EPS

http://www.andina.com.pe/ - 03/10/2016.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio para la aplicación del sistema AquaRating en la EPS Moquegua y la EPS Ilo.

AquaRating es un sistema de evaluación y calificación de indicadores y prácticas de gestión de las empresas de agua y desagüe, desarrollado por el BID, en colaboración con la Asociación Internacional del Agua (IWA).

Según el acuerdo, el BID financiará el acceso a la plataforma AquaRating a fin de que las EPS ingresen información y se pueda evaluar su desempeño. A ello sumarán su apoyo técnico para garantizar el buen desarrollo de este proceso.

OTASS, por su parte, financiará las auditorías externas o validaciones de consistencia para verificar la información ingresada en el sistema AquaRating.

Con las auditorías será posible lograr la certificación que brinda AquaRating Certified, que avala que la prestación de los servicios de saneamiento brindados se realiza en conformidad con el sistema.

AquaRating evalúa de modo integral los servicios brindados mediante 113 elementos de evaluación, ordenados en ocho áreas: calidad de servicio, eficiencia en la planificación y ejecución de inversiones, gobierno corporativo, sostenibilidad ambiental, entre otras.

Busca la mejora de la gestión de los servicios que brindan las empresas de agua y desagüe, mediante su evaluación rigurosa y sistemática. No solo ofrece una calificación sino también oportunidades para la mejora.

EPS Moquegua y EPS Ilo son dos de las siete empresas que operan bajo el régimen de apoyo transitorio, que busca su reflotamiento y el cual es conducido por el OTASS.


No solo inversión, también buena gestión
James Fernández Salguero Director ejecutivo del OTASS

http://www.elperuano.com.pe/ - 04/10/2016.- Modernizar los servicios de saneamiento será imposible si solo pensamos que la inversión en infraestructura es la solución. En el Perú existen más de 3.9 millones de peruanos que no cuentan con acceso al servicio de agua por red pública y 9.7 millones que no tienen servicios de alcantarillado sanitario u otros sistemas para la disposición de excretas, de acuerdo con las cifras del Plan de Inversiones del Sector Saneamiento de Alcance Nacional 2014-2021.

Para enfrentar la problemática, las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) municipales también tienen que mejorar su gestión empresarial. Esa fue una de las razones por la que fue creado el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que, entre diversas funciones, busca mejorar la conformación de los directorios de estas empresas de agua y desagüe, así como sus gerencias generales.

En 2015, por ejemplo, el 27% de directorios de EPS constituidas como sociedad anónima tenía cuatro directores observados, ya sea por el procedimiento en que fue designado, porque incumplió los requisitos o porque tenía impedimentos para estar en el cargo. A julio de 2016, esa cifra ya no era 27%, sino 3%.

En cuanto a los gerentes generales, el cumplimiento de los requisitos y las acreditaciones también viene mejorando: en 2015, el 80% de los gerentes generales de EPS conformadas como sociedad anónima no acreditó que estaba expedito para ocupar el cargo. A julio de 2016, la cifra bajó a 10%.

Una de las consignas, por tanto, es que los directores y los gerentes generales sean personas idóneas y capaces de liderar una buena gestión. Es cierto que sin inversión en activos no se logrará cambios, pero solo con inversión tampoco.

Se necesitan empresas de agua y desagüe que ayuden decididamente a cerrar las brechas de saneamiento y que además sean calificadas como empresas con buenos gobiernos corporativos, es decir, que protejan los derechos de sus accionistas, aseguren un trato equitativo entre ellos, tengan políticas de directorio, sean transparentes en su información, cuenten con una estructura gerencial definida y generen buenas relaciones con los grupos de interés (stakeholders).

En el caso de las EPS municipales, estos principios orientan las actuaciones
de los directores, gerentes y trabajadores en general. Nuestra tarea es acompañarlas en todo este proceso que busca que tengan altos estándares de desempeño, pues creemos firmemente que la existencia de empresas sostenibles es clave para la modernización de los servicios de saneamiento en el Perú.

HIDROCOMENTARIO

El territorio se defiende
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma

http://www.losandes.com.pe/ - 04/10/2016.- Pasaron más de treinta años de las primeras incursiones en territorios puneños por parte de las autoridades moqueguanas; en todo ese tiempo, el principal objetivo de la región vecina fue apropiarse (como ya lo hicieron, con la circunscripción territorial de la empresa minera Aruntani, que se encuentra ubicada en el distrito de Laraqueri, localidad fronteriza que no recibe ni un sol por parte de esta empresa, a diferencia de la región Moquegua) de la ingente riqueza mineral que Puno cuenta, además de trasvasar las dulces y suaves aguas de los manantiales andinos, por lo que dirigentes sociales indicaron que ya preparan una movilización de 48 contra las acciones dilatorias del centralismo capitalino para definir los límites fronterizos y exigir también la no intervención del actual Ministro de Transportes y vicepresidente nacional en estos asuntos.

En las zonas altas altas de las Provincias de Chucuito-Juli, El Collao y Puno ya están sufriendo las consecuencias del trasvase de las aguas subterráneas para la región costera. Al respecto, hasta la fecha ninguna autoridad encargada de evaluar los sistemas hídricos de la cuenca del Titicaca, como la Autoridad del Agua, la autoridad binacional del Titicaca, el Proyecto Especial Lago Titicaca ni otra entidad regional (caso Prorridre, Dirección Regional de la Producción, etc.) no hicieron un bosquejo de intervención para validar estudios científicos sobre la desertificación de las zonas de influencia del trasvase, el mismo que ya debería existir, porque a simple vista las tierras erizas en estos territorios otrora radiantes de vida, hoy son páramos de imposible soporte de vida.

Entonces, con el paro de 48 horas planificado para el lunes y martes 24 y 25 de octubre del año en curso, lo que se quiere decir al Ejecutivo Nacional es el respeto irrestricto a los límites fronterizos con arreglo a ley, además de reclamar todos los beneficios que otorgan hoy las empresas mineras que explotan el mineral con recursos puneños o en territorio puneño, hecho que fue visto de reojo por el centralismo capitalino, claro que con la cómplice

acción de algunos parlamentarios puneños y autoridades regionales y distritales. Entonces, con ese paro, la población regional debería paralizar de manera monolítica para así hacer sentir el rechazo a intromisiones de regiones vecinas y que con el presupuesto que esas regiones reciben por concepto de canon minero, hacen inversiones en las zonas de frontera inter regional, en detrimento de los intereses de la región Puno.

HIDROMUNDO

China, en alerta por elevada contaminación

http://noticieros.televisa.com/ - 03/10/2016.- Las autoridades chinas emitieron este lunes una alerta por los elevados niveles de contaminación en Pekín y zonas de las provincias de Hebei y Shanxi (norte), durante uno de los principales periodos vacacionales del país.

El Centro Meteorológico Nacional de China prevé que la polución, que ya alcanzó altos niveles el pasado fin de semana, se mantenga al menos hasta este martes, por lo que decretaron la alerta amarilla (tercera de mayor gravedad), informó la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades chinas recomendaron extremar las precauciones ante la contaminación y pidieron a las personas con enfermedades respiratorias que reduzcan sus actividades al aire libre.

Pekín amaneció hoy bajo una densa capa de smog y con concentraciones de partículas PM2.5 (de menos de 2.5 micras), las más pequeñas y dañinas para la salud, superiores a los 100 microgramos por metro cúbico, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos divulgados por su perfil de Twitter.

Esta ola de contaminación llega cuando miles de chinos visitan la capital del país -aunque parte de su población también está fuera de la ciudad- con motivo de la llamada "semana dorada" de vacaciones por el Día Nacional, que cada 1 de octubre conmemora la fundación de la República Popular de China en 1949.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: