6/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 06 de marzo de 2017 – Edición 2680

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 06 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2680 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lima y Callao gastaron S/7,3 mlls en agua potable para regar. En enero del 2017 se consumió 30% más agua potable para riego de áreas verdes que en el mismo mes del 2016, según Sedapal.
·        PERÚ – Arequipa. Gobernadora Osorio busca recursos para saneamiento con empresarios de Canadá.
·        PERÚ – Arequipa. Congresista Zeballos denunciará crítica situación del canal Achoma que dota de agua a Majes.
·        PERÚ – Piura. Autoridades preocupadas se reúnen por el peligroso represamiento del río.
·        PERÚ - Proyecto Olmos: la realidad de las comunidades que viven cerca.
·        PERÚ - SEDAPAL Instala medidores de Agua en Carmen de la Legua Reynoso.
________________________________________________________________

Lima y Callao gastaron S/7,3 mlls en agua potable para regar
En enero del 2017 se consumió 30% más agua potable para riego de áreas verdes que en el mismo mes del 2016, según Sedapal   

EL COMERCIO – 06/03/2017.- Mientras 700 mil limeños viven sin agua potable en sus casas, en varios de la capital este servicio es derrochado.

En promedio cada limeño consume 250 litros de agua diarios, cinco veces más de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (50 litros). El uso por distrito es desproporcionado: en San Isidro se consume nueve veces más de lo recomendado (447 litros diarios), pero en Chosica cada persona emplea para su alimentación y aseo 35 litros menos de lo ideal.

Pero el derroche en la ciudad no es solo un asunto doméstico, sino también una cuestionada política pública. Para el riego de las áreas verdes, solo en enero de este año, las municipalidades de Lima y Callao destinaron 1’010.396 metros cúbicos, es decir, unos mil millones de litros de agua apta para el consumo humano. Es la cantidad que a diario podría abastecer a dos millones de personas.
El ordenamiento jurídico peruano no prohíbe el uso de agua potable para el riego de parques y jardines. Sin embargo, la Ley General de Servicios de Saneamiento del 2005 señala que “debe preferirse el uso de aguas residuales tratadas”, ya que el agua potable es escasa en una ciudad desértica como Lima.

Lo que ocurría es que Sedapal –y las demás empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país– vendía el recurso a los municipios a una tarifa estatal, de solo S/2,42 por m3.

En el 2012, se aprobó una modificación al reglamento de la citada ley y se ordenó que los municipios pagaran una tarifa comercial por el agua potable que usen para riego, a fin de desincentivar su uso para parques. En la actualidad, luego de varios ajustes tarifarios, una municipalidad paga S/7,28 por m3 y, si excede los 1.000 m3, desembolsa S/7,81 por cada m3 adicional.

En enero, Lima y Callao facturaron más de S/7,3 millones para mantener verdes sus espacios públicos, sin contar el costo adicional que les genera el riego con cisternas y con agua canalizada de los ríos.

–Consumo en aumento–

De acuerdo con los reportes de Sedapal, en enero del 2017 se consumió 30% más agua potable para riego que en el mismo mes del 2016.

Luis Molina, presidente de la Comisión de Regantes del Canal de Surco, reveló que los 16 distritos irrigados por esta ancestral canalización del río Rímac gastan al año S/31 millones en agua para sus áreas verdes, de los cuales casi la tercera parte (S/9,9 millones) se invierte en el recurso potable.

Para el especialista de Sedapal Gustavo Maldonado, hay dos factores que grafican la mala gestión hídrica en la capital. El primero es que en Lima se siembra más césped que árboles, pese a que los primeros necesitan más agua y no absorben las emisiones tóxicas. El segundo es que se riega básicamente por inundación, entonces cada m2 de césped está recibiendo 25 litros de agua cuando en realidad necesita solo cuatro.

En Lima hay esfuerzos para reutilizar los desagües. Miraflores, San Isidro, Surco, Villa El Salvador, San Miguel y el Callao tienen plantas de tratamiento que reducen el derroche de agua potable que, sin embargo, aún es alto [Ver infografía].

En el dilema de priorizar el derecho al agua o los espacios verdes, Lima tiene una oportunidad que se le escapa hacia el mar. A diario, solo la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira (Chorrillos) está arrojando al océano 470 mil m3 de agua pretratada, casi la mitad de lo que hoy usamos en agua potable para enverdecer las escasas áreas verdes con las que cuenta Lima.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2lSS1EI  

[Foto] Lima y Callao gastaron S/7,3 mlls en agua potable para regar

HIDROREGIONES

Gobernadora Osorio busca recursos para saneamiento con empresarios de Canadá
La gobernadora regional Yamila Osorio se reunió con empresarios de Canadá para buscar financiamiento para obras de saneamiento en la región. Osorio se reunió con funcionarios de WaterTAP, Asociación de Obras de Agua de Ontario y con el Consejo Canadiense para las Américas (CCA). Esto para exponerles las necesidades de la región e identificar oportunidades para estimular la inversión.  

Inversión. Osorio busca crear lazos de cooperación económica.

Congresista Zeballos denunciará crítica situación del canal Achoma que dota de agua a Majes
El congresista Horacio Zeballos informó a la población del distrito de Majes sobre la actual situación en la que se encuentra el túnel y el canal 9 de Achoma, tras su visita de inspección del pasado 15 de febrero, anunciando que este caso será llevado al ministro de Agricultura,  José Manuel Hernández. 


Autoridades preocupadas se reúnen por el peligroso represamiento del río
Las autoridades regionales están preocupadas por el
represamiento de las aguas del río Piura en la parte final de su recorrido. Como lo señaló El Tiempo en su edición de ayer, el agua no discurre como lo hizo en 1998 porque hay una “tapa” natural que lo represa. Ayer, tanto el gobernador Reynaldo Hilbck como el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Juan Silva, indicaron que no hay salida del agua hacia el mar en la laguna La Niña, en la zona de Reventazón, a inmediaciones del kilómetro 6 de la carretera que une el desvío de Chiclayo con Bayóvar.


Proyecto Olmos: la realidad de las comunidades que viven cerca
El denominado ‘anhelo lambayecano’, el proyecto Olmos, fue concebido en los años 20 del siglo pasado como una obra que impulsaría el agro del norte del país. Pero el Estado peruano le encargó construir a la empresa Odebrecht. El sistema que traería agua del río Huancabamba y la conduciría por unos canales hasta las nuevas tierras del valle lambayecano no es exactamente el sueño de los campesinos que aún habitan en el área de influencia del proyecto (38 mil hectáreas adquiridas por grandes empresas) sino algo más parecido a una pesadilla.

LIMA

SEDAPAL Instala medidores de Agua en Carmen de la Legua Reynoso
SEDAPAL intensifica la instalación de medidores en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Provincia
Constitucional del Callao, los clientes controlan el agua potable que consumen y pagan menos con el consiguiente beneficio para la economía de los hogares. Además se disminuye el uso indiscriminado y el desperdicio del recurso tan valioso para la vida.
SEDAPAL dio a conocer que en otros distritos los clientes pagan menos a lo que pagaban antes, es decir pagan solo lo que gastan, ese el objetivo de la Micromedición.
Gracias a la instalación de medidores, en Carmen de la Legua Reynoso se redujo el nivel de agua no facturada (ANF) de 63.65% a 49.91%. 


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: