8/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 08 de marzo de 2017 – Edición 2682

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2682 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        COSTA RICA crea su primera política de saneamiento de aguas residuales. La política de saneamiento incluye el trabajo del Ministerio de Ambiente y Energía, el de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
·        PERÚ - Chimbote: clausuran conexiones clandestinas de agua y desagüe en “Ampliación San Pedro”.
·        PERÚ - Advierten riesgos en infraestructura de agua administrada por Sedapar.
·        PERÚ - Ascope: más de 400 familias afectadas por colapso de desagüe.
·        PERÚ - Puno: Informan financiamiento más de s/ 8 millones, para diseñar sistema de tratamiento de aguas residuales en Los Uros.
·        PERÚ - Ejecutivo transferirá S/. 2,500 millones a regiones y municipios para agua y saneamiento.
·        COLOMBIA - Mercurio en las aguas del río Guaviare.
·        COLOMBIA - No solo con mercurio las minas ilegales contaminan Antioquia: Fiscalía.
·        COLOMBIA - 40 % de municipios antioqueños no tratan sus aguas negras.
________________________________________________________________

Costa Rica crea su primera política de saneamiento de aguas residuales
La política de saneamiento incluye el trabajo del Ministerio de Ambiente y Energía, el de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados   

Imagen para ilustrar.

http://www.elnuevodiario.com.ni – 08/03/2017.- Costa Rica anunció hoy su primera Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo (2016-2045), la cual tiene una inversión de 520 millones de dólares en obras de infraestructura.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que las bajas coberturas de alcantarillado sanitario y el poco tratamiento de las aguas residuales en zonas urbanas han permitido que los recursos hídricos del país se encuentren en peligro y pongan en riesgo la salud de la población.
"Costa Rica debe tener una ruta clara para el saneamiento de las aguas residuales, la cual permita seguir estableciendo las bases necesarias que le den a la ciudadanía la certeza de que las instituciones tienen claridad de cómo atender y resolver problemas que tienen incidencia directa con su salud, bienestar y calidad de vida", indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La política de saneamiento incluye el trabajo del Ministerio de Ambiente y Energía, el de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, así como de los municipios, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, y de las universidades.

"Frente al atraso en el tratamiento de aguas residuales a partir de ahora se marca el inicio de cambios estructurales que asegurarán la calidad de vida de los habitantes del país", indicó la presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

La normativa permitirá el fortalecimiento institucional e impulsará la ejecución de obras de infraestructura en el Gran Área Metropolitana, así como en las localidades de Nicoya y Playas del Coco, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte); Jacó, Quepos, Golfito, en Puntarenas (Pacífico central) y en Puerto Viejo, Moín, y Limón (Caribe).

EMPRESAS DE AGUA

Chimbote: clausuran conexiones clandestinas de agua y desagüe en “Ampliación San Pedro”
Unas ocho conexiones clandestinas de agua potable y 21 de desagüe fueron clausuradas por personal de Sedachimbote en la invasión denominada “Ampliación San Pedro”, en Chimbote.      


Advierten riesgos en infraestructura de agua administrada por Sedapar
Los representantes de la Contraloría Regional de Arequipa, advierten que existen riesgos a la infraestructura de captación de agua administrada por Sedapar en las zonas de lluvias.
Durante la visita al lugar denominado quebrada ‘Matagente’, donde se produjo los daños de la línea de conducción de agua cruda a la planta de tratamiento de agua potable la Tomilla II, se constató la carente protección a la infraestructura; lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua a la población. 

Planta Sedapar

HIDROREGIONES

Ascope: más de 400 familias afectadas por colapso de desagüe
Más de 400 familias del sector Malca Bajo en el distrito de Santiago de Cao, provincia liberteña de Ascope, se encuentran afectadas por el desagüe que se estancó en las alcantarillas de las viviendas, denunció una pobladora a través del Rotafono.  

Ascope

Puno: Informan financiamiento más de s/ 8 millones, para diseñar sistema de tratamiento de aguas residuales en Los Uros.
Tras la emisión de varios documentales que divulgan la imagen del Lago Titicaca a nivel internacional y por las redes sociales, Edgar Centeno Chavarría, responsable de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, dijo que vienen poniendo en práctica algunos planes de contingencia para recuperar la contaminación del LAGO.
Como primera acción, señala que están elaborando un inventario, registrando la realidad del Lago, posterior a ello indica que, junto a ANA, ALT, PELT, Gobierno Regional, buscarán la ejecución de las plantas de tratamiento.


Ejecutivo transferirá S/. 2,500 millones a regiones y municipios para agua y saneamiento
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Ejecutivo transferirá este fin de mes 2,500 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para la realización de obras de agua potable y saneamiento, aspectos que representan una prioridad para su gobierno.


HIDROMUNDO

Mercurio en las aguas del río Guaviare
Los estragos de la minería ilegal están llegando poco a poco a contaminar las aguas del río Guaviare, debido al mercurio que utilizan inescrupulosos, el cual está causando serios daños ambientales en los departamentos de Guainía-Guaviare.
Según una fuente oficial, este tipo de explotación minera, está arrojando grandes cantidades de mercurio a las aguas del caudaloso afluente.

Minería ilegal

No solo con mercurio las minas ilegales contaminan Antioquia: Fiscalía
En un operativo contra la minería ilegal realizado por la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía, se hallaron metales tóxicos que atentan contra el medio ambiente y los seres humanos.
En estos operativos, las autoridades lograron las capturas de cuatro personas en los municipios de San Pablo, sur de Bolívar y Remedios, Antioquia, por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental culposa y por explotación ilegal. 

FOTO ARCHIVO MANUEL SALDARRIAGA

40 % de municipios antioqueños no tratan sus aguas negras
Descargas de alcantarillados domésticos, contaminación por parte de los sectores agrícola e industrial; basuras callejeras y toda suerte de residuos de la sociedad hacen estragos en los recursos hídricos del territorio antioqueño.
Registros de la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, precisan que de los 125 municipios del departamento, solo 75 cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.
La falta de presupuesto de las alcaldías es el mayor limitante para solucionar este problema, según Edwin Alcalá, ingeniero forestal del equipo técnico de la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación.

El río Medellín es el recurso hídrico más afectado. Recibe las aguas residuales de más de 3 millones y medio de habitantes. FOTO julio césar herrera

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: