10/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 10 de marzo de 2017 – Edición 2684

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2684 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - En febrero se produjeron 212 conflictos sociales. 144 tienen que ver con reclamos socioambientales.
·        PERÚ - Problema en la JASAP genera escasez de agua
·        PERÚ - Para no perder agua y aumentar calidad, EPS pone en marcha proyecto.
·        PERÚ - “La minería ocasionó el crecimiento de la economía, pero no el desarrollo”
·        PERÚ - Moyobamba tendrá su megaproyecto de agua potable y alcantarillado.
·        COLOMBIA - Sellan 3 fábricas por contaminación de aire y alcantarillado en Bogotá.
·        ESPAÑA - Los ecologistas piden endurecer el protocolo contra la contaminación en Gijón.
·        MUNDO - Escasez de agua en África del Norte y Cercano Oriente necesita “una respuesta urgente y masiva”.
________________________________________________________________

En febrero se produjeron 212 conflictos sociales
144 tienen que ver con reclamos socioambientales.

LA REPÚBLICA – 10/03/17.- La Defensoría del Pueblo reportó 212 conflictos sociales en el último mes. De ese total, 144 tienen que ver con reclamos socioambientales.

La mayor cantidad se dieron en Apurímac y Áncash, con 26 casos en cada región. Sigue Puno, con 18.

De los 144 conflictos socioambientales registrados, 95 han sido generados por la actividad minera, 20 por hidrocarburos y 12 por proyectos energéticos.

El reporte de la Defensoría también señala que en el mes pasado se produjeron 60 acciones de protesta que ocasionaron dos heridos.


Asimismo, refiere que cinco nuevos conflictos se registraron en las regiones de Áncash, Junín, Piura y Puno.

La Defensoría alertó sobre la posibilidad de que 22 sucesos pueden desbordarse si es que no tienen atención prioritaria por parte de las autoridades competentes.

EMPRESAS DE AGUA

Para no perder agua y aumentar calidad, EPS pone en marcha proyecto
Esta semana inicia la implementación de un sistema de información geo referenciado (GIS) y la ejecución del catastro geo referenciado técnico y comercial de agua potable y alcantarillado sanitario en todos los distritos del ámbito de la EPS Sedam Huancayo S.A., reveló el gerente general, Donald Berrios Martínez.
Berrios aseguró que la referida tecnología actualizará al 100% el catastro técnico-comercial en coordenadas UTM, con información en tiempo real de usuarios, redes e infraestructura de agua potable y alcantarillado existente. 

​Para no perder agua y aumentar calidad, EPS pone en marcha proyecto

HIDROREGIONES

Problema en la JASAP genera escasez de agua
Pobladores del sector La Venta Baja, del distrito de Santiago, llegaron hasta el municipio local para exigir al alcalde que solucione el problema que atraviesa la Junta Administradora de Agua Potable donde, según denuncian, no se estaría reconociendo al nuevo presidente y esto afectaría el servicio de agua.

Problema en la JASAP genera escasez de agua

“La minería ocasionó el crecimiento de la economía, pero no el desarrollo”
Director regional de Agricultura de Cajamarca, Jorge Gutiérrez Huingo, revela que se necesitan 2,500 millones de soles para irrigar 440 mil hectáreas.
La minería en Cajamarca, especialmente Yanacocha, en los últimos 20 años ha producido un crecimiento en la economía local, pero no ha fomentado el desarrollo, reconoció el director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo.
Gutiérrez dijo a La República que se tiene que mejorar las políticas de inversión privadas en función a que beneficie a la mayoría de la población porque si seguimos con este mismo enfoque, lamentablemente, existe crecimiento pero no se ve el desarrollo, son dos elementos contradictorios que se ha visto en esta región, si se quiere continuar con este tipo de inversiones se tiene que mejorar las normas legislativas.  

Anuncio. Jorge Gutiérrez dijo que para este año construirán embalses de agua, para lo cual priorizarán siete proyectos.

Moyobamba tendrá su megaproyecto de agua potable y alcantarillado
El alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez Salas, suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para hacer realidad el megaproyecto para la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Moyobamba.
Esta obra beneficiará a más de 86 mil habitantes y el monto de inversión es de 63 millones 175 mil 848 soles.
Jiménez Salas, indicó que cuentan con el expediente técnico, aprobado por el Ministerio de Vivienda al 100 por ciento para la ejecución del proyecto, la transferencia económica se realizará a más tardar el 31 de marzo del año en curso y la ejecución de la obra debe realizarse en 15 meses.  

OSWALDO JIMÉNEZ, ALCALDE DE MOYOBAMBA

HIDROMUNDO

Sellan 3 fábricas por contaminación de aire y alcantarillado en Bogotá
Para meter en cintura a las empresas contaminantes, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) anunció una jornada de operativos sorpresa para reducir las emisiones contaminantes al aire y de vertimientos al alcantarillado.
Este jueves la entidad informó que se sellaron, de forma preventiva, a “Marchen de Colombia, Compañía Nacional de Sebos (Conalsebos) y la tintorería Nueva Moda, por emitir material particulado y generar vertimientos sin el debido permiso”, según la comunicación oficial.  

Tres fábricas en Bogotá fueron selladas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) por contaminación del aire. Esta actividad hace parte de la maratón ambiental que inició la entidad.

Los ecologistas piden endurecer el protocolo contra la contaminación en Gijón
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado al Principado a endurecer el límite para activar el protocolo contra la excesiva contaminación ante situaciones meteorológicas estables. La revisión del plan de calidad del aire para la aglomeración de Gijón (Gijón y Carreño), establece que deben superarse al menos tres días seguidos las medias de 75 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, mientras que los ecologistas reclaman reducir ese nivel a 60 microgramos para activar las alertas. 

Nube contaminante de Arcelor sobre Gijón, la semana pasada.

Escasez de agua en África del Norte y Cercano Oriente necesita “una respuesta urgente y masiva”
El acceso al agua es una necesidad básica para la seguridad alimentaria, la salud humana y la agricultura, y su escasez cada vez mayor en la región de África del Norte y Oriente Medio es un enorme desafío que requiere una “respuesta urgente y masiva”, según aseguró en El Cairo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
El agua dulce disponible en la región se ha reducido en dos tercios en los últimos 40 años. Su disponibilidad per cápita es ahora 10 veces menor que el promedio mundial, lo que pone de relieve la necesidad de una revisión a fondo de los sistemas agrícolas, añadió. 


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: