7/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 07 de marzo de 2017 – Edición 2681

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 07 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2681 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas de agua en problemas.
·    PERÚ - Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a fortalecer empresas de agua y saneamiento ante emergencias.
·        PERÚ - Anuncian marcha contra privatización del agua en Chiclayo.
·        PERÚ - El impacto de la minería en Perú.
·        ESPAÑA - gobierno de Mariano Rajoy impulsa la privatización del agua.
·        MÉXICO - La resistencia a la privatización del agua en Puebla.
·        LATINOAMÉRICA - Crece la inestabilidad en Latinoamérica por la falta del agua.
·        ECUADOR - El agua controlada por la élite en Ecuador.
·        OMS - La contaminación ambiental y muertes infantiles.
________________________________________________________________

Empresas de agua en problemas

http://diariouno.pe – 07/03/17.- Luego de supervisar a las 32 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), la Defensoría del Pueblo advirtió que muchas de estas no están preparadas para atender situaciones de emergencias por fenómenos naturales.

Al respecto, 15 empresas que prestan los servicios de agua y alcantarillado en Chimbote, Jaén, Juliaca, La Merced, Tarapoto, Chachapoyas, Ica, Chiclayo, Lima, Tambopata, Moquegua, Pasco, Piura, Tumbes y Pucallpa, reportaron que carecen de recursos financieros para atender contingencias.

Por otra parte, advirtió que las empresas de saneamiento de Andahuaylas, Jaén, Moquegua y Pasco no tienen planes de emergencia ni planes de mitigación.

La Defensoría del Pueblo destacó que alrededor de 13 millones de personas dependen de estas 32 empresas, por lo que pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordinar con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y los gobiernos regionales y locales, para que tomen cartas en el asunto.

Escasez de agua potable - aguatero - tinas - falta de agua

EMPRESAS DE AGUA

Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a fortalecer empresas de agua y saneamiento ante emergencias
Empresas carecen de equipos móviles de cloración, plantas de tratamiento portátiles, camiones cisterna y otros elementos necesarios para atender emergencias. Como resultado de la supervisión a 32 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), la Defensoría del Pueblo advirtió que muchas de estas no están preparadas para atender situaciones de emergencias por desastres naturales, por cuanto varias de ellas carecen de planes de emergencia, planes de mitigación, así como recursos logísticos y financieros.
Al respecto, 15 empresas que prestan los servicios de agua y alcantarillado en Chimbote, Jaén, Juliaca, La Merced, Tarapoto, Chachapoyas, Ica, Chiclayo, Lima, Tambopata, Moquegua, Pasco, Piura, Tumbes y Pucallpa, reportaron que carecen de recursos financieros para atender contingencias; en tanto el resto de empresas que indican la disponibilidad de recursos, refieren que resultan insuficientes o que no es posible utilizarlos debido a restricciones administrativas.  


HIDROREGIONES

Anuncian marcha contra privatización del agua en Chiclayo
Sindicatos afiliados a la Confederación General de
Trabajadores del Perú (CGTP) anunciaron una marcha de protesta por las calles de Chiclayo, la cual se desarrollará este 22 de marzo.
El dirigente, Wilmer Antón Mayanga, precisó que la jornada de lucha tendrá como punto principal rechazar todo intento de privatización del servicio de agua potable y alcantarillado, bajo el argumento que el costo de la tarifa se elevaría y los derechos de los trabajadores de las empresas serían vulnerados. 

Sindicalistas alistan marcha
  
El impacto de la minería en Perú
Según Human Rights Watch las huelgas y confrontaciones debido al presunto secuestro de los suministros de agua y la contaminación por parte de la minería han conducido a 51 muertes en el país entre 2011 y 2015, de acuerdo con Human Rights Watch. Mientras las protestas van en aumento, se ha declarado ley marcial en dos provincias. Walter Gutiérrez, defensor del pueblo de Perú ha reportado por separado más de 200 conflictos entre minas y comunidades, la mayoría conectados con el uso del agua.  

the-guardian-3

HIDROMUNDO

España: gobierno de Mariano Rajoy impulsa la privatización del agua
La privatización del agua ha ido en aumento en España. Hoy día el 55 por ciento de la gestión del vital líquido está en manos privadas. 

La resistencia a la privatización del agua en Puebla
El nuevo gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, declara que en Puebla “el acceso al agua es un derecho humano fundamental”, pero los pueblos de nueve municipios de ese estado no le creen. No sólo por ser continuador y un elemento al servicio de los planes de despojo y privatización de su jefe el ex “gober Moreno bala”, sino porque las empresas, los funcionarios y los medios vendidos hacen todo por vencer la resistencia popular a dejar que saqueen los pozos de las comunidades para convertirlos en la fuente de suministro a los proyectos de fraccionamientos, plazas comerciales, zonas industriales en Puebla.  

Habitantes del municipio de Calpan, Puebla se manifestaron contra las empresas; Living Water, Coca-cola, la presidencia del municipio y el gobierno estatal.

Crece la inestabilidad en Latinoamérica por la falta del agua
Bolivia fue sacudida hasta la médula en la primavera del año 2000, cuando decenas de miles en la ciudad de Cochabamba protestaron contra la privatización de los servicios de agua de la ciudad. Durante las semanas de dicha protesta, una persona murió y muchos resultaron heridos; la compañía fue expulsada y la crisis política – conocida como las primeras guerras de agua del siglo XXI – fue un catalizador que condujo a la elección de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia.  


El agua controlada por la elite en Ecuador
Al situarse sobre la línea ecuatorial, Ecuador es menos vulnerable a la escasez, pero los agricultores a pequeña escala se han quejado amargamente de las apropiaciones del agua por parte de los agronegocios y la industria minera. En 2015, luego de que una nueva ley permitiera una mayor privatización del agua y le concediera a compañías mineras el acceso a fuentes escasas en algunas regiones, los movimientos indígenas se unieron a 20 grupos de agricultores y ambientalistas para marchar desde la región del Amazonas hasta Quito para exigir el acceso igualitario al agua.
Ecuador es el único país del mundo cuya constitución declara al agua como un derecho humano, pero aún existe una gran desigualdad en el acceso, dice Manuela Picq, una académica franco-brasileña en Amherst college, y otrora catedrática de la Universidad San Francisco de Quito. 

the-guardian-1

La contaminación ambiental y muertes infantiles
De acuerdo con dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.
Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años. 


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: