2/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 02 de junio de 2017 – Edición 2740

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 02 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2740 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Cinco efectos del cambio climático que ya podemos observar. A pesar de que Donald Trump no crea en él, el calentamiento global ya afecta nuestras vidas. El Fenómeno El Niño Costero que el Perú vivió este 2017 es un ejemplo.
·        PERÚ - Tumbes: Marcha por el líquido vital en Aguas Verdes.
·        PERÚ - Sullana: vecinos protestan por proliferación de desagües y mal estado de avenida Buenos Aires.
·        PERÚ - EPS Grau descolmata redes de alcantarillado frente al mercado modelo de Sullana.
·        PERÚ - Denuncian manipulación en consulta para categorizar Reserva Yaguas.
·        PERÚ - Imponen medida preventiva por contaminación a Aruntani.
·        PERÚ - Jaime Rodríguez dice que no hay agua para entregar al valle de Tambo este año.
·        VENEZUELA y Trinidad y Tobago evalúan daños por derrame de crudo.
·        BOLIVIA - Analizan contaminación de cuenca del río Pilcomayo.
·        PERÚ - Este sábado recogerán micro basura de playas de Magdalena.
________________________________________________________________

Cinco efectos del cambio climático que ya podemos observar
A pesar de que Donald Trump no crea en él, el calentamiento global ya afecta nuestras vidas. El Fenómeno El Niño Costero que el Perú vivió este 2017 es un ejemplo.   

http://rpp.pe – 02/06/17.- La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París parece inminente. Donald Trump planea desconocer el tratado global porque no considera que el cambio climático sea real. La Tierra está cambiando por la contaminación y sus efectos son negativos, y estos son cinco factores que lo demuestran.

1. Más calor. La Tierra alcanzó en 2016 una temperatura media 1.1° superior a la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre alcanzaron nuevos valores máximos en 2016”, manifestó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

2. Clima extremo. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, invocó a los peruanos a sumarse a la Hora del Planeta en marzo pasado. ¿La razón? PPK dijo que el calentamiento global nos trae mal clima y huaicos, haciendo referencia al Fenómeno El Niño Costero que afectó al Perú a inicios de año.

La Organización Meterológica Mundial respalda la afirmación del presidente. El calentamiento global favorece los episodios meteorológicos extremos.

3. Aumenta el nivel del mar. El nivel de los mares ha crecido entre un 25% y 30% más entre 2004 y 2015 que en el periodo 1993- 2004.  En 2016 el nivel del mar fue 70 milímetros mayor que en 1993.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense estimó en enero de 2017 que el nivel de los mares aumentará entre 0.3 y 2.5 metros más alto en 2100.

4. Atmósfera contaminada. El cambio climático se produce por tres principales gases: dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso. Estos también alcanzaron sus niveles máximos. El CO2 llegó en 2015 a un máximo histórico de 400 partes por millón a nivel global y el metano ha experimentado un auge repentino e inexplicado, según los científicos de Global Carbon Project.

5. Perdemos especies. En el mundo hay 8,688 especies amenazadas o casi amenazadas. De ellas, un 19% (1,688) han sido afectadas negativamente por el cambio climático, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estados Unidos es la única potencia mundial que ha evaluado no seguir el Acuerdo de París, que busca reducir los efectos del cambio climático.

EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Marcha por el líquido vital en Aguas Verdes
En Tumbes, la plataforma del Complejo Habitacional de Aguas Verdes ha sido el punto de concentración donde los moradores del distrito fronterizo han iniciado su marcha de reclamo por la escasez de agua.
Como se sabe, el pozo elevado del asentamiento humano 2 de Diciembre, tiene menos de un año de construido, pero se encuentra inoperativo, afectando a unas diez mil familias de seis sectores. La falta de líquido vital viene desde hace dos meses, fecha en la cual empezó a arenarse el mencionado pozo.   

Tumbes: Marcha por el líquido vital en Aguas Verdes

Sullana: vecinos protestan por proliferación de desagües y mal estado de avenida Buenos Aires
Vecinos de la avenida Buenos Aires realizan una airada protesta debido al constante afloramiento de aguas servido producto del colapso de los desagües y el mal estado de la vía que prácticamente se ha convertido en una trocha. 


EPS Grau descolmata redes de alcantarillado frente al mercado modelo de Sullana
Tras la protesta de los vecinos, la EPS Grau desde el martes realiza trabajos de descolmatación y limpieza en el colector ubicado frente al mercado modelo, terminando ayer miércoles con máquina hidrojet, quedando operativo.
Así también desinfectó la zona con solución de cloro granulado en un 65% y se gestionó la colocación de una nueva tapa de buzón.  


HIDROREGIONES

Denuncian manipulación en consulta para categorizar Reserva Yaguas
Miembros de la Organización de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo y Río Yaguas (OCIBPRY) expresaron su descontento frente al proceso de consulta que impulsa el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) para categorizar la Zona Reservada Yaguas, en la región Loreto.
Consideran que el procedimiento aplicado por Sernanp para intentar convertir dicha zona en Parque Nacional no es transparente y existe mala fe.
Los representantes de las comunidades Santa Rosa de Cauchillo, Primavera, Huapapa y Álamo denunciaron que antes de que cree el Parque Nacional ya están sintiendo la presencia de personal de la Marina y guardaparques que indisponen el libre tránsito de los comuneros.  



Imponen medida preventiva por contaminación a Aruntani
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó presencia elevada de concentraciones de metales pesados en la zona de la unidad minera Arasi – que opera en Ocuviri, Puno- de la empresa Aruntani S.A.C.
El estudio realizado comprobó que se incumple los estándares de calidad ambiental y los Límites Máximos Permisibles. Según el OEFA, esto podría afectar la flora y fauna de la quebrada Lluchusani.  



Jaime Rodríguez dice que no hay agua para entregar al valle de Tambo este año
El problema por el agua entre Arequipa y Moquegua empieza a gestarse. El gobernador moqueguano Jaime Rodríguez advirtió ayer que no hay suficiente agua para dar al valle de Tambo, entre octubre a diciembre de este año.
La represa tiene solo 86 millones de metros cúbicos (MMC). En esta época, el año pasado había cerca de  95 MMC. Rodríguez refiere que el escenario que se presenta es aún peor que 2016. A los agricultores locales se les abastece del embalse con un 30% de restricción. El gobernador agregó que esta medida ya forma parte de la medida de contingencia que se viene adoptando.

postura. Rodríguez dice que no hay agua para dar a Tambo.

HIDROMUNDO

Venezuela y Trinidad y Tobago evalúan daños por derrame de crudo
Venezuela y Trinidad y Tobago establecieron una mesa técnica a fin de precisar la afectación y determinar la indemnización a consecuencia de los daños ocasionados en las costas nacionales por un derrame de crudo ocurrido en la refinería Pointe-à-Pierre, de la isla caribeña, en abril pasado, reseñó AVN.


Analizan contaminación de cuenca del río Pilcomayo
El presidente del Tribunal Agroambiental, Javier Peñafield, informó ayer que los sectores involucrados con el desarrollo y jurisdicción del río Pilcomayo, analizan los grados de contaminación de los recursos hídricos de la Cuenca Pilcomayo, que discurre por Argentina, Paraguay y Bolivia.
“Estamos abordando el día de hoy temas relativos a la contaminación de los recursos hídricos y hemos identificado que un factor que nos puede cohesionar para buscar posibles alternativas de solución, es ver y analizar los procesos de contaminación de la cuenca del río Pilcomayo”, informó a los periodistas. Peñafield dijo que en ese evento, participan representantes de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, conformado por Argentina, Paraguay y Bolivia; representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; y del Tribunal Agroambiental. Dijo que entre otros temas, se evaluará el rol y desafíos de la Comisión Trinacional, además de su aplicación en el derecho agroambiental internacional.  

LIMA

Este sábado recogerán micro basura de playas de Magdalena
El Instituto Vida iniciará su campaña de limpieza de micro basura este sábado 3 de junio junto con la Municipalidad de Magdalena, como parte de la actividad de limpieza de playas.    

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: