30/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 30 de mayo de 2017 – Edición 2737

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 30 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2737 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Dirigentes de Juntas Vecinales de Talara se muestran contrarios a la privatización del agua.
·        PERÚ - La Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca - Sedacaj mejorará su atención con usuarios.
·        PERÚ - La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass aplicó trece medidas correctivas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel.
·        PERÚ - Ex gerente de Epsel admite que firmó resoluciones.
·        PERÚ - Suez pilotará en Perú la construcción de la mayor desalinizadora.
·        MÉXICO - Contaminado y abandonado el río Matzinga.
·        MÉXICO - Contaminación en el Valle de México: ¿hasta el 2030?
·        MÉXICO - Continúa emergencia ambiental en México por contaminación.
________________________________________________________________

Dirigentes de Juntas Vecinales de Talara se muestran contrarios a la privatización del agua

https://www.elregionalpiura.com.pe – 30/05/17.- Varios dirigentes de las juntas vecinales instan al alcalde Bolo Bancayán y a los promotores de la privatización de la producción de agua a que expliquen los fundamentos técnicos y socio-económicos por los cuales se opta por esa alternativa y que debe ser el mejor costo beneficio para los usuarios.
Dirigentes y representantes como Janeth Guerrero y Juan Guevara, han solicitado al alcalde que convoque a todas las juntas vecinales a ver si están de acuerdo con la privatización del agua a través de la construcción plantas desalinizadoras, ya que se encarece considerablemente el costo del agua potable.

“No entendemos cuál es el costo beneficio a favor del usuario (que es el que finalmente cancela su consumo mensual), si una empresa va a venderle el agua a la EPS Grau que es la que nos revenderá esa agua cara y que tendremos que pagarla”, sostiene Janeth Guerrero.

Dijo que es por ello que manifiestan su desacuerdo ante la intención privatizadora del agua. “Los talareños le hemos dado la confianza, aunque ahora muy a nuestro pesar, pero que esa confianza no signifique que es para que nos deje endeudados”, mencionó.

Por su parte, Juan Guevara dijo que el alcalde no debe dejar de lado la opinión de los usuarios de la EPS Grau que son quienes mensualmente cancelan el consumo mensual, ya que el próximo año Bolo Bancayán se va del gobierno y no tiene ningún derecho de dejarnos endeudados.

Deslindó con el grupo de vecinos que vienen siendo utilizados en la recolección de firmas del memorial que ha sido impulsado por los privatizadores y dijo no estar de acuerdo (al igual que miles de talareños) con la planta desalinizadoras. “Lamentablemente, estos vecinos que recolectan firmas no saben que no van a poder pagar el agua que subiría has en cuatro veces”, sentenció.


EMPRESAS DE AGUA

Sedacaj mejorará su atención con usuarios
Con la finalidad de brindar una mejor e inmediata a los miles de usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca (SEDACAJ), la  municipalidad provincial, que encabeza el alcalde Manuel Becerra Vílchez, entregó a la referida empresa tres modernas camionetas.
El burgomaestre manifestó que con estos vehículos, se podrá atender de inmediato los requerimientos de los vecinos, cada vez que ocurra una emergencia en cualquiera de los barrios de la ciudad. “Con estas movilidades, los trabajadores de SEDACAJ se desplazarán inmediatamente hacia donde los necesiten”, remarcó.
Asimismo, anunció, que para el próximo mes de diciembre estará en marcha el proyecto de ampliación de la planta El Milagro, que dotará del servicio de agua potable a más familias cajamarquinas. “Con esta importante obra de saneamiento se eleva el nivel de vida de nuestros moradores”, expresó la autoridad.  

Sunass aplicó trece medidas correctivas a Epsel
“El problema del sistema de saneamiento existe desde antes del Fenómeno de El Niño Costero, con este evento climático las condiciones solo empeoraron”, expresó la representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), María Ballón Jomeque.
En ese sentido, subrayó que la intervención de este organismo público permitió aplicar trece medidas correctivas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), tal es así que once corresponden al caso de los procesos de tratamiento de agua potable y dos son por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS).
Por su parte el funcionario del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), Francisco Luna Alvarado, dijo que la EPS solo presentó doce fichas técnicas del rubro comercial, pero no las 19 fichas técnicas de la parte operacional, a pesar que necesita ejecutar acciones por la crisis.

Ex gerente de Epsel admite que firmó resoluciones
José Baca Távara, ex gerente de Epsel y actualmente en prisión por estar implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción”, reconoció que cuando fue funcionario de esa  entidad sí firmó las resoluciones a favor de una empresa contratista.
A través de una videoconferencia, en donde se debatía el pedido fiscal de adecuación de prolongación de prisión preventiva, Baca, no obstante, precisó que dichas resoluciones se basaron en “pseudoinformes” en los cuales no tuvo participación.
Por ello solicitó al Poder Judicial analizar su caso para que el pedido de ampliar su estadía dentro del penal de Chiclayo no se concrete. Contra Baca existe un pedido de cárcel por 14 años por los delitos de colusión y cohecho en agravio de Epsel.
De otro lado, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de levantamiento del secreto bancario de los colaboradores eficaces que se estarían acogiendo a la terminación anticipada.

HIDROREGIONES

Suez pilotará en Perú la construcción de la mayor desalinizadora
América constituye una pieza importante en la estrategia de Suez. Entre las grandes actuaciones internacionales de la compañía destacan fundamentalmente dos en este continente: el proyecto Rosarito en México y el proyecto Olmos en Perú.
Dicho proyecto incluye, por una parte, el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico. Para ello, en el marco de una CPP4, CTO ha trabajado en la construcción, explotación y mantenimiento de la presa Limón, y de un túnel de 20 km bajo la cordillera de los Andes.
Por otra parte, en virtud de una PFI5, H2Olmos ha participado en la construcción, explotación y el mantenimiento del sistema de irrigación, y en el desarrollo de 43.500 hectáreas de tierras cultivables.
Tras la firma del acuerdo, se encarga de los servicios de explotación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Ambas concesiones, adjudicadas por un periodo de 20 años, llegarán a su fin en 2025 y 2035 respectivamente, y podrán renovarse.  

 playa-rosarito-eE.jpg

HIDROMUNDO

Contaminado y abandonado el río Matzinga
El río Matzinga que es un verdadero centro turístico y que nadie se ha hecho responsable de atender o destinarle un presupuesto para que se conserve limpio y sea un lugar de visita de todas las familias de diferentes lugares que acuden pero solo a algunas partes a donde se dan los nacimientos.
Don Pedro Sologuren, Teófilo Cervantes, y vecinos de esta ribera del afluente solicitan a las futuras autoridades sea quienes sean que se preocupen por atender estas demandas del pueblo y “que atiendan lo que es la limpieza de los ríos Matzinga, la Presa, y se dé la reforestación ya que hace siete años la quemazón del montaña acabó con toda la naturaleza y árboles de tipo pino y hasta hoy todo sigue igual.  

Contaminado y abandonado el río Matzinga

Contaminación en el Valle de México: ¿hasta el 2030?
Millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estuvieron respirando las últimas semanas aire contaminado por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No se trata de un problema nuevo, pero si se hace cada vez más recurrente para los que viven en la capital mexicana y otras urbes y municipios adyacentes, en particular del estado de México, donde usualmente se registran los mayores niveles de partículas de ozono en la atmósfera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como meta llegar hasta 2030 a los niveles de calidad del aire que establece la OMS con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) en todo el país.  

Continúa emergencia ambiental en México por contaminación
La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que comprende a esta capital y el Valle de México, informó que continuará la Fase Uno de Contingencia por ozono porque persisten las condiciones climáticas desfavorables.
El sistema de alta presión ubicado en el Valle de México provocó estabilidad atmosférica con vientos débiles y alta radiación solar, explica la nota de prensa.   

Rascacielos opacados por el smog en Ciudad de México.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: