31/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 31 de mayo de 2017 – Edición 2738

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 31 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2738 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piden sanción de S/ 410 mil a Pasto Grande. La Autoridad Nacional del Agua - ALA justifica multa contra el Proyecto Especial Regional Pasto Grande - PERPG por no darle agua al valle de Tambo en época de estiaje.
·        PERÚ - “La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel tiene problemas para cubrir pago de planillas”.
·        PERÚ - Talara y Paita se quedarán sin agua por una semana.
·        PERÚ - S/ 1,500 millones para saneamiento, pero hay 27 obras paralizadas.
·        ESPAÑA - Corales turísticos de Hawái peligran por el cambio climático.
·        COLOMBIA - ¿Qué viene para Cali con el cambio climático?
·        PANAMÁ - Congelación momentánea de privatización, victoria de la lucha de los trabajadores de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales - IDAAN.
·        PERÚ - Sedapal "sembrará" agua en bofedales de Huarochirí.
________________________________________________________________

Piden sanción de S/ 410 mil a Pasto Grande
EN PROBLEMAS. ALA justifica multa contra PERPG por no darle agua al valle de Tambo en época de estiaje.   

http://larepublica.pe – 31/05/17.- El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que depende del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), está a punto de recibir una severa sanción económica.

Esto por haberse negado a entregar el agua al valle de Tambo (Arequipa) el último semestre del año pasado.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) notificó con fecha del lunes 15 del presente mes a la gerencia general del PERPG el resultado del procedimiento administrativo sancionador abierto el año pasado.

Se trata del informe técnico Nro.003-2017, evacuado por el área de Conservación y Planificación de Recurso Hídrico de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña.

En este recomienda hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 410 mil soles.

En  el documento, elaborado y firmado por el especialista Rolando Rider Márquez Cuayla, se precisa que el Proyecto Especial, en su calidad de operador al no realizar la descarga de agua del embalse Pasto Grande a Islay; omitió sus funciones e infringió la Ley de Recursos Hídricos.

Por ley, Moquegua está obligada a derivar hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) al valle arequipeño todos los años y en época de estiaje.

El año pasado, debido a que la represa tenía poca reserva, se solicitó se les dé solo 1,34 MMC que, sumado durante los tres meses, llegaba a 4.02 MMC.
Pero el gobernador regional Jaime Rodríguez y los técnicos del PERPG argumentaron que no había suficiente agua para cumplir esta obligación.

Las autoridades del agua los exhortaron en más de una ocasión, pero tampoco acataron.

Según el asesor jurídico del PERPG, Iván Bedoya, sobre este informe es la segunda vez que son notificados y que ya hicieron el descargo cuando se les comunicó la primera vez. El gerente general, Johan Vilchez, refiere que si se hace efectiva la sanción recurrirán a una segunda instancia. "Tenemos la razón, no había agua para darles", indicó.

Vilchez se reunió ayer a puerta cerrada con el jefe de la AAA-Caplina-Ocoña, Isaac Martínez. Evaluaron la situación actual.

El embalse cuenta con apenas 86 MMC de reserva. A los agricultores moqueguanos ya se les dota con restricciones.

río tambo. En época seca, Moquegua tiene obligación de descargar agua a esta cuenca.

EMPRESAS DE AGUA

“Epsel tiene problemas para cubrir pago de planillas”
Tras la exoneración del pago por el servicio de alcantarillado por tres meses, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) afronta problemas para la ejecución de los gastos corrientes, como es por ejemplo el pago de planillas, informó el director de la empresa, Rogger Inga Durango.
El directivo enfatizó que en marzo de este año el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, solicitó dicha exoneración a consecuencia del Fenómeno de El Niño.
“La ley nos faculta a no cobrar a quien no recibe el servicio; sin embargo, el impulso del alcalde hizo que tres directores aprobaran esta medida, es por eso que en marzo y abril se dejó de cobrar un millón 700 mil soles, lo que ha ocasionado problemas”, indicó.
Consultado si hay dinero para cancelar a los trabajadores de la EPS, Inga precisó que están reuniendo fondos. “Hay problemas y deben ser atendidos, hay una crisis financiera”, anotó. 

Director Rogger Inga.

Talara y Paita se quedarán sin agua por una semana
Las zonas altas de Talara, Paita y anexos se verán afectadas una vez más con el desabastecimiento del agua debido a que en la captación de la planta de tratamiento de agua potable El Arenal se realizarán trabajos de limpieza y desinfección. 

S/ 1,500 millones para saneamiento, pero hay 27 obras paralizadas
Las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de saneamiento y en el uso de los recursos del Estado en la región Lambayeque entre el 2006 y el 2016, período que incluye el programa Agua para Todos, fueron reveladas ayer por la Contraloría General de la República.
El ente de control informó que el Ejecutivo desembolsó durante estos años más de mil quinientos millones de soles, sin embargo se registró un total de 27 obras paralizadas, 70 obras liquidadas, 129 obras no liquidadas; así como no transferidas a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Ello ocasionó un perjuicio al Estado y a la población. 

Crisis. Nelson Guevara lamentó que no haya habido eficiencia en la ejecución de las obras de saneamiento

HIDROMUNDO

Corales turísticos de Hawái peligran por el cambio climático
Los corales cercanos a la costa de la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma, situada en Oahu (la isla más poblada de Hawái) y que recibe un buen número de visitantes cada año, están en riesgo si continúa la tendencia del calentamiento global en las temperaturas de los mares.
Así lo aseguran cuatro investigadores del Laboratorio de Ecología de Arrecifes de Coral, del Instituto de Biología de Marina de Hawái, que han documentado un tercer episodio de blanqueamiento en esa reserva natural después de los de 2014 y 2015.    

¿Qué viene para Cali con el cambio climático?
Mientras las aguas del río Cauca disminuyen su nivel en zonas pobladas como el barrio Puerto Nuevo en Cali y en amplios campos cultivados en Bolívar y La Unión, una de las consideraciones que se viene a la cabeza es si la región está preparada para afrontar la próxima temporada de lluvias.
Carlos Valderrama, es uno de los académicos del Valle del Cauca que más conocen sobre el cambio climático y cómo está afectando el departamento. Actualmente es el jefe del Departamento Académico de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi. Aquí algunas de sus apreciaciones sobre la materia, entre ellas, que la solución definitiva no es solo reforzar los jarillones.
Hay que realizar una estrategia de mitigación. Una de ellas se está haciendo con el gobierno de Holanda sobre el manejo del río Cauca para evitar tragedias como el rompimiento de diques e inundaciones severas. Pero lo otro es que necesitamos devolverle el espacio de crecimiento al río en temporada de lluvias, eso se lo hemos cortado. 

Zonas verdes adoptadas en el sur de Cali 10

Panamá: Congelación momentánea de privatización, victoria de la lucha de los trabajadores del IDAAN
El acuerdo entre el gobierno nacional y la directiva de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para establecer una mesa de diálogo, la congelación del proceso de reformas a la institución, así como el retiro del proyecto de ley 396 por parte del diputado Juan Arango, que otorgaba la administración a una entidad privada, constituyen una victoria indudable de la lucha de los trabajadores.  


LIMA

Sedapal "sembrará" agua en bofedales de Huarochirí
El acuífero donde se encuentran 96 hectáreas de bofedales (humedales de altura) será recargado a través de la técnica de siembra de agua, como parte de las primeras acciones que Sedapal ejecutará en el marco de los proyectos ecosistémicos en la cuenca del río Rímac.
El proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc", en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, departamento de Lima”, financiado por Sedapal, beneficiará las actividades agrícolas y ganaderas de la localidad e impactará sobre la sostenibilidad de las cuencas para beneficio de Lima y Callao.   

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: