1/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 01 de junio de 2017 – Edición 2739

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 01 de junio de 2017 – Año XII – Edición 2739 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESPAÑA - Al menos 21.000 muertes al año en España por contaminantes ambientales.
·        PERÚ - Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo.
·        PERÚ - Piura: Comerciantes exigen a EPS Grau cumplir con acuerdos.
·        PERÚ - Gobierno prioriza proyecto de irrigación del Río Arma en Arequipa.
·        PERÚ - Virú: miles de habitantes afectados por colapso de alcantarillado.
·        ESPAÑA - La sequía que afecta España, en cinco gráficos.
·        CUBA vive una crisis por el servicio de agua.
·        PERÚ - Castañeda culpa a Sedapal por grietas en by-pass de 28 de Julio.
·        PERÚ - Locales miraflorinos robaban agua usando conexiones clandestinas.
________________________________________________________________

Al menos 21.000 muertes al año en España por contaminantes ambientales

http://noticiasdelaciencia.com – 01/06/17.- La exposición a contaminantes ambientales provoca un mínimo de 21.000 muertes al año en España, de las cuales al menos 15.000 son atribuibles a la contaminación atmosférica. Así se desprende del último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), en el que ha colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social “la Caixa” (España).

David Rojas, investigador de ISGlobal que ha participado en el estudio, califica la situación de “inaceptable”. “En el estudio únicamente se incluyen aquellos factores de riesgo sobre los que existe una causalidad plenamente contrastada y, además, se cuenta con datos para los 195 países analizados, por lo que se trata de estimaciones conservadoras”, puntualiza.

“En cualquier caso, lo verdaderamente grave es que se trata de muertes que no deberían producirse, ya que sabemos las causas y podríamos evitarlas tomando medidas decididas para eliminar la contaminación”, manifiesta.

Los contaminantes incluidos en este estudio son únicamente las partículas en suspensión, el ozono, el plomo y el radón, mientras que entre los que han quedado sin contabilizar destacan el ruido, los óxidos de nitrógeno (NOx), los rayos UVA o los pesticidas. 

Se estima que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad de la población de España, mientras que en el caso de la Unión Europea la carga ambiental es del 6% y la media mundial asciende al 13%.

De la misma manera que ocurría en ediciones anteriores, la exposición ambiental que constituye un mayor riesgo para la salud a nivel global es la contaminación del aire por partículas en suspensión.

En España, la fuente principal de este tipo de contaminación son los vehículos motorizados. A nivel global, se estima que a las partículas en suspensión provocan más de 4,2 millones de muertes anuales y dan lugar a más de 167 millones de años de vida sana perdidos o años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Se da la circunstancia, además, de que a lo largo de la última década se ha producido un incremento de un 7,8% en las cifras globales de mortalidad atribuida a las partículas en suspensión, un hecho al que ha contribuido el aumento de la población.

“Es necesaria una mayor implicación tanto por parte de las administraciones como de la propia ciudadanía para reducir nuestras emisiones de contaminantes y, en concreto, de las partículas en suspensión. Las administraciones deben promover un diseño urbano que mejore la salud pública, mientras que la población general puede desempeñar un papel decisivo a través de la elección del modo de transporte”, afirma Rojas.

Iniciado en los años 90, el GBD lleva 25 años recogiendo y analizando datos relativos a mortalidad prematura y discapacidad en 195 países. Cuenta con un consorcio de más de 2.300 investigadores de todo el mundo y en su última versión compila datos del año 2015, pero de plena vigencia en la actualidad. (Fuente: ISGlobal)

[Img #44159]

HIDROREGIONES

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo
Los camaroneros de Cocachacra, provincia de Islay, denunciaron la contaminación del río Tambo, lo que afecta la reproducción del camarón y pone en riesgo el trabajo de decenas de personas que viven de esta actividad.
En la inspección realizada en el sector de Cachuyo y El Tuco (Chucarapi), los camaroneros mostraron al subprefecto de Mollendo, Cocachacra y Policía Nacional, cómo en los últimos 20 días se ha presentado el cambio en la coloración de las aguas por la presencia de un musgo oscuro, con puntos blancos.
Ese problema avanza en las riberas del río y representa una amenaza para la extracción de camarón en la jurisdicción del anexo de Chucarapi, distrito de Cocachacra.  

Camaroneros denuncian contaminación de río Tambo

Piura: Comerciantes exigen a EPS Grau cumplir con acuerdos
Cansados de vender en medio de aguas servidas, los comerciantes del mercado Modelo de Sullana protestaron en el frontis de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, por los constantes colapsos de desagües que afectan su salud y de las personas que acuden a dicho establecimiento.
Los negociantes señalaron que llevan más de tres meses soportando los malos olores; sin embargo, la EPS hasta el momento no soluciona esta problemática, que además afecta su economía.  

Gobierno prioriza proyecto de irrigación del Río Arma en Arequipa
El proyecto de irrigación del río Arma, en Arequipa, beneficiará con una mayor dotación de agua a miles de agricultores de la provincia arequipeña de Condesuyos, lo cual será por fin una realidad tras la decisión del gobierno de priorizar la obra, dijo el congresista Sergio Dávila.  

Virú: miles de habitantes afectados por colapso de alcantarillado
En el centro poblado California, en la provincia de Virú, unos dos mil habitantes son afectados por el colapso del servicio de alcantarillado.
Las aguas servidas forman aniegos en las calles generando olores nauseabundos que afectan a transeúntes y sobre todo a los niños y escolares que diariamente acuden a sus instituciones educativas.
Según vecinos, esta situación se presenta desde el último viernes y piden al alcalde de California, Alfonso Zamudio, solucionar este problema que podría generar enfermedades en los pobladores. Este servicio está a cargo del concejo menor de esta localidad.

Aniego

HIDROMUNDO

La sequía que afecta España 
La falta de lluvia, especialmente en el noroeste de España, ha hecho saltar la voz de alarma entre los agricultores que a través de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) habla ya de pérdidas millonarias debido al efecto de la sequía sobre los cultivos.
Desde que comenzó el año hidrológico, en septiembre 2016, las lluvias acumuladas hasta el pasado 23 de mayo están un 12 por ciento por debajo del valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que el déficit más pronunciado está en el noroeste peninsular.    Esta falta de lluvias se une al encadenamiento de varios meses con elevadas temperaturas que afecta a los cultivos de secano, como los cereales, pero también cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que el agua disponible se reduce.

La sequía que afecta a España, en cinco gráficos

Cuba vive una crisis por el servicio de agua
Una tubería estalló de repente y se generó un caos que alarmó a la población habanera, pues sobre 800,000 personas se quedaron con sus cañerías a secas en un incidente que, más que certificar el obvio problema de infraestructura que sufre el país, pone sobre el tapete una preocupación mayúscula que ocupa al gobierno cubano: la disponibilidad generalizada de agua.  

Las autoridades cubanas han recurrido al uso de camiones cisterna para suplir agua a los pobladores, entidades estatales y negocios. (horizontal-x3)

LIMA

Castañeda culpa a Sedapal por grietas en by-pass de 28 de Julio
El alcalde Luis Castañeda Lossio responsabilizó a Sedapal por los daños recientes que se han presentado en el by-pass de 28 de Julio, la polémica obra de su gestión que hasta el momento no ha sido culminada por la empresa OAS.
"Lo que ha pasado en 28 de Julio es algo que se había malogrado, unas tuberías o cañerías, como quieran llamarlo, de Sedapal", dijo el alcalde al ser consultado sobre las 100 fisuras registradas. 

Luis Castañeda

Locales miraflorinos robaban agua usando conexiones clandestinas
Desde principios del año en curso, Sedapal ha intensificado su lucha contra las cientos de instalaciones clandestinas de agua y desagüe que están en restaurantes, viviendas y hoteles en Lima y Callao, incluso en las zonas más exclusivas de la ciudad.
Fue así que junto a la Policía se montó un operativo para hallar las conexiones ilegales que abastecían a varios establecimientos comerciales de la cuadra 2 de la calle Bellavista, en Miraflores, en la entrada de la denominada “Calle de las pizzas”. 

Locales miraflorinos robaban agua usando conexiones clandestinas 
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: