29/5/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 29 de mayo de 2017 – Edición 2736

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 29 de mayo de 2017 – Año XI – Edición 2736 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los cinco conflictos sociales que mantienen en alerta al país. Tía María, Majes Siguas II, Las Bambas, Lote 192 y el aeropuerto de Chinchero son los grandes proyectos de inversión cuyas ejecuciones permanecen en vilo entre mesas de negociación y fricciones con la población.
·        PERÚ - Seda Juliaca: el 36% de agua que produce no es facturada.
·        PERÚ - EPS Grau S.A. refuerza dique en lagunas de oxidación de Los Órganos.
·        PERÚ - Planta desalinizadora de Talara no solucionará deficiente servicio de la EPS Grau.
·        PERÚ - Piura: Denunciarán penalmente al alcalde de Catacaos por presunto delito de omisión de funciones.
·        PERÚ - Sector Vivienda presentó en Ucayali plataforma virtual para atención de expedientes.
·        MÉXICO - Predomina la mala calidad del agua en ciudades de este país.
________________________________________________________________

Los cinco conflictos sociales que mantienen en alerta al país
Tía María, Majes Siguas II, Las Bambas, Lote 192 y el aeropuerto de Chinchero son los grandes proyectos de inversión cuyas ejecuciones permanecen en vilo entre mesas de negociación y fricciones con la población.



http://peru21.pe – 29/05/17.-. Desde que en 2014 el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobara el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, entre el Ejecutivo, la empresa Southern y los pobladores del valle de Tambo se tejió un largo rosario de inconvenientes.

Con un EIA que caduca en agosto de 2019, el proyecto cuprífero sigue sumergido en la incertidumbre.

El último hito en esta historia fue el pronunciamiento del titular del Minem, Gonzalo Tamayo, quien a inicios de mayo anunció que la estrategia del Ejecutivo es acercar a los pobladores del valle de Tambo –principales opositores a la mina– con Southern.

El primer intento para aplicar esta estrategia fracasó. A inicios de mayo, la minera llevó a la provincia de Islay –zona de influencia del proyecto y donde los pobladores reclaman la construcción de un hospital– a un grupo de 23 médicos.

El objetivo era ofrecer un servicio de salud costeado por Southern. No obstante, esto no fue consultado con las autoridades ni los dirigentes locales, lo cual les generó fastidio. El resultado fue un amago de paro que se apagó con la salida de los médicos.

Para el especialista en conflictos mineros de la PUCP, Luis López Follegatti, un punto que podría desatar el entrampamiento en Tía María sería la construcción de la represa de Paltuture, una obra que tiene por objetivo embalsar agua y destinarla a los agricultores del valle de Tambo.

En diálogo con Perú21, la congresista oficialista por Arequipa, Ana María Choquehuanca, señaló que, desde su punto de vista, el principal escollo de Tía María es la minera.

“Entiendo que el problema tiene un nombre propio y se llama Southern. Las inversiones son buenas, pero se tienen que hacer con responsabilidad”, dijo la congresista, que acompañó en enero al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su última visita a Islay.

Aquella oportunidad, para efectos de Tía María, la visita del mandatario no fue del todo alentadora. Lo recibió un grupo de opositores al proyecto al grito de “agro sí, mina no”.

Choquehuanca sostuvo que la empresa debe tomar en cuenta factores como generación de empleo para la zona y el cuidado medioambiental. “A partir de eso, se podría establecer una mesa de diálogo”, dijo.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2qrPEiE

Los cinco conflictos sociales que mantienen en alerta al país. (Miguel Idme)

EMPRESAS DE AGUA

Seda Juliaca: el 36% de agua que produce no es facturada
En medio de diversos problemas, la empresa Seda Juliaca viene recordando 26 años de aniversario. Según sus autoridades, una de las deficiencias que tienen es la falta de facturación del agua que brindan a la población, la cual se perdería por las fugas y conexiones clandestinas.
Así lo refirió el presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Seda Juliaca, Salvador Valdivia Cárdenas, quien informó que del 100% de agua que brindan para el consumo de la población de Juliaca, el 36% no es facturada. 

 Salvador Valdivia Cárdenas, presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Seda Juliaca

EPS Grau S.A. refuerza dique en lagunas de oxidación de Los Órganos
La EPS Grau informó, a través de la Jefatura Zonal Talara, que con el apoyo de maquinaria pesada se ha dado pronta solución al desborde ocasionado el día de ayer en la sexta laguna de oxidación en Los Órganos, donde se derivan las aguas servidas para su tratamiento final; situación que ha generado problemas en la localidad y que es necesario remediar.   


Planta desalinizadora de Talara no solucionará deficiente servicio de la EPS Grau
El “convenio” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) solo considera la privatización de la producción de agua, a través de planta desalinizadora cuyo costo es 6 veces más que la de río, para vendérsela a EPS Grau y que ésta última empresa la revenda a los usuarios talareños. También se condonará, a favor de la empresa que administre la desalinizadora, la antigua deuda de EPS Grau a los acreedores, y que fue la que la ató de manos para no poder mejorar el mal servicio que brinda.
Así lo dijo el Ing. Sanitario Edilberto Castillo Mendoza, tras comentar que llama poderosamente la atención la insistencia del alcalde Bolo Bancayán, en que se apruebe a como dé lugar el negocio de la planta desalinizadora en el distrito de Pariñas, que sería el conejillo de indias en toda la región.
Señaló que la planta desalinizadora no va a solucionar el problema del mal servicio que brinda la EPS Grau, porque solo se centra en la producción de agua cuyo costo operativo, demostrado está, es mucho más caro y subirá la tarifa, de acuerdo a un perfil técnico elaborado para el mismo MVCS. 


Piura: Denunciarán penalmente al alcalde de Catacaos por presunto delito de omisión de funciones
Un colectivo de jóvenes profesionales del distrito de Catacaos, en Piura, presentará una denuncia penal contra el alcalde de ese distrito, Juan Cieza, debido a la falta de recojo de basura, y contra la empresa de servicio de agua EPS Grau, por el continuo colapso del sistema de alcantarillado. A ambos se les atribuye el presunto ilícito de omisión de funciones.
Junior Ramos, abogado y representante del colectivo, dijo que mañana lunes presentarán la acusación en la Fiscalía. “Hemos formado un grupo con moradores de diferentes lugares, sectores y caseríos, y ya tenemos lista la denuncia”, dijo.

Colectivo de jóvenes denunciará mañana al burgomaestre de Catacaos, Juan Cieza. (USI)

HIDROREGIONES

Sector Vivienda presentó en Ucayali plataforma virtual para atención de expedientes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET).  

HIDROMUNDO

Predomina la mala calidad del agua en ciudades de este país
La mala calidad del agua en la mayor parte de las ciudades del país, es lo que provoca la desconfianza de la población en beberla o usarla de manera directa, por ello ahora proliferan las empresas de agua embotellada que vienen a generar otra serie de problemas ecológicos y de mal manejo del vital líquido.
Así lo manifestó el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés Delgado, quien encabezó los trabajos de este gremio en la Asamblea Nacional que se desarrolló hasta ayer en esta entidad, y puntualizó que el tema del agua es muy amplio y debe ser analizado desde muchas aristas pero en todas, se llega a la conclusión de la mala cultura para darle un mejor uso. 

Predomina la mala calidad del agua en ciudades de este país 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: