17/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3664: PERÚ – Lima. Sedapal pedirá a firma independiente que determine si minera Ariana afectará agua potable. Un colectivo ciudadano interpuso una demanda contra la construcción del proyecto, alegando que amenaza la provisión de agua para la ciudad

 Miércoles, 17 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3664 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Sedapal pedirá a firma independiente que determine si minera Ariana afectará agua potable. Un colectivo ciudadano interpuso una demanda contra la construcción del proyecto, alegando que amenaza la provisión de agua para la ciudad

PERÚ - Jóvenes de 7 regiones se especializarán en regulación de servicios de saneamiento

PERÚ - Limpian orillas del río Ucayali

CHILE - El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin

________________________________________________________________

Sedapal pedirá a firma independiente que determine si minera Ariana afectará agua potable

Un colectivo ciudadano interpuso una demanda contra la construcción del proyecto, alegando que amenaza la provisión de agua para la ciudad.

Sedapal informó que solicitará a una firma independiente que determine si las actividades del proyecto minero Ariana afectarán la provisión de agua potable para Lima y Callao.

“Se solicitará a una firma especializada de reconocido prestigio, independiente e imparcial, los correspondientes estudios Geomecánicos, Geotécnicos, Hidrogeológicos e Hidroquímicos que determinen si las actividades que tiene previstas realizar la Minera Ariana podrían generar impactos negativos en la estabilidad del túnel Trasandino, así como el caudal y la calidad de las aguas que trasvasa hacia el río Rímac”, indicó la EPS en un comunicado.

Explicó que el Túnel Trasandino es el único medio de trasvase del agua almacenada en el sistema de lagunas de la cuenca del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico y representa el 62% del volumen total de la reserva de agua de Sedapal para su uso durante los meses de estiaje (de mayo a noviembre).

A su vez, indicó que el miércoles 17 de febrero se presentará ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde solicitará participar en el proceso como interviniente coadyuvante de la parte demandante.

Un colectivo ciudadano interpuso una demanda contra la construcción del proyecto, alegando que amenaza la provisión de agua para la ciudad.

“Es importante asegurar que las operaciones de Sedapal de captación, almacenamiento y conducción de las aguas de las lagunas alto andinas, para su potabilización y distribución en beneficio de más 10 millones de habitantes de Lima y Callao, no se vean afectadas con la actividad de Minera Ariana”, anotó Sedapal. https://gestion.pe/



HIDROREGIONES PERÚ

Jóvenes de 7 regiones se especializarán en regulación de servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró su XIV Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, donde formará a 45 jóvenes de siete regiones, para que contribuyan a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a escala nacional.

Las clases, que se iniciaron hoy y culminarán el 19 de marzo, tendrán un total de 150 horas académicas y se desarrollarán de manera virtual bajo la modalidad de aprendizaje Electronic Learning (E-learning), en la que los estudiantes participarán en sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real).

La plana docente está integrada por expertos nacionales e internacionales, así como especialistas de la Sunass, que compartirán sus conocimientos y experiencias.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, destacó que el CEU Sunass apunta a que los jóvenes conozcan no solo las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de saneamiento, sino también la importancia de la gestión integral del servicio, que incorpora factores como la conservación de las fuentes de agua y la prevención de riesgos de desastre para asegurar la provisión actual y futura del recurso hídrico.

Los 45 jóvenes, que lograron obtener una beca tras un riguroso proceso de admisión a escala nacional, provienen de Arequipa, Ayacucho, Pasco, Junín, Puno, Trujillo (La Libertad) y Lima. Pertenecen a las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería. Además, 14 participantes son mujeres, cifra que casi se triplicó respecto al CEU del 2019 (5 mujeres). https://andina.pe/

Limpian orillas del río Ucayali

Personal de Fiscalización, junto a Áreas Verdes y la Marina de Guerra del Perú desarrollaron una jornada de limpieza en las orillas del río Ucayali, luego de la reubicación de 250 comerciantes que ocupaban el lugar desde hace seis años en condiciones poco saludables y a merced del peligro por ocupar una zona de alto riesgo de acuerdo a informes de Defensa Civil.

Desde las primeras horas del último lunes, este grupo de voluntarios recorrió la integridad de este lugar, retirando grandes cantidades de desperdicios sólidos que se encontraban acumulados y que a diario son arrojados por irresponsables ciudadanos.

“Estamos contribuyendo con la limpieza de la ciudad, ya que durante todo este tiempo se ha venido contaminando cada vez más nuestro principal recurso hídrico. Por fortuna la gestión del alcalde Segundo Pérez está logrando recuperar muchos de estos espacios para el uso de la comunidad, no solo para unas cuantas personas”, explicó Stip Walde Díaz, fiscalizador municipal.

Como resultado de esta jornada llegaron a ser retirados el aproximado de una tonelada de plásticos, restos de madera, envases de tecnopor y una serie de artículos inimaginables que generan un alto grado de contaminación en la principal fuente de agua dulce para la ciudad de Pucallpa.

Los responsables de esta tarea invocaron a la comunidad, así como a los transportistas fluviales que se encuentran en esta parte de la ciudad, a contribuir con la conservación de esta zona que debería mantenerse libre de todo tipo de agentes contaminantes. https://www.diarioahora.pe/


HIDROMUNDO

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin

En la región de Coquimbo hay 106 depósitos de relaves abandonados. La mayoría fueron construidos en la década de 1980; más de 30 de estos con el método “Aguas Arriba”, ya prohibido para esa fecha. Otros tienen dueños que siguen activos en la minería. El Estado no fiscaliza estos desechos, ni tampoco cuenta con una ley para aquellos catalogados como Pasivos Ambientales Mineros (PAM). Andacollo, Illapel y La Higuera —donde más se concentran residuos— sufren los efectos de la acumulación de relaves, como enfermedades neuronales, respiratorias y una contaminación ambiental irreversible.

El destino final de los relaves

En 2018 fue presentada la nueva Política Nacional de Relaves, la que propone al programa “Adopta un relave”, donde las empresas mineras que quieran empezar una faena pueden apadrinar un depósito abandonado como parte de las compensaciones ambientales. El plan piloto se llevó a cabo en la región de Atacama a fines de ese año, y no obtuvo resultados fructíferos. Cuenca observa en esto otra forma de obtener ganancias más que una medida de mitigación en sí:

“Hay una corriente dentro de la minería: empresas que se están especializando en desarrollar proyectos sobre los relaves antiguos, ya que como las tecnologías no eran tan eficientes, estos mantenían una cantidad importante de mineral de mejor calidad. En el fondo esto es otro proyecto, no una medida de mitigación, ya que es un proceso de extracción minera que necesita agua y otro lugar de depósito de relaves para disponer los desechos que queden. Los relaves no se desaparecen mágicamente”.

Algunas herramientas que pueden ser útiles para el manejo de contaminación por residuos mineros en Chile son el Recurso de Protección y la Demanda por Daño Ambiental que pueden realizarse siempre y cuando se conozca y exista registro del dueño de la faena. Pero para el primero el problema es el plazo de presentación, ya que por la antigüedad de la faena puede considerarse extemporáneos y por lo tanto el recurso no sería acogido.

En cuanto a la Demanda por Daño Ambiental (a partir de la Ley 19.300) el autor del daño solo tiene la obligación de reparar materialmente en el caso de haber actuado maliciosa o negligentemente. Ante este panorama las comunidades se quedan prácticamente sin posibilidades de actuar.

En el caso de los PAM, en 2009 el Ministerio de Minería creó la Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes, para identificar y controlar sitios contaminados incluyendo sitios asociados a la explotación de recursos naturales, es decir, extracción minera. Cuatro años más tarde se aprobó la Metodología para la Identificación y Evaluación Preliminar de Suelos Abandonados con Presencia de Contaminantes, aplicada por las Secretarías Regionales del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero desde la creación de estas políticas hasta hoy, la gran mayoría de depósitos abandonados continúa en ese estado. Lucio Cuenca comenta:

“Lo que pasa es que no hay voluntad política y a veces esto requiere ciertos recursos del estado que normalmente están priorizados para otras cosas. Nadie actúa hasta que ocurra algo, estas preocupaciones afloran porque la naturaleza las hace evidentes. Se avanza en catastrar, monitorear, pero no se dan pasos para hacerse cargo de este problema”.

Juan Dabed, ex dueño de cuatro de los relaves abandonados en Illapel (que no aparecen en el catastro de Sernageomin en 2020, pero sí en 2019) y ex concejal de la comuna, señala que está de acuerdo con el retiro de los desechos, pero para ello necesita mayor apoyo estatal. https://www.eldesconcierto.cl/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: