18/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3665: PERÚ - Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en Pacora por contaminación del agua

 Jueves, 18 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3665 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en Pacora por contaminación del agua

PERÚ - Paita: realizan coordinaciones para solucionar desabastecimiento de agua y alcantarillado

PERÚ – Lima. Ate: vecinos denuncian estar sin agua potable desde hace casi una semana

PERÚ - Estudio científico recomienda rechazar proyecto minero Ariana por alto riesgo para las fuentes de agua de Lima y Callao

________________________________________________________________

Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en Pacora por contaminación del agua 

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas, ubicadas en el distrito de Pacora, en la provincia y región Lambayeque, afectadas por la contaminación del agua para consumo humano.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 026-2021-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que precisa que la medida estará vigente a partir del 24 de febrero hasta por 60 días calendario.

La norma indica que la medida se adopta para continuar con la ejecución de acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan para hacer frente al problema de la contaminación del agua en dichas localidades lambayecanas.

Precisa que el Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y

seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Ambiente, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social; además de otras instituciones públicas y privadas involucradas, continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La medida se sustenta en el informe técnico presentado por Indeci que afirma que dada la magnitud de la situación

identificada por impacto de daños causados ante la contaminación de agua para consumo humano; y, habiéndose identificado acciones pendientes de culminar, principalmente en lo correspondiente a continuar con la implementación de soluciones temporales de aprovisionamiento de agua apta para el consumo humano en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las  Juntas Altas y Bajas, se hace necesario continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.

La norma subraya que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Paita: realizan coordinaciones para solucionar desabastecimiento de agua y alcantarillado

Los contantes colapsos del sistema de alcantarillado y la falta de agua vienen generado molestias en la población de Paita. Debido a ello, el alcalde provincial, Huber Vite Castillo, solicitó a la EPS Grau ejecutar acciones inmediatas para solucionar este problema.

Al respecto, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, sostuvo que la línea que conecta las cámaras de bombeo ha cumplido su ciclo de vida útil, razón por la cual los desagües colapsan constantemente. “Lo ideal sería cambiarla, para ello se requiere de una inversión de hasta 7 millones de soles”, recalcó. 

Por su parte, la autoridad provincial se comprometió a gestionar el financiamiento para que este proyecto se cristalice, a través de obras por impuestos. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para gestionar esta obra que eliminará los afloramientos de aguas servidas en la zona del zanjón de Paita”, acotó.

En otro momento, la primera autoridad de Paita, también solicitó información del proyecto de Ampliación de la Planta de El Arenal, el cual será cofinanciado por la Corporación Suiza, y que ampliará la capacidad de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, de 650 litros por segundo a un promedio de 880 l/s.

Sandoval explicó que el inicio de este proyecto se ha aplazado debido a problemas en el saneamiento de 2 ha de terreno, donde se ejecutará la obra, la cual pertenece a la Comunidad Campesina de Colán.

“Esperamos el apoyo necesario para que este problema se solucione y podamos iniciar la ejecución de este proyecto que beneficiará a la población de Paita y Talara”, señaló el funcionario.

Finalmente, el alcalde solicitó al representante de la prestadora de servicios, agendar una reunión presencial en palacio municipal, la próxima semana, para ampliar estos temas y llegar acuerdos concretos. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

Ate: vecinos denuncian estar sin agua potable desde hace casi una semana

Alrededor de 300 familias de la urbanización Santa Elvira, en el distrito de Ate, denunciaron estar sin agua potable desde hace casi una semana

Sobre este tema, afirman que los cortes del servicio ocurren de manera constante y presumen se producen por trabajos en la zona llamada como “Tierra Prometida”, ubicado en el distrito de Santa Anita, donde se les brindó un espacio a los comerciantes ambulantes de La Victoria.

Finalmente, Sedapal, informó que el problema no guarda relación con lo manifestado por los vecinos y que responde a una falla de una válvula de distribución que se está cambiando. https://panamericana.pe/


Estudio científico recomienda rechazar proyecto minero Ariana por alto riesgo para las fuentes de agua de Lima y Callao

La proximidad del depósito de relaves del proyecto minero Ariana a la entrada del túnel trasandino, que transporta agua bajo los andes desde la cuenca del Atlántico hasta la cuenca del Pacífico, y forma parte del suministro de agua para la ciudad de Lima, genera altos riesgos para la disponibilidad de 10 millones de personas al recurso hídrico.

“Este depósito de relaves estaría a 115 metros del túnel trasandino, y la presa de relaves a 1 275 metros aguas arriba de la bocatoma de agua del túnel”, precisó el investigador Steven Emerman, quien recomienda por ello rechazar este proyecto minero.

Entre otros riesgos posibles, el investigador subraya las fallas de las presas de relaves en Perú (18 fallas conocidas), manifestando que no puede descartarse una eventualidad de este tipo, sea por sismos, malas construcciones, u otras causas. Entre otras consecuencias, ello podría generar que los relaves fluyan en el suministro de agua a Lima o que los relaves también bloqueen el canal o fluyan a lo largo del canal hacia el túnel trasandino.

Sumado a ello, Emerman precisó que el cimiento de la presa del proyecto minero presentaría una gran fragilidad, que, sometida a un esfuerzo o tensión horizontal, por ejemplo, en caso de un sismo, tendría altas probabilidades de colapsar. En una situación así, se soltarían los relaves, lo cual podría afectar gravemente el entorno y las fuentes de agua.

“La ingeniería y la ciencia tras este proyecto son muy débiles. Los peligros para las comunidades aguas abajo y para la población de Lima son muy altos. Por eso la recomendación es rechazar este proyecto”, dijo tras exponer los hallazgos de su investigación “Análisis de Riesgo de la Presa de Relaves en la Mina de Cobre y Zinc Propuesta Ariana, Provincia de Yauli, Departamento de Junín, Perú”.

Sobre la posible ruptura de la presa y su impacto en la capital, Emerman sostuvo que nunca ha ocurrido una secuencia de eventos similares, que implique una presa de relave con impacto en el suministro de agua para una ciudad. “Desde mi conocimiento, nunca se ha construido una presa de relaves aguas arribas de un suministro de agua para una ciudad”, enfatizó.

A su turno, Luisa Eyzaguirre, secretaria general de SUTESAL, recalcó que más del 60% del agua viene por el túnel trasandino y que la cercanía de la presa del relave a esta infraestructura implica muchos riesgos. “Sedapal tiene la obligación de tener una posición bastante firme. No se trata de tener una postura antiminera, el Estado está para preservar el derecho a la vida de las personas por encima de intereses económicos”, precisó.

Elizabeth Zamalloa, representante de CooperAccion, hizo también hincapié en la ubicación de esta presa de relave. “Es una zona altamente sísmica, y ello, unido a precipitaciones, configuran un peligro real. No es ser antiminero, es apostar por la vida. En otros países se rechazaría esta propuesta solo por su ubicación. Estamos reclamando el derecho a la vida”, manifestó.

Cabe señalar que hoy se tenía prevista una audiencia en el marco de la demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil como CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal, las ex congresistas Marisa Glave, y Katia Gilvonio, contra la realización del proyecto minero Ariana. Sedapal, empresa de agua potable, había sido citada a la audiencia del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exponer su posición sobre el proyecto. Sin embargo, la audiencia ha sido reprogramada por la Jueza para el día 4 de marzo aduciendo las dificultades del estado de emergencia.

Hay que destacar que el Doctor Steven H. Emerman tiene un Bachelor of Science en Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio, un Máster (M.A.) en Geofísica de la Universidad de Princeton, y es Doctor (Ph.D.) en Geofísica por la Universidad de Cornell. El Doctor Emerman tiene 31 años de experiencia en la enseñanza de hidrología y geofísica y tiene 70 publicaciones revisadas por expertos en estas áreas. Además, es autor del capítulo sobre “Waste Management” (Gestión de residuos) para el próximo Underground Mining Handbook (Manual de Minería Subterránea) de la SME (Society for Mining, Metallurgy and Exploration (Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración)”. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: