19/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3666: PERÚ – Lima. Experto: se debe rechazar mina Ariana por amenaza al agua. Experto internacional recomienda no ejecutar proyecto minero Ariana pues la ubicación de sus relaves muy cerca del sistema Marcapomacocha pone en riesgo el agua en Lima y Callao

 Viernes, 19 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3666– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Experto: se debe rechazar mina Ariana por amenaza al agua. Experto internacional recomienda no ejecutar proyecto minero Ariana pues la ubicación de sus relaves muy cerca del sistema Marcapomacocha pone en riesgo el agua en Lima y Callao

PERÚ – Piura. Piden celeridad en investigación a 11 obras en Tambogrande

PERÚ - Amazonas: Ejecutivo declara en emergencia a Nieva debido a daños por lluvias

PERÚ - “Especialistas amazónicos” en pacto por la Amazonía y los bosques saludables”

________________________________________________________________

Experto: se debe rechazar mina Ariana por amenaza al agua

Experto internacional recomienda no ejecutar proyecto minero Ariana pues la ubicación de sus relaves muy cerca del sistema Marcapomacocha pone en riesgo el agua en Lima y Callao   

El agua que consumimos en Lima y Callao estaría bajo amenaza. La proximidad del depósito de relaves del proyecto minero Ariana al Túnel Trasandino, que trasvasa el agua bajo los andes desde la cuenca del río Mantaro hasta la cuenca del río Rímac, genera altos riesgos para la disponibilidad de agua potable para más de 10 millones de personas.

“Este depósito de relaves estaría a 115 metros del túnel trasandino, y la presa de relaves a 1275 metros aguas arriba de la bocatoma de agua del túnel”, precisó el investigador Steven Emerman, quien recomienda por ello, rechazar este proyecto minero “sin mayor consideración”.

El investigador subrayó que en el Perú han ocurrido (18 fallas conocidas) desde 1952), por lo tanto, no puede descartarse una eventualidad de este tipo, sea por sismos, malas construcciones, u otras causas. El Dr. Emerman agregó, si la presa de Ariana colapsa, los relaves fluirían inmediatamente hacia la bocatoma de agua del Túnel Trasandino, a los canales colectores, al Río Carispaccha y siguiendo su curso podrían afectar los pueblos de Corpacancha, Santa Ana, Sincamachay y la planta hidroeléctrica Malpaso.

Sumado a ello, Emerman precisó que el cimiento de la relavera del proyecto minero presentaría una gran fragilidad, que, sometida a un esfuerzo o tensión horizontal, por ejemplo, en caso de un sismo, tendría altas probabilidades de colapsar. En una situación así, se soltarían los relaves, lo cual podría afectar gravemente las fuentes de agua y el entorno de escorrentía natural de éstos.

“La ingeniería y la ciencia tras este proyecto son muy débiles. Los peligros para las comunidades aguas abajo y para la población de Lima son muy altos. Por eso la recomendación es rechazar este proyecto”, dijo tras exponer los hallazgos de su investigación “Análisis de Riesgo de la Presa de Relaves en la Mina de Cobre y Zinc Propuesta Ariana, Provincia de Yauli, Departamento de Junín, Perú”.

Sobre la posible ruptura de la presa y su impacto en la capital, Emerman sostuvo que no conoce un caso de explotación minera parecida en el mundo, que implique la construcción de una presa de relaves en una zona que da suministro de agua para una ciudad capital de un país. “Desde mi conocimiento, nunca se ha construido una presa de relaves aguas arribas de un suministro de agua para una gran ciudad”, enfatizó.

A su turno, Luisa Eyzaguirre, secretaria general del sindicato de trabajadores de Sedapal (SUTESAL), recalcó que más del 60% del agua que consumimos los limeños viene por el túnel trasandino y que la cercanía de la presa del relave a esta infraestructura implica muchos riesgos. Asimismo, señaló que la minera Ariana no ha permitido a Sedapal medir el agua de las lagunas que son parte del sistema hídrico de la zona.

“Sedapal tiene la obligación de tener una posición bastante firme. No se trata de tener una postura antiminera, el Estado está para preservar el derecho a la vida de las personas por encima de intereses económicos”, precisó.

Elizabeth Zamalloa, representante de CooperAccion, hizo también hincapié en la ubicación de esta presa de relaves. “Es una zona altamente sísmica, y ello, unido a precipitaciones, configuran un peligro real. No es ser antiminero, es apostar por la vida. En otros países se rechazaría esta propuesta solo por su ubicación. Estamos reclamando el derecho a la vida”, manifestó.

Cabe señalar que hoy se tenía prevista una audiencia en el marco de la demanda presentada por organizaciones de la sociedad civil como CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal, las ex congresistas Marisa Glave y Katia Gilvonio contra la realización del proyecto minero Ariana. Sedapal había sido citada a la audiencia del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exponer su posición sobre el proyecto. Sin embargo, la audiencia ha sido reprogramada por la Jueza Rocío Rabines para el día 4 de marzo aduciendo las dificultades del estado de emergencia.

Por su parte, mediante un comunicado publicado ayer, Sedapal informó que solicitará a una firma independiente que determine si las actividades del proyecto minero Ariana afectarán la provisión de agua potable para Lima y Callao.

“Se solicitará a una firma especializada de reconocido prestigio, independiente e imparcial, los correspondientes estudios Geomecánicos, Geotécnicos, Hidrogeológicos e Hidroquímicos que determinen si las actividades que tiene previstas realizar la Minera Ariana podrían generar impactos negativos en la estabilidad del túnel Trasandino, así como el caudal y la calidad de las aguas que trasvasa hacia el río Rímac”, indicó en el comunicado.

Por otro parte, hay que destacar que el autor del informe, el Dr. Steven H. Emerman es un prestigioso estudioso estadounidense y autoridad en la materia, tiene un Bachelor of Science en Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio, un Máster (M.A.) en Geofísica de la Universidad de Princeton, y es Doctor (Ph.D.) en Geofísica por la Universidad de Cornell. El Dr. Emerman tiene 31 años de experiencia en la enseñanza de hidrología y geofísica y tiene 70 publicaciones revisadas por expertos en estas áreas. El Dr. Emerman es el autor del capítulo sobre Gestión de residuos para el próximo Manual de Minería Subterránea de la SME (Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración). http://cooperaccion.org.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Piden celeridad en investigación a 11 obras en Tambogrande

La Procuraduría Municipal del distrito de Tambogrande ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción mayor celeridad en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en once obras, en agravio del Estado.

El monto de inversión de estos proyectos supera 115 millones de soles.

Según el procurador Rafael Bayona, existen denuncias por presuntos delitos de omisión de actos funcionales, cobro indebido, malversación de fondos, colusión agravada, negociación incompatible, peculado doloso, entre otros.

La obra con mayor presupuesto de inversión es la ampliación y rehabilitación de los sistemas de agua potable y saneamiento de la ciudad de Tambogrande, por más de 23 millones de soles.

En opinión de Bayona hay preocupación en la Municipalidad porque pasa el tiempo y la documentación (sustentatoria de las denuncias) presentadas a la oficina de la Junta de Fiscales Superiores de Piura para que se investigue, al parecer aún no es evaluada. Por ello -señaló- esperan que los casos no se archiven.

Mediante el oficio N°50-2021PPM-MDT del pasado 04 de febrero, la Procuraduría Municipal solicitó a la Fiscalía conocer la situación de estos procesos de presunta corrupción de funcionarios, así como establecer si serán archivados o judicializados.

Datos

Procurador edil aseguró que se envió la documentación e información sobre las obras cuestionadas a la oficina de la Junta de Fiscales Superiores de Piura para que investiguen y establezcan quiénes son los responsables. https://eltiempo.pe/

Amazonas: Ejecutivo declara en emergencia a Nieva debido a daños por lluvias

El Ejecutivo aprobó la declaratoria de emergencia en la localidad de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, por el impacto de daños a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la Selva, informó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

También dijo que, en la sesión de Consejo de Ministros, que encabezó el presidente Francisco Sagasti, se aprobó una prórroga de la declaratoria de emergencia en las localidades de Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y las juntas altas y bajas del distrito de Pacora, en la provincia de Lambayeque, por el impacto de daños ante la contaminación del agua para consumo humano.

Ambas medidas, indicó, se aprobaron a solicitud de los gobiernos regionales de Amazonas y Lambayeque, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). https://andina.pe/


“Especialistas amazónicos” en pacto por la Amazonía y los bosques saludables”

Distintas organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, religiosas, empresas y gobiernos descentralizados anunciaron la iniciativa conjunta “Pacto por la Amazonía y los bosques saludables”, con el firme propósito de lograr que la Amazonía se convierta en sinónimo de salud, reactivación económica y social para nuestro país afectado por la pandemia del coronavirus.

“Somos un conjunto de personas y organizaciones que trabajan por una Amazonía saludable, y que contribuya a la reactivación económica y social de nuestro país, preservando el hábitat y derechos de sus pueblos ancestrales”, indicó Laura Vargas, coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI Perú), una de las organizaciones que lideran esta iniciativa.

Entre sus principales puntos, Pacto por la Amazonía se propone promover compromisos y acciones por una Amazonía saludable y productiva a partir de diálogos nacionales, regionales y locales en el contexto electoral 2021; la celebración del bicentenario de la República, y el escenario de reactivación económica post-pandemia.

Además de IRI – Perú, el Pacto por la Amazonía ya cuenta con adhesiones de organizaciones como AIDESEP, CONAP, UICN-Perú, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC, WWF-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible y Sistema B Perú, entre otros.

Hasta la fecha más de 100 organizaciones y personas se han adherido al Pacto por la Amazonía. Entre los adherentes a esta iniciativa se cuentan instituciones que agrupan a comunidades indígenas; científicos; los gobiernos regionales amazónicos de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios; comunidades de fe; así como consorcios empresariales que promueven la producción sostenible y con propósito en el Perú y Latinoamérica. “A partir de hoy, la suma de todos estos esfuerzos y experiencias de trabajo se aúnan en favor de la Amazonía peruana, y estamos seguros que Pacto por la Amazonía marcará un hito importante en la preservación de los bosques tropicales”, expresó Laura Vargas de IRI Perú.

Ministros, empresarios, líderes de fe e indígenas saludaron lanzamiento

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que el Pacto por la Amazonía se coincide con el bicentenario patrio e hizo un llamado a reflexionar acerca del futuro de la Amazonía. “Cumplimos 200 años de vida republicana, lo que nos obliga a plantearnos cómo hemos entendido la Amazonía en estos últimos 200 años, y reconocer que la hemos entendido poco”, dijo.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, saludó el inicio del Pacto por la Amazonía y de IRI Perú, señalando además su voluntad y compromiso de su sector para trabajar por la salvaguarda de los bosques tropicales. “Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y desde SERFOR estamos comprometidos a trabajar para que los bosques subsistan y continúen brindando beneficios a la humanidad”, dijo.

Asimismo, Luis Hidalgo, presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, manifestó su agrado de formar parte del Pacto por la Amazonía, y puso en relieve la problemática en la región de Madre de Dios: “es una región ocupada por la minería ilegal y en ese sentido haremos el doble esfuerzo para combatir estas acciones”, dijo.

Por su parte, Micaela Rizo Patrón de Perú2021, señaló que asumirán un rol articulador para que más empresas puedan comprometerse y contribuir a dar soluciones ambientales en beneficio del país. “Es clave reforzar la importancia de promover más conocimiento y acercar a más peruanos a la Amazonía”, dijo.

De igual manera, el pastor Cristian Scheelje de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, indicó, desde una perspectiva de fe que, “como habitantes de este planeta, somos los llamados a administrar la tierra. Nos complace ser parte de este pacto y asumir un rol desde nuestra prédica”.

El representante de AIDESEP, Lizardo Cauper, manifestó que “la Amazonía también son los pueblos indígenas. Queremos que nuestro país se desarrolle respetando derechos. Siempre hemos exigido al Estado peruano garantizar los territorios ancestrales, así como los derechos de salud y educación”.

Convocarán a candidatos presidenciales

Durante la presentación oficial de Pacto por la Amazonía se anunciaron los principales ejes de trabajo de este año 2021. El primero de ellos, será convocar a los distintos candidatos(as) presidenciales para exponer sus propuestas sobre el futuro de la Amazonía y los pueblos indígenas.

“Nuestra primera acción como Pacto por la Amazonía será convocar a los candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas en salvaguarda de la Amazonía. Los pueblos indígenas, grupos empresariales y comunidades de fe queremos escucharlos”, señaló Laura Vargas de IRI Perú.

Pacto por la Amazonía anunció que cursará una invitación a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos, invitándolos a la primera jornada de diálogo electoral “Uso del territorio de la Amazonía”, prevista para el 4 de marzo.

La Amazonía y los bosques tropicales representan el 65 % del territorio peruano y albergan una de las mayores muestras de la megadiversidad biológica y cultural del planeta. El 97 % del agua dulce del Perú se encuentra en la vertiente amazónica, volviéndose esencial para el desarrollo y enfrentar la crisis climática y sanitaria.

Asimismo, la deforestación y la pérdida de calidad del bosque amazónico son alarmantes. En 2020, aumentó en un 15 % respecto al año anterior, perdiéndose más de 170 000 hectáreas de bosque amazónico. La población amazónica, especialmente la indígena, vive amenazada, y requiere atención urgente. http://proycontra.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: