24/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3669: Piura: vecinos del asentamiento Los Ángeles exigen agua: «nuestros hijos son los que sufren»

 Miércoles, 24 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3669 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

Piura: vecinos del asentamiento Los Ángeles exigen agua: «nuestros hijos son los que sufren»

MVCS desarrolló exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión de la Ptar II Chimbote

La planta de Curumuy y el acceso universal al agua potable

Estas son 9 de las áreas protegidas más destacadas del Perú

________________________________________________________________

Piura: vecinos del asentamiento Los Ángeles exigen agua: «nuestros hijos son los que sufren» 

Una nueva protesta en busca de soluciones es lo que realizaron hoy decenas de vecinos del asentamiento Los Ángeles, quienes exigieron solución inmediata a la problemática del agua.

Según comentaron, ellos carecen del líquido vital desde hace más de nueve años y, al ser consultados, por cómo sobreviven, comentaron que compran un tanque de agua a 20 soles, el cual dura solo 3 o 4 días.

«Al mes es 200 o 300 soles (que pagamos por esos tanques de agua), y además pagamos nuestro recibo de agua; más de nueve años que no tenemos agua, la cisterna viene cuando quiere. Nos mecen que nos van a poner el agua y no quisieron firmar ningún papel, nuestros hijos son los que sufren», expresó una pobladora.

Como se recuerda, hace unos días también protestaron y, según indicaron los vecinos, la EPS Grau se comprometió a solucionar esta queja; pero hasta donde se supo, no se cumplió.

Hasta el momento, un dirigente de Los Ángeles estaba conversando con funcionarios de la empresa prestadora de servicios y poder llegar a un acuerdo. https://lahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

MVCS desarrolló exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión de la Ptar II Chimbote

En una dinámica participativa de parte de la sociedad civil organizada se desarrolló la exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión para la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote en materia de aguas residuales PTAR II Chimbote, certamen que se desarrolló en las instalaciones de SEDACHIMBOTE y que estuvo a cargo de los representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) - Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta importante actividad informativa permitió a la sociedad civil organizada conocer el verdadero estado situacional y la etapa en que se encuentra este anhelado megaproyecto, pues se despejaron dudas, como lo manifestado por los especialistas del PNSU, quienes afirmaron que este proyecto nunca se paralizó, muy por el contrario, se continuaron con los trabajos durante la declaratoria de la emergencia nacional y luego la actual etapa focalizada debido a la pandemia del COVID 19.

Actualmente se vienen desarrollando actividades necesarias para completar el estudio de alternativas (estudio de reúso, social, emisor submarino de descarga fuera de la bahía, etc.) financiado por KfW (participación de expertos) y apoyo de la EPS (estudio de topografía) y PNSU (estudio de suelos). Motivo por lo cual, se encuentran en Chimbote los funcionarios del PNSU. Cabe indicar que estas actividades necesarias no fueron consideradas por el Consultor CES.

Así mismo, se pudo conocer que ni SEDACHIMBOTE, ni la MPS manejan ningún fondo económico del proyecto, ni conoce la situación contractual a la fecha, pues los estudios financiados por KFW se desarrollan a través de normas internacionales. De otro lado, indicaron los especialistas del PNSU que los estudios de Pre Inversión se encuentran en una etapa intermedia. Tras esta etapa intermedia a concluir aproximadamente en el mes de abril del presente año, el cooperante KFW está evaluando la participación de un Consultor para la finalización de los estudios de pre inversión hasta su viabilidad en el presente año.

Se precisa que, en esta exposición técnica estuvieron presentes el pleno del Directorio y el Gerente General de SEDACHIMBOTE, así mismo se precisa que fueron invitados el Gobierno Regional, los gobiernos locales, las universidades, los colegios profesionales, la Cámara de Comercio, la Defensoría del Pueblo, la Subprefectura, los medios de comunicación y periodistas, así como las instituciones de nuestra jurisdicción. Facebook Sedachimbote


La planta de Curumuy y el acceso universal al agua potable

Para abastecer de agua potable a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se tiene un sistema de producción y distribución de 1.300 litros por segundo conformado por pozos tubulares que suministran 820 litros por segundo (l/s) de agua del acuífero, y la planta de Curumuy que, a su vez, suministra 480 l/s del canal Daniel Escobar, proyecto Chira Piura.

La demanda estimada en 1.700 litros por segundo para una población de 550.000 habitantes con índice de crecimiento de 1% cada diez años, dotación de 220 litros por habitante día y pérdidas físicas de 15%, establece un déficit de oferta de 400 l/s para el período de 50 años.

Para cerrar la brecha con agua de fuente superficial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento proyecta ampliar a 2.500 l/s la capacidad de la planta Curumuy y su sistema de distribución con una inversión de 330 millones de soles.

Con este proyecto, el sistema de producción y distribución tendrá un gran excedente de oferta; es decir, capacidad instalada inútil tanto en la fuente superficial como en la fuente subterránea. El excedente es tal que se podrían cerrar brechas de cobertura adicionales en Paita, Talara, Catacaos y poblaciones del bajo Piura olvidadas por años.

Con un acueducto de impulsión que interconecte la planta de Curumuy con la planta de El Arenal se podrá atender toda la demanda de agua potable de la provincia de Paita permitiendo, además, que la planta de El Arenal pueda suministrar toda la demanda de la provincia de Talara sin necesidad de ampliación. Con un acueducto de impulsión que interconecte los principales pozos de Piura con el Bajo Piura, se podrá cerrar brechas de cobertura en Catacaos y suministrar toda la demanda de agua potable del Bajo Piura.

Vemos, pues, que planteamientos de enfoque integral en la búsqueda de soluciones a la problemática regional, coadyuvan al acceso universal del agua potable. https://eltiempo.pe/


Estas son 9 de las áreas protegidas más destacadas del Perú

Las áreas naturales protegidas se han consolidado como algunos de los principales destinos turísticos del Perú, pues atraen a los visitantes por su gran biodiversidad y atractivos paisajes. En esta nota se brindará una lista de nueve de las más destacadas.

Cabe señalar que algunas de ellas se encuentran cerradas temporalmente para el público por hallarse en regiones con niveles de alerta extremo y muy alto de contagio de COVID-19. Aquellas que están localizadas en regiones con nivel alto y moderado, tienen un aforo limitado al 50% y 60% de su capacidad total, respectivamente.

1. Parque Nacional Huascarán

Se ubica en la cordillera tropical más alta del mundo, la Cordillera Blanca. Sobresale por sus montañas nevadas y lagunas altoandinas, que lo posicionan como un atractivo internacional ideal para el turismo de aventura.

Debe su nombre al célebre nevado Huascarán, el más alto del Perú y el quinto más alto del hemisferio occidental, con una altura de 6,768 metros. El paisaje montañoso es el atractivo central del Parque, donde crece la imponente Puya Raimondi, descubierta y bautizada por el célebre botánico italiano Antonio Raimondi.

2. Reserva Nacional de Paracas

Ubicada a cuatro horas al sur de Lima por vía terrestre. Allí donde se conservan y anidan numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines.

En este desierto hay colonias de pingüinos, bandadas de parihuanas o flamencos y gaviotas, entre otras especies.

3. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Fue creada el 15 de enero de 2004 para conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal que crecen sobre arena blanca y que pertenecen a la ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay. Esta área natural protegida ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto, tiene potencial para el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos.

En su superficie de 58,069.9 hectáreas se ha registrado la presencia de cerca de 145 especies de mamíferos, varias de ellas muy raras y altamente vulnerables. Entre ellas destacan dos especies endémicas: el mono huapo ecuatorial y un roedor aún no muy estudiado. El primero, junto al tocón negro, son primates protegidos solo en este lugar.

4. Reserva Nacional Pacaya Samiria

Conocida también como la “Selva de los espejos”. Fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas.

5. Parque Nacional Tingo María

Ubicado a 12 horas desde Lima, esta área protegida alberga una cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, semejante a la silueta de una joven doncella que descansa sobre la hierba. Los visitantes pueden ingresar en su frondosa vegetación selvática con su complejo sistema de cavernas subterráneas. La más famosa de ellas es la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Tingo María.

En el recorrido se encuentran enigmáticas formaciones rocosas, grutas, galerías y los diversos arroyos de agua dulce.

6. Reserva Nacional Tambopata

Fue creada hace 19 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana. Goza de gran belleza paisajística y una megadiversidad biológica. El aforo autorizado a esta área natural protegida es del 60%, dado que se encuentra en la región Madre de Dios, que tiene un nivel de alerta moderado.

El destino turístico más visitado en la reserva es el Lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado. En sus aguas habita una numerosa familia de lobos de río a la que se le aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos. También hay una torre observatorio para una vista panorámica.

7. Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Esta área protegida se extiende sobre la cordillera Yanachaga, en la vertiente oriental de los Andes. Sus ecosistemas de Selva Baja, Selva Alta y Puna Húmeda, albergan más de 5,000 especies de plantas que representa al 25% de la diversidad de flora del Perú, de las cuales aproximadamente unas 600 son orquídeas. Asimismo, existen árboles amazónicos emblemáticos como el cedro, ulcumanu, tornillo, nogal y shihuahuaco.

En cuanto a fauna destacan el oso de anteojos, la nutria de río, el jaguar u otorongo, la sachavaca o tapir, el venado rojo, el venado enano, el mono choro, el gallito de las rocas o tunqui, el relojero, el quetzal de cabeza dorada, el paujil y el águila harpía.

En el lado occidental del área protegida se cuenta con tres lugares para disfrutar de la naturaleza. El sector Huampal, donde se encuentra el cañón más profundo de Selva Central, ideal para observar la danza de los gallitos de las rocas.

8. Santuario Histórico Bosque de Pómac

Se trata de un bosque seco biodiverso, cuna de historia preinca y naturaleza viva. La cultura Sicán dejó en Pómac una huella imborrable de su riqueza cultural.

Esta área protegida alberga casi 6,000 hectáreas de bosques de algarrobo, especie endémica de la costa norte peruana. Durante el recorrido se puede conocer el lazo existente entre esta cultura y su entorno natural, dos elementos que se unen para crear un paisaje cultural único, que comprende, además, diversas especies de aves endémicas y la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica.

Al ingresar a la zona arqueológica, se puede apreciar a más de veinte pirámides de adobe distribuidas en un área de 45 kilómetros cuadrados, así como las tumbas de la élite Sicán, la mayor parte de ellas enterradas al pie de las pirámides.

9. Reserva Nacional Lago Titicaca

Próxima a cumplir 42 años de creación como área natural protegida por el Estado, la Reserva Nacional Lago Titicaca conserva una gran biodiversidad, apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene las tradiciones culturales de las comunidades que habitan las inmediaciones del lago más alto del mundo.

Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

En el interior del lago se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 metros); el lago Menor o Wiñaymarca; y la bahía de Puno. El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9% del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11° y 14° C. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: