26/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3671: PERÚ - El gestor del agua potable y saneamiento, la Covid-19 y el Estado: vacunas para nosotros no hay, somos sólo agua. Comentario de Gerardo Mondragon Silva

 Viernes, 26 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3671 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - El gestor del agua potable y saneamiento, la Covid-19 y el Estado: vacunas para nosotros no hay, somos sólo agua. Comentario de Gerardo Mondragon Silva

PERÚ - Piura: después de 10 años dan continuidad a expediente de agua y alcantarillado de Las Lomas

PERÚ - La Contraloría detecta perjuicio económico en Cajamarca por más de 40 millones de soles

PERÚ - Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

________________________________________________________________

El gestor del agua potable y saneamiento, la Covid-19 y el Estado: vacunas para nosotros no hay, somos sólo agua... 

Este Gobierno está en nada, no sólo para hacer gestión pública, sino para garantizar la vida de sus ciudadanos y trabajadores estatales de la verdadera primera línea en la lucha contra la COVID19.

Los trabajadores de los servicios básicos de Agua Potable y Alcantarillado no son considerados de primera línea, para el Estado manejado por gobernantes corruptos, paquidermos, pero "políticos", la primera línea son los votantes.

Digo yo, qué hubiese sido de los ciudadanos de esta ciudad y muchas otras ciudades, si las Empresas Prestadoras no hubiesen garantizado y sostenido el servicio de agua potable y redes de alcantarillado en los tiempos de pandemia.

Pensando en extremo, que hubiese pasado si al ver que nuestros compañeros de SedaLoreto morían, hubiésemos decidido por lo más fácil, apagar motores, cerrar la planta de captación y producción de agua y esperar desde nuestras casas, como lo han hecho otros trabajadores del Estado, a que todo pase, y que la pandemia no siga matando a nuestros Guerreros del Agua. No pues, de los Gestores del Agua Potable y Saneamiento, hay un compromiso de por vida, los motores del agua no deberían parar nunca, más que no sea, para mantenimiento o lavado de reservorios programados, situación que en otros países ya no pasa.

Hemos dado todo, hemos puesto a riesgo nuestra vida y nuestra familia, para nosotros no hay bonos ni reconocimientos ceremoniales, nosotros somos trabajadores corrientes, justificación deshonesta de un Estado que vulnera derechos, que pone en riesgo a sus ciudadanos, que los lleva a la muerte y que no le importa nada.

Y ahora, cuando el día termina, y el atardecer es testigo de nuestro regreso a casa, nos damos cuenta, que aún vivimos, y que nuestras familias a Dios gracias siguen con vida, las nuestras,  porque las de muchos compañeros de trabajo, ya no están, o aunque parezca un acto heroico que afuera nadie lamenta, nuestros compañeros de trabajo ya no están, los mató la Covid, los abandonó el Estado, y los seguiremos llevando y  recordando nosotros por mucho tiempo, aquí en nuestro corazón  https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: después de 10 años dan continuidad a expediente de agua y alcantarillado de Las Lomas

El Gobierno Regional Piura lanzó la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del proyecto de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Las Lomas, que por más de 10 años estuvo paralizado y olvidado por anteriores gestiones.

Fue el titular del pliego regional, Servando García Correa, quién en reunión con el alcalde del mencionado distrito, Jaime Vences y la congresista Angélica Palomino, dio a conocer la solución y continuación del proyecto valorizado en más de 1 millón de soles, pasivo heredado a la actual gestión.

“Este es un proyecto que lleva diez años por solucionar, hoy se ve la luz, debido a que, el Gobierno Regional Piura, lanzó el proceso para que se ejecute el expediente técnico del saldo de esta importante obra. Esto ya no son promesas sino una realidad”, sostuvo García Correa.

Es así como se han realizado los trámites correspondientes que la ley exige y también los términos de referencia, donde se han actualizado las demandas y necesidades de los beneficiarios del proyecto, que no son las mismas de hace 10 años atrás.

“Tiene que haber un expediente técnico de calidad, para garantizar la ejecución de una buena obra. Sin expediente, no podemos hacer nada. Al momento tenemos el financiamiento del expediente al cien por ciento”, puntualizó.

Además, la autoridad regional se comprometió a seguir impulsando esta obra de gran envergadura que garantiza el acceso a los derechos básicos de las familias lomeñas.

“El problema de hoy nos ha unido con la sociedad civil, es con respecto a este problema que por años han paralizado una obra tan importante. Hoy estamos asumiéndolo en conjunto con los tres niveles de gobierno”, destacó el mandatario regional.

En la cita, García Correa, dio la venia al pedido del alcalde distrital, de contar con un coordinador, que a la vez sea articulador entre la municipalidad y el Gobierno Regional, para que así se prioricen y defiendan los intereses de Las Lomas.

Datos

De esta reunión participaron también, el gerente regional, Jesús Torres Saravia; la directora regional de Vivienda, Cinthya Coronado Checa y dirigentes de la sociedad civil organizada de Las Lomas. https://www.elregionalpiura.com.pe/

La Contraloría detecta perjuicio económico en Cajamarca por más de 40 millones de soles

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles, como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca, que se identificaron a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico durante el año 2020.

Así lo dio a conocer ayer el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación del reporte de Rendición de Cuentas: Resultados del Megaoperativo de Control en la región Cajamarca.

Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.

En ese sentido, se desplegó a más de 700 auditores para intervenir en 227 entidades estatales.

Responsabilidades

Tras los servicios de control realizados, se halló presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios y/o servidores públicos. Además, se identificaron 885 responsabilidades. De ellas, 266 son de carácter penal, 167 civil y 452 administrativos.

Por lo su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.

Shack también dijo que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y ,334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente. https://exitosanoticias.pe/

Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

La Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este jueves al Gobierno evitar la liquidación de Pluspetrol Norte, filial peruana de la petrolera argentina Pluspetrol, cuya disolución puede dejar sin cumplir con la millonaria descontaminación de los yacimientos petrolíferos a su cargo en la Amazonía.

La Defensoría advirtió en un comunicado que la disolución de la empresa está "presuntamente destinada a evadir el cumplimiento de estas obligaciones" ambientales en los yacimientos Lote 192 y Lote 8, los de mayor producción crudo pesado de la Amazonía peruana.

Para el organismo encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, la liquidación de Pluspetrol Norte "no solo pone en riesgo el ambiente y los recursos naturales, sino que constituye una vulneración al derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas".

"Requiere medidas inmediatas por parte del Estado", insistió la Defensoría, entre ellas que la Justicia peruana agilice la tramitación de las distintas solicitudes y recursos presentados por el Gobierno y otros actores afectados por la contaminación para evitar la liquidación de la empresa.

"LAMENTABLE" PRECEDENTE

La Defensoría indicó que "este caso es un importante, aunque lamentable, precedente que evidencia la importancia de que el Estado adopte con urgencia las medidas pero que esto no vuelva a repetirse".

La situación "debilita seriamente la institucionalidad ambiental, afecta gravemente el ambiente, los recursos naturales y constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las personas", concluyó la Defensoría.

Pluspetrol anunció en diciembre de 2020 su liquidación, una decisión que abiertamente atribuyó en un comunicado a la "arbitrariedad" del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Mientras la empresa señala que solo es responsable de la contaminación causada durante el periodo que tuvo a cargo la explotación de los pozos, el OEFA le exige hacerse cargo también de la contaminación de otras empresas que pasaron anteriormente por allí, porque así se comprometió en su contrato.

MÁS DE 1.500 "IMPACTOS"

En total son 1.500 puntos impactados o contaminados entre el Lote 192 y el Lote 8, por lo que, ante el incumplimiento de la empresa de remediarlos, el OEFA ha impuesto multas a Pluspetrol Norte por valor de unos 17 millones de soles (4,66 millones de dólares).

Ambos yacimientos se encuentran en la amazónica región de Loreto, la más grande del territorio peruano, y desde el inicio de sus operaciones en los años 70 han sido escenario de frecuentes accidentes medioambientales como derrames de petróleo causados por la actividad de las empresas que han explotado los pozos.

Estos episodios han impactado directamente en la vida de las comunidades indígenas que habitan estos territorios desde antes de la llegada de las petroleras y que periódicamente han protagonizado manifestaciones y protestas para reclamar servicios básicos al Estado como luz, agua o salud.

DE SALIDA TRAS MÁS DE DOS DÉCADAS

En el Lote 192, el más grande de los dos, que limita con la frontera de Perú con Ecuador, Pluspetrol Norte operó desde 2000 hasta 2015.

Actualmente el Lote 192 se encuentra sin operador, pendiente de que la petrolera estatal peruana Petroperú encuentre un socio para explotar el yacimiento, pero desde la compañía pública ya han anticipado que no asumirán la descontaminación, pues es responsabilidad de los anteriores inquilinos del yacimiento.

El Lote 8, también cercano a la frontera con Ecuador, estaba en manos de Pluspetrol Norte desde 1996 pero en diciembre de 2020 decidió culminar sus operaciones pese a que tenía licencia hasta 2024.

Tanto para uno como para otro, el Estado peruano exige a Pluspetrol Norte un plan de abandono de las instalaciones donde se le conmina a descontaminar los puntos impactados en ambas áreas. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: