22/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3667: PERÚ - FENTAP condena el uso inmoral de las vacunas y el oxígeno al gobierno, traer con urgencia las vacunas para los trabajadores y población en general

 Lunes, 22 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3667 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - FENTAP condena el uso inmoral de las vacunas y el oxígeno al gobierno, traer con urgencia las vacunas para los trabajadores y población en general. Comunicado 013 – 2021 /CDN FENTAP

PERÚ - Ejecutivo declara estado de emergencia en región Madre de Dios por intensas precipitaciones

PERÚ – Piura. Más de 200 familias tambograndinas viven sin servicio de agua potable

PERÚ - Entregan 13 camiones cisterna para dotar de agua potable a ocho regiones

________________________________________________________________

FENTAP condena el uso inmoral de las vacunas y el oxígeno al gobierno, traer con urgencia las vacunas para los trabajadores y población en general

Comunicado 013 – 2021 /CDN FENTAP


HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutivo declara estado de emergencia en región Madre de Dios por intensas precipitaciones

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en el departamento de Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en esta región.

Así quedó oficializado en el Decreto Supremo N° 030-2021-PCM, en el que detallan que la medida comprende la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias, y de respuesta y rehabilitación que correspondan.

De acuerdo con la norma, el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estarán encargados de ejecutar las medidas y acciones necesarias en las zonas afectadas.

Sectores a cargo

También están involucrados los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, además de instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones que se ejecuten deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normativa vigente.

Precipitaciones y afectados

Madre de Dios registra una de las inundaciones más duras de su historia donde hasta el momento se han reportado más de 5 000 afectados según informó la dirección regional de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambopata, donde cientos de familias claman por ayuda.

Los distritos más afectados por las precipitaciones son Laberinto y Tambopata, precisamente en sectores como El Triunfo, Pueblo Viejo, Bajo Tambopata, La Pastora, entre otros. Sin embargo, las zonas afectadas podrían aumentar con el transcurrir de los días. https://rpp.pe/


Más de 200 familias tambograndinas viven sin servicio de agua potable

Durante la sesión de Concejo Municipal Ordinaria, los regidores informaron que los moradores de la margen izquierda del distrito de Tambogrande llevan más de dos meses sin recibir dotación de agua perjudicando a más de 200 familias.

Los regidores señalaron que supuestamente han pagado lo correspondiente al combustible para que la cisterna de la comuna pueda llevarles agua, pero hasta el momento no han recibido todavía las cisternas requeridas.

No obstante, la comuna indicó que investigará este caso, ya que no puede dejar sin recurso hídrico a ninguna familia. Los caseríos afectados serían Santa Ana, Santa Anita y Puno, por lo que en el menor tiempo posible recibirán una cisterna con agua potable para evitar el desabastecimiento.

Ante esta situación, los pobladores tienen que captar agua del río Piura para poder subsistir, aunque no es apta para consumo humano.

El problema de la falta de suministro de agua viene de hace varias décadas, por lo que la población pide la intervención de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, pues hasta la fecha ninguna autoridad cumple con instalar el servicio a domicilio, a pesar de ser una de las tantas promesas políticas de los que ahora son autoridades. Cabe resaltar, que la gran cantidad de enfermedades, en la población de esta parte del distrito, se debe al consumo de agua no apta para el consumo humano, por lo que esperan cuanto antes se instale el servicio de agua potable. https://lahora.pe/


Entregan 13 camiones cisterna para dotar de agua potable a ocho regiones

Este 20 de febrero se hizo entrega de 13 camiones cisterna de 5.000 galones de capacidad cada uno a Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

Las unidades fueron adquiridas por casi 4 millones de soles y reforzarán la atención de 12 EPS que se encuentran ubicadas en ocho regiones del país para brindar el servicio de agua potable a 3,5 millones de habitantes. Estas son: Lima, Ica, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Áncash, Piura y Huancavelica.

“Hacemos entrega de estos 13 camiones cisterna en cumplimiento de nuestro compromiso de fortalecer las gestiones de las EPS que contribuirán, a su vez, dotando de agua potable a las familias vulnerables”, afirmó la titular del MVCS.

La autoridad destacó que estos camiones atenderán, además, las demandas de agua potable de las zonas críticas y a poblaciones afectadas por fenómenos naturales y otras emergencias, las cuales se vuelven más frecuentes en estas épocas de lluvias y ponen en riesgo el normal abastecimiento del servicio. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: