30/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3714: PERÚ – Piura. Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en obras durante audiencia virtual en Morropón. La mayoría de denuncias corresponde a obras de saneamiento

 Viernes, 30 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3714 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en obras durante audiencia virtual en Morropón. La mayoría de denuncias corresponde a obras de saneamiento  

PERÚ - Solicitarán financiamiento del proyecto de agua y alcantarillado de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre

PERÚ - Chavimochic: retoman coordinaciones para destrabe de obras de Palo Redondo

BRASIL - Histórica licitación del servicio de saneamiento y agua de Rio de Janeiro

________________________________________________________________

Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en obras durante audiencia virtual en Morropón

La mayoría de denuncias corresponde a obras de saneamiento   

Más de 60 representantes de las organizaciones sociales y ciudadanos participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Morropón, donde alertaron sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y un mal uso de los recursos y bienes del Estado.

Durante el desarrollo de la audiencia, los ciudadanos presentaron sus alertas correspondientes a los diez distritos y centros poblados de la referida provincia. La mayor preocupación de los miembros de la sociedad civil se centró en las obras de saneamiento y deficiencias en los servicios públicos, como agua y saneamiento.

También hubo alertas relacionadas a la emergencia sanitaria por la COVID-19, presuntos actos de corrupción en municipalidades y mala ejecución de trabajos en instituciones educativas. Ante ello, un equipo de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, destacó la activa participación de los ciudadanos y aseguró que la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional es una tarea de todos. Adelantó que en los próximos meses se replicarán estas audiencias en las demás provincias de la región.

Asimismo, expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados durante el 2020 y en lo que va de este año. De enero a abril de 2021 se efectuaron 148 servicios de control simultáneo, mientras unos ocho servicios de control posterior se encuentran en ejecución. En estos últimos se identificarán responsabilidades administrativas, penales o civiles de funcionarios. https://www.elregionalpiura.com.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

Solicitarán financiamiento del proyecto de agua y alcantarillado de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre

A fin de hacer justicia social y lograr el financiamiento del megaproyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado, en beneficio de 96 asentamiento humanos, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa se reunió con, Franco Salinas López, Edward Alexander Zarate Antón, Luis Reymundo Dioses Guzmán, congresistas de la República; además de, Juan José Díaz Dios, José Aguilar Silva y Jaime Benites Acha, alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, respectivamente.

En esta reunión, Servando García Correa junto a las autoridades presentes y representantes de la Federación de Organizaciones del Sector Nor Oeste Piura -FONOP, acordaron solicitar una reunión virtual, de manera inmediata, con la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández Huanqui, también representante del Ejecutivo en nuestra región, para que se sincere la licitación y ejecución del proyecto. Esta tiene como plazo a más tardar el día lunes 3 de mayo, después de ello se tomará la decisión de la interpelación.

Es preciso indicar que, este proyecto con código único de inversiones N° 2302373 y código SNIP N° 319830, cuenta ya con expediente técnico aprobado y al llevarse a cabo beneficiará a más de 600 mil habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, indicó que, “es de vital importancia sumar esfuerzos para tratar de viabilizar y se le asigne el presupuesto al proyecto. El expediente técnico fue aprobado desde el mes de enero del año en curso, por ello, solicito que los congresistas de la República se unan para conseguir el financiamiento del proyecto, porque beneficiara la vida de los pobladores de estos sectores, logrando disminuir la brecha de agua y alcantarillado para luchar contra las enfermedades”. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Chavimochic: retoman coordinaciones para destrabe de obras de Palo Redondo

Tras varios meses de paralización de las coordinaciones para sacar adelante la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, las autoridades del Ministerio de Desarrollo de Agrario y Riego y el Gobierno regional volvieron a reunirse para analizar el destrabe de las obras y el contrato del seguro para las mismas.

El encuentro fue entre el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, junto a sus equipos de trabajo.

La reunión sirvió para analizar principalmente dos temas: contratación del seguro para las obras avanzadas de la presa Palo Redondo por aproximadamente S/ 5 millones y su continuidad hasta terminarla, así como el proceso de gestión del proyecto Chavimochic.

“Nos hemos reunido para alinear procedimientos, como Estado, para tener contratado el seguro en dos o tres meses y contar con el diagnóstico situacional de la presa. Estamos asumiendo la titularidad, pero necesitamos trabajar de la mano con Chavimochic y el Gobierno regional para analizar propuestas en el marco del proyecto y lo que venga”, señaló a la prensa el viceministro.

Luego agregó: “Estamos concentrados en el seguro, diagnóstico y evaluar escenarios posibles para sacar adelante la culminación de la presa y de la III etapa. Tenemos el encargo del ministro de viabilizar y sacar adelante a Chavimochic. Para eso hemos venido a Trujillo”.

Falta muy poco para concluir la obra en la que se invirtieron 220 millones de dólares. Su culminación será fundamental en la reinserción económica no solo de La Libertad, sino de toda la macro región nororiente y para el país en general.

La presa es el corazón de Chavimochic y asegurará la productividad de las tierras de Chao y Viru, donde hay 30.000 metros cuadrados habilitados para cultivos que no son aprovechados por falta de agua. También generará 100.000 puestos de trabajo y S/ 1.500 millones al país por agroexportaciones, cifra que se ha perdido en estos cuatro años de paralización de esta parte del proyecto, donde solo faltan S/ 100 millones para terminarla. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Histórica licitación del servicio de saneamiento y agua de Rio de Janeiro

El estado de Rio de Janeiro realizará el viernes la mayor licitación del servicio de agua y alcantarillado de la historia de Brasil, con una adjudicación en al menos 1.900 millones de dólares e inversiones previstas de 5.500 millones por concesiones de 35 años.

Las obras deberán asegurar el acceso al agua potable y la evacuación de aguas servidas a casi 13 millones de personas en este estado de 17,3 millones de habitantes, el segundo más rico de Brasil.

La subasta se dividirá en cuatro bloques, que agrupan a 35 municipios, incluyendo el de la ciudad de Rio, la capital, de 6,3 millones de habitantes.

Quien brinda actualmente estos servicios es la empresa pública Compañía Estatal de Aguas y Alcantarillado (Cedae) criticada por la mala calidad del agua que a menudo sale turbia, maloliente y con sabor a tierra.

El precio mínimo fijado por los cuatro bloques es de 10.600 millones de reales (1.900 millones de dólares), pero la licitación podría recaudar más, dado que tres bloques cuentan ya con varias ofertas.

La concesión también prevé que las empresas adjudicatarias inviertan 30.000 millones de reales (5.500 millones de dólares) durante los 35 años de operaciones.

Para incentivar las ofertas, el banco de fomento de Brasil (BNDES) prevé financiar hasta el 55% de las inversiones en este faraónico proyecto que podría generar 45.000 puestos de trabajo.

Ninguna empresa extranjera está en liza, pero uno de los consorcios cuenta con el apoyo financiero de un fondo soberano de Singapur.

El fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board es dueño del 45% del grupo brasileño Igua, que forma parte de otro consorcio.

Las obras deberán enfrentar numerosas dificultades, como la de evaluar las necesidades en áreas de favelas, muchas de ellas controladas por bandas de narcotraficantes o por milicias parapoliciales.

Los resultados serán importantes no solo para el endeudado estado de Rio, sino también para el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, que debido a la pandemia tienen dificultades en impulsar el programa de privatizaciones y concesiones prometido a los mercados.

"Esta licitación genera mucha expectativa porque es la mayor de todas (...). Es un desafío técnico, de saneamiento básico, económico, por su dimensión. Y es muy esperada porque la situación sanitaria del estado se deterioró mucho en los últimos años", dijo a la AFP Edison Carlos, del Instituto Trata Brasil, que agrupa a empresas del sector.

Según Carlos, la planta de agua de Guandu, que abastece a 6 millones de personas, está ubicada cerca de la confluencia de tres de los ríos más contaminados del estado de Rio.

"En verano, con el calor, aparecen microalgas que producen sustancias que dejan gusto y olor en el agua. Y [Guandu] no consigue eliminar esas sustancias, como la geosmina. No es tóxica, no causa problemas de salud, pero deja ese sabor de tierra", explica.

En todo Brasil, casi 35 millones de personas carecen de acceso a agua potable y alrededor de 100 millones, casi la mitad de la población, no acceden al servicio de alcantarillado.

En junio pasado, el Congreso aprobó una ley destinada a facilitar el ingreso de grupos privados a proyectos de saneamiento.

Pero la idea de privatizar el tratamiento del agua encuentra resistencias en sectores que temen un aumento de las tarifas.

La licitación del viernes había sido suspendida por varias decisiones judiciales, que luego fueron recurridas y anuladas. https://www.clarin.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe