8/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3738: PERÚ – Análisis. Los resultados en zonas mineras: la población no quiere “más plata”, quiere otra relación con la minería

 Martes, 8 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3738 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Análisis. Los resultados en zonas mineras: la población no quiere “más plata”, quiere otra relación con la minería

PERÚ - Puno: invierten más de S/ 16 millones en obras de saneamiento en Lampa y Azángaro

PERÚ – Piura. “En todas las instancias judiciales le hemos ganado a Petroperú”

PERÚ - Lambayeque: plantas de tratamiento buscan ser ejecutadas por crisis de agua potable

________________________________________________________________

Los resultados en zonas mineras: la población no quiere “más plata”, quiere otra relación con la minería 

Culminada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y cuando aún se están contando los votos en un empate estadístico muy cerrado, es difícil determinar al ganador, aunque las proyecciones se inclinan a una estrecha ventaja del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. En tanto, sí hay algunas lecciones que se pueden extraer ya de manera clara y contundente. Una de ellas es que la promesa de la candidata Keiko Fujimori de repartir directamente el dinero del canon minero a las familias no recibió mayor respaldo en las zonas donde hay actividad minera.

Los resultados en las provincias con importantes proyectos extractivos son muy claros: en todos, la candidata de Fuerza Popular pierde por un muy amplio margen, mientras que el candidato de Perú Libre obtiene una holgada victoria. Por ejemplo en Chumbivilcas (Cusco), donde se ubica el proyecto Constancia de la minera Hudbay, Castillo gana con más de 96% de los votos; en Cotabambas (Apurímac), donde opera el proyecto cuprífero de capitales chinos MMG Las Bambas, más del 91% del electorado se inclinó por la propuesta del candidato de izquierda; en Espinar (Cusco), donde opera el proyecto Antapaccay de la empresa transnacional con sede en Suiza, Glencore, éste obtuvo más del 92%; y en Huari (Áncash) donde se ubica Antamina, de BHP Billiton y Glencore, obtuvo más del 80%.

Como se recuerda, la candidata de la derecha había planteado la propuesta denominada “canon para el pueblo”, que significaba destinar el 40% del dinero del canon minero a un pago directo a las familias en las zonas de influencia de la actividad extractiva. Esta propuesta causó gran polémica, y ya desde CooperAcción hemos cuestionado su viabilidad (https://www.facebook.com/CooperAccionPeru/posts/4082583031831301).

El “canon para el pueblo” fue motivo de una intensa campaña en las últimas semanas de la elección, e incluso se publicó una web donde los ciudadanos podían calcular el dinero que recibirían (https://larepublica.pe/elecciones/2021/05/31/piden-investigar-pagina-que-ofrece-dinero-de-canon-minero-e-induce-al-voto-pltc/), lo que fue cuestionado por muchos como una forma de “compra” anticipada de votos. Cabe recordar que un antecedente de una propuesta similar tuvo lugar en Áncash con el ex gobernador regional Waldo Ríos, que ofrecía entregar 500 soles del canon a cada ciudadano, lo que fue considerado por la Fiscalía como un delito electoral por “inducción al voto”.

Pero al margen de las cuestiones legales, lo que expresan los resultados electorales es que la propuesta de entregar el dinero directamente, con la cual la candidata seguramente buscaba obtener votos en las zonas mineras, ha sido mayoritariamente rechazada por la población. Con lo cual se cae un mito que siempre se utiliza ante los conflictos mineros: que las personas protestan porque quieren “más plata”, porque quieren beneficios económicos más directos. Estos resultados indican lo contrario: los ciudadanos de los territorios donde hay actividades extractivas no quieren “plata”, lo que quieren es una relación distinta con las empresas mineras.

Una voluntad de cambio que se expresa en el voto hacia Castillo, que en vez de repartir el dinero que ya aportan las empresas ha propuesto replantear las reglas de juego para que la minería aporte más y mejor al país. Para ello, se plantean reformas en el ámbito tributario, así como una mayor presencia y capacidad regulatoria por parte del Estado.

Esta relación debe expresarse en desarrollo local y en servicios públicos de calidad en ámbitos como educación y salud, y no únicamente en “dinero” o en “obras” de infraestructura que no siempre inciden en mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe destacar además el voto en zonas donde hay proyectos mineros que fueron rechazados en masivas protestas en años anteriores y que se encuentran actualmente suspendidos o paralizados. Es el caso de Tía María, en Arequipa, Conga, en Cajamarca, y Río Blanco, en Piura. En estos casos, como puede observarse, también el voto ha sido mayoritariamente a favor de Castillo, quien declaró durante la campaña que esos proyectos son “inviables” y no se ejecutarían durante su gobierno. Así, los resultados electorales nuevamente confirman la voluntad mayoritaria de la ciudadanía en esos territorios de sostener un modelo de desarrollo que no dependa de la actividad minera. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: invierten más de S/ 16 millones en obras de saneamiento en Lampa y Azángaro

Con más de 16 millones de soles de inversión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró dos obras de agua potable y saneamiento que benefician a más de 1,000 habitantes de los centros poblados de Caracará y Túpac Amaru II, ubicados en las provincias de Lampa y Azángaro, respectivamente, región Puno.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda que afirmó que los beneficiarios de ambas localidades ya cuentan con el servicio integral de agua potable en sus viviendas, así como con la instalación de unidades básicas de saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiuso. El acceso a estos servicios contribuirá a reducir enfermedades gastrointestinales en las familias.

Detalló que la inversión del proyecto en Caracará, en el distrito de Nicasio, ascendió a 9 millones 201,682 soles y comprendió la instalación de 152 UBS, lo que beneficia a más de 600 personas. En tanto, el monto de inversión en el centro poblado de Túpac Amaru II, en el distrito de San José, fue de 7 millones 181,730 soles para la instalación de 100 UBS que benefician a más de 400 habitantes. 

La ejecución de ambos proyectos, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, promovió el desarrollo económico mediante la generación de empleo para hombres y mujeres de las mismas comunidades.

Durante la ejecución de los proyectos, los beneficiarios recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como en el cumplimiento de sus derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar.

Las capacitaciones que el MVCS lleva a cabo en ambos centros poblados, se dan en el marco del desarrollo de la Operación Técnica Asistida (OTA). Esto permitirá que las familias beneficiarias, la junta administradora de servicios de saneamiento y el responsable del área técnica municipal reconozcan la importancia de la administración y monitoreo de los servicios de agua y saneamiento para la sostenibilidad de los mismos.

Por último, el Ministerio de Vivienda afirmó que la ejecución de estos proyectos estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del PNSR. https://andina.pe/


“En todas las instancias judiciales le hemos ganado a Petroperú”

Agregando que, de haber alguna contingencia importante en la planta de ventas de hidrocarburos en Punchana, la empresa no podría jalar el líquido vital para mitigar la emergencia. Versión que alarmó a buena parte de los ciudadanos de Iquitos, mucho más a los vecinos de la mencionada planta.

Sin embargo, ayer se pudo llegar directamente a la zona donde está ubicado el puerto de la “Morochita” (Masusa), donde encontramos al propietario Rolando Macedo Macedo, quien de inmediato expresó que su abogado estaba redactando cartas para ser enviadas al diario, como a la empresa Petroperú a fin de aclarar el panorama.

“Petroperú tenía un terreno a orillas del río Amazonas que antes pasaba por acá (río Itaya), pero que fue erosionado y eso lo sabemos todos los que tenemos más de 40 años. En esa época Petroperú perdió su propiedad debido a la erosión. Yo estoy acá desde el año 2009. La planta estaba más al fondo (hacia el río), incluso esto no era tierra, nosotros levantamos la rasante” recuerda y aclara Macedo.

¿Y por qué entonces esa planta de captación de agua de Petroperú permanece en medio de su terreno?

-Desde diciembre del 2020 ya ha debido salir. Lo real es que aún no le he solicitado que salga, mientras no me haga problema puede permanecer ahí. Aún no le he dicho que salga pese a que he ganado en todas las instancias del poder judicial, incluso en la instancia última que es la Corte Suprema de Justicia.

Desde diciembre de 2020 estamos aptos para hacer el lanzamiento de Petroperú de mi terreno. Acá tenían como dos almacenes rodantes, yo he tenido que sacarlos y ponerlos afuera y ellos hasta ahora no se los llevan.

No está en mi mente en este momento el sacar la planta de captación de agua, pero sí les haré conocer con una carta la realidad que me favorece. Mire nomás cómo está su hidrante, todo abandonado. Ahora salen diciendo que estamos obstruyendo la planta ¿de qué manera? Que lo demuestren.

Papeles que hablan.

Existe un acta de entrega de terreno (7 de noviembre de 2020) firmada por el representante de petróleos del Perú SA Erickson Arévalo Torres, como agraviado y por la otra parte Naviera Fluvial Morochita SRL representado por Rosa Alicia Arévalo García, como denunciada, asistida por el abogado Omar Sánchez.

Donde señalan que se han reunido para dar cumplimiento a la Resolución 15 del 23 de noviembre de 2020 y Resolución 16 del 4 de diciembre de 2020, Expediente 01647-2017-94-1903-JR-PE-02, del 2do. Juzgado Penal de Investigación preparatoria sede central; donde la agraviada Petróleos del Perú, procede a hacer ENTREGA del Predio ubicado en el margen izquierdo del río Itaya, calle 17 de octubre, sector norte de Iquitos, colindante con la Cía. Mario Da Costa.

También existe la resolución 15 del 23 de noviembre de 2020, en donde la jueza Erika Iberico Vega, ordena a la empresa Petróleos del Perú-Petroperú, qué en el plazo de tres días de notificado con la presente resolución, CUMPLA con DEVOLVER la posesión del inmueble (2,006.29 m2) que le fue entregado en calidad de administración provisional. “Bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de remitir copias al ministerio público por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad”, manda la jueza. 

Incluso existe un documento del 25 de noviembre del 2020 firmado por el abogado de Petroperú, Miguel Ángel Girbau Flores, en donde indica al juzgado que mandó devolver la posesión del predio, que le señalen fecha y hora a fin de llevarse a cabo la diligencia de Levantamiento ordenada. Por lo que más adelante se hizo lo propio contando con el acta líneas arriba mencionada, en señal de cumplimiento del mandato judicial.

Finalmente, existiendo la Notificación 18593-2020-SU-PE sobre el recurso de CASACIÓN ante la corte suprema de justicia, los magistrados resolvieron declarar inadmisible el recurso excepcional interpuesto por la parte agraviada Petróleos del Perú SA. Confirmando la resolución emitida por la sala penal de apelaciones de Loreto en la que declaró fundado el sobreseimiento en la investigación, a favor de Rolando Macedo Macedo y la empresa Naviera Fluvial Morochita SRL.

En lo que sí no parece estar de acuerdo la empresa petrolera, es en la resolución cuatro del 0nce de mayo de 2021, en torno al pago de costas por el recurso, entre ellas los 40 mil soles de honorarios para el abogado. Por lo que el juzgado dispuso declarar fundada la observación formulada por parte del abogado de Petroperú, solicitando a la naviera fluvial Morochita, cumpla con lo señalado en el tercer considerando. https://diariolaregion.com/


Lambayeque: plantas de tratamiento buscan ser ejecutadas por crisis de agua potable

Epsel presentó ante el Gobierno Regional propuestas para solucionar problemas de contaminación y desabastecimiento en distritos.

La Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó que busca formalizar proyectos de convenio que permitan ejecutar la elaboración de los expedientes técnicos para obras de plantas de tratamiento de agua potable en la región.

Propuesta

Representantes de la entidad indicaron que se propuso ante el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el financiamiento para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable para 16 localidades de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

De acuerdo a información a la que accedió La República, Epsel proyecta ubicar una planta de tratamiento cerca al canal Taymi para beneficiar a Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Picsi y parte norte del distrito de José Leonardo Ortiz.

Dicha infraestructura ayudaría también a los distritos de Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora y Jayanca; y tendría una inversión de S/ 275 344.920.

Un segundo expediente sería para la construcción de una planta de tratamiento a favor de los distritos de Reque Monsefú, Ciudad Eten, Puerto Eten, Santa Rosa y Pimentel. Esta iniciativa costaría S/ 153 734.569 y se ubicaría cerca a las lagunas Boró.

Luis Montenegro Chavesta, gerente general del GRL, señaló que es necesario coordinar con las tres provincias de la región los dos proyectos, con el propósito de evaluar la posibilidad de que el GRL sea unidad ejecutora para la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obra, según su presupuesto.

Intervenciones

En su momento, el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, sugirió a las autoridades ejecutar obras de envergadura para solucionar el problema de la contaminación de agua con metales pesados en su jurisdicción.

Una situación similar se vive en el distrito de Mórrope donde se ha detectado que altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas, lo que ha conllevado a que el Ejecutivo declare en emergencia a varias de sus localidades.

De igual forma, al menos 30.000 habitantes de los diez pueblos jóvenes en el sector Villa Hermosa, de José Leonardo Ortiz, tienen restricciones para el acceso al servicio de agua potable por deficiencias en la obra de saneamiento. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe