10/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3740: PERÚ - Ambientalista de Puno exigen nuevo Plan Nacional para Remediación

 Jueves, 10 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3740 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Ambientalista de Puno exigen nuevo Plan Nacional para Remediación

PERÚ – Ayacucho. Pobladores disconformes con instalación de mallas

PERÚ - Puno: Alrededor de 180 familias del barrio Villa Santa Rosa, no cuentan con agua potable

PERÚ – Alerta. Mal precedente: crean área marina protegida que permite la pesca industrial

________________________________________________________________

Ambientalista de Puno exigen nuevo Plan Nacional para Remediación 

Carlos Sucso Díaz, representante ambientalista de la provincia de San Román, pedirá a la nueva autoridad que asumirá el cargo como presidente del Perú, la implantación de un nuevo plan nacional de acción ambiental.

Se contemplará la situación actual que vive el país, ya que en muchas regiones hay contaminación, lo cual los nuevos trabajos y actividades económicas deben garantizar un desarrollo sostenible y deben priorizar la lucha por el medio ambiente.

“Nosotros tenemos propuestas técnicas e ideas y queremos ser escuchados en una mesa técnica, donde participen las a ciudadanía en general, más aún aquellos que con afectados ante la contaminación de las empresas mineras y de más impactos”, añadió. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores disconformes con instalación de mallas

Nemesio Galindo Moreno, alcalde del centro poblado de Catalinayocc, advirtió que la Oficina de Operación y Mantenimiento Hidráulico (Opeman) del Gobierno Regional no estaría realizando la instalación de adecuada de las mallas de seguridad en la presa Cuchoquesera.

Dijo que el personal solo ha considerado unos 800 metros para su implementación en los alrededores del canal, pese a que en su último recorrido contabilizaron un total de 3 kilómetros con 500 metros que tenían que ser enmallados.

Además, indicó que ante la falta de medidas de seguridad los pobladores del lugar han reportado de forma continua la pérdida de sus animales, quienes terminaron cayéndose al canal.

En otro momento, señaló que frente a este a esta situación presentaron su queja a la Opeman, pero les informaron que mientras se ejecute el proyecto podían solicitarlo documentadamente.

Señaló que este problema data desde hace quince años y que incluso cobraron las vidas de varias personas, quienes cayeron al canal por la falta de mallas.

Agregó que de no ser escuchados por los funcionarios tomarán otras acciones como impedir el pase del agua a la ciudad de Ayacucho. https://www.jornada.com.pe/


Puno: Alrededor de 180 familias del barrio Villa Santa Rosa, no cuentan con agua potable

Luz Marina Lujano, parte de la junta directiva del barrio Villa Santa Rosa, indicó que aproximadamente 180 familias no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios años.

Señaló que, para abastecerse de este elemento vital, cuentan con tres ojos de agua y en periodo de sequía, los vecinos se turnan para obtener este recurso hídrico, “en setiembre y octubre ya no tenemos agua, esperamos a que llene el pozo y nos turnamos porque el agua no podemos desperdiciarlo” dijo.

Así mismo, menciona que la mayor preocupación que tienen, son los niños, por los dolores estomacales que padecen, “nos preocupan más los niños, porque se llenan de parásitos y el agua la tenemos que utilizar porque no tenemos otra opción” dijo.

Por otro lado, mencionó que, desde hace aproximadamente 5 años, una parte de este barrio cuenta con el servicio de desagüe, por esta razón la junta directiva tiene previsto solicitar una ampliación para beneficiar a más vecinos. https://radioondaazul.com/


Mal precedente: crean área marina protegida que permite la pesca industrial

El día miércoles se anunció con bombos y platillos una noticia largamente esperada: la creación de la primera Área Protegida marina, la Reserva Nacional Dorsal de Nazca (RNDN). Sin embargo, el decreto de creación esconde un detalle: al garantizar la continuidad de los derechos privados de explotación “preexistentes”, esta área permitirá la pesca industrial, sentando un precedente negativo a nivel internacional.

Tal y como ha anunciado el Gobierno, la Dorsal de Nazca es la primera área protegida netamente marina del país, y se orienta hacia la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo. El compromiso internacional asumido por el país en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad implica lograr la protección efectiva de al menos el 10% de nuestro dominio marítimo para el 2020. Hasta antes de la creación de esta nueva área, únicamente el 0,5% de nuestro mar se encontraba protegido.

El área está ubicada a 105 kilómetros de distancia de la costa, frente a la región de Ica, y cubre una superficie de 62,392.0575 km2, con más de 3000 metros de profundidad. En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa. Además, el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.

Sin embargo, el decreto de creación del Área abre una ventana para la continuación de las actividades de pesca industrial en la zona, al reconocer los derechos privados preexistentes, contrariamente a la práctica internacional.

Según Alejandro Chirinos, coordinador del programa de Gobernanza Marino Costera de CooperAcción, “el Gobierno aprobó la Dorsal a pesar de las observaciones que instituciones y científicos han hecho, porque el decreto abre una ventana a la pesca industrial, en especial del bacalao que es pesca de profundidad. Según la ley de Áreas Naturales Protegidas, éstas son de dominio público y no se debe permitir ninguna actividad privada. Además, de acuerdo a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las áreas naturales marinas deben ser de protección estricta, sin permitir ninguna injerencia o intervención privada”. Chirinos menciona que, en la práctica internacional, la creación de áreas marinas ha restringido las actividades industriales, por ejemplo “en Chile, un país que ha creado varias áreas marinas en los últimos años, no permite que en éstas se realice actividad pesquera industrial”.

“El lobby privado ha hecho que en el decreto se abra la posibilidad de que se permita la actividad pesquera, con lo cual desvirtúas el sentido de crear un Área Protegida y sientas un precedente en el mundo. En efecto, ahora el Perú logra pasar de 0,5% a 8% de área marina protegida, pero no es realmente un área protegida como debe ser”, agregó.

De manera similar se han pronunciado organizaciones conservacionistas internacionales, como Oceana, que ha señalado que “tal y como la aprobó el Consejo de Ministros, la Reserva sólo protege los intereses de la industria pesquera y no los ecosistemas de la Dorsal de Nasca”.

Cabe señalar que investigaciones internacionales demuestran que la protección efectiva de los océanos no sólo permitirá la restauración de la biodiversidad de los ecosistemas y contribuirá a la mitigación del cambio climático, sino que además permitirá el aumento de la producción pesquera al recuperarse la salud de las poblaciones de peces de consumo humano.

Una investigación publicada este mismo año muestra que proteger el 30% de los océanos no solo podría restaurar la biodiversidad en los hábitats marinos, sino que también aumentaría la captura global anual en ocho millones de toneladas, aproximadamente un 10 por ciento de la captura actual, y al mismo tiempo proporcionaría una «solución natural y barata» al cambio climático, reduciendo la cantidad de carbono en el fondo marino que emiten los pesqueros de arrastre en los mares. https://cooperaccion.org.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe