9/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3739: PERÚ - Arequipa: cuestionan a empresa que obtuvo la buena pro para estudios de represa de Yanapujio. Antecedentes. Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A obtuvo buena pro para hacer estudios de la represa Yanapujio. Los propietarios son sindicatos de falsificar un documento en otro concurso y por ello les cancelaron contrato

 Miércoles, 9 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3739 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Arequipa: cuestionan a empresa que obtuvo la buena pro para estudios de represa de Yanapujio. Antecedentes. Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A obtuvo buena pro para hacer estudios de la represa Yanapujio. Los propietarios son sindicatos de falsificar un documento en otro concurso y por ello les cancelaron contrato

PERÚ - Ayacucho: ANA identifica puntos críticos en parte alta de cuenca Ocoña

PERÚ - Puno: Autoridades piden cumplimiento de nuevos compromisos con el distrito de Coata

PERÚ – Puno. Dirección regional de energía y minas Puno analizará calidad de agua en cuencas de la región gracias a equipos donados por Megam

________________________________________________________________

Arequipa: cuestionan a empresa que obtuvo la buena pro para estudios de represa de Yanapujio

Antecedentes. Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A obtuvo buena pro para hacer estudios de la represa Yanapujio. Los propietarios son sindicatos de falsificar un documento en otro concurso y por ello les cancelaron contrato   

La futura represa de Yanapujio es una obra largamente esperada por los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) para satisfacer sus necesidades hídricas. Además de irrigar 11 mil hectáreas de cultivos ubicados en Islay también abastecerá a Ichuña y Ubinas en la región Moquegua.

El último 17 de mayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura otorgó la buena pro a la empresa a cargo de la elaboración del expediente técnico de la obra. Se trata de Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.

Sin embargo, dicha empresa fue cuestionada por la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de Chucarapi. Miguel Yerba, representante de este grupo, la acusa de falsificación de documentos en un anterior proceso.

En el 2020, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) de la región Lambayeque anuló un contrato con el consorcio Huallabamba, formado justamente por Agua Energía y Minería y otras dos empresas más. El contrato era para la elaboración del expediente técnico del mejoramiento de la infraestructura de conducción Trasvase Huallabamba Motupe.

El PEOT lo canceló porque dicho consorcio habría incurrido en falsificación de documentos y por ese motivo el Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) le abrió un proceso administrativo sancionador.

Uno de los documentos que presentaron para acreditar experiencia, sería adulterado, según el PEOT. Acreditaron haber brindado servicios para la Empresa de Generación Eléctrica Santa María SAC en 2017. Sin embargo, esta desconoció la constancia como suya. Por este problema, en su momento, representantes del consorcio negaron que hayan incurrido en tal falta. En ese entonces, Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores tenía como nombre Lahmeyer Agua y Energía

Según el registro de Proveedores del Estado, Agua Energía y Minería también registra una sanción del Tribunal de Contrataciones del Estado que data del año 2002 por presentación de documentos falsos. Su inhabilitación duró 5 meses.

Respuesta del PSI

Conocidos estos antecedentes, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) señaló que la empresa no tiene ningún impedimento para contratar con el estado.

Abelardo Meza, jefe de la Unidad de Gestión Zonal Arequipa del PSI, manifestó que la entidad se apegó estrictamente a la norma de contrataciones para realizar este proceso de selección y que ninguno de los postores presentó apelación contra el resultado que da por ganador a Agua Energía y Minería.

Sin embargo, el proceso sancionador que tiene en curso aun no culmina y podría derivar en una sanción. Al respecto, Meza señaló que, si la empresa resultara sancionada en algún momento del proceso, podría ser suspendida. Hay que tomar en cuenta que el contrato por la elaboración de la represa de Yanapujio debe ser firmado en la primera quincena de junio y tiene un plazo de 9 meses para elaborar el expediente.

Opinión legal

El abogado especialista en contrataciones del estado, Roberto Benavides, explicó que, si la empresa ya cumplió su periodo de sanción e inhabilitación, está expedita para suscribir contratos con el gobierno. Sobre el proceso sancionador en curso, señaló que la sanción hubiera tenido que emitirse antes del otorgamiento de la buena pro para que configure un impedimento.

No obstante, opinó que sí es grave que ambos procesos sean por la presentación de documentación falsa. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ayacucho: ANA identifica puntos críticos en parte alta de cuenca Ocoña

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó zonas con riesgo a inundación, erosión lateral o deslizamientos en la parte alta de la cuenca Ocoña, ubicadas en las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas, en la región Ayacucho.

Se trata del reconocimiento de los espacios que requieren protección en las áreas contiguas a los cuerpos de agua, para salvaguardar a la población y evitar daños en la infraestructura pública en tiempos de avenida.

Durante el trabajo de campo, los profesionales de la Oficina de Enlace Pausa de la Administración Local de Agua Ocoña Pausa identificaron seis puntos críticos. Uno está ubicado en el badén el río Tayura, en el distrito de Upahuacho y otro punto o se encuentra en el badén río Otorongo.

En el distrito de San Francisco de Ravacaico se identificaron dos lugares vulnerables en las quebradas Tara yacu y Timpuya, en la provincia de Parinacochas; mientras en la provincia de Paucar del Sara Sara se determinaron dos puntos críticos en las quebradas Huañacaca y Antahuaico del distrito de San Javier de Alpabamba.

Con el recojo de información, la ANA elaborará las fichas técnicas que serán enviadas a los gobiernos provinciales y locales, para adoptar acciones necesarias de prevención para reducir los efectos negativos de las inundaciones y las erosiones fluviales. https://andina.pe/


Puno: Autoridades piden cumplimiento de nuevos compromisos con el distrito de Coata

Autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil del distrito de Ácora, ayer arribaron a la ciudad de Puno para exigir al alcalde provincial el cumplimiento de algunos compromisos; entre ellos la dotación de maquinarias a partir del 21 de junio para el mantenimiento de caminos vecinales y apertura de calles que permitirá la dotación de agua potable, financiamiento de la remodelación de la plaza del centro poblado de Sorasa, que debe iniciar en el mes de septiembre de este año.

Asimismo, este mes se debería iniciar con la formulación del expediente técnico del establecimiento de salud de nivel I-I; así como la formulación de un proyecto integral para la recuperación de la cuenca Coata y bahía de Puno, Huata, Coata y Capachica.

En caso de incumplimiento, dijo que no será responsable de las acciones que adopte la población de su distrito.

Sobre la medida de protesta que debería iniciar el próximo 11 de junio, dijo que previamente el 10 sostendrán una reunión de trabajo y evaluación con las autoridades, en base al cumplimiento de los acuerdos se iniciaría las acciones de protesta. https://radioondaazul.com/


DREM Puno analizará calidad de agua en cuencas de la región gracias a equipos donados por Megam

La Asociación Civil Megam Perú, realizó la donación de equipos a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, con ello se podrá analizar la calidad del agua en las diferentes cuencas de la región y realizar acciones de fiscalización ambiental de forma preventiva, informó el director de la DREM, Holger Ccari.

Dicha donación se efectuó el último martes y los equipos fueron presentados a través de una conferencia de prensa, “si bien es cierto el monitoreo del recurso hídrico lo realiza la Autoridad Nacional del Agua, pero estos equipos servirán para realizar acciones preventivas analizando en los ríos y fuentes de agua”, sostuvo el titular de la DREM.

A través de Pachamama radio señaló que ello los equipos fueron donados por la Asociación Civil Megam Perú y la DREM se encargará del mantenimiento y uso adecuado de los mismos.

Indicó además que estos ya deben entrar en funcionamiento, para ello se viene capacitando al personal que realiza labores de supervisión y fiscalización en las diferentes cuencas de la región. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe