12/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3761: PERÚ – Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos. Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020

 Lunes, 12 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3761 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos. Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020

PERÚ - Aprueban norma que permitirá a la Autoridad Nacional del Agua – ANA, fortalecer gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos

PERÚ – Áncash. Proyecto de ley para reactivación de Chinecas en ‘stand by’, Congreso incluirá cambios a normativa

PERÚ – Arequipa. Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 250 mil en obra de Chichas

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Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos

Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020   

La Contraloría General de la República desplegó el megaoperativo de control regional en Piura, mediante el cual se realizarán más de 400 intervenciones de control e integridad en 111 entidades públicas de nivel nacional, regional y local, a fin de contribuir a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en las obras y servicios que se ejecutan en este departamento.

La presentación de esta estrategia de control en la ciudad de Piura estuvo a cargo del vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez; el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, y el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

En el megaoperativo participan casi 200 auditores y especialistas, quienes examinarán, a través de servicios de control simultáneo y posterior, los recursos administrados para diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

ENTIDADES QUE SERÁN INTERVENIDAS

De acuerdo con la Contraloría, entre las principales entidades a intervenir se encuentran el Gobierno Regional de Piura; las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. De igual forma, se cubrirá el 91% de los gobiernos locales (59 distritos), donde se reportan y denuncian presuntos actos de corrupción e inconducta funcional.

En un comunicado, el organismo indicó que también se intervendrán las entidades de nivel nacional, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Universidad Nacional de Frontera (Sullana), la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, la Universidad Nacional de Piura; mientras que a nivel regional se intervendrá la Dirección Regional de Salud, el Programa Nacional de Infraestructura, entre otras.

REFINERÍA DE TALARA

En el marco de dicho operativo se ejecutan servicios de control concurrente y una auditoría de cumplimiento al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuya inversión supera los US$ 5 000 millones. Esta obra es una de las más emblemáticas en el país, pues modificará íntegramente el esquema actual de producción de la refinería y de Petroperú en general, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.

"En materia de servicios de control, el megaoperativo de control en Piura tiene programado realizar 163 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además, se tiene previsto realizar 39 servicios de control simultáneo, con los cuales se identifica situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna", detalló la Contraloría.

SUPERVISIÓN DE OBRA Y EL COSTO ECONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN

En el inicio del megaoperativo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, supervisó la obra de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, cuyos trabajos se encuentran dentro del Plan para la Reconstrucción con Cambios, y buscan evitar una nueva inundación en los distritos de Piura y Castilla como la ocurrida hace cuatro años.

Dicha obra, según la Contraloría, es uno de los principales casos a investigar durante el megaoperativo. También se intervendrá en otros importantes proyectos, como la obra del centro de salud de Máncora, la ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de Ayabaca y la rehabilitación de la carretera Buenos Aires–Canchaque–Huancabamba, valorizada en S/ 397,4 millones, entre otros.

El organismo autónomo estimó que Piura habría perdido más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020, encabezando la lista de regiones con mayores pérdidas. Esta cifra es mayor a la alcanzada en el 2019 (S/ 1 039 millones). https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Aprueban norma que permitirá a la ANA fortalecer gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que el Gobierno promulgó hoy el Decreto Supremo No. 014-2021- MIDAGRI, que aprueba el marco metodológico que establece los criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca, que permitirá a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), implementar una herramienta para fortalecer la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el Perú.

La norma lleva la firma del presidente Francisco Sagasti, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el ministro del sector, Federico Tenorio.

La medida servirá de base a la ANA, organismo adscrito al MIDAGRI, que en un plazo de 90 días, con la participación de sectores competentes, elaborará las disposiciones técnicas para el análisis de la vulnerabilidad ambiental del componente hídrico, que serán aplicados por los nuevos proyectos de inversión pública, privada o mixto que generen impactos ambientales negativos altos, en concordancia con el artículo N.º 4 de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley N.° 27446. 

La norma será aplicada por la ANA en los ámbitos de las 159 unidades hidrográficas.

En el dispositivo legal se definen las cabeceras de cuenca, como aquellas zonas localizadas en las nacientes de los cursos de agua y perimétricas de la unidad hidrográfica mayor (divortium aquarum), drenadas por cursos de agua de orden 1, según el método Strahler.

Además, el sector Agricultura informó que el siguiente paso será aplicar los criterios técnicos en la zonificación en cabeceras de cuenca, que ayudará a estimar la trascendencia de esta zonificación y constituirse complementariamente en un instrumento orientador para la gestión de los recursos hídricos en las cuencas del país, pudiéndose llegar a la declaratoria de la intangibilidad en cabecera y fomentar la protección del agua en estos ámbitos.

En los fundamentos del decreto se señalan que las actividades antrópicas (actividades productivas del hombre) deben conciliar los intereses de protección y conservación de las cabeceras de cuenca con las necesidades de desarrollo equilibrado y sostenible del país.

El objetivo del Decreto Supremo es establecer los criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca para las regiones hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca. También regular la conservación y protección de las cabeceras de cuenca, incorporando en el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca, a fin de evaluar la implementación de medidas especiales para su protección y conservación, según su vulnerabilidad.

Asimismo, el marco metodológico de criterios técnicos de identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuencas, tendrá alcance nacional y de aplicación por la ANA para la planificación de la gestión integrada de los recursos hídricos en unidades hidrográficas y el desarrollo de actividades productivas sostenibles.

La aprobación del marco normativo constituye el inicio de un proceso de ordenamiento y planificación espacial, que fortalecerá la implementación de los ejes, estrategias y lineamientos de acción establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos en las principales cuencas del país. https://noticias.madrededios.com/


Proyecto de ley para reactivación de Chinecas en ‘stand by’, Congreso incluirá cambios a normativa

El Pleno del Congreso de la República dejó en cuarto intermedio la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y el afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.

El dictamen se sostiene en el proyecto de Ley 06695/2020.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani, informó durante la sustentación del dictamen que el proyecto especial Chinecas es un sueño que ya lleva décadas, marchas y contramarchas, y se han transferido muchas competencias a lo largo de su existencia.

La propuesta declara de necesidad pública e interés nacional del financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión, con el fin de optimizar “la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash”.

En su única disposición complementaria final se encarga al Poder Ejecutivo “para que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Áncash adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley”.

Otto Guibovich Arteaga (AP) hizo un símil entre Chavimochic y Chinecas, que se iniciaron el mismo año.

El primero, dijo, va por su tercera etapa, y el segundo aún no finaliza la primera.

“Así como está el proyecto con todos los pasivos que tiene, es imposible que pueda desarrollarse”. “Esos pasivos actúan como lastres, pues el proyecto está plagado de corrupción”, dijo.

La legisladora María Bartolo Romero (NC), autora de la iniciativa legislativa, hizo una breve descripción del proyecto original de Chinecas, y planteó que se incluya una disposición complementa modificatoria para variar el quorum del Consejo Directivo y una segunda disposición complementaria para que se declare de interés los estudios de inversión para la construcción de una bocatoma compartida.

Por su parte, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) también se pronunció a favor de la propuesta de incorporar la mencionada la disposición complementaria modificatoria, al igual que su antecesora, que significa variar el artículo 8 de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, en materia electoral.

Ambas iniciativas fueron aceptadas por el titular de la Comisión Agraria, de allí que solicitó un cuarto intermedio para efectuar dichas incorporaciones en el texto sustitutorio. https://gestion.pe/


Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 250 mil en obra de Chichas

A través del Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 003-2021-2-0358-SCE que comprende el período del 12 de noviembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, la Contraloría dio a conocer que encontraron un perjuicio económico de S/ 253 210 ocurrido en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Chichas, provincia de Condesuyos.

Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en siete anexos del referido distrito que fue ejecutada por la anterior gestión donde habría responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro personas, entre exfuncionarios y exservidores de la gestión 2015-2018.

Detalles del proyecto

Según el informe de Contraloría se encontraron pagos por trabajos no ejecutados que estaban considerados en el expediente técnico y en el adicional de obra, como pases aéreos, filtro lento (sistema de tratamiento de agua) y lavaderos; además hicieron la recepción del proyecto a pesar del incumplimiento de los trabajos.

El oficio donde dan a conocer las recomendaciones ya fue derivado a la comuna distrital a fin que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios, también se recomendó al Procurador Público de la Contraloría que se adopten las acciones legales que correspondan.

La obra tuvo un presupuesto de 4 millones 118 mil 460 soles y contemplaba el mejoramiento, así como ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los anexos Cahuanota, Acchapuna, Yanque, Queñuamarca, Chanchallay, Yachanguillo y Santa Catalina del distrito de Chichas. Se inició el 16 de noviembre del 2015 y culminó el 11 de octubre del 2016. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe