14/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3763: PERÚ - Agilizan obras de saneamiento rural. Ministerio de Vivienda asigna una inversión mayor a los S/ 22 millones

 Miércoles, 14 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3763 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Agilizan obras de saneamiento rural. Ministerio de Vivienda asigna una inversión mayor a los S/ 22 millones

PERÚ – Puno. Exvicerrector de la UNAP asume presidencia del directorio de EMSA Puno

PERÚ – Huancavelica. Defensoría del Pueblo: Diresa Huancavelica debe garantizar vigilancia de la calidad del agua para consumo humano

PERÚ – Puno. Juez de Tacna declaró infundada acción de amparo del proyecto Vilavilani

________________________________________________________________

Agilizan obras de saneamiento rural

Ministerio de Vivienda asigna una inversión mayor a los S/ 22 millones 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá más de 22 millones de soles que permitirán destrabar seis nuevas obras de agua y saneamiento y beneficiar con servicios de calidad a más de 2,500 habitantes de zonas rurales de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y La Libertad.

El Decreto de Urgencia N° 063-2021, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, autoriza al MVCS a disponer de 22 millones 42,075 soles de sus saldos de balance provenientes del extinto Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), y también realizar transferencias financieras con cargo a estos recursos a favor de diversos gobiernos locales.

El monto de inversión previsto permitirá ejecutar un grupo de seis proyectos que ya cuentan con expediente técnico elaborado y están listos para financiarlos.

Entre los proyectos destrabados está la instalación de agua y saneamiento en la comunidad de Huancané, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. El monto de inversión fue de 5 millones 957,099 soles, en beneficio de cerca de 600 habitantes. También se agilizó el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua y saneamiento en seis localidades de Paruro.

Detalles

Mejorarán los servicios de agua y desagüe, así como una planta de tratamiento en el centro de Isañura, distrito de Capachica, provincia de Puno.

En Apurímac se destinaron un millón 965,035 soles a la instalación del sistema de agua y saneamiento en el sector de Sutjuña. https://elperuano.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Exvicerrector de la UNAP asume presidencia del directorio de EMSA Puno

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno S.A., Rogelio Olegario Florez Franco, asumió sus funciones oficialmente en la víspera y fue presentado ante el personal administrativo.

En su alocución, resaltó la importancia de contar con un local institucional a fin de mejorar la atención de los usuarios y asumió el compromiso de realizar el seguimiento respectivo para culminar a fines de este año.

Asimismo, recordó de los proyectos que se ejecutaron durante su gestión en el 2011, como la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable – Captación Chimú, programa de mantenimiento de infraestructura sanitaria y la donación de equipamiento Hidrojet, cargador frontal, camiones cisternas entre otros.

Cabe indicar, que el funcionario Rogelio Olegario Florez Franco, se desempeñó recientemente como vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano, además en 1999 fue gerente general y en el 2011 presidente del directorio de Emsa Puno. https://www.pachamamaradio.org/  


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo: Diresa Huancavelica debe garantizar vigilancia de la calidad del agua para consumo humano

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica recomendó a la Diresa de la región y a diversos establecimientos de salud a realizar continuamente la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento de los distritos y centros poblados de la jurisdicción, a fin de proteger la salud y el derecho humano al agua de la población.

La institución efectuó este requerimiento tras realizar supervisiones en las municipalidades distritales de Acobamba, Andabamba, Anta, Caja, Marcas, Paucará, Huando, Acoria, Acobambilla, Manta, Anchonga, Callanmarca, Ccochaccasa, Chincho, Congalla, Huanca Huanca, Julcamarca, Antaparco, Santo Tomás de Pata y Secclla. Como parte de estas acciones entrevistó a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) para conocer su capacidad logística, la disponibilidad de recursos humanos y el nivel de capacitación para cumplir con la vigilancia en los sistemas de agua.

Como resultado de la supervisión, 16 responsables de las ATM informaron que realizan coordinaciones con el área de salud ambiental de los establecimientos de salud para desarrollar el monitoreo de la calidad del agua, en tanto otras cuatro ATM no articulan trabajo alguno. Asimismo, ocho responsables indicaron que reciben mensualmente, aunque de manera parcial, el reporte de vigilancia de la calidad de agua del sector salud de su jurisdicción; y 12 de ellos revelaron que no lo recibieron durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

En los años 2019 y 2020, en una supervisión defensorial realizada a los establecimientos de salud en las provincias de Churcampa, Acobamba, Huaytará y Tayacaja, se advirtió el poco compromiso de los responsables de salud ambiental para realizar la vigilancia permanente de la calidad de agua. Además, se detectó que las Ipress cuentan con equipos inoperativos u obsoletos, situación que dificulta la determinación del cloro residual y un monitoreo eficiente.

La Diresa Huancavelica informa que en el mes de enero se vigilaron 1451 sistemas de agua y solo 638 cumplían con niveles adecuados de cloración de agua. En febrero y marzo se vigilaron cada mes 1482 sistemas de agua, detectándose una cloración permanente en 513 y 398 sistemas de agua, respectivamente. Y en abril sólo en 299 sistemas de agua se cumplió con realizar la cloración continua del agua. Esta situación evidencia que en Huancavelica mes a mes se viene disminuyendo el nivel de cloración de agua.

En vista de ello, mediante oficio n.º 267-2021-DP/OD-HVCA, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Diresa Huancavelica destine un presupuesto suficiente para garantizar la vigilancia de la calidad del agua; y que exhorte a los responsables de salud ambiental de los establecimientos de salud a fortalecer las acciones de monitoreo, supervisión, fiscalización y vigilancia de la calidad de agua para consumo humano abastecida por la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento, las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), organizaciones comunales y demás operadores.

Tras las recomendaciones defensoriales, la Diresa Huancavelica ha remitido un informe detallando las acciones de monitoreo, capacitaciones y vigilancia de la calidad de agua; y que se encuentra coordinando con las diversas áreas competentes para implementar el requerimiento defensorial. La Defensoría del Pueblo en Huancavelica continuará con su labor de supervisión, en salvaguarda de la salud de la ciudadanía. https://www.defensoria.gob.pe/


Juez de Tacna declaró infundada acción de amparo del proyecto Vilavilani

El Cuarto Juzgado Civil de Gregorio Albarracín en Tacna declaró infundada la acción de amparo que interpuso el Gobierno Regional de Tacna contra su par de Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata.

La administración del gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, acudió al Poder Judicial para que ambas entidades cesen las acciones de amenaza inminente y se abstengan de ejecutar acciones que impidan ejecutar el proyecto Vilavilani. Esta obra consiste en la construcción de canales para trasvasar aguas altoandinas de Puno hacia Tacna.

El juez civil Saúl Felipe Arenas Pérez, en su resolución n.° 58- 2021, consideró que la región Tacna no adjuntó pruebas que acrediten que ambas entidades hayan puesto en riesgo la ejecución de la obra. Alegó que los recortes de periódicos presentados son solo informaciones. Respecto al anuncio de medidas legales contra el proyecto, señaló que es un derecho de todo ciudadano. Por ello, el pedido fue declarado improcedente.

Conocida la decisión judicial, el gerente del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, sostuvo que su institución ha sido notificada sobre la decisión del Cuarto Juzgado Civil. “Inmediatamente, interpondremos el recurso de apelación porque consideramos que no está conforme al derecho. Existe el derecho constitucional al agua que tiene la población de Tacna y sus distritos (...) Iremos hasta las últimas consecuencias “, declaró a una emisora radial.

Insistió que no existe un enfoque correcto de parte del juzgado y que cuentan con los argumentos jurídicos para que la Sala de Apelaciones revise la resolución. Valdivia resaltó que el juez Saúl Arenas Pérez reconoce en su dictamen que en agosto del 2020 hubo daños al campamento de Vilavilani; sin embargo, el magistrado no halló pruebas de que las autoridades de Puno estuvieran involucradas en esos hechos. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe