15/7/21

PERÚ - 145 fallecidos en las empresas de agua del Perú, durante la pandemia. FENTAP reporta alarmante cifra y reitera pedido para que se vacunen a todos los trabajadores de saneamiento, que permanecen en primera línea

 Jueves, 15 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3764 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - 145 fallecidos en las empresas de agua del Perú, durante la pandemia. FENTAP reporta alarmante cifra y reitera pedido para que se vacunen a todos los trabajadores de saneamiento, que permanecen en primera línea

PERÚ – Puno. Dirigentes de la cuenca del rio Ramis no fueron atendidos por gobernador

PERÚ - Alcalde de Tacna: Vilavilani también dará agua a puneños

PERÚ – Camaná. Obra de agua potable en Mariscal Cáceres causa perjuicio de S/1 millón

________________________________________________________________

145 fallecidos en las empresas de agua del Perú, durante la pandemia

FENTAP reporta alarmante cifra y reitera pedido para que se vacunen a todos los trabajadores de saneamiento, que permanecen en primera línea   

A 145 ascienden los fallecidos durante esta pandemia, que laboraban en las diferentes empresas de agua de todo el país, según reporta la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP. 

Lima es la ciudad con mayores decesos, siendo 47 los fallecidos, le sigue Chiclayo con 17 y Arequipa con 15.

Los trabajadores del agua potable exigen que se vacune contra la Covid, a quienes siguen laborando en primera línea desde el día uno de la pandemia.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: dirigentes de la cuenca del rio Ramis no fueron atendidos por gobernador

Autoridades y dirigentes de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, en Azángaro, protestaron ayer en el Gobierno Regional de Puno (GRP), ante el incumplimiento de la ejecución de proyectos de remediación ambiental y otros referidos a sus actividades productivas.

En la protesta estuvieron los alcaldes de Asillo, Progreso, Potoni, Crucero, San Antón y otros, además de dirigentes de la zona, a quienes el gobernador Agustín Luque dejó esperando desde las 15:00 horas en el auditorio de la entidad regional.

Wilson Toque, presidente del Frente Único de Barrios Urbanizaciones de Azángaro (Fubapa), señaló que esta reunión se solicitó con bastante antelación, pero una vez más fueron burlados por la máxima autoridad puneña.

Petitorio  

En los diversos documentos que cursaron, los manifestantes argumentan la creciente contaminación en los ríos de la cuenca Ramis por parte de la minería informal y perjuicios para el sector agropecuario y sus habitantes.

Al respecto, los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) deberían dar cuenta del control y monitoreo de esta actividad y sus pasivos ambientales. Para tal efecto, piden que el GRP emita una ordenanza que incluya a las rondas campesinas y comisión de regantes en estas acciones.

La ausencia de proyectos de infraestructura hídrica es otra de sus preocupaciones, mientras que los núcleos de las juntas de usuarios de agua trabajan por su cuenta en la cosecha del líquido elemento.

En el marco del cumplimiento de los proyectos de remediación ambiental, plasmados en la resolución y expediente N°1544-2018/GGP, también se debería dotar de tractores a los lugareños, mejorar las vías de comunicación e invertir en el servicio de agua. https://www.losandes.com.pe/


Alcalde de Tacna: Vilavilani también dará agua a puneños

El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, pidió a los ciudadanos puneños aceptar el proyecto hídrico Vilavilani. Medina, de origen puneño, resaltó que gran porcentaje de los habitantes en Tacna proviene de la región altiplánica y que Vilavilani finalmente tiene como fin dar solución a la demanda de agua para consumo humano.

Vilavilani, proyecto del Gobierno Regional de Tacna, se encuentra paralizado por una acción judicial que interpuso el Gobierno Regional de Puno. El proyecto consiste en el trasvase del ande tacneño a la ciudad. En Puno se cuestiona que se afectará a la zona de bofedales que están en el límite entre Tacna y Puno.

Medina, como alcalde de Tacna, es accionista mayoritario de la Entidad Prestado de Servicios de Saneamiento (EPS). Esa institución es responsable del tratamiento y distribución de agua potable. El alcalde señaló que la demanda de agua es alta en la ciudad.

El alcalde y el gobernador participaron ayer de la presentación del libro Conmemorativo del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, en el local de la Sociedad de Señoras de Tacna. A su salida, Tonconi también declaró para defender Vilavilani.

Anunció que la región interpondrá las medidas judiciales necesarias para destrabar Vilavilani y continuar su ejecución. “Falta agua para mucha población. Requerimos que ese proyecto se ejecute, es importante para nosotros y futuras generaciones.”, declaró Tonconi.

Se mostró confiado en que el proyecto tenga el respaldo en la ciudadanía. En la provincia tacneña de Tarata, donde se ejecuta, existe rechazo a Vilavilani por más causas sociales que ambientales. https://larepublica.pe/


Camaná: Obra de agua potable en Mariscal Cáceres causa perjuicio de S/1 millón

La obra denominada ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en las localidades de San José y Chule’, le generó un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Mariscal Cáceres de más de un millón de soles.

Esto debido a un mal manejo del presupuesto designado por el Gobierno Regional de Arequipa, al igual que la contratación de una empresa que no tenía los requisitos técnicos mínimos. Adicionalmente el alcalde distrital, Jaime Mamani Álvarez, en su anterior gestión (2011-2014), propuso a una persona natural para la adquisición de terrenos que se presupuestaron desde la municipalidad, según el informe de Contraloría n.°063-2017-2-5334, publicado ayer.

En mayo de 2013, el GRA otorgó S/ 2’ 810 mil 813.00 para la obra de tratamiento de agua potable e impulsar el abastecimiento a más localidades. La municipalidad decidió otorgarle la obra a una empresa que no tenía los requerimientos técnicos mínimos, ni el perfil de un buen contratista. La empresa Fabiacom fue la elegida en agosto de ese mismo año.

La comuna le otorgó a esta empresa un puntaje mínimo para que aprobaran la calificación. Inclusive el contratista presentó documentos que carecen de veracidad, para lograr la contratación.

La municipalidad también consideró que era necesario adquirir terrenos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Tanque Elevado. Para esta compra se presupuestó S/ 43 mil 333.34, designados para poder adquirir aproximadamente tres terrenos y que sean otorgados al contratista.

Cuatro días antes del proceso de selección que llevaría a cabo la municipalidad, la señora Susan Ticona Cuela puso a disposición los 75 m2, que eran necesarios para la obra. Esta Acción pasó por alto todo el proceso de selección.

“El alcalde vino a mi casa me llevó en el carro del concejo y fuimos a la notaría de la Pampa Ángel Martínez Palomino, donde ya habían hecho documentos en su oficina, me lo leyeron todo y me preguntaron si estaba conforme y yo les dije que sí, pero la señora nunca vino”, declaró el anterior propietario del predio, Bernardo Aquima Ccallo.

Se generó un perjuicio de S/ 1’ 254 mil 645.34 al Estado, ya que no se hicieron los estudios adecuados para los suelos de este terreno. Además, no se aplicó la penalidad por los plazos de entrega que pidió la empresa sin el debido sustento. https://www.losandes.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe