13/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3762: PERÚ - Puno: pobladores de Coata bloquean vías durante paro contra el gobierno. Pedido. Exigen que gobierno central cumpla con ejecutar los planes para remediar contaminación de cuenca. Pobladores hoy siguen en protesta

 Martes, 13 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3762 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: pobladores de Coata bloquean vías durante paro contra el gobierno. Pedido. Exigen que gobierno central cumpla con ejecutar los planes para remediar contaminación de cuenca. Pobladores hoy siguen en protesta

PERÚ – Puno. Pueblos originarios anuncian marcha hacia Lima para exigir atención del nuevo gobierno

PERÚ – Puno. Dirección Regional de Energía y Minas - DREM Puno es el ente responsable de los conflictos en Yanahuaya (Sandia), señala docente

PERÚ - Gobierno dejará listos proyectos de agua y de saneamiento en el país

________________________________________________________________

Puno: pobladores de Coata bloquean vías durante paro contra el gobierno

Pedido. Exigen que gobierno central cumpla con ejecutar los planes para remediar contaminación de cuenca. Pobladores hoy siguen en protesta   

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Río Coata de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla (Puno), Caracoto, y sector Chilla (Juliaca), ayer acataron el primer día del paro de 48 horas. Bloquearon varios tramos de la carretera Puno-Juliaca, causando malestar en centenares de viajeros, entre comerciantes y trabajadores, que a diario hacen uso de esta vía. Estas personas tuvieron que caminar para hacer trasbordo o en su defecto viajar por rutas alternas para llegar a su destino.

El dirigente de los pobladores, Felix Suasaca, dijo que la semana anterior viajaron a Lima para reunirse con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para conocer la viabilidad de los planes de acción para remediar la cuenca Coata. Estos no se implementan a la fecha, pese a que a fines de 2020 se llegó a un acuerdo.

“Consideramos que es un engaño, por ello emprendemos este paro preventivo de 48 horas. En caso de no ser escuchados radicalizaremos nuestras medidas de lucha”, agregó Suasaca.

Por su parte el dirigente de Paucarcolla, Álvaro Mendoza, manifestó que el proyecto ganadero para la cuenca Coata sufrió un recorte de presupuesto de 40 a 26 millones de soles. Se excluyó el componente de la construcción del techo de cobertizos y la siembra de alfalfa.

Afectados

Por décadas los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla (Puno), Caracoto, y sector Chilla (Juliaca), sufren los estragos de la contaminación de la cuenca a causa del vertimiento de aguas residuales.

No solo las aguas negras contaminan el río, sino también la minería informal que se realiza en la cabecera de cuenca.

Según estudios de laboratorio realizados a los pozos de agua, se determinó que el líquido no es apto para el consumo humano. Sin embargo, los pobladores la consumieron por años. Debido a ello actualmente hay personas que tienen metales pesados en sus organismos.

“Se ha detectado presencia de arsénico en una gran parte de los pobladores de la cuenca y un mínimo porcentaje de mercurio en el organismo de las personas”, puntualizó Suasaca. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pueblos originarios anuncian marcha hacia Lima para exigir atención del nuevo gobierno

Los pueblos originarios del interior del país, realizarán en el mes de agosto de este año, una marcha hacia la ciudad de Lima exigiendo una serie de petitorios al nuevo gobierno, informó el exdirigente aimara, Rufino Machaca.

Señaló que a dicho acuerdo se arribó luego de desarrollarse este fin de semana el séptimo encuentro de los pueblos de la macro sur del Perú, donde se abordaron cinco puntos principales.

En el encuentro los dirigentes de las diferentes regiones del sur del país, abordaron temas concernientes a la demarcación territorial, minería, agua, contaminación e impactos ambientales, nuevas políticas para el sector agrario, y la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

“Realizaremos una marcha hacia la capital de la República para exigir atención a estos puntos, los pueblos originarios del interior del país nos estamos organizando y después de la proclamación del nuevo presidente, encaminaremos estas acciones”, dijo a través de Pachamama radio. https://www.pachamamaradio.org/


DREM Puno es el ente responsable de los conflictos en Yanahuaya (Sandia), señala docente

El docente Jorge Calisaya, responsabilizó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno de los últimos hechos que vienen ocurriendo en el distrito de Yanahuaya (Sandia), producto de la actividad minera informal que se realiza en la zona, lo cual viene causando la contaminación del río Tambopata.

“Es indignante apreciar el abuso a humildes familias, ante los actos de vandalismo se debe levantar la voz, estos hechos tienen responsables que son la DREM, la ANA, Fiscalía del Medio Ambiente, Gobierno Regional y otras entidades que no hacen nada al respecto”, dijo.

Indicó que el río Tambopata está contaminado, lleno de lodo y relaves, pero ninguna autoridad se pronuncia al respecto, “más antes en ese afluente se podía lavar la ropa, incluso la gente usaba el agua para consumo humano, ahora todo ha cambiado”, señaló.

A través de Pachamama radio cuestionó a la DREM, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras entidades que no intervienen en el sector, a pesar de la latente contaminación minera y de los conflictos que se originaron. https://www.pachamamaradio.org/

LIMA PERÚ

Gobierno dejará listos proyectos de agua y de saneamiento en el país

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que su gobierno dejará listo una cartera de proyectos para garantizar los servicios de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales en todo el país.

Desde San Bartolo, donde supervisó una planta desalinizadora de agua, dijo además que están terminando con la preparación del primer anteproyecto de presupuesto para el 2022 que se entregará al próximo gobierno para que definan sus prioridades.

Mencionó que algunas de las obras que impulsa su administración son la ampliación del sistema de agua y alcantarillado en la parte alta de Huaycán, con una inversión de 131 millones de soles y en beneficio de 36 ,000 habitantes; el mejoramiento y la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Puente Piedra, con una inversión de 72 millones de soles; y el estudio definitivo de mejoramiento del sistema de agua potable en el cerro El Pino, con una inversión de 10 millones de soles.

“Podría seguir dando una lista de proyectos que se dejarán listos no solo en Lima Metropolitana, sino también en diversas regiones que asegurarán los servicios de agua y desagüe y los servicios de tratamiento de aguas residuales”, señaló.

Contrato

Indicó, además, que Sedapal está a punto de firmar un contrato para el proyecto de Nueva Rinconada, con una inversión de 1,200 millones de soles, en beneficio de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Por otro lado, sostuvo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó, entre enero y julio, 10,616 subsidios del Bono Mi Vivienda Verde por 18 millones de soles a personas que adquirieron una vivienda ecoamigable.

Se trata, dijo, de la cifra más alta en la entrega del bono Mi Vivienda Verde en comparación con otros años.

Indicó que, si bien el Gobierno gestiona con prioridad la atención a la pandemia, ha seguido trabajando en otros sectores como vivienda.

Innovadora iniciativa

El Mandatario sostuvo que la planta desalinizadora de agua de San Bartolo, a cargo de la empresa Provisur, es un ejemplo de que pueden trabajar juntos los sectores público y privado para dotar de agua potable las 24 horas del día a Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra y Santa María.

“En momentos difíciles, debido a los desafíos de la pandemia que exigen lavado de manos, seguimos poniendo énfasis en proyectos de agua y saneamiento que son salud y vida, apostemos por esfuerzos como los que vemos acá”, indicó.

Esta innovadora iniciativa es la primera planta en el Perú que desaliniza agua del mar para convertirla en potable y distribuirla a las familias de los mencionados distritos. El proyecto, cuya inversión es superior a los 350 millones de soles, reúne en un solo lugar una planta de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe