Martes, 9 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3841 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ – Lima. Alertan de amenaza latente de relaves mineros de
Tamboraque sobre el río Rímac
PERÚ – Puno. Comunidades en defensa del río Coata iniciarían paro
indefinido la próxima semana por falta de acción del Ejecutivo frente a
contaminación
PERÚ - Lambayeque: reforzarán controles para evitar actos de
corrupción en obras de saneamiento
PERÚ - Ministerio de Vivienda admitirá más solicitudes de
financiamiento de proyectos de saneamiento
Alertan de amenaza latente de relaves mineros de Tamboraque sobre el río Rímac
En el año 2017 se conoció del riesgo que representaba los
relaves mineros de Tamboraque para el agua de Lima, debido a los deslizamientos
por lluvias intensas que provocaba el Fenómeno El Niño entre febrero y marzo de
ese año y una serie de sismos que se registraron en Huarochirí en setiembre.
En una publicación del diario El comercio del día de hoy,
se recordó los antecedentes del caso y se alerta de que han pasado cuatro años
después de esas denuncias, y el tema sigue sin resolverse.
En la nota se recordó que el entonces alcalde de
Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, denunció que la presencia de un relave
en Tamboraque representa un grave riesgo en la población de esta zona y de toda
Lima Metropolitana por la cercanía de estos desechos con el río Rímac. Señaló
el riesgo de contaminación si el arsénico, antimonio, plomo, zinc y otros
residuos tóxicos caían al agua que alimenta a la región.
Por su parte Osinergmin confirmó a El Comercio que la
empresa Great Panther Coricancha S.A. – que compró la mina en el 2015– mantiene
pendiente el traslado de aproximadamente 140.000 m3 (casi 140.000 toneladas) de
relaves remanentes que se ubican al pie de la ladera del cerro Tamboraque,
adyacente al río Rímac.
Esta cantidad representa el 37% del total de desechos
mineros. El 63% –la empresa asegura que es el 65%– ya ha sido trasladado al
depósito de Chinchán. La continuidad del traslado está suspendida en medio de
una disputa legal.
Los antecedentes
Tamboraque se ubica en el distrito de San Mateo, en la
provincia limeña de Huarochirí, a la altura del kilómetro 90 de la Carretera
Central. Los depósitos de relave (canchas 1 y 2) corresponden a la mina
Coricancha, que operaba la compañía San Juan desde los años 50. A inicios del
2008, los cerros empezaron a mostrar evidencias de inestabilidad por la
activación de un deslizamiento de tierras.
En julio de ese año, la Presidencia del Consejo de
Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia del cerro por el plazo de
sesenta días calendario debido al riesgo posibles daños en la Carretera
Central, las vías férreas y el río Rímac si un deslizamiento arrastraba los
residuos mineros. Ese mismo año la mina y los pasivos pasaron a manos de
NYRSTAR y luego a Great Panther Coricancha S.A.
Aunque instituciones como Osinergmin y el Centro Nacional
de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) han
indicado que la ladera se encuentra estable, insisten en la necesidad que
continuar con el traslado de los relaves. NYRSTAR se había comprometido a
moverlos, pero no se ha terminado de ejecutar.
En julio del 2018, el Tercer Juzgado Constitucional
Transitorio de Lima aceptó una medida cautelar interpuesta por la empresa y
paralizó la movilización de los residuos mineros. De acuerdo con el organismo
supervisor, esto le impidió exigir el traslado y emitir sanciones por
incumplimiento. Dos años antes, la empresa había solicitado al Ministerio de
Energía y Minas (Minem) la modificación del plan de cierre de minas.
Osinergmin informó que apelaron la decisión judicial y el
19 de enero de 2021, resolución de segunda instancia notificada recién en
junio, se dispuso levantar la medida cautelar. Queda pendiente resolver una
acción de amparo de la empresa minera contra el Mimen, OEFA y Osinergmin, que
fue declarada fundada en febrero del 2019. El organismo supervisor volvió a
apelar y luego de que Great Panther Coricancha S.A. interpusiera un Recurso de
Agravio Constitucional el expediente será elevado al Tribunal Constitucional.
Pese a todo ello, el organismo supervisor señala que ha
sancionado a la minera con 2 multas de 206 UIT cada una en el año 2016, y cinco
multas coercitivas por un monto total de 500 UIT, entre 2016 y 2017.
Consultada sobre las razones por las que no se ha
continuado con el traslado, Great Panther Coricancha S.A. señaló que “como resultado
del constante monitoreo geotécnico de dichos depósitos y de acuerdo con las
recomendaciones de una consultora internacional independiente” han solicitado
al Minem la modificación del plan de cierre de los depósitos “para preservar la
estabilidad de las áreas cercanas al cerro Tamboraque”. No detallaron en qué
consiste la modificación que piden. Mientras el ministerio no resuelva,
mantendrán los relaves (115,000 m3, indican) en la zona.
De todas formas, aseguran que la ladera se encuentra
estable y que para evitar los residuos se filtren o caigan al río Rímac
realizan monitoreos e inspecciones diarias para detectar posibles signos de
grietas o fisuras.
Más riesgos sobre el Rímac
El diario conversó con el coordinador del área socio
ambiental del colectivo Red Muqui, Edwin Alejandro Berrospi, quien señaló que
el problema con la disposición final de pasivos ambientales en la cuenca del
río Rímac en Lima no se limita a Tamboraque. Señaló que han identificado al
menos 220 pasivos en la provincia de Huarochirí.
En la misma línea Genaro Aguilar, integrante de la
Plataforma de Defensa de Medio Ambiente de San Mateo, señaló que a diferencia
de Tamboraque, que al menos está cubierto y monitoreado constantemente por el
riesgo que representaría, los otros desechos industriales de actividad minera
están expuestos. “Hay varios relaves al aire libre. Solo en San Mateo somos
miles de personas en riesgo de contaminación, sin contar con que el agua es
consumida por animales y en la agricultura”, sostiene.
De acuerdo con Osinergmin, la misma concesión de
Tamboraque, en la parte baja del cerro y de la planta, tiene un antiguo
depósito de relaves denominado Triana. Dicho depósito tiene aprobación de
cierre in situ de parte del Ministerio de Energía y Minas. En la cuenca alta hay
otros cinco depósitos, tres operativos, que cuentan con estudios de estabilidad
física cada dos años.
El riesgo principal, insiste Alejandro Berrospi, es que no
existe una adecuada planificación sobre el tratamiento de los relaves mineros.
Una eventual contaminación del río Rímac no solo impactaría en la población que
vive en la provincia de Huarochirí, sino en gran parte del departamento de
Lima. Este río es la principal fuente de abastecimiento de agua potable. En el
año 2019, Sedapal advirtió que la tercera fuente de contaminación del río Rímac
estaba vinculada con relaves mineros antiguos.
Asimismo, cabe recordar que diversas organizaciones, entre
ellas CooperAcción, denunciaron desde el 2019 que el proyecto minero Ariana que
se viene construyendo en las cercanías de Marcapomacocha en Junín, pone en
riesgo las fuentes de agua que abastecen Lima debido a la cercanía de su
relavera al túnel trasandino. La sociedad civil ha interpuesto una demandan
constitucional para que se detenga la construcción de la minera en la zona y se
espera la sentencia del juzgado respectivo.
Ante esta situación urge que el gobierno, y sobre todo los organismos de las áreas pertinentes del MINEM y el MINAM tomen cartas en este asunto y prevengan los riesgos que se ciernen sobre las aguas y ecosistemas de la cuenca del río Rímac, antes que lamentar las consecuencias. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Comunidades en defensa del río Coata iniciarían paro indefinido la próxima semana por falta de acción del Ejecutivo frente a contaminación
El retraso en la publicación del Plan Especial
Multisectorial, en el marco de la resolución suprema N° 034-2020-PCM, que busca
proteger la salud humana de los afectados en 18 regiones por metales pesados y
la ausencia de un plan de acción por parte del Ejecutivo contra el problema de
contaminación en la cuenca Coata, daría pie a un nuevo paro indefinido en la
Panamericana Puno – Juliaca a partir del 12 de noviembre.
Han pasado 16 días desde la reunión con representantes de
la Plataforma Nacional de Afectados por Metales, Metaloides y otras Sustancias
Químicas Tóxicas con la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez y el
viceministro del Medio Ambiente Mario Castro, donde conversaron acerca de la
aprobación del Plan Especial Multisectorial de Atención Integral a favor de la
población expuesta a metales pesados. Acuerdo elaborado por la Comisión
Multisectorial, dirigida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en trabajo
conjunto con los representantes comunales, entre julio del 2020 a junio de
2021, compuesto por tres ejes estratégicos.
¿Qué propone el Plan Especial
Multisectorial?
El primer eje propone la gestión de calidad para la salud
de los ciudadanos y busca prevenir y controlar el incremento del riesgo
ambiental, social y económico, y la ejecución de mecanismos para la difusión y
promoción de actividades productivas y extractivas sostenibles, sobre todo,
dentro de las zonas con alto nivel de contaminación que actualmente necesitan
permanecer en el foco de las autoridades como la del río Coata y la Bahía
Interior del Lago Titicaca, ecosistemas donde se ha detectado en las cabeceras
de la cuenca la presencia de arsénico, plomo y cadmio, así como agua
contaminada proveniente de la empresa SEDA Juliaca, dedicada a la prestación de
fuentes hídricas y evacuación de aguas residuales.
El segundo tiene que ver con la atención de demandas de
salud y saneamiento, con pertinencia cultural y lingüística; es decir, que las
comunidades deberían acceder a un servicio con enfoque intercultural, de género
y derechos humanos en su lengua originaria. Asimismo, contarían con una
revisión, actualización y elaboración de registro que les permitiría consultar
el estado epidemiológico, sanitario y nutricional en su territorio. Y, el
mejoramiento de proyectos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de
aguas por contaminantes químicos, sustancias fecales u orina.
Por último, el tercero evalúa la institucionalidad. Aquí,
el objetivo es fortalecer la gobernanza para optimizar el desempeño
intersectorial e intergubernamental en los tres niveles de gobierno para
debatir sobre políticas, análisis y planes de financiamiento en favor de las
demandas de los afectados.
Por el momento, se sabe que, en julio de 2021, por medio de
la resolución ministerial N° 145-2021-MINAM, solo se aprobó el informe técnico
con el Plan elaborado por la Comisión Multisectorial. No obstante, pese a que
la premier Mirtha Vásquez afirmó su compromiso en admitir el Plan antes del 15
de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) parece aplazar su
avance, ya que aún se desconocen las observaciones del equipo técnico de esta
cartera, las cuales son consideradas esenciales para su ejecución, así como el
programa presupuestal con el que se sostendría.
Ante esto, los frentes de defensa contra la contaminación
de la cuenca del río Coata y Lago Titicaca de Coata, Huata, Capachica,
Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla (Juliaca) esperan con optimismo la visita
de la premier Mirtha Vásquez al distrito de Coata el 12 de noviembre. Sin
embargo, las comunidades afectadas informan que, si en dicha reunión no
llegaran a concretarse soluciones, iniciarían un paro indefinido el 12 de
noviembre para exigir el cumplimiento de los acuerdos del Plan Especial
Multisectorial de la cuenca Coata del gobierno nacional y regional de Puno, en
especial, las acciones por parte del alcalde de Juliaca David Sucacahua Yucra y
Eugenio Yupa Zela del distrito de San Miguel y SEDA Juliaca.
Alrededor de 50 mil ciudadanos, exigen a las autoridades un
plan de protección para el río Torococha, afluente por el cual ingresa, hasta
el día de hoy, agua contaminada al río Coata, Lago Titicaca. También, la
ejecución y publicación en el Diario El Peruano el Plan de Acción
Multisectorial de la cuenca del río Coata, PCM, presidido por la premier Mirtha
Vásquez y se atiendan el pliego de demandas correspondientes a los proyectos de
saneamiento básico, salud, agricultura, ambiente, descontaminación de la cuenca
y equipamiento especializado e infraestructura en centros de salud para tratar
a los pobladores de los distritos afectados, puesto que los hospitales Manuel
Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Butrón (Juliaca), reconocidos por ser los
más cercanos, están a una hora de distancia de estos seis distritos colindantes
con la cuenca. Y, por último, el acceso a fuentes de agua de Lagunillas para
ser utilizada como recurso hídrico para consumo humano y agricultura, actividad
considerada clave para el desarrollo económico de la zona.
Félix Suasaca, defensor de los derechos humanos y medio
ambiente en Coata, quien se ha manifestado más de una vez en protesta y cuenta
con tres denuncias penales y ocho exhortaciones fiscales por presuntamente
alterar el orden público, afirma que ninguna autoridad nacional, regional y
provincial ha convocado una reunión para evaluar los instrumentos de gestión
ambiental que tendrían como fin enfrentar esta declaratoria de estado de
emergencia con decreto supremo Nº 158-2021-PCM por peligro inminente ante la
contaminación de agua para consumo humano y tampoco se ha establecido una mesa
de diálogo con los tres niveles de gobierno, con la empresa SEDA Juliaca y las
mineras TACAZA, CIEMSA, Limón Verde, entre otras que aún operan en las
cabeceras de la cuenca, dejando todo tipo de residuos tóxicos.
En Perú existen más de 10 millones de personas expuestas a
metales pesados, solo en Huata, Coata y Capachica se estima que el 79.9% de su
población tiene arsénico en el organismo y las aguas de pozo de consumo humano
poseen alto nivel de metales pesados, según las estimaciones de la Diresa Puno.
En el último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales, se detalla que de los 129 activos y latentes registrados, el 65.1% (84 casos) corresponden a conflictos relacionados a la actividad minera. El 4 de mayo, el Congreso aprobó la ley 31189, creada para fortalecer la prevención, mitigación y atención de afectados por metales pesados y otras sustancias químicas. ¿Para cuándo se cumple? https://www.pachamamaradio.org/
Lambayeque: reforzarán controles para evitar actos de corrupción en obras de saneamiento
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento solicitó a la Contraloría General de la República y
a la Fiscalía de Prevención del Delito reforzar los controles para evitar actos
de corrupción que afecten la ejecución de obras de saneamiento en los distritos
de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque.
Así lo anunció el titular del
sector, Geiner Alvarado López, quien agregó que el pedido incluye a los
colegios de abogados y de ingenieros de Lambayeque y a los cinco congresistas
representantes de Lambayeque.
El Gobierno declaró el estado de
emergencia la red de alcantarillado de los distritos de Chiclayo José Leonardo
Ortiz debido a que dicho sistema ha colapsado. Dicha declaratoria permitirá
agilizar los trabajos y estas intervenciones tienen un monto de inversión de
10.2 millones de soles.
“De esta forma vamos a
garantizar que las obras se realicen con transparencia y cero corrupción. Vamos
a asegurarnos de que nadie se aproveche de esta emergencia”, manifestó.
El ministro de Vivienda,
Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, recorrió esta mañana
diversos sectores del distrito de José Leonardo Ortiz, a fin de atender la
problemática del sistema de alcantarillado que afecta a la ciudad de Chiclayo.
Priorizando intervenciones
Junto a las autoridades del
Gobierno Regional de Lambayeque, las municipalidades, provincial de Chiclayo y
distrital de José Leonardo Ortiz, el MVCS realizó el análisis para priorizar
las intervenciones necesarias para la prevención ante el riesgo de colapso de
las redes y colectores del alcantarillado.
El ministro Geiner Alvarado
informará sobre las principales intervenciones en saneamiento por parte del
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región
Lambayeque, durante la I Sesión y Audiencia Pública Descentralizada “Agua
Segura, Saneamiento Integral y Fiscalización en la región Lambayeque”,
organizada por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la
República.
Ayer el ministro participó en la inauguración de obras de mejoramiento de barrios en los distritos de Pomalca y Santa Rosa financiadas por el MVCS. https://andina.pe/
Ministerio de Vivienda admitirá más solicitudes de financiamiento de proyectos de saneamiento
El Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS) modificó las condiciones y requisitos de
admisión y evaluación técnica de las solicitudes de financiamiento de los
proyectos de saneamiento, con lo que el sector priorizará las inversiones que
contribuyan al cierre de brechas de cobertura y calidad de los servicios de
saneamiento.
De acuerdo a la Resolución
Ministerial 358-2021-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, los
gobiernos regionales, municipalidades y empresas prestadoras de servicios de
saneamiento (EPS) podrán solicitar directamente al MVCS financiamiento para
proyectos de saneamiento.
Con esta norma se busca que los
programas del MVCS evalúen un mayor número de solicitudes a los procesos de
admisibilidad y evaluación técnica, entre otros, eliminándose las duplicidades
de funciones, abordándose la problemática de obras paralizadas y ordenando las
inversiones frente al objetivo de beneficiar a la población sin acceso a los
servicios de saneamiento.
Esta nueva norma sustituye a la
Resolución Ministerial 155-2017-VIVIENDA, que establecía los requisitos de
admisibilidad y criterios de evaluación para priorizar la asignación de
recursos a las inversiones en el sector saneamiento.
Las condiciones y requisitos
establecidos en la norma están alineados a la Política Nacional de Saneamiento,
el Plan Nacional de Saneamiento, así como a la normatividad sectorial y de
inversiones.
El MVCS también modificará la Resolución Ministerial 013-2020-VIVIENDA, en un plazo máximo de noventa días hábiles, a fin de mejorar los criterios de priorización de la cartera de inversiones para su aplicación en los tres niveles de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y en concordancia con lo establecido en la Resolución Ministerial 358-2021-VIVIENDA. https://peru21.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”