9/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3841: PERÚ – Lima. Alertan de amenaza latente de relaves mineros de Tamboraque sobre el río Rímac

 Martes, 9 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3841 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Alertan de amenaza latente de relaves mineros de Tamboraque sobre el río Rímac

PERÚ – Puno. Comunidades en defensa del río Coata iniciarían paro indefinido la próxima semana por falta de acción del Ejecutivo frente a contaminación

PERÚ - Lambayeque: reforzarán controles para evitar actos de corrupción en obras de saneamiento

PERÚ - Ministerio de Vivienda admitirá más solicitudes de financiamiento de proyectos de saneamiento

Alertan de amenaza latente de relaves mineros de Tamboraque sobre el río Rímac

En el año 2017 se conoció del riesgo que representaba los relaves mineros de Tamboraque para el agua de Lima, debido a los deslizamientos por lluvias intensas que provocaba el Fenómeno El Niño entre febrero y marzo de ese año y una serie de sismos que se registraron en Huarochirí en setiembre.

En una publicación del diario El comercio del día de hoy, se recordó los antecedentes del caso y se alerta de que han pasado cuatro años después de esas denuncias, y el tema sigue sin resolverse.

En la nota se recordó que el entonces alcalde de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, denunció que la presencia de un relave en Tamboraque representa un grave riesgo en la población de esta zona y de toda Lima Metropolitana por la cercanía de estos desechos con el río Rímac. Señaló el riesgo de contaminación si el arsénico, antimonio, plomo, zinc y otros residuos tóxicos caían al agua que alimenta a la región.

Por su parte Osinergmin confirmó a El Comercio que la empresa Great Panther Coricancha S.A. – que compró la mina en el 2015– mantiene pendiente el traslado de aproximadamente 140.000 m3 (casi 140.000 toneladas) de relaves remanentes que se ubican al pie de la ladera del cerro Tamboraque, adyacente al río Rímac.

Esta cantidad representa el 37% del total de desechos mineros. El 63% –la empresa asegura que es el 65%– ya ha sido trasladado al depósito de Chinchán. La continuidad del traslado está suspendida en medio de una disputa legal.

Los antecedentes

Tamboraque se ubica en el distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí, a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central. Los depósitos de relave (canchas 1 y 2) corresponden a la mina Coricancha, que operaba la compañía San Juan desde los años 50. A inicios del 2008, los cerros empezaron a mostrar evidencias de inestabilidad por la activación de un deslizamiento de tierras.

En julio de ese año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia del cerro por el plazo de sesenta días calendario debido al riesgo posibles daños en la Carretera Central, las vías férreas y el río Rímac si un deslizamiento arrastraba los residuos mineros. Ese mismo año la mina y los pasivos pasaron a manos de NYRSTAR y luego a Great Panther Coricancha S.A.

Aunque instituciones como Osinergmin y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) han indicado que la ladera se encuentra estable, insisten en la necesidad que continuar con el traslado de los relaves. NYRSTAR se había comprometido a moverlos, pero no se ha terminado de ejecutar.

En julio del 2018, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima aceptó una medida cautelar interpuesta por la empresa y paralizó la movilización de los residuos mineros. De acuerdo con el organismo supervisor, esto le impidió exigir el traslado y emitir sanciones por incumplimiento. Dos años antes, la empresa había solicitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la modificación del plan de cierre de minas.

Osinergmin informó que apelaron la decisión judicial y el 19 de enero de 2021, resolución de segunda instancia notificada recién en junio, se dispuso levantar la medida cautelar. Queda pendiente resolver una acción de amparo de la empresa minera contra el Mimen, OEFA y Osinergmin, que fue declarada fundada en febrero del 2019. El organismo supervisor volvió a apelar y luego de que Great Panther Coricancha S.A. interpusiera un Recurso de Agravio Constitucional el expediente será elevado al Tribunal Constitucional.

Pese a todo ello, el organismo supervisor señala que ha sancionado a la minera con 2 multas de 206 UIT cada una en el año 2016, y cinco multas coercitivas por un monto total de 500 UIT, entre 2016 y 2017.

Consultada sobre las razones por las que no se ha continuado con el traslado, Great Panther Coricancha S.A. señaló que “como resultado del constante monitoreo geotécnico de dichos depósitos y de acuerdo con las recomendaciones de una consultora internacional independiente” han solicitado al Minem la modificación del plan de cierre de los depósitos “para preservar la estabilidad de las áreas cercanas al cerro Tamboraque”. No detallaron en qué consiste la modificación que piden. Mientras el ministerio no resuelva, mantendrán los relaves (115,000 m3, indican) en la zona.

De todas formas, aseguran que la ladera se encuentra estable y que para evitar los residuos se filtren o caigan al río Rímac realizan monitoreos e inspecciones diarias para detectar posibles signos de grietas o fisuras.

Más riesgos sobre el Rímac

El diario conversó con el coordinador del área socio ambiental del colectivo Red Muqui, Edwin Alejandro Berrospi, quien señaló que el problema con la disposición final de pasivos ambientales en la cuenca del río Rímac en Lima no se limita a Tamboraque. Señaló que han identificado al menos 220 pasivos en la provincia de Huarochirí.

En la misma línea Genaro Aguilar, integrante de la Plataforma de Defensa de Medio Ambiente de San Mateo, señaló que a diferencia de Tamboraque, que al menos está cubierto y monitoreado constantemente por el riesgo que representaría, los otros desechos industriales de actividad minera están expuestos. “Hay varios relaves al aire libre. Solo en San Mateo somos miles de personas en riesgo de contaminación, sin contar con que el agua es consumida por animales y en la agricultura”, sostiene.

De acuerdo con Osinergmin, la misma concesión de Tamboraque, en la parte baja del cerro y de la planta, tiene un antiguo depósito de relaves denominado Triana. Dicho depósito tiene aprobación de cierre in situ de parte del Ministerio de Energía y Minas. En la cuenca alta hay otros cinco depósitos, tres operativos, que cuentan con estudios de estabilidad física cada dos años.

El riesgo principal, insiste Alejandro Berrospi, es que no existe una adecuada planificación sobre el tratamiento de los relaves mineros. Una eventual contaminación del río Rímac no solo impactaría en la población que vive en la provincia de Huarochirí, sino en gran parte del departamento de Lima. Este río es la principal fuente de abastecimiento de agua potable. En el año 2019, Sedapal advirtió que la tercera fuente de contaminación del río Rímac estaba vinculada con relaves mineros antiguos.

Asimismo, cabe recordar que diversas organizaciones, entre ellas CooperAcción, denunciaron desde el 2019 que el proyecto minero Ariana que se viene construyendo en las cercanías de Marcapomacocha en Junín, pone en riesgo las fuentes de agua que abastecen Lima debido a la cercanía de su relavera al túnel trasandino. La sociedad civil ha interpuesto una demandan constitucional para que se detenga la construcción de la minera en la zona y se espera la sentencia del juzgado respectivo.

Ante esta situación urge que el gobierno, y sobre todo los organismos de las áreas pertinentes del MINEM y el MINAM tomen cartas en este asunto y prevengan los riesgos que se ciernen sobre las aguas y ecosistemas de la cuenca del río Rímac, antes que lamentar las consecuencias.  https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Comunidades en defensa del río Coata iniciarían paro indefinido la próxima semana por falta de acción del Ejecutivo frente a contaminación

El retraso en la publicación del Plan Especial Multisectorial, en el marco de la resolución suprema N° 034-2020-PCM, que busca proteger la salud humana de los afectados en 18 regiones por metales pesados y la ausencia de un plan de acción por parte del Ejecutivo contra el problema de contaminación en la cuenca Coata, daría pie a un nuevo paro indefinido en la Panamericana Puno – Juliaca a partir del 12 de noviembre.

Han pasado 16 días desde la reunión con representantes de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas con la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez y el viceministro del Medio Ambiente Mario Castro, donde conversaron acerca de la aprobación del Plan Especial Multisectorial de Atención Integral a favor de la población expuesta a metales pesados. Acuerdo elaborado por la Comisión Multisectorial, dirigida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en trabajo conjunto con los representantes comunales, entre julio del 2020 a junio de 2021, compuesto por tres ejes estratégicos.

¿Qué propone el Plan Especial Multisectorial?

El primer eje propone la gestión de calidad para la salud de los ciudadanos y busca prevenir y controlar el incremento del riesgo ambiental, social y económico, y la ejecución de mecanismos para la difusión y promoción de actividades productivas y extractivas sostenibles, sobre todo, dentro de las zonas con alto nivel de contaminación que actualmente necesitan permanecer en el foco de las autoridades como la del río Coata y la Bahía Interior del Lago Titicaca, ecosistemas donde se ha detectado en las cabeceras de la cuenca la presencia de arsénico, plomo y cadmio, así como agua contaminada proveniente de la empresa SEDA Juliaca, dedicada a la prestación de fuentes hídricas y evacuación de aguas residuales.

El segundo tiene que ver con la atención de demandas de salud y saneamiento, con pertinencia cultural y lingüística; es decir, que las comunidades deberían acceder a un servicio con enfoque intercultural, de género y derechos humanos en su lengua originaria. Asimismo, contarían con una revisión, actualización y elaboración de registro que les permitiría consultar el estado epidemiológico, sanitario y nutricional en su territorio. Y, el mejoramiento de proyectos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas por contaminantes químicos, sustancias fecales u orina.

Por último, el tercero evalúa la institucionalidad. Aquí, el objetivo es fortalecer la gobernanza para optimizar el desempeño intersectorial e intergubernamental en los tres niveles de gobierno para debatir sobre políticas, análisis y planes de financiamiento en favor de las demandas de los afectados.

Por el momento, se sabe que, en julio de 2021, por medio de la resolución ministerial N° 145-2021-MINAM, solo se aprobó el informe técnico con el Plan elaborado por la Comisión Multisectorial. No obstante, pese a que la premier Mirtha Vásquez afirmó su compromiso en admitir el Plan antes del 15 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) parece aplazar su avance, ya que aún se desconocen las observaciones del equipo técnico de esta cartera, las cuales son consideradas esenciales para su ejecución, así como el programa presupuestal con el que se sostendría.

Ante esto, los frentes de defensa contra la contaminación de la cuenca del río Coata y Lago Titicaca de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Paucarcolla y sector Chilla (Juliaca) esperan con optimismo la visita de la premier Mirtha Vásquez al distrito de Coata el 12 de noviembre. Sin embargo, las comunidades afectadas informan que, si en dicha reunión no llegaran a concretarse soluciones, iniciarían un paro indefinido el 12 de noviembre para exigir el cumplimiento de los acuerdos del Plan Especial Multisectorial de la cuenca Coata del gobierno nacional y regional de Puno, en especial, las acciones por parte del alcalde de Juliaca David Sucacahua Yucra y Eugenio Yupa Zela del distrito de San Miguel y SEDA Juliaca.

Alrededor de 50 mil ciudadanos, exigen a las autoridades un plan de protección para el río Torococha, afluente por el cual ingresa, hasta el día de hoy, agua contaminada al río Coata, Lago Titicaca. También, la ejecución y publicación en el Diario El Peruano el Plan de Acción Multisectorial de la cuenca del río Coata, PCM, presidido por la premier Mirtha Vásquez y se atiendan el pliego de demandas correspondientes a los proyectos de saneamiento básico, salud, agricultura, ambiente, descontaminación de la cuenca y equipamiento especializado e infraestructura en centros de salud para tratar a los pobladores de los distritos afectados, puesto que los hospitales Manuel Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Butrón (Juliaca), reconocidos por ser los más cercanos, están a una hora de distancia de estos seis distritos colindantes con la cuenca. Y, por último, el acceso a fuentes de agua de Lagunillas para ser utilizada como recurso hídrico para consumo humano y agricultura, actividad considerada clave para el desarrollo económico de la zona.

Félix Suasaca, defensor de los derechos humanos y medio ambiente en Coata, quien se ha manifestado más de una vez en protesta y cuenta con tres denuncias penales y ocho exhortaciones fiscales por presuntamente alterar el orden público, afirma que ninguna autoridad nacional, regional y provincial ha convocado una reunión para evaluar los instrumentos de gestión ambiental que tendrían como fin enfrentar esta declaratoria de estado de emergencia con decreto supremo Nº 158-2021-PCM por peligro inminente ante la contaminación de agua para consumo humano y tampoco se ha establecido una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno, con la empresa SEDA Juliaca y las mineras TACAZA, CIEMSA, Limón Verde, entre otras que aún operan en las cabeceras de la cuenca, dejando todo tipo de residuos tóxicos.

En Perú existen más de 10 millones de personas expuestas a metales pesados, solo en Huata, Coata y Capachica se estima que el 79.9% de su población tiene arsénico en el organismo y las aguas de pozo de consumo humano poseen alto nivel de metales pesados, según las estimaciones de la Diresa Puno.

En el último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales, se detalla que de los 129 activos y latentes registrados, el 65.1% (84 casos) corresponden a conflictos relacionados a la actividad minera. El 4 de mayo, el Congreso aprobó la ley 31189, creada para fortalecer la prevención, mitigación y atención de afectados por metales pesados y otras sustancias químicas. ¿Para cuándo se cumple? https://www.pachamamaradio.org/


Lambayeque: reforzarán controles para evitar actos de corrupción en obras de saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento solicitó a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de Prevención del Delito reforzar los controles para evitar actos de corrupción que afecten la ejecución de obras de saneamiento en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque.

Así lo anunció el titular del sector, Geiner Alvarado López, quien agregó que el pedido incluye a los colegios de abogados y de ingenieros de Lambayeque y a los cinco congresistas representantes de Lambayeque.

El Gobierno declaró el estado de emergencia la red de alcantarillado de los distritos de Chiclayo José Leonardo Ortiz debido a que dicho sistema ha colapsado. Dicha declaratoria permitirá agilizar los trabajos y estas intervenciones tienen un monto de inversión de 10.2 millones de soles.

“De esta forma vamos a garantizar que las obras se realicen con transparencia y cero corrupción. Vamos a asegurarnos de que nadie se aproveche de esta emergencia”, manifestó.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, recorrió esta mañana diversos sectores del distrito de José Leonardo Ortiz, a fin de atender la problemática del sistema de alcantarillado que afecta a la ciudad de Chiclayo.

Priorizando intervenciones

Junto a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, las municipalidades, provincial de Chiclayo y distrital de José Leonardo Ortiz, el MVCS realizó el análisis para priorizar las intervenciones necesarias para la prevención ante el riesgo de colapso de las redes y colectores del alcantarillado.

El ministro Geiner Alvarado informará sobre las principales intervenciones en saneamiento por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región Lambayeque, durante la I Sesión y Audiencia Pública Descentralizada “Agua Segura, Saneamiento Integral y Fiscalización en la región Lambayeque”, organizada por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Ayer el ministro participó en la inauguración de obras de mejoramiento de barrios en los distritos de Pomalca y Santa Rosa financiadas por el MVCS. https://andina.pe/


Ministerio de Vivienda admitirá más solicitudes de financiamiento de proyectos de saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) modificó las condiciones y requisitos de admisión y evaluación técnica de las solicitudes de financiamiento de los proyectos de saneamiento, con lo que el sector priorizará las inversiones que contribuyan al cierre de brechas de cobertura y calidad de los servicios de saneamiento.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 358-2021-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, los gobiernos regionales, municipalidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) podrán solicitar directamente al MVCS financiamiento para proyectos de saneamiento.

Con esta norma se busca que los programas del MVCS evalúen un mayor número de solicitudes a los procesos de admisibilidad y evaluación técnica, entre otros, eliminándose las duplicidades de funciones, abordándose la problemática de obras paralizadas y ordenando las inversiones frente al objetivo de beneficiar a la población sin acceso a los servicios de saneamiento.

Esta nueva norma sustituye a la Resolución Ministerial 155-2017-VIVIENDA, que establecía los requisitos de admisibilidad y criterios de evaluación para priorizar la asignación de recursos a las inversiones en el sector saneamiento.

Las condiciones y requisitos establecidos en la norma están alineados a la Política Nacional de Saneamiento, el Plan Nacional de Saneamiento, así como a la normatividad sectorial y de inversiones.

El MVCS también modificará la Resolución Ministerial 013-2020-VIVIENDA, en un plazo máximo de noventa días hábiles, a fin de mejorar los criterios de priorización de la cartera de inversiones para su aplicación en los tres niveles de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y en concordancia con lo establecido en la Resolución Ministerial 358-2021-VIVIENDA. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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