11/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3843: PERÚ - Arequipa: nevado Mismi está a punto de desaparecer, origen del río Amazonas

 Jueves, 11 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3843 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Arequipa: nevado Mismi está a punto de desaparecer, origen del río Amazonas

PERÚ - Pedirán a congresistas por Puno unirse a la verificación del proyecto Vilavilani II

PERÚ - Ayacucho: advierten perjuicio de S/ 79,000 en municipio provincial de Parinacochas

AMÉRICA LATINA - Científicos y ciudadanos se unen contra la sequía de los ríos. Una aplicación para alertar sobre la falta de agua en ríos busca animar a los ciudadanos a colaborar con los científicos en la búsqueda de soluciones a un problema creciente en América Latina

Arequipa: nevado Mismi está a punto de desaparecer, origen del río Amazonas

En los últimos cincuenta años, el Mismi, cuya cumbre forma parte del valle de los volcanes en Arequipa, perdió 99% de sus reservas glaciares. Solo le queda 0.19 kilómetros cuadrados

Cerca de conmemorarse el décimo aniversario de la proclamación del río Amazonas como maravilla natural del mundo, el emblemático nevado Mismi en Arequipa se encuentra en una situación crítica.

El nevado se encuentra a 5 mil 822 metros de altura, en la cordillera del Chila, provincia de Caylloma. Según National Geographic, es donde nace el río Amazonas, ya que es su afluente más lejano.

El Mismi terminaría de desaparecer este año, según el último inventario de glaciares de Inaigem. Aunque, su ‘muerte’ depende del inestable clima, solo prolongaría su agonía cuatro o seis años más. En los últimos cincuenta años, el Mismi, cuya cumbre forma parte del valle de los volcanes en Arequipa, perdió 99% de sus reservas glaciares. Solo le queda 0.19 kilómetros cuadrados.

Aunque su proceso de desglaciación es inevitable. Es un proceso natural, pero el cambio climático lo aceleró y podría representar una amenaza. La desglaciación violenta suele ocasionar avalanchas por desprendimiento, lagunas naturales en colapso e inundaciones en las comunidades cercanas.

También puede ser una fuente peligrosa de contaminación, debido a que, sin la corteza de hielo, las montañas contienen decenas de sustancias químicas. Los cuerpos de agua serían los perjudicados, amenazando la salud del ganado y población. 

Comparó esta realidad con la de Arequipa, Moquegua y Tacna. Señaló que la primera región solo tiene 5% de población sin servicios de saneamiento y que Moquegua y Tacna tienen similar panorama.

"Todos los peruanos tenemos derecho a tener saneamiento. Nosotros vamos a luchar especialmente para reducir esta brecha en Puno", dijo.

Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población. https://elbuho.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pedirán a congresistas por Puno unirse a la verificación del proyecto Vilavilani II

En reunión realizada ayer con el equipo técnico del gobierno regional, autoridades y dirigentes de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), se acordó que este 26 de noviembre se verificará el proyecto Vilavilani II, para cuya diligencia se ha solicitado la presencia de todos los congresistas por Puno.

El encuentro se realizó en la plaza de armas del citado distrito, donde se solicitó una audiencia con la Autoridad del Lago Titicaca, ALT, PELT, ANA y autoridades de la región Tacna, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y congresistas de la República.

Según los estudios técnicos realizados, podrían verse vulnerados seriamente los ecosistemas frágiles del Sistema Endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa.

“El uso del agua es prioridad para el consumo humano; debe basarse en la gestión integrada de los recursos hídricos y en el equilibrio de los espacios naturales”, dijo el presidente de defensa de los recursos de Capaso, Bernabé Ordóñez. https://www.losandes.com.pe/

Ayacucho: advierten perjuicio de S/ 79,000 en municipio provincial de Parinacochas

La Contraloría General advirtió un perjuicio económico de 79,000 soles en la Municipalidad Provincial de Parinacochas, en la región Ayacucho, por la conformidad y pago de servicios de elaboración del expediente técnico de la obra: creación del servicio de saneamiento básico en el anexo de Huaccepampa, distrito de Coracora, el cual carece de estudios básicos y contenidos mínimos de expediente técnico del sector saneamiento, exigidas para la contratación.

El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 024-2021-2-0366-SCE, detalla que el expediente técnico no incluyó los estudios de los suelos, geológico y geotécnico completo. Asimismo, no contenía el estudio hidrológico, con el cual se obtiene la Resolución de aprobación emitido por la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

Otro aspecto es que el expediente técnico no contaba con las firmas de los profesionales propuestos que debieron elaborarlo; sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Parinacochas no advirtieron ninguna observación, por lo que recomendaron su aprobación, situación que conllevó al pago del 100 % al consultor por 60,000 soles.

De otro lado, la entidad asumió la ejecución de gastos por la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, para la Certificación Ambiental, expediente de “Acreditación de Disponibilidad Hídrica con fines poblacionales y el trámite CIRA”, cuando correspondía ser elaborados y subsanados por el consultor, pese a ello, tampoco concluyeron con dichos estudios.

Además de no contar con los datos del sector de saneamiento, por lo que el expediente técnico fue observado en diversas oportunidades por el Ministerio de Vivienda, culminando su evaluación con observaciones debido a que no superó ninguna de las etapas de este proceso. (Admisibilidad-Calidad).

El expediente técnico tenía como objetivo ser financiado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del Ministerio de Vivienda; pero luego de diversas observaciones, en el 2019, después de cuatro años de su primera presentación, fue actualizado y aprobado para ser ejecutado por la modalidad de administración directa.

Como resultado del informe de control se encuentran involucrados tres funcionarios de las gestiones del 2015 al 2022, con presunta responsabilidad civil y administrativa.

El informe de control posterior emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Parinacochas fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos antes descritos. El Informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Científicos y ciudadanos se unen contra la sequía de los ríos

Una aplicación para alertar sobre la falta de agua en ríos busca animar a los ciudadanos a colaborar con los científicos en la búsqueda de soluciones a un problema creciente en América Latina.

DRYRivERS fue desarrollada en el marco de un proyecto internacional que estudiará los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas de las redes de ríos que secan. Así, los investigadores podrán comparar las reacciones de la biodiversidad a las sequías entre Europa y Sudamérica, y desarrollar modelos que anticipen los efectos del cambio climático en ríos y arroyos.

En la primera fase del proyecto, los científicos están recolectando datos en los nueve países que alojan los casos de estudio: seis europeos (Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría y España) y tres sudamericanos (Bolivia, Brasil y Ecuador).

Por otra parte, la aplicación ya está disponible para que ciudadanos de 177 países aporten sus propios registros.

La información resultante generará un mapa que -combinado con herramientas de hidrología- permitirá modelar proyectos de uso del agua, que a su vez servirán para identificar próximos eventos de secado de ríos, adelanta en un correo electrónico a SciDev.Net Amélie Truchy, supervisora ​​de diseño de la app.

Así, se podrán elaborar estrategias y recomendaciones de manejo para las redes hídricas en crisis.

“Explorar las respuestas de las redes de ríos que se pueden encontrar a lo largo de una variedad de climas, contextos biogeográficos y configuraciones socio-ecológicas es vital para abordar las similitudes y los contrastes en términos de respuestas de las comunidades y los ecosistemas”, indica Amélie Truchy, supervisora ​​de diseño de la app DRYRivER.

Los ríos actúan como corredores ecológicos para las especies y salvaguardan la biodiversidad, uniendo ecosistemas terrestres y acuáticos. También proveen agua potable y alimentos, y a favor de la regulación del clima, recuerdan los responsables de DRYRivERS.

Sin embargo, más de la mitad de la red de ríos del mundo tienen canales que se están secando, cuota que aumenta dramáticamente debido al cambio climático y al uso creciente del agua.

Sudamérica “aloja casi el 30 por ciento de los recursos globales de agua dulce, pero es altamente vulnerable al cambio climático: el 40 por ciento de la tierra es propensa a la desertificación”, precisa Truchy.

“La situación de las aguas superficiales se ha deteriorado en las últimas décadas, a nivel de la cantidad y calidad”, confirma vía WhatsApp Miguel Doria, responsable de América Latina del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, quien no forma parte del proyecto.

Entre las causas principales destaca el aumento poblacional de la región (de 430 millones en 1950 a 660 millones hoy), los cambios en el uso del suelo (deforestación y consecuente erosión, con más sedimentos en los ríos) y la sobreutilización de productos químicos y plásticos. https://www.ecoportal.net/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe