10/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3842: PERÚ - Lambayeque. Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel. El ente de control afirmó que los hechos detectados son en la gestión de Otass, que tampoco tiene prevista la fecha para culminar las actividades valuadas en S/ 51 millones

 Miércoles, 10 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3842 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque. Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel. El ente de control afirmó que los hechos detectados son en la gestión de Otass, que tampoco tiene prevista la fecha para culminar las actividades valuadas en S/ 51 millones

PERÚ - Tacna: Se trunca proyecto para dotar de agua potable a Inclán

PERÚ - Municipalidad Provincial de San Martín responde a pronunciamiento de FRECIDES respecto a Cachiyacu II

PERÚ - Sunass Puno retoma atención presencial para recoger quejas por agua

Contraloría emitió 108 informes de control por deficiencias e irregularidades en Epsel

Lambayeque. El ente de control afirmó que los hechos detectados son en la gestión de Otass, que tampoco tiene prevista la fecha para culminar las actividades valuadas en S/ 51 millones.

Entre el 2017 al 2021, la Contraloría General del República realizó 108 servicios de control, debido a irregularidades y deficiencias en la ejecución de obras, contratación de personal y empresa de vigilancia durante la gestión del Organismo de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Javier Capuñay, gerente de la Oficina Regional de Lambayeque, informó sobre las intervenciones en la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, que se efectuó en la ciudad de Chiclayo.

El funcionario enfatizó que son 14 servicios de control posterior, que comprende seis acciones de oficio, seis auditorías de cumplimiento y dos servicios específicos; así como 94 servicios de control concurrente, como son tres visitas preventivas, 16 visitas de control, nueve acciones simultáneas, ocho controles concurrentes y 58 orientaciones.

Informes de auditoría

En esa línea, manifestó la Auditoría n.° 009-2017 referida al mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Villa Hermosa.

Recalcó que Epsel recibió en transferencia esta obra que ejecutó el Gobierno regional, pese a las deficiencias y a la falta de documentación.

También está la Auditoría n.° 011-2017 sobre la adquisición de bienes y servicios a través de contratación directa. Por ejemplo, el alquiler de camionetas a una empresa, cuya inscripción en el Registro Nacional de Proveedores no estaba vigente.

En la lista también está el mejoramiento de los emisores principales. En este caso, Epsel contrató a profesionales sin realizar el procedimiento de selección para la reformulación del expediente técnico de la obra, que se aprobó con deficiencias técnicas.

Capuñay mencionó el Informe n.° 010-2021 que especifica la contratación de una empresa para el servicio de vigilancia sin que se haya hecho el procedimiento de selección.

En tanto, el Informe n.° 13666-3021 detalla que la EPS concilió con la contratista de la obra de los emisores para la ampliación de plazo por 145 días pese a que fue observado y denegado por la supervisora.

No hay fecha para culminar actividades

Otro de los datos relevantes es la falta de cumplimiento de los compromisos, ya que Epsel no tiene prevista la fecha para culminar las 54 fichas de actividades valuadas en S/ 51 millones para el mejoramiento del sistema de saneamiento. El funcionario anotó que la entidad no cuenta con el Manual de Procedimiento (Mapro).

En otro momento de su intervención, Capuñay señaló que se identificaron 17 funcionarios con responsabilidad penal (15) y administrativa (22).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el ingreso de Otass a dicha empresa en 2017 a fin de que ejecute acciones para atender el problema del agua potable y alcantarillado. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Tacna: Se trunca proyecto para dotar de agua potable a Inclán

El alcalde de Inclán César Gallegos Gallegos informó que hace un mes y medio se resolvió el contrato con la empresa Taurus, encargada de la ejecución del proyecto de instalación del servicio agua potable y alcantarillado valorizado en más de 12 millones de soles.

La razón fue que las pozas de aguas residuales no se podían construir en el lugar donde se habían planificado por problemas de saneamiento legal y de índole técnico, según sostuvo la autoridad a diario Correo.

Debe deslindarse responsabilidades

La obra empezó a ejecutarse hace tres años durante la gestión del exburgomaestre Jorge Chávez Rejas, y habrían aprobado un expediente técnico que no contemplaba una serie de situaciones, las cuales tendrán que ser esclarecidas por la Contraloría General de la República o hasta la Fiscalía.

“Se ha informado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que determine las acciones que se van a adoptar con el expediente técnico y concluir la obra, porque se trata de un financiamiento compartido”, refirió César Gallegos Gallegos.

Carecen de agua desde su fundación

La situación se torna preocupante porque son 66 años en que la población de Inclán anhela contar con agua potable, pero diferentes gestiones han tratado de ejecutar el proyecto y se han visto involucradas en irregularidades.

Sobre si Taurus ha estado de acuerdo con la resolución, respondió que “cuando se ha visto que no tenía mayor posibilidad felizmente ha habido una especie de llegar a una situación de resolver el contrato, porque la empresa lo único que ha necesitado es elegir el terreno, pero no teníamos mayor situación de poder entregar ese terreno”. https://diariocorreo.pe/

Municipalidad Provincial De San Martín responde a pronunciamiento de FRECIDES respecto a Cachiyacu II

El Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Martín Regner Eduardo Angulo Flores, respondió al comunicado del FRECIDES San Martín respecto a la obra del reservorio Cachiyacu II.

“El pronunciamiento del FRECIDES, me parece extraño y carece de posición responsable, ya que es un pronunciamiento ambiguo carente de sustento”.

Respecto al primer punto sobre las Diamantinas, la referencia que hace de EMAPA señalando que no hay coordinaciones con la MPSM, es totalmente falso. La Diamantina es un ensayo sobre la duda a la resistencia del Concreto del Reservorio.

“A finales del 2018 la empresa contratista realizaron ensayos documentados que EMAPA no aceptó por carecer certificado del INACAL, también a solicitud de EMAPA se realizaron estudios diamantinos al fondo del reservorio y en el lecho de secado, estos ensayos no fueron aceptados”, Señala Angulo Flores.

A finales del 2019, se encargó la extracción de ensayos a la Universidad Católica, con 28 muestras; 24 al reservorio, cuatro de ellas a los lechos de secado.

En el reservorio, todos los resultados son aceptables, el Ingeniero Villoslada interpretó los resultados, señalando una diferencia cuantía de acero, recomendando hacer el reforzamiento del reservorio.

En el lecho de secado, se realizó la extracción sin el método adecuado, ya que el lecho es un concreto ciclópeo, esto se va a solucionar reparando los puntos fríos.

El gerente de Infraestructura de la MPSM, Ing. Regner Angulo, recalcó que hay estrecha relación con EMAPA San Martín.

Los temas de la demora de obra fueron los problemas sociales en el alto Shilcayo, inconvenientes con ciertas autorizaciones y la culminación de empalmes en coordinación con EMAPA San Martín.

Sobre el segundo Punto sobre el tiempo de estiaje, Regner Angulo indicó que en reunión con EMAPA nos señalaron que el problema de sequias se produce cada siete años, y este año fue uno de los más calurosos, por esa razón el nivel del río Cachiyacu bajó, y es un tema de la naturaleza, además influye la deforestación y la derivación de agua para otros fines, y una de las estrategias sería la cosecha de agua.

“Hay que tener en cuenta que Cachiyacu II no va a solucionar el problema de gua en la ciudad, sino que va incrementar el número de horas en ciertos sectores”, dijo.

Mientras que para el tercer punto El Megaproyecto, se está en coordinaciones con el Proyecto Huallaga que lidera estas acciones y poder retomar el Megaproyecto.

Reservorio sólo corresponde el 7% del proyecto

El porcentaje de las labores del proyecto de la obra Cachiyacu II son las siguientes:

31% corresponde a la línea de conducción de Cachiyacu

28% Planta de Tratamiento de Agua Potable.

7% Reservorio de 3250 m3.

7% línea Shilcayo

3% Estación de bombeo

2% Cisterna de 850 m3.

4% Optimización de la Planta de tratamiento existente

18% demás componentes. https://www.diariovoces.com.pe/

 


Sunass Puno retoma atención presencial para recoger quejas por agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Puno, retomó la atención presencial para orientar a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Puno.

Los usuarios que deseen ser atendidos presencialmente podrán acudir a la oficina del regulador ubicada en la avenida El Sol 943 – Puno, respetando el aforo y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad de salud.

Mientras que los usuarios prefieran acceder al servicio de orientación de manera remota, desde la seguridad de sus hogares o centros de trabajo, podrán seguir haciéndolo de manera remota llamando a línea gratuita 0800 00 12 y directa 051 – 364505.

En ese sentido, el coordinador de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Puno, Javier Pineda Ancco, informó que un total de 1303 consultas, dudas o problemas sobre el servicio de agua potable y alcantarillado se han atendido en la época de la pandemia de covid-19. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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