Miércoles, 10 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3842 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ - Lambayeque. Contraloría emitió 108 informes de control por
deficiencias e irregularidades en Epsel. El ente de control afirmó que los
hechos detectados son en la gestión de Otass, que tampoco tiene prevista la
fecha para culminar las actividades valuadas en S/ 51 millones
PERÚ - Tacna: Se trunca proyecto para dotar de agua potable a
Inclán
PERÚ - Municipalidad Provincial de San Martín responde a
pronunciamiento de FRECIDES respecto a Cachiyacu II
PERÚ - Sunass Puno retoma atención presencial para recoger quejas
por agua
Contraloría emitió 108 informes de
control por deficiencias e irregularidades en Epsel
Lambayeque. El ente de control afirmó que los hechos detectados son en la gestión de Otass, que tampoco tiene prevista la fecha para culminar las actividades valuadas en S/ 51 millones.
Entre el 2017 al 2021, la Contraloría General del República
realizó 108 servicios de control, debido a irregularidades y deficiencias en la
ejecución de obras, contratación de personal y empresa de vigilancia durante la
gestión del Organismo de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass)
en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Javier Capuñay, gerente de la Oficina Regional de
Lambayeque, informó sobre las intervenciones en la sesión descentralizada de la
Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, que se
efectuó en la ciudad de Chiclayo.
El funcionario enfatizó que son 14 servicios de control
posterior, que comprende seis acciones de oficio, seis auditorías de
cumplimiento y dos servicios específicos; así como 94 servicios de control
concurrente, como son tres visitas preventivas, 16 visitas de control, nueve
acciones simultáneas, ocho controles concurrentes y 58 orientaciones.
Informes de auditoría
En esa línea, manifestó la Auditoría n.° 009-2017 referida
al mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua potable y
alcantarillado en el pueblo joven Villa Hermosa.
Recalcó que Epsel recibió en transferencia esta obra que
ejecutó el Gobierno regional, pese a las deficiencias y a la falta de
documentación.
También está la Auditoría n.° 011-2017 sobre la adquisición
de bienes y servicios a través de contratación directa. Por ejemplo, el
alquiler de camionetas a una empresa, cuya inscripción en el Registro Nacional
de Proveedores no estaba vigente.
En la lista también está el mejoramiento de los emisores
principales. En este caso, Epsel contrató a profesionales sin realizar el
procedimiento de selección para la reformulación del expediente técnico de la
obra, que se aprobó con deficiencias técnicas.
Capuñay mencionó el Informe n.° 010-2021 que especifica la
contratación de una empresa para el servicio de vigilancia sin que se haya
hecho el procedimiento de selección.
En tanto, el Informe n.° 13666-3021 detalla que la EPS
concilió con la contratista de la obra de los emisores para la ampliación de
plazo por 145 días pese a que fue observado y denegado por la supervisora.
No hay fecha para culminar actividades
Otro de los datos relevantes es la falta de cumplimiento de
los compromisos, ya que Epsel no tiene prevista la fecha para culminar las 54
fichas de actividades valuadas en S/ 51 millones para el mejoramiento del
sistema de saneamiento. El funcionario anotó que la entidad no cuenta con el
Manual de Procedimiento (Mapro).
En otro momento de su intervención, Capuñay señaló que se
identificaron 17 funcionarios con responsabilidad penal (15) y administrativa
(22).
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el ingreso de Otass a dicha empresa en 2017 a fin de que ejecute acciones para atender el problema del agua potable y alcantarillado. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Tacna: Se trunca proyecto para dotar de agua potable a Inclán
El alcalde de Inclán César Gallegos Gallegos informó que
hace un mes y medio se resolvió el contrato con la empresa Taurus, encargada de
la ejecución del proyecto de instalación del servicio agua potable y
alcantarillado valorizado en más de 12 millones de soles.
La razón fue que las pozas de aguas residuales no se podían
construir en el lugar donde se habían planificado por problemas de saneamiento
legal y de índole técnico, según sostuvo la autoridad a diario Correo.
Debe deslindarse responsabilidades
La obra empezó a ejecutarse hace tres años durante la
gestión del exburgomaestre Jorge Chávez Rejas, y habrían aprobado un expediente
técnico que no contemplaba una serie de situaciones, las cuales tendrán que ser
esclarecidas por la Contraloría General de la República o hasta la Fiscalía.
“Se ha informado al Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, para que determine las acciones que se van a adoptar con el
expediente técnico y concluir la obra, porque se trata de un financiamiento
compartido”, refirió César Gallegos Gallegos.
Carecen de agua desde su fundación
La situación se torna preocupante porque son 66 años en que
la población de Inclán anhela contar con agua potable, pero diferentes
gestiones han tratado de ejecutar el proyecto y se han visto involucradas en
irregularidades.
Sobre si Taurus ha estado de acuerdo con la resolución, respondió que “cuando se ha visto que no tenía mayor posibilidad felizmente ha habido una especie de llegar a una situación de resolver el contrato, porque la empresa lo único que ha necesitado es elegir el terreno, pero no teníamos mayor situación de poder entregar ese terreno”. https://diariocorreo.pe/
Municipalidad Provincial De San Martín responde a pronunciamiento de FRECIDES respecto a Cachiyacu II
El Gerente de Infraestructura de
la Municipalidad Provincial de San Martín Regner Eduardo Angulo Flores,
respondió al comunicado del FRECIDES San Martín respecto a la obra del
reservorio Cachiyacu II.
“El pronunciamiento del
FRECIDES, me parece extraño y carece de posición responsable, ya que es un
pronunciamiento ambiguo carente de sustento”.
Respecto al primer punto sobre
las Diamantinas, la referencia que hace de EMAPA señalando que no hay
coordinaciones con la MPSM, es totalmente falso. La Diamantina es un ensayo
sobre la duda a la resistencia del Concreto del Reservorio.
“A finales del 2018 la empresa
contratista realizaron ensayos documentados que EMAPA no aceptó por carecer
certificado del INACAL, también a solicitud de EMAPA se realizaron estudios
diamantinos al fondo del reservorio y en el lecho de secado, estos ensayos no
fueron aceptados”, Señala Angulo Flores.
A finales del 2019, se encargó
la extracción de ensayos a la Universidad Católica, con 28 muestras; 24 al
reservorio, cuatro de ellas a los lechos de secado.
En el reservorio, todos los
resultados son aceptables, el Ingeniero Villoslada interpretó los resultados,
señalando una diferencia cuantía de acero, recomendando hacer el reforzamiento
del reservorio.
En el lecho de secado, se
realizó la extracción sin el método adecuado, ya que el lecho es un concreto
ciclópeo, esto se va a solucionar reparando los puntos fríos.
El gerente de Infraestructura de
la MPSM, Ing. Regner Angulo, recalcó que hay estrecha relación con EMAPA San
Martín.
Los temas de la demora de obra
fueron los problemas sociales en el alto Shilcayo, inconvenientes con ciertas
autorizaciones y la culminación de empalmes en coordinación con EMAPA San
Martín.
Sobre el segundo Punto sobre el
tiempo de estiaje, Regner Angulo indicó que en reunión con EMAPA nos señalaron
que el problema de sequias se produce cada siete años, y este año fue uno de
los más calurosos, por esa razón el nivel del río Cachiyacu bajó, y es un tema
de la naturaleza, además influye la deforestación y la derivación de agua para
otros fines, y una de las estrategias sería la cosecha de agua.
“Hay que tener en cuenta que
Cachiyacu II no va a solucionar el problema de gua en la ciudad, sino que va
incrementar el número de horas en ciertos sectores”, dijo.
Mientras que para el tercer
punto El Megaproyecto, se está en coordinaciones con el Proyecto Huallaga que
lidera estas acciones y poder retomar el Megaproyecto.
Reservorio sólo corresponde el
7% del proyecto
El porcentaje de las labores del
proyecto de la obra Cachiyacu II son las siguientes:
31% corresponde a la línea de
conducción de Cachiyacu
28% Planta de Tratamiento de
Agua Potable.
7% Reservorio de 3250 m3.
7% línea Shilcayo
3% Estación de bombeo
2% Cisterna de 850 m3.
4% Optimización de la Planta de
tratamiento existente
18% demás componentes. https://www.diariovoces.com.pe/
Sunass Puno retoma atención presencial para recoger quejas por agua
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (Sunass) en Puno, retomó la atención presencial para
orientar a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en la
región Puno.
Los usuarios que deseen ser
atendidos presencialmente podrán acudir a la oficina del regulador ubicada en
la avenida El Sol 943 – Puno, respetando el aforo y cumpliendo con los
protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad de salud.
Mientras que los usuarios
prefieran acceder al servicio de orientación de manera remota, desde la
seguridad de sus hogares o centros de trabajo, podrán seguir haciéndolo de
manera remota llamando a línea gratuita 0800 00 12 y directa 051 – 364505.
En ese sentido, el coordinador de la Oficina Desconcentrada de SUNASS Puno, Javier Pineda Ancco, informó que un total de 1303 consultas, dudas o problemas sobre el servicio de agua potable y alcantarillado se han atendido en la época de la pandemia de covid-19. https://www.pachamamaradio.org/
“Defender el Agua es Defender la Vida”